Diario Condie

Tuesday, February 25, 2014

UN BENEFICIOSO ACUERDO PARA LA ATENCION DE LA  SALUD
            Ese anuncio que realizó el ministro de Economía Axel Kicillof, en compañía del secretario de comercio, representantes de la industria farmaceúticas, y de los establecimientos expendedores de los medicamentos, anunciando  la retracción de los precios de los remedios que se hallaban establecidos al 1º de enero del corriente año, con un aumento del 4% a partir del 1º de marzo vino a satisfacer demandas de características políticas, económicas y sociales, que beneficiará de manera directa a ricos y pobres, a chicos y grandes, a todos en fin que necesitan algún producto para mejorar algunas dolencias o curar algunas de esas enfermedades graves.
            Políticas, en la medida que mediante un diálogo con los principales sectores productivos y distribuidores de los productos farmacéuticos se consiguió  retrotraer los valores al tiempo en que comenzó esa movida destitutiva a través de la especulación monetaria, evitando otro tipo de medidas que por lo general en mes de mejorar la situación empeoran las relaciones en perjuicio de la población que en muy pocas situaciones pueden esperar el tiempo que demanden los acuerdos.
            Económicas, por que en ese diálogo entre los funcionarios del gobierno y los empresarios surgieron con claridad los costos y los beneficios de cada sector, tanto los que se refieren a la producción nacional. los que necesitan drogas que deben importarse, o aquello que se importan en u totalidad; para cada uno de esos casos, ahora y para el futuro, se regirán los acuerdos necesarios.
            Sociales, por que el beneficio alcanzará a todos; a los de menores recursos económicos en especial por que precisamente ,por esa condición se hallan mas a expensas de las viejas y nuevas enfermedades, algo que el gobierno se ocupa en prevenir con sus programas vacunatorios; y muy especialmente el sector de mayor edad que ha comenzado a perder ese natral rejuvenecimiento celular.
            Resulta significativo y por demás evidente que en ese diario inventario que los trust informativos enumeran de las falencias del gobierno este importante acuerdo con el sector farmacéutico ocupe un acotado espacio, en la medida que entre los verdaderos beneficiarios probablemente sean más los que comulgan con el actual gobierno, también estará incluídos los que no lo comparten; y fundamentalmente por que sus grandes grandes avisadores no hàn sido afectados en su poderío económico.
            De cualquier modo, y en virtud de ese acierto popular "la única verdad es la realidad"
este acuerdo de los precios de los alimentos que hasta ahora cuesta ponerlos en funcionamiento en función del poco acompañamiento de ese importante sector de la sociedad que adquirido la conducta supermercadista a sabiendas de sus tramposas ofertas; ese acuerdo alcanzado con Repsol, y a la espera que despaciosamente el mercado internacional comience a mejorar, seguimos esperanzados en seguir escuchando otras medidas tendientes a cambiar lo que todavía hace falta, con este proceso deocràtico y republicano.


Marcos Flores


Presentaron en el Paroissien los resultados de la estrategia territorial de APS en La Matanza
            El director provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Luis Crovetto, presentó los resultados de la implementación de la estrategia territorial de APS, que esa Dirección Provincial desarrolló en forma conjunta con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Matanza, en los barrios Monseñor Bufa-no y Carlos Mujica.
            “Se procedió además a planificar esta acción sistematizada, herramienta de un nuevo modelo de atención que saldrá a trabajar la prevención y la promoción de la salud integradamente en el territorio”, detalló Crovetto sobre la iniciativa que se desarrollará en 18 barrios más de la Matanza, involucrando otros indicadores y aspectos relevados, como así también buscando desarrollar espacios comunes como los consejos participativos locales para priorizar junto con la población sus necesidades.
            Además, el sábado 1 de marzo se instalará el hospital móvil mamográfico en la puerta de la unidad sanitaria del barrio Monseñor Bufano.
            El trabajo barrial se focaliza en esta instancia en cuatro ejes esenciales para la salud: inmunización, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y control de embarazo.
            En la búsqueda de la reducción de los indicadores de mortalidad materno/infantil, se exponen los datos nominalizados, según los cuales permite identificar a las personas referenciadas con su lugar de residencia, hecho que facilita el seguimiento de tratamientos biopsico-sociales o citaciones, en el caso de ser necesario, a los centros de salud, posibilitando una vincularidad desburocratizada en la relación del ciudadano barrial/paciente con el equipo profesional de salud.
            De la misma forma, en relación a inmunizaciones, el trabajo del equipo profesional puerta a puerta facilita corroborar y completar, si hicie…..



