Diario Condie

Sunday, March 30, 2014

EL ALFAJOR DE JORGITO
            Jorgito, por que no apagás un poco el televisor y te pones a leer tus apuntes de matemática y geografía que te fue mal el año pasado, le decía una madre soltera a su hijo; quién le respondió: para que voy a estudiar si los maestros están de huelga, y dicen que van a parar todo el año?.
         Bueno, es cierto, pero ya la justicia y el gobierno les obligó a que levanten el paro y que comiéncen las clases, a lo que Jorgito, sumamente informado por los medios masivos respondió: pero a los maestros que le importa la justicia y el gobierno, ellos hacen lo que les pide el Papa Francisco que hagan lío, que saquen las escuelas a las calles, que protesten, a lo que agregaron esto de apedrear a los funcionarios del gobierno.
         Eso hacen los maestros, pero yo como madre te exijo que dejes el televisor y comiences a estudiar, y te lo pido para tu bien; y bueno con el derecho que me da de ser tu hijo, voy a apagar el televisor y me voy a poner a estudiar si me comprás un alfajor. Como te voy a comprar un alfajor si no tengo plata, he gastado lo que tenía para comprarte los útiles, las zapatillas, las carpetas y lo demás; y pedí fiado, que te preste plata la vecina, hace algo, le respondió Jorgito en pleno ejercicio de su derecho.
         Un tanto para descomprimir la situación la madre cambió de tema, "esta bien, no estudies, pero al menos ayúdame y saca la basura afuera, a lo que Jorgito respondió¨: para eso contratá a alguien, yo tengo que estudiar"
Ante semejante actitud es de preguntarse, ¿puede encerrar  su hijo en su pieza, si es que la tiene?, y si el chico se rebela como actuar?; puede echar de su casa a ese hijo y adoptar uno nuevo que hasta puede resultar mas díscolo que el propio?; puede ella irse de su casa y dejar abandonado a su hijo tan solo por un alfajor; o por último, como reflexionó un presidente argentino expresarse: "Que Dios me ayude".
          Injusto o no, la justicia que pregona la defensa de los derechos del niño y de los humanos, cualquiera sea la última decisión de la madre la condenara por abandono de persona, por secuestro, y por cuantos otros delitos que se hallan prescriptos a favor de quienes acuden a ella para reclamar de sus derechos y vomitando sobre las leyes que le exigen responsabilidades.
         Ojalá en este mundo hubieran uno o dos Jorgitos, pero en este siglo XXI han cambiado tanto las cosas que el derecho se ha convertido en algo individual y las responsabilidades de manera colectiva, esto es, si tengo derecho a vivir, que los demás se ocupen de mantenerme feliz y contento, que como lo hacen?, ah¡ ese es problema de ellos.


Marcos Flores


 Aperturas de los Consejos
Consultivos Local y Joven
            La Región Descentralizada I Noroeste del Municipio de La Matanza informa ante una multitud de vecinos e instituciones de Ramos Mejía y Lomas del Mirador se llevó a cabo la apertura 2014 del Consejo Consultivo Local (CCL) y Joven (CCJ).
            Durante el encuentro, en el que participaron autoridades municipales, coordinadores y representantes de las instituciones que componen las cinco zonas del CCL (Ramos Mejía Centro, Lomas del Millón, Don Bosco y Lomas del Mirador I y II), y del CCJ se expuso el desarrollo del Presupuesto Participativo.
            La jornada comenzó con la proyección del video institucional de la R1NO y del Consejo Consultivo Local y Joven y prosiguió con las palabras de la Coordinadora General del Programa de Descentralización Municipal y Participación Social, Sra. Delia Juárez, quien comenzó felicitando y dando la bienvenida al nuevo Director de la R1NO, Horacio Acuña.
            "La R1NO es maestra en el presupuesto participativo por ser la primera de su tipo. Hoy tenemos más de ochenta instituciones participantes aquí y nos alegra mucho la importante presencia de escuelas, lo cual nos ayuda a afianzar aún más la inversión en el debate y en el consenso a apoyar prácticas educativas", resaltó Juárez. "El desafío no es solamente discutir y acordar proyectos sino generar un espacio de debate y discusión en la formación de la participación ciudadana, en esta línea va el Consejo Consultivo Local", agregó.           
            "En el año 2014 el compromiso que asume la Intendencia Municipal es que el Consejo Consultivo Local va a tener 2 millones 276 mil pesos y el Consejo Consultivo Joven de 700 mil pesos", anuncio de Juárez que provocó el aplauso de todos los presentes.
            Luego, los coordinadores tanto del CCL como del CCJ expusieron el desarrollo de los proyectos que están en marcha en cada zona y anunciaron la incorporación de nuevos integrantes a este equipo de trabajo para ayudar a reforzar la articulación con las instituciones.
            El cierre de la tarde estuvo a cargo del Director General de la R1NO, Horacio Acuña, quien comenzó rindiendo reconocimiento a su antecesora, Gina Di Nardo, y destacando que honrará el cargo que le designó el Intendente Espinoza.…..



