Diario Condie

Monday, February 03, 2014

Jóvenes del CPA de Matanza expusieron trabajos contra abuso de sustancias
En una jornada en la que se combinaron actividades culturales con charlas preventivas, un grupo de jóvenes integrantes de los Centros de Atención a las Adicciones (CPA) de La Matanza, el Partido de La Costa y La Plata, contaron sus experiencias en la rehabilitación y advirtieron a otros chicos sobre los peligros del abuso en el consumo de sustancias.
            La actividad, que se realizó en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, estuvo organizada por la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia. Allí se presentaron distintos proyectos educativos y culturales con énfasis en la prevención del consumo problemático de alcohol y drogas, realizados por los mismos jóvenes que estuvieron insertos en la problemática.
            ”El aprendizaje está fuertemente vinculado a la experiencia, y los jóvenes siempre deben ser los protagonistas. Por eso consideramos que, escuchar la palabra de quienes sufrieron cara a cara el flagelo de la droga y pudieron salir adelante, es la mejor motivación para que quienes se encuentran vulnerables, se alejen del consumo de estas sustancias”, explicó el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, al dar inicio a la actividad.
            En la misma línea, el subsecretario de Salud Mental y Atención a las adicciones, Carlos Sanguinetti, explicó que “este año, con las políticas públicas centradas en adicciones, creímos que sería mejor generar el espacio para escuchar lo que los jóvenes tienen para decir en relación a la problemática, y así propiciar un intercambio en el que aprendamos todos”.
            Además, recordó que en la Provincia hay 192 CPA distribuidos por los 135 municipios bonaerenses. Y agregó que, como parte de la ampliación de la oferta terapéutica de la Provincia en materia de adicciones, “se crearon 84 grupos de autoayuda que cuentan con la coordinación de personal capacitado y de más de 2.400 ex pacientes recuperados que transmiten su experiencia y brindan apoyo y orientación a los nuevos consultantes”.
            Muchos de los grupos de autoayuda funcionan en Iglesias, parroquias, clubes barriales, centros de fomento y organizaciones de la comunidad, que abren sus puertas para hacer el trabajo terapéutico.….




LA UOM BUSCA
REAFIRMAR SU AGENDA
            Recien recomenzamos nuestras tareas, de manera que vamos a consultar con las autoridades que ya han sido invitadas para la inauguración de las distintas obras que hemos construidos en esta nueva etapa de la Seccional La Matanza de la UOM, de manera que en cuanto podamos coordinar con ellos la fecha, podremos recien informar al respecto, respondió Hugo Melo, secretario General de la institución sindical metalúrgica del distrito.
             Del mismo modo se expresó en cuanto a la elección de la nueva conducción de la Regional La Matanza de la CGT, teniendo en cuenta que se hallaba prevista una reunión preparatoria a realizarse el 24 o 25 de febrero, donde se decidiría una fecha del mes de marzo del corriente año donde tendría lugar la asamblea electoral.




Nueva incorporación para
Protección Ciudadana
            El Intendente Fernando Espinoza continúa con su política de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y es por eso que sumó al equipo de la Secretaría de Protección Ciudadana al Comisario Inspector Roberto Zalazar de la Policía Bonaerense.
            Desde ahora, el Comisario Inspector Roberto Zalazar desempeñará  funciones análogas a las de subsecretario de Protección Ciudadana, asistiendo al Secretario Carlos Orsingher y oficiando como enlace en el seguimiento de los programas que desarrolla el Municipio con el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia.




LICENCIAS DE CONDUCIR
Mejoras en los tiempos del trámite
            La Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informó que superado el tiempo de pruebas en la impresión de licencias de conducir,  los carnet son entregados a los conductores en 72 hs. hábiles mientras que cuando se imprimían en la Ciudad de La Plata la demora era de no menos de 8 días.
            En el mes de diciembre la Municipalidad recibió el equipamiento para poder realizar las impresiones de las licencias que se tramitan a nivel local. Desde ese momento, la dependencia encargada comenzó con una etapa de evaluación y puesta a punto de los elementos que al día de hoy arroja una mejora en los tiempos de culminación del trámite.
            Actualmente se está imprimiendo un promedio de 2500 licencias semanales de trámites iniciados en la Secretaría de Tránsito y Transporte de en San Justo, como así también, de las Regiones Descentralizadas Noroeste y Sur, de Ramos Mejía y González Catan, respectivamente.….



ALBERTO SAMID REPRESENTA A LOS GOBIERNOS NACIONAL, PROVINCIAL Y COMUNAL
            El nuevo vicepresidente de la Corporación del Mercado Central Alberto Samid, en tanto ciudadano bonaerense y matancero y referente de las políticas económicas de gobierno nacional permanentemente consultado por los medios informativos nacionales, viene a cubrir esos espacios que le estaban reservados en el pasado a la provincia y al municipio, que a cada año asumían la presidencia incluyendo al director representante de gobierno nacional .
            Ese sistema de la conducción administrativa fue suspendida por quién asumiera la conducción personal de la Corporación, quien a su vez ejercía el cargo de Secretario de Comercio del Gobierno Nacional, un funcionario que tuvo el coraje y los conocimientos necesarios para tratar a los empresarios nacionales e internacionales de igual a igual, algo que naturalmente ofendió al poder económico liberal que se expresaban a través de los trust informativos.….



