Diario Condie

Wednesday, February 12, 2014

SALUD SALDRA EN LA MATANZA A HACER PREVENCION PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA E INFANTIL
Formarán cuadrillas sanitarias que controlarán embarazos y vacunación. La dirección de Atención Primaria ya hizo dos experiencias piloto en La Matanza. En abril seguirán con otros 20 barrios matanceros.
      
      El ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha, a partir de abril, en 20 municipios de La Matanza, una nueva estrategia para reducir la mortalidad materna e infantil. Formarán cuadrillas sanitarias que recorrerán los barrios para orientar a las familias en los  controles del embarazo, la vacunación y la prevención de enfermedades.
            “La salud pública tiene que llegar antes que la enfermedad, ese es nuestro objetivo”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la presentación del plan que hizo hoy la dirección provincial de Atención Primaria ante los directores de las regiones  I, II, III, VIII, IX, X y XI, y secretarios de Salud de esas zonas.
            “Junto con las regiones sanitarias y los municipios estamos conformando equipos sanitarios; a cada uno se le asignará un barrio e irán casa por casa, ayudando en el control de los embarazos, inmunizaciones y fomentando estudios clave para las mujeres como el Papanicolaou y la mamografía”, detalló Collia.
            Hasta el momento se hicieron dos experiencias piloto con buenos resultados en los barrios Bufano de Rafael Castillo y Carlos Mujica de Virrey del Pino, ambos de La Matanza. Y en abril se iniciará el trabajo en otros 20 para luego extender la estrategia al resto de los municipios, sobre todo aquellos con mayores necesidades, en coordinación con la dirección provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud.
            Las cuadrillas de salud estarán integradas por un promotor de ciudadanía saludable, un enfermero, un trabajador social, un médico comunitario, un psicólogo y un veterinario.
            “La idea es salir a buscar a la mujer sana para que no se enferme, y sabemos que el control en el embarazo, las vacunas, el pap anual y la mamografía son cuatro ejes centrales en la prevención de enfermedades y complicaciones que pueden resultar muy graves”, dijo el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, al presentar el plan, ayer a la mañana, en el hospital El Dique de Ensenada.
            En los últimos años, la provincia de Buenos Aires gestionó una serie de planes y estrategias y logró una reducción récord tanto en la mortalidad materna como en la infantil. Las muertes maternas bajaron de 4,3 a 3 por cada 10.000 nacimientos en los últimos dos años. La inversión, consejería, métodos anticonceptivos y maternidades segu……….


Centro Cultural Movimiento Evita en Laferrere.
            Informamos las actividades que se dictan en nuestro Centro Cultural de Ruta 21 N° 2265, Laferrere (a 5 cuadras de la estación) en los siguientes días y horarios:
Lunes 16 a 17 horas – Clases de guitarra
Lunes 17 a 18 horas – Clases de tatuajes
Viernes 17 a 18 horas – Clases de canto
Todas las actividades son gratuitas.
También informamos que todos aquellos que quieran sumar un taller o clase comunicarse al 15 63 99 13 49 o Nextel 624*2618.



Continua la inscripción a becas universitarias 2014
            Hasta el 31 de marzo de 2014, la UNLaM mantiene abierta la inscripción para los distintos sistemas de becas UNLaM y los Programas Nacionales de Becas Universitarias y Bicentenario que otorga el Ministerio de Educación de la Nación.
            A través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, los beneficios consisten en la entrega de una suma anual de dinero para promover el acceso, la permanencia y el buen desempeño académico de los alumnos de las carrera de grado.
            Los programas de becas tienen el objetivo de incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tec-nicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también para incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo.….