MAÑANA SE
REUNEN EN SMATA
            48 gremios con personerias jurídicas oficializa-das han sido convocados a la sede sindical de SMATA para proceder a la elección de autoridades que conducirán la Seccional La Matanza de la CGT. cuyas nominaciones se darán a conocer con posterioridad a las elecciones de candidatos





“El compromiso con el Medio
 Ambiente es el primer paso”.
La Secretaria de Medio Ambiente sigue accionando con las políticas de educación ambiental en el territorio
            En el marco de las políticas de educación ambiental que esta llevando adelante la Secretaria de Medio Ambiente, el proyecto Matanza Florece nos sigue dando muchas satisfacciones manifestó Daniel Castro ( Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable). El  pasado viernes en la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza se realizó la entrega de plantines de pensamientos para todas las escuelas que participan del proyecto. La misma fue realizada por la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, al mismo tiempo que se entregaron también  bolsas de tierra para su siembra. Asimismo, el INTA floricultura, notificó sobre los análisis del compost que las escuelas realizaron en el marco de un trabajo pedagógico.
            Vale mencionar que el proyecto se articula en forma conjunta con el INTA (floricultura) y la Jefatura de Región III de La Matanza. Participan veinticinco instituciones educativas. El proyecto está destinado a los docentes y equipos directivos. Para ser trabajado con estudiantes de 4 y 5 año (primaria), escuela especial y CFL..
            El mismo tiene como propósito trabajar en la producción de compostaje y luego el cultivo de flores autóctonas de nuestro país. Se trabaja en los colegios con la selección de materiales para la lectura en relación a la temática ambiental y en particular a la floricultura. Al mismo tiempo que se realiza un encuentro mensual para la vinculación con los contenidos curriculares de Ciencias Naturales, Sociales y Prácticas del lenguaje.…..



Se inauguró la Muestra Fotográfica
 "Un Pueblo y su Presidente"
            El pasado 25 de marzo se inauguró el paseo fotográfico "Un Pueblo y su Presidente" que se lleva a cabo en el Café Literario "Néstor Kirchner", y es impulsado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. Podrá visitarse hasta el viernes 28 del corriente.
            Durante la inauguración, el presidente de la Comisión de Homenajes, Festejos y Conmemoraciones para los 150 años de la Fundación de San Justo, Héctor Echeverría y el presidente del Bloque de Concejales Justicialistas Ricardo Rolleri, recordaron aquella fecha con anécdotas y calificaron de artistas a los fotógrafos, por su gran labor.
            El cierre de la Muestra estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura y Educación Alejandro Enrique, quien felicitó a los autores "por la calidad de sus trabajos porque es el reflejo fiel de una jornada tan importante como lo fue aquella".
            La jornada tuvo su momento musical a cargo de "Las Perlas del Tango", un espectáculo de primer nivel encabezado por las cantantes Graciela Muñoz, Alejandra Palermo, Marta Pizzo y Mónica Santos.
            El evento contó además, con la presencia del Presidente del IMDES, Rodolfo Barrionuevo, otras autoridades, invitados especiales y público en general.
             La muestra refleja imágenes del por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y parte de su Gabinete cuando visitó la Ciudad de San Justo en los festejos por el sesquicentenario de dicha localidad, en diciembre de 2006.….