Secretaría de
Juventud: En febrero ¡La Noche la haces vos!
            En febrero ¡La noche la haces vos! La Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza estará todos los fines de semana acompañando a nuestros jóvenes en sus salidas nocturnas.
            En este año, nuevamente, junto a los adolescentes, recorreremos los diferentes establecimientos de los puntos neurálgicos nocturnos en los cuáles se concentra la población joven, con el claro objetivo de informar y generar una conciencia colectiva en relación a una práctica sexual responsable y a los daños, individuales y sociales, que produce el consumo de alcohol y drogas.
            En este sentido, la Secretaría, en virtud del trabajo realizado en todos estos años por el Estado municipal, pone fuerte énfasis en la prevención, principal herramienta para garantizar el derecho a la salud.
            Es así, como para este 2014, profundizando las políticas públicas que se generan en nuestro distrito por decisión del intendente Fernando Espinoza, dicha área de gobierno seguirá afianzando sus vínculos con la comunidad en general y los jóvenes en particular.




La Federación Argentina de Municipios participará del control de los acuerdos de precios cuidados
El ministro de Economía, Axel Kicillof; el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario de Comercio, Augusto Costa, firmaron esta tarde un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Federación Argentina de Municipios para sumarse al control del cumplimiento del precios cuidados.
            Medios- “Queremos agradecer muy especialmente en nombre de la Presidenta de la Nación por la firma de este convenio con la FAM, con el objetivo de establecer un eslabón más en el proceso de fiscalización y control en los acuerdos de precios en cada uno de las cadenas de valor, pero principalmente en los que significa el programa Precios Cuidados”, manifestó el Jefe de Gabinete, en la apertura del acto.
            El Intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra, fue el encargado de suscribir el acuerdo en representación de los Municipios. “Es una alegría poder ser partícipe nuevamente. Ya lo habíamos hecho en tiempos de Néstor Kirchner y dio resultado. A partir de hoy, la estructura de la FAM se pone a trabajar junto a al gobierno nacional”, afirmó Pereyra durante la ceremonia llevada a cabo en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda.
            En referencia a los últimos sobresaltos ocurridos en algunos precios durante los últimos días, el presidente de la FAM señaló que “hay sectores especuladores que intentan sacar provecho de una situación injustificable”. “Vamos a defender el bolsillo de los ciudadanos, pero no sólo en el rubro de alimentos sino en otros como lo que atañen al plan PROCREAR. Vamos a bregar para que en cada municipio funcione un área de defensa de los consumidores”, aseguró.
            Por su parte, el ministro Axel Kicillof también agradeció la participación de los municipios y detalló que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue quien nos pidió especialmente que trabajemos en conjunto con los intendentes y los municipios de todo el país, ya que son quienes están más cerca de la gente y el territorio”…..



La Secretaría de DD.HH
 expresó su compromiso con el esclarecimiento del caso Arruga
La Secretaría de Derechos Humanos expresó y reafirmó su compromiso con el esclarecimiento de la desaparición forzada de Luciano Arruga, el 31 de enero de 2009, en el partido bonaerense de La Matanza.
            Medios- Al cumplirse cinco años de la desaparición de Luciano Arruga, la Secretaría de Derechos Humanos expresó y reafirmó su compromiso con el esclarecimiento del caso de la lamentable desaparición forzada del joven.
            El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, expresó: “Mientras no aparezca Luciano Arruga hay una causa y una deuda moral pendiente. Por consecuente, es fundamental que el Estado nacional, el provincial y el municipal reafirmen esa responsabilidad desde sus tres niveles: ejecutivo, legislativo y judicial”.
            Del mismo modo, resaltó el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos, desde la cual se han recibido las demandas de familiares y amigos de Luciano, y se han mantenido reuniones con las autoridades del área de derechos humanos del municipio de La Matanza y de la provincia de Buenos Aires, a fin de resolver dichos pedidos.

            Por un lado, se logró que el destacamento de Lomas del Mirador (partido de La Matanza), donde se sospecha que estuvo Arruga, se convierta en un sitio de memoria a partir de la cesión en como-dato por parte del Municipio de La Matanza a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh) de dicho distrito y que esté gestionado por organismos de derechos humanos de la zona, familiares y amigos del joven. En este sentido, Fresneda manifestó que ése “lugar tiene por objetivo constituirse en un espacio que marque cuáles son los deberes que no podemos olvidar nunca y las obligaciones que tenemos para prevenir estos casos”.……