Diario Condie

Thursday, January 09, 2014



AQUELLOS PRIMEROS
PASOS EN RAFAEL
CASTILLO
            Seguíamos atentamente la participación de Hebe de Bonafini en la edición del pasado miércoles a la noche del programa televisivo 6, 7, 8, que se emite por Canal 7, donde explicaba su propuesta de la participación de efectivos del Ejército para cooperar en diversos trabajos de reurbanización de barrios carenciados en función que entre sus filas cuentan con profesionales de reconocida capacidad para dichas tareas, maquinarias y toda su calidad logística, que bien podrían cooperar para dar importantes soluciones de reurbanización de villas emergentes, tomando como ejemplo lo realizado en Villa Palito.
         Como es de práctica, se produjo un interesante debate acerca si la titular de las Madres de la Plaza de Mayo se hallaba proponiendo en el fondo una reconciliación con las Fuerzas Armadas, después de tantas críticas que su organización realizó en el pasado, algo que desmintió sobre la marcha afirmando que Las Madres mantiene firme su posición asumida desde su creación, que en todo caso, le parece que están dadas las condiciones para que la institución armada, además de demostrar su subordinación al poder democrático coopere con la parte del pueblo mas necesitado para reconstruir su habitat.
         Mientras seguíamos el debate que resultó de sumo interés, nos acordamos de aquel cuartel de sanidad de campaña que el Ejercito organizó en el barrio El Torero de Rafael Castillo, donde además de la atención médica ambulatoria de la población, organizó paralelamente un comedor público, que atendió por un largo tiempo las urgentes necesidades de alimentación de una de las primeras etapas en la que Alberto Balestrini ponía en marcha su Proyecto Matanza.
         Lideraba la secretaría de Salud el actual Ministro de Salud, quien junto a un experimentado equipo trabajaron intensamente en la endemia matancera cuya gravedad dependía de la solución de los servicios del agua confiable y la extensión de las redes coacales; en aquella dura etapa donde el presupuesto municipal era equivalente al de una biblioteca de barrio; los servicios dependía de la empresa francesa Aguas Argentinas; y en función del único Hospital provincial y los tres comunales, ese mismo equipo intentó coordinar el flujo ambulatorio en las cuarenta salitas de salud, y desde ellas a los hospitales, en los tiempos que Fernando de la Rua intentaba cobrar a los pacientes matanceros que se internaban en los hospitales que funcionaban en la capital federal.
         Tras la larga y dura lucha con la empresa francesa, y después de aquel verano del 2004, surgió desde el Proyecto Matanza ese Plan Agua Mas Trabajo, donde precisamente el Equipo de Ingenieros del Ejército Argentino comenzó sus importantes trabajo de mapeo de las corrientes subterráneas que evitaba el suministro de las corrientes altamente contaminadas, y desde allí las perforaciones y la habilitación de la importante cantidad de pozos, cuyo primer y mas importante fue inaugurado por el presidente Néstor Kirchner en el barrio Esperanza.
         Largo tiempo después el Ejército Argentino continuó cooperando con el gobierno comunal en materia de logística, situación que el Proyecto Matanza supo reconocer públicamente en ese desfile que organizó un 29 de mayo en Lomas del Mirador, y que es probable se vuelva a repetir cuando se complete el Plan Agua Mas Trabajo y ya no quede ningún vecino matancero sin ese servicio del AGUA CONFIABLE, una de las grandes utopía del Proyecto Matanza hecho realidad.


Marcos Flores



Salud entregó monitores multiparamétricos a los hospitales Ludovica y Paroissien

           El ministerio de Salud de la Provincia entregó los primeros monitores multiparamétricos computados a los hospitales Sor María Ludovica de La Plata y Paroissien de La Matanza, como parte de la iniciativa que lleva adelante la cartera sanitaria junto al PNUD para reforzar la atención en los hospitales públicos provinciales.
            A través de este acuerdo, Salud y el PNUD distribuirán más de 100 monitores, que serán destinados a las terapias intensivas de adultos, pediátricos o neonatales, shocks rooms de las guardias y/o quirófanos de 15 hospitales provinciales.
            Además del “Ludovica” y el “Paroissien”, también recibirán este equipamiento los hospitales Belgrano de San Martín; Mercante de José C. Paz; Carrillo y Bocalandro de Tres de Febrero; Héroes de Malvinas de Merlo; San Felipe de San Nicolas; Piñeyro de Junín; Penna de Bahía Blanca; Simplemente Evita de González Catán; San Roque de Gonnet; Gutiérrez y San Martín de La Plata; y Güemes de Haedo.