Campańa de castración
            La Secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Centro de Zooantroponosis, informa el crono-grama de fechas del mes de marzo en el que se realizará la Campaña de Castración gratuita para perros y gatos.
" 1/3: Club defensores de La Tablada, Ayacucho 100 - Barrio Julio A Roca, LaTablada.
" 3/3: J.B.Justo 4650 y Del Tejar, Barrio La Juanita, Km 27.700.
" 6/3: Plaza Martín Fierro, Luis Gua-nella 1100 , Aldo Bonzi.
" 7/3: Plaza Peñaloza, Paso de Los Andes 500, Ciudad Celina.
" 8/3: Plaza Güemes, Juan Manuel de Rosas 400, Lomas del Mirador.
" 8/3: Comedor Comunitario del Mercado Central, Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer, Ciudad Celina.
" 13/3: Plaza Soldado Soria, Lino Lagos y Arozarena, Aldo Bonzi.
" 14/3: Cancha Barrio Giardino, Ing. White 4400,  La Tablada.
" 15/3: Andrade 3869 entre Juan B. Justo y Urdaneta, G. de Laferrere.
" 16/3: Barrio Independencia, Santo Tome 5664 entre Doblas y Juan Cobo, González Catán.
" 17/3: Juan B.Justo 4650 y Del Tejar- Barrio La Juanita Km 27.700.
" 20/3: Plaza del Cañon, Av. Mosconi 2100, Lomas del Mirador.
" 21/3: Plaza San Nicolás, Cnel. Lynch 2900, San Justo.
" 22/3: Plaza Estación Mendeville. J. C Campion 1900, Aldo Bonzi.
" 22/3: Manzana 28 Casa 3, Las Achiras, Ciudad Celina.
" 24/3: Ruta 3 y Carlos Casares, Isidro Casanova.
" 27/3: Plaza Redonda Helguera y Cerrito, Lomas Mirador.
" 28/3: Plaza San Alberto, Pekin y Peribebuy, Isidro Casanova.
" 29/3: Plaza Atalaya, Av. Cristiania y Jean Jaures, Isidro Casanova.
" 29/3: Patronato Español, Marconi 5600 entre Watt y Ruiz de los Llanos, Isidro Casanova.
" 29/3: Biblioteca: Av. Crovara y Ramal 4 (al lado de estación Villegas) Barrio Puerta de Hierro, Isidro Casanova.….



Estudiantes de la UNLaM podrán
tramitar el Nuevo DNI y el Pasaporte en la Universidad
Desde ayer martes 25 y hasta el viernes 28 de febrero, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) podrán obtener el Nuevo DNI y el Nuevo Pasaporte en instalaciones de la propia Universidad.
            Durante esos días, en el horario de 9 a 17, el Registro Nacional de las Personas acercará Unidades Móviles de Documentación como un servicio exclusivo para la comunidad educativa, tras una gestión del Centro de Estudiantes de la UNLaM.
            La renovación del DNI se realizará solo para mayores de edad que ya cuenten con la actualización correspondiente de los 16 años, con un costo de 35 pesos. Para facilitar el trámite, se solicita acercarse con cualquier documento que acredite identidad; aunque no es requisito obligatorio.
            Las Unidades Móviles atenderán, también, solicitudes de cambio de domicilio (que implica la impresión del Nuevo DNI), para lo cual no es necesario presentar ningún tipo de certificado de domicilio. Del mismo modo, se realizarán rectificaciones que deberán ser acompañadas por la presentación de la partida de nacimiento actualizada.
            En cuanto a la obtención del Nuevo Pasaporte, el costo será de 400 pesos y, para cumplir la tramitación, el ciudadano deberá poseer obligatoriamente el Nuevo DNI o gestionarlo simultáneamente.
            Ambas documentaciones serán enviadas, con posterioridad, al domicilio del solicitante, a través del correo.
            Los turnos se entregarán todos los días, a partir de las 9, en la oficina del Centro de Estudiantes de la UNLaM y tendrán vigencia únicamente para la jornada en la que fueron solicitados. No se realizarán trámites para extranjeros ni recién nacidos.….



¡"Vamos de Excursión" con la
Secretaría de Juventud!
            Desde el mes de marzo del corriente año, la Secretaría de Juventud del municipio de La Matanza, volverá a poner en marcha el programa "Vamos de Excursión".
            El gobierno local entiende que es suma importancia la complementariedad de la enseñanza teórica y práctica en las escuelas para consolidar la formación y educación plena de los jóvenes. Además, esta política se pensó con el objeto de brindar las oportunidades concretas para que los chicos de nuestro distrito conozcan lugares que de otra forma no podrían hacerlo. En ambos sentidos, la presente Secretaría vuelve a realizar este programa, promoviendo visitas guiadas para los jóvenes de diferentes establecimientos educativos a espacios históricos, culturales y recreativos.
            Esta iniciativa está pensada en función de generar nuevos espacios y complementar el trabajo desarrollado por el cuerpo docente en el aula. En este sentido, a partir del estudio de diferentes temáticas, los jóvenes tendrán la posibilidad de tener un acercamiento certero a la temática vista en clase.
            En función de este anuncio, invitamos a todas las autoridades de las escuelas primarias y secundarias de todo el distrito, a ponerse en contacto con la presente área de gobierno y solicitar fechas para las distintas excursiones. En este sentido, pueden acercarse a Av. Presidente Perón 3064 4° Piso, o contactarse vía facebook (/dejuventud), vía twitter @secdejuventud), a través del e-mail (secdejuventud@lamatanza.gov.ar) o telefónicamente al 4441-4463 / 4484-0556.
            Es así como la Secretaría de Juventud, en sintonía con las políticas públicas generadas por el intendente Fernando Espinoza, fomenta el fortalecimiento educativo, uniendo los conocimientos teóricos y prácticos en cada excursión.





