Diario Condie

Thursday, March 06, 2014

Día de la Mujer
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.



MONICA BASILE
ENTREGA DE LOS UTILES DEL STMLM
            Como todos los años se que han hecho entrega de los útiles escolares a los hijos de los municipales de La Matanza, preguntó CONDIE  A Mónica Basile, Secretaria de la Mujer del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza
            Este año que ya vamos por el año 24, porque todos esto se inició cuando Juan Carlos entró en el sindicato y comenzamos a devolverle un poco al compañero reconociendo todo su aporte, iniciando esas políticas sindical que los aportes vuelvan al compañero. Esto se inició con la entrega de útiles, delantales, mochila y zapatos.  ahora en este momento continuamos con el compañero Paulillo y nuevamente llegamos con un nuevo esfuerzo porque todos los años las cosas aumentan pero no queremos dejar que el compañero municipal asuman los costos para que hijos empiecen las clases con los prioritario, de mayor necesidad que es un delantal, zapatos nuevos, mochila nueva, con los útiles, creo que es un aporte muy importante porque todo es de calidad, se busca todo calidad.
            Todo el operativo lo empezamos siempre para poder entregarlo al comienzo de las clases en el mes de junio, cuando ya empezamos a comprar buscando las mejores ofertas de los delantales, de los zapatos, las mochilas, todo se empieza a preparar en el mes de julio y estuvimos en enero y febrero armando los equipos, porque primero se arma el equipo de útiles con las mochilas, después le enviamos a cada compañero una planillita donde nos ponen el grado que va a cursar el chiquito, número de zapatos y talle de delantal. Entonces le armamos a cada compañero con número de legajo y después le llevamos a cada lugar de trabajo. Eso se realizó la semana anterior a que empezaran las clases y el ultimo día se entregó acá en el sindicato, donde además se pudieron hacer los cambios de delantal o zapatos y aquellos compañeros que no entregaron las planillas a termino las vinieron a buscar acá a nuestro lugar de trabajo. Es muy importante creo que es un aporte muy bueno, para los sueldos porque hay compañeros que no tienen un chico sino que tienen dos, tres y es un gasto muy importante
            Sobre todo en estos tiempos donde los sueldos nos gusten o no comentarlo bajan
            Con los costos, con los aumentos, nosotros decimos que cada año es un esfuerzo grande que se hace porque cada año volvemos a comprar los útiles, zapatos, las cosas todos los años aumentan y no al mismo ritmo que los sueldos. Pero lo importante es poder lograrlo, se siguió haciendo esto ya vamos por año 24 que seguimos con este objetivo y ya ahora nos estamos preparando para el día del niño, porque siempre tratamos de comprar de ante mano, buscar presupuestos de ante mano para evitar los aumentos de los costos en la época justa porque si compráramos en enero o febrero se imposible por el costo de temporada porque aumentan los útiles, si compramos en agosto para el día del niño lo mismo. Nosotros terminamos con un operativo y ya estamos con el otro. Lo importante es poder llegar al compañero y brindarle dentro de lo que podemos el mayor apoyo
            Estos beneficios escolares a qué edad llegan?
            Es para chicos de primaria. De 1° a 6°
            Cuántos chicos alcanzan?
            Este año tuvimos casi 2000 niños
            En todo caso se complementan con otras cosas que ofrece el sindicato como las campañas de verano
            Exacto
            Este año tuvieron obras de teatro?
            Eso se hace por lo general en la vacaciones de invierno para que tengan un lugar gratuito donde se monta dentro de nuestro edificio con obras de teatro con artistas y pasan un momento muy lindo. En estos 24 años, ningún beneficio se ha quitado se siguen manteniendo, en el caso de mi secretaría los útiles para que los chicos empiecen en marzo, el día del niño reciben los juguetes, en vacaciones de invierno tienen el teatro, el día de la primavera siempre se llega con un presente a las compañeras, a fin de año entregamos una caja con 12 productos para que todos los compañeros tengan los artículos de primera necesidad en su mesa y también en verano tienen los chicos la colonia, los compañeros los hoteles, los beneficios se siguen teniendo todos absolutamente todos es una manera de llegar al compañero y ayudarlo en estos momentos que a veces son difíciles
            Cuántos años lleva en la comisión?
            24 años, llevo junto con Paulillo, nosotros ganamos la primera elección en el 90 y desde el 90 ahora estoy
            Se esta preparando para la reelección
            Si uno esta pendiente, lo importante que me gustaría sobre todo es que se continué y que continué ofreciéndole todo lo que le dio, justamente hablaba con mis compañeras y el crecimiento que tuvo el sindicato desde….



JotaPé: Ramón Carrillo, patriota latinoamericano
            El día de hoy, 6 de marzo, conmemoramos un nuevo aniversario del nacimiento del Doctor Ramón Carrillo.
            Oriundo de la provincia de Santiago del Estero, este gran compañero peronista fue neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista. Produjo importantes investigaciones y trabajos académicos, y, como sabemos, adhirió al pensamiento nacionalista.
            La vocación de servicio era la guía de su vida y la cristalización más acaba de esta verdad es el haber ofrecido al pueblo argentino la creación del Ministerio de Salud Pública, el cual, finalmente, fue creado en 1949 durante el gobierno del General Perón. Se transformó así en el primer funcionario del área y en un hombre de profundas convicciones que llegaba al trabajo realizado desde el Estado para servir a la Patria, desde los valores de la solidaridad y la justicia social.
            En su inmensa sabiduría, tenía bien en claro algo que es necesario recordar. Solía decir: "El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-."
            Reivindicar su figura, es revindicar una forma de ver a nuestro país, de trabajar por el pueblo y de entender al hombre. Desde las banderas de la independencia económica y política, y justamente a partir de ellas, proclamaba que "debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extr….