Incorporaron una nueva vacuna al calendario nacional: suman 17
Se trata de la triple bacteriana celular, contra la tos convulsa, tétanos y difteria, que se suma a las 16 vacunas que ya existen y que son obligatorias y gratuitas.
            La vacuna de la triple bacteriana celular, contra la tos convulsa, tétanos y difteria, se incorporara al calendario de vacunación que rige para la República Argentina. Así, se vuelve de carácter obligatorio su aplicación y su distribución es gratuita y proporcionada por el Estado.
            "Se incorpora al calendario nacional de vacunación la triple bacteriana celular, contra el tétanos, tos convulsa y difteria, por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al ministerio de Salud", confió el jefe de ministros.
            Las declaraciones las formuló durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno y subrayó como "logro de la política sanitaria" que "desde el 2007 no hay tétanos neonatal por la campaña de vacunación de embarazadas" y que "bajaron de 70 a 9 los casos de fallecidos por tos convulsa", lo que convierte a la Argentina en "líder en América latina" con 16 vacunas obligatorias y gratuitas.….

Se paga una vez, se ahorra todo el año.
Los vecinos de La Matanza ya pueden ahorrar hasta un 37,77% en el pago de la Tasa de Servicios Generales (TSG) con el servicio de Pago Anual Anticipado.
            Abonando el año completo adelantado se puede acceder al descuento de hasta el 37,77%: 10% por Pago Anticipado + 8,60% por Buen Contribuyente + 19,17% por exclusión de aumentos programados en el segundo bimestre de 2014.
            Este beneficio está disponible para aquellos que cumplan los requisitos y se adhieran al Pago Anual Anticipado hasta el 16 o el 22 de enero de 2014 (según  corresponda su vencimiento).
            Los contribuyentes también pueden imprimir su factura con descuento entrando a la página Web del Municipio, www.lamatanza.gob.ar, al banner "Pago anual anticipado 2014", donde se debe colocar el número de padrón.
A los medios habituales de pagos se agregan las siguientes alternativas:
1) Con tarjeta Visa hasta en 6 pagos a través de Pagos Visa (www.visa.com.ar).
2) Con Red Link mediante los cajeros automáticos o ingresando a  www.redlink.com.ar .
3) Con Provincia Pagos sin necesidad de tener su factura.
4) Con Pago Fácil suministrando en cualquiera de los locales el número identificador o padrón y manifestar que desea abonar el Pago Anual Anticipado.
5) Con Pago mis Cuentas sin necesidad de tener su factura.
            Ante cualquier duda comuníquese al 0800-222-6356 opción 1 o vía email a recaudacion@lamatanza.gov.ar


La UNLaM donó alimentos a un comedor
 infantil de Isidro Casanova
 La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) entregó este miércoles cerca de 300 alimentos no perecederos al merendero Las Manos Solidarias de Isidro Casanova que fueron reunidos a través del sorteo de dibujos obsequiados por el artista plástico Milo Lockett.
            Las donaciones fueron recibidas por los responsables de la institución, Rubén Dos Santos y Sandra Bustos, quienes se mostraron agradecidos por la contribución solidaria. “Esta es una gran familia donde cada chico es parte integrante. El compromiso que tenemos es muy grande y hacemos todo a pulmón, sin interés religioso ni político”, manifestó la pareja, que administra el comedor infantil en su propia casa.
            El merendero Las Manos Solidarias alberga diariamente a más de 70 chicos con necesidades alimenticias en su sede de Caupolican al 5.800, conjuntamente con otro espacio ubicado en la localidad de Rafael Castillo, donde, también, los menores y sus familias reciben estimu-lación del aprendizaje y contención emocional.…..