Un documento que registra el vocabulario empleado en el área de la actividad física
La biblioteca de la UNLaM prepara un tesauro sobre el deporte
            La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzará con el desarrollo de un tesauro sobre el deporte, una herramienta digital que registra y ordena el vocabulario empleado en el campo de la actividad física.
            Se trata del primer trabajo de estas características emprendido por la UNLaM, en colaboración con el Centro Argentino de Información Científica (CAICyT), entidad perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Una vez concluido, el tesauro de la Universidad pasará a formar parte del Banco Semántico para la Comunicación Científica del CAICyT).…..



Los ciudadanos matanceros sumaron
propuestas desde la Web
La secretaría General de la Gobernación recibió unas 300 propuestas ciudadanas en el marco del programa “Yo participo”, la plataforma digital puesta en marcha para fomentar la participación de los habitantes de la Provincia y promover instrumentos que sumen más y mejores servicios del Estado.
            BA- “A través de este tipo de herramientas podemos establecer un diálogo dinámico y colaborativo con los ciudadanos, y eso nos permite sumar ideas para mejorar las acciones que llevamos a cabo desde la Provincia”, remarcó el secretario general, Martín Ferré.
            Añadió que “esto es parte de la concepción de gestión pública que tiene el gobernador Daniel Scioli, es decir de una gestión moderna, participativa, abierta y ágil, que está cerca de los vecinos y brinda soluciones concretas a problemáticas cotidianas”.
            Según el informe elaborado por la dirección de Innovación en la Gestión -que depende de la subsecretaría de Modernización del Estado de la secretaría General-, en 2013 se recibieron 300 propuestas a través del programa “Yo Participo”. Las referidas al Medio Ambiente encabezaron el ranking de proposiciones, seguidas de las de Educación, Seguridad y Tecnología.
            Con respecto a la zona geográfica, los habitantes de La Plata son los que tuvieron mayor participación, superando el 15% de las propuestas aportadas. Los secundan los habitantes de La Matanza y Esteban Echeverría, ambos con el 13,25%. Almirante Brown, por su parte, supera en algunas décimas los 9 puntos porcentuales, ocupando el cuarto lugar de participación. ….



Espinoza acompaño a Cascallares en la asunción de autoridades en Alte. Brown
Durante un acto que contó con la presencia del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza y el vicegobernador Gabriel Mariotto, además de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, asumieron las autoridades del Partido Justicialista de Almirante Brown.
            infocielo- Junto al intendente de Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre, y los legisladores Miguel Funes y Santiago Carreras además del titular de GESTAR Máximo Rodríguez, el primer congresal provincial Mariano Cascallares convocó “a todos los compañeros que militaron en otras listas o que en los últimos tiempos se quedaron en su casa a volver. Vamos a construir un PJ abierto, con debate y cerca de los vecinos y sus problemas”.
            Ante más de 500 militantes y dirigentes colmaron el local de Burzaco donde se realizó el acto. Hubo numerosas muestras de apoyo al modelo nacional y provincial, al tiempo que se criticó con dureza a Darío Giustozzi aunque sin mencionarlo.
            A su turno, el presidente del PJ de Alte Brown, Juan Fabiani, repitió el llamado “a los militantes que hoy están confundidos. Vuelvan que acá está el peronismo. Siempre van a encontrarnos trabajando por una Patria más Libre, Justa y Soberana”, exclamó ante el aplauso de los presentes.
            Mariotto focalizó su discurso en cuestionar con dureza al giustozzismo. “Es una actitud mesiánica, grosera y egoísta querer quitarnos la casa del PJ de Brown”, aseguró. Agregó que “el capricho de la llave les va a durar poquito” y repitió el llamado a “los compañeros valiosos que están equivocados siguiendo la bandera del neoliberalismo”.
            Vale remarcar que el encuentro, según aseguraron los presentes, se desarrolló en un salón de reuniones ante la negativa del Frente Renovador a ceder la sede del PJ.….