Videopoesía por amor al arte
Evelin Nieva, estudiante secundaria del Instituto América Latina de La Matanza, provincia de Buenos Aires, desarrolló un video que muestra su amor al arte y resultó ganadora del Concurso de Videopoesía «Escribiendo imágenes» 2013. En una entrevista con educ.ar, cuenta cómo realizó su video
y cuál fue su objetivo.
            Evelin Nieva, ganadora del Concurso de VideopoesíaEvelin Nieva, ganadora del Concurso de Videopoesía «Escribiendo imágenes».
            El video surgió en la clase de la materia Proyecto de Producción Audiovisual cuando el docente Eduardo Elli propuso como trabajo evaluativo de fin de año producir una videopoesía que mostrara quién es cada alumno en un límite de un minuto. «Nos teníamos que buscar y encontrar a nosotros mismos, por eso en mi trabajo muestro cómo me identifico con el dibujo y mi amor al arte», explicó en una entrevista con educ.ar, Evelin Nieva (17 años), ganadora del Concurso de Videopoesía «Escribiendo Imágenes» 2013.
            «En el video, caracterizo partes de mi rostro, utilizando lápices de colores que representan sentimientos y personas que pasaron por mi vida y que me ayudaron a crecer hasta llegar a lo que soy y seguiré siendo. Por eso, lo titulé "Yo soy Eve!"», detalló la ganadora.
¿Cómo lo desarrolló?
            A partir de la técnica de animación en stop motion, de más de 500 fotogramas, animando objetos de su cotidianeidad.
            «La técnica que elegí utilizar lleva mucho tiempo y paciencia, para su realización y edición. La verdad no fue nada fácil esta tarea, a veces cometía pequeños errores notorios y debía volver a empezar», manifestó la ganadora, y agregó: «elegí una esquina de un cuarto de mi casa para plasmar el pequeño mundo que tengo dentro de mi cabeza».
            Evelin obtuvo el primer premio entre más de 400 trabajos presentados en el concurso de videopoesía. El jurado eligió a los 20 ganadores que formaron parte de la publicación de un libro electrónico multimedia con sus trabajos. Además, Evelin junto al ganador del segundo puesto recibieron de premio, también, un proyector para su escuela y un lector de libros electrónicos para ellos.
            Ganadora del Concurso de Videopoesía 2013Evelin Nieva obtuvo el primer premio entre más de 400 trabajos presentados en el Concurso de Videopoesía 2013.
El lenguaje audiovisual como propuesta pedagógica y didáctica
            Para llevar a cabo el trabajo, la joven contó con la guía y el apoyo de su docente de producción audiovisual Eduardo Elli, quien afirma que «todas las sociedades, en mayor o menor medida, están inherentemente atravesadas por el lenguaje audiovisual. De esta forma, resulta indispensable la alfabetización audiovisual para que los jóvenes conozcan y analicen críticamente los dispositivos y andamiajes de los discursos audiovisuales en cualquiera de sus formas: cine, TV, publicidad, internet, propagandas políticas, radio, prensa gráfica, etcétera».….



Se dispuso un nuevo régimen de operación de ferrocarriles del área metropolitana
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca. Se dispuso que sean empresas individuales las que operen esos servicios, y se disolvió la UGOFE y UGOMS.
            Medios- Florencio Randazzo señaló que “hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas”.
            El Ministerio de Interior y Transporte señaló en un comunicado que el régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, cuando las formaciones contengan coches “de menos” en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.
            "Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo", indicó la cartera.
            Además, señaló en un comunicado que "se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario".
            Randazzo detalló además que el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. “Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio”, agregó el Ministro.….



Hasta el viernes 14 justificarán la no emisión del voto
Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, informó que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que todavía no se acercaron a justificar la no emisión de su voto en las elecciones generales del pasado 27 de octubre, tendrán tiempo de hacerlo hasta el viernes 14 de febrero.
            BA.- Los ciudadanos de la provincia que todavía no se acercaron a justificar la no emisión de su voto en las elecciones del 27 de octubre, tendrán tiempo de hacerlo hasta el viernes 14 de febrero
            Al respecto el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe, aclaró que “si bien el plazo que establece la ley electoral respecto a la justificación de la no emisión del voto es de 60 días corridos a partir de la elección, la fecha se extendió hasta el 14 de febrero para facilitarle a los ciudadanos de la Provincia la realización de dicho trámite para que no figuren en el Registro de Infractores que conforma la Justicia Nacional Electoral”.
            Desde la Jefatura de Gabinete informaron que para justificar la no emisión del voto los ciudadanos deben dirigirse con el DNI y la constancia correspondiente al Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires ubicado en la calle 8 entre 50 y 51 de la ciudad de La Plata en el horario de 7:30 a 13.
            Además, se explicó que los residentes extranjeros deberán justificar su no voto en la Junta electoral provincial ubicada en la calle 13 Nº34 entre 32 y 33. Para este grupo aún no se fijó el plazo límite para la justificación.



A NUESTROS AVISADORES
PARTIDARIOS
            Prácticamente desde nuestras primeras ediciones un grupo de avisadores partidarios vienen acompañando a cada fecha recordatoria del Movimiento Nacional con un espacio que nos ha dado una gran mano hasta el día de hoy, y en ese agradecimiento a esa cooperación ponemos en su conocimiento que en lo sucesivo justipreciaremos cada aviso de 2 columna x 4 cm de alto a razón de $ 120; situación que puede modificarse con un solo llamado telefónico a nuestra editorial.