Más de 13 mil personas donaron sangre en colectas externas durante 2013
El Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires registró más de 13.000 donaciones durante el año pasado en las Colectas Solidarias de sangre. Ahora, convoca a organizaciones a participar de las colectas solidarias en 2014.
            Salud- La directora provincial del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, señaló que “durante 2013 más de 13.000 personas donaron sangre en su lugar de trabajo durante las 500 colectas externas que se realizaron”.
            A su vez, Etchenique recordó que se encuentra abierta la convocatoria para las organizaciones que quieran formar parte del cronograma de Colectas Solidarias de sangre 2014.
            Desde Hemoterapia recordaron que tanto instituciones públicas como empresas privadas, clubes, universidades e iglesias, entre otras, pueden contactarse por teléfono al 0800 666 2258 por correo a: hemodifusion@gmail.com para participar de las colectas.
            Además, Etchenique remarcó que “el instituto está funcionando bien y no existe faltante de sangre”, y añadió que “siempre en ésta época la afluencia de donantes disminuye y por eso reforzamos la convocatoria a donar”.….



Herramientas para fortalecer las 23 mil cooperadoras escolares
            El subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, mantuvo  una reunión de trabajo con el director provincial de Consejos Escolares, Aldo Roldán, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Nora de Lucía, con el objetivo de implementar herramientas para fortalecer las 23 mil cooperadoras escolares de la Provincia, en el marco de las asistencias técnicas que brindan los Expertos en Gestión Pública a un Consejo Escolar y a la dirección de Cooperación Escolar.
            En la ocasión, los funcionarios se refirieron a la labor realizada hasta el momento, orientada a mejorar las gestiones, y repasaron el plan de trabajo que busca mejorar la calidad del servicio en el Consejo Escolar, y fortalecer los circuitos administrativos en la dirección de Cooperación Escolar. Durante el encuentro también estuvieron presentes la directora Provincial de Gestión Pública, Dra. Marta Ramos; el director de Cooperación Escolar, Alberto Díaz, y los Expertos en Gestión Pública Pablo Martín Botteri, José Giraldes y Marcela Zanzottera.
            "Los Expertos, designados por el Gobernador Daniel Scioli mediante el Decreto Nº 209/13, son una herramienta de apoyo y ayuda muy potente para las dependencias del Estado, por eso estamos trabajando en conjunto y brindando asesoramiento y asistencia a distintos organismos como, en este caso, la Dirección Provincial de Consejos Escolares, además del Honorable Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Trabajo, el Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA), la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA), la Secretaría de Legal y Técnica y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), entre otros", subrayó el subsecretario Reale.
            El trabajo de los expertos en la dirección de Cooperación Escolar busca diseñar e implementar un sistema de control sobre el circuito de rendiciones de cuentas que incluye a unas 23 mil cooperadoras escolares que se encuentran bajo fiscalización de la dirección provincial.…..


JotaPé: A un año de la recuperación de la Fragata Libertad
            En el día de ayer, 9 de enero, se cumplió un año de la llegada de la Fragata Libertad a nuestro país, luego de largas gestiones realizadas por el Gobierno Nacional para garantizar su recuperación sin renunciar a la soberanía nacional.
            Como es sabido, hace más de un año, los llamados fondos buitres atentaron contra el patrimonio argentino, obligando el secuestro de la embarcación escuela de la Armada en Ghana (país que, vale aclarar, pertenece a la Mancomunidad de Naciones Británicas o Commonwealth, y por lo tanto, tiene como Jefa de Estado a la Monarca del Reino Unido).
            De esta manera el poder financiero internacional y la Corona inglesa trataban de poner de rodillas a nuestra patria, tratando de obligar al estado argentino a pagar una deuda ilegítima. En este marco, recordamos el accionar de la justicia norteamericana contra la Argentina, la cual, de la mano de Griesa, apoyó el reclamo de los buitres.
            A pesar de todas las presiones, el Gobierno, presidido por nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, no resignó la soberanía nacional y, en contra de los pedidos de la oposición política local, no accedió a pagarle a quienes quisieron y quieren saquear a nuestro país.
            Frente a tal logro, la Juventud Peronista de La Matanza, de la mano de nuestra Secretaria General, María Laura Ramírez, estuvo presente aquel día en Mar del Plata, esperando el arribo de la nave insignia de nuestro país, con toda la fuerza y la mística militante, demostrando una vez más la fidelidad al modelo Nacional y Popular.….