MÁS DE 400 PYMES DE LA PROVINCIA FORMAN PARTE DEL PROGRAMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
            Más de 400 PyMES de la provincia de Buenos Aires ya fueron beneficiadas por el programa Producción Más Limpia que otorga ayuda económica a pequeños y medianos emprendimientos con el objetivo de optimizar las condiciones de productividad y ambientales de los mismos.
            Asimismo contempla capacitaciones en toda la Provincia, que se dan en forma general y por rubro productivo. Las empresas que demuestren la aplicación de producción Más Limpia en los procesos reciben una certificación que acredita su idoneidad, previa inclusión en el mismo a través de una carta de adhesión.
            Esta semana, los distritos de Campana y Ensenada se sumaron al programa implementado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
            Por indicación del titular de la cartera ambiental bonaerense, Hugo Bilbao, el



La UNLaM será sede de un importante Congreso
de Comunicación Social y Periodismo
            Se confirmó que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será la sede del próximo Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (RedCom) que reunirá a importantes investigadores del área a nivel nacional e internacional.
            Tendrá lugar entre el 14 y el 16 de agosto, bajo el lema “Nuevas configuraciones de la cultura en lenguajes, representaciones y relatos”, con la realización debates y conferencias en torno a ejes de interés relacionados a los medios, la educación, el diseño, la comunicación de la ciencia y el análisis del discurso, entre otros.
            Los profesionales que deseen integrar una mesa de ponencia tienen plazo hasta el 13 de abril para formalizar la presentación de un abstract sobre investigaciones o prácticas de Extensión en Comunicación al correo redcom2014.ponencias@gmail.com.
            Además, habrá un espacio de presentación de trabajos de producción elaborados por estudiantes universitarios que se organizará en las categorías de comunicación gráfica, radial, audiovisual y multimedia. En este caso, el plazo para envío de trabajos se extiende hasta el 20 de mayo y las consultas se destinarán a redcom2014.produccion@gmail.com.
            Para más información, los interesados pueden visitar el sitio www.redcomargentina.com.ar o comunicarse con la coordinación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM, al 4480-89


Día de la Mujer en La Matanza
Bajo el lema "igualdad para las mujeres: progreso para tod@s", el Municipio de La Matanza realizará actividades en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
            El próximo lunes 10 de marzo, de 8 a 17 hs. habrá un stand en la Plaza Libertador San Martín de San Justo en donde se brindará información acerca de los programas sanitarios dependientes de la Secretaría de Salud sobre  salud sexual y reproductiva, HIV-SIDA, progema y maternidad. Se entregarán folletos y se dará orientación a cargo de profesionales de dichos programas.
            Además, estarán presentes organismos e instituciones que integran la mesa local de prevención y erradicación de violencia de género de La Matanza, que atenderán las consultas de los vecinos.
            Estas actividades son organizadas por la Dirección de Programas Sanitarios de la Secretaría de Salud Pública, en articulación con la Secretaria de Desarrollo Social, mesa local de prevención y erradicación de violencia de género de La Matanza.
            Por otro lado, en el Salón Malvinas de primer piso del Palacio Municipal, en el horario de 10 a 13 se realizarán disertaciones sobre "nuestro derecho a la intimidad, sexualidad y género"  a  cargo de: Dra. Liliana Burgarioti.
            También habrá un panel de cierre sobre "políticas públicas con perspectiva de género: desafíos & oportunidades", a cargo de: Dra. María Cecilia Pérez, la Lic. Ana Repetto y psicóloga social Nélida Borquez.



Inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense
            El intendente Municipal Fernando Espinoza participó de la asamblea legislativa que dio inicio al 142º período de sesiones ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que fue encabezada por el Gobernador Daniel Scioli.
            Luego de finalizada la sesión, el jefe comunal destacó la importancia "para todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires de escuchar las palabras de nuestro querido Gobernador en el balance de lo actuado y en lo que ha planificado para todo este año".
            "Sabemos que hicimos muchísimo en la Argentina y en la Provincia, pero también sabemos que restan cosas por hacer y otras que tenemos que corregir, por eso me parecen muy importantes las distintas acciones que estamos llevando adelante para darles más seguridad a nuestros vecinos de la Provincia, como son las Escuelas de Policías en Universidades como en la nuestra de La Matanza", expresó.

            Además se refirió al anuncio del Gobernador Daniel Scioli sobre la creación de nuevas fiscalías temáticas "como es el caso de la droga y el narcotráfico, que son problemáticas que requieren más presencia del Estado. También necesitamos jueces y fiscales que sigan trabajando en pos de estos problemas, ellos son los responsables de dejar entre rejas a aquellos que delinquen".