"A 32 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS, LA MATANZA NO
OLVIDA A SUS HÉROES"
Aldo Bonzi
            Este centro Convoca al Homenaje a Nuestros Veteranos y Caídos en la Defensa de la Soberanía Nacional, invitamos a toda la Comunidad Matancera a compartir el Sentimiento Patriótico. En reconocimiento a Nuestros Héroes Contemporáneos, este martes 1º de Abril a partir de las 15:00 hasta el Miércoles 2 de Abril a las 01:00 Hs. Plaza "Martín Fierro", Cucha Cucha y Guanella - Aldo Bonzi.
Laferrere
           
 "El Centro de Veteranos de Guerra de las Malvinas La Matanza, como en todos éstos años queremos hacerlos participes de la Conmemoración de un nuevo aniversario del enfrentamiento con el imperio británico por la Soberanía de Nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, recordando Orgullosamente a Nuestros Héroes y su Entrega por la grandeza de la Patria.
            l acto se realizará el próximo 2 de Abril a las  10 hs, en la "Plaza Ejercito de Los Andes", sita en Av. Luro y Osvaldo Magnasco de la localidad de Gregorio de Laferrere."
San Justo
            La UNLaM, el Pami en Conjunto con el Centro de Veteranos  INVITAN A TODA LA SOCIEDAD MATANCERA EL DIA 4 DE ABRIL DESDE LAS 11:00 HASTA LAS 16:00 HS.  A LA MUESTRA:  "MALVINAS Y LA DICTADURA" EN EL "PÁTIO DE LAS AMÉRICAS" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA





Autores de La Matanza invita a sus próximas actividades.
            Lunes 31 de marzo, 17 hs. Autores de La Matanza se suma y participa de Mujeres, justicia, memoria. Tras superarse algunos inconvenientes, quedó confirmada la realización de esta actividad en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, ubicada en Pueyrredón 913, Ramos Mejía. Micrófono abierto dentro de la temática del encuentro. Entrada Libre y Gratuita. El encuentro es organizado por el Taller Literario Identidad.
            Viernes 4 de abril, de 11 a 15:30 hs. Autores de La Matanza invita a visitar su stand en la muestra sobre Malvinas y Dictadura, a realizarse en el patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, Florencio Varela 1903, San Justo. Entrada libre y gratuita. La muestra es organizada por PAMI de San Justo, y contará con stands, charlas y actividades artísticas.
Agenda de actividades literarias
Cafés, ferias y tertulias
            11/04 18:30 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, informes: literaturaoeste@yahoo.com.ar
            19/04 18:30 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, informes: http://www.facebook.com/latapera.teatro
¡Atención! Fecha suspendida….




Trabajos de Aysa en  La Matanza
            El Viernes 04 -Abril- 2014 desde las 08:00 hasta el Viernes 04 -Abril- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Areco, Urien, Av. Gral. Brig. Rosas y Curu Malal, localidad de Virrey del Pino. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Albateiro al 4000.
            El Lunes 31 -Marzo- 2014 desde las 08:00 hasta el Lunes 31 -Marzo- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Gral. Rojo, Int. Russo, Av. Gral. Brig Rosas y Recuero, localidad de Gregorio De Laferrere. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Rocamora al 5400.
            El Martes 01 -Abril- 2014 desde las 08:00 hasta el Martes 01 -Abril- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Gral. Rojo, Int. Russo, Av. Gral. Brig Rosas y Recuero, localidad de Gregorio De Laferrere. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Rocamora al 5400.
            El Lunes 31 -Marzo- 2014 desde las 08:00 hasta el Lunes 31 -Marzo- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de la localidad de Virrey del Pino. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Guevara al 5400.
            El Jueves 03 -Abril- 2014 desde las 08:00 hasta el Jueves 03 -Abril- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de la localidad de Virrey del Pino.   ….




Se presentará el viernes 4 de abril en la ciudad de La Plata
La UNLaM estrena un
documental sobre el valioso rol de las radios universitarias
            El valioso rol que cumplen las radios universitarias de Argentina quedó reflejado en un documental que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) estrenará este viernes 4 de abril, a partir de las 17, en la ciudad de La Plata.
            Se trata de una realización conjunta con la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se presentará en el marco de las actividades programadas para celebrar el 90º aniversario de la radio de la Universidad Nacional de La Plata, la primera emisora universitaria del mundo.
            El trabajo audiovisual lleva como título “Radio universitarias argentinas. Una red federal de comunicación” y reúne la experiencia de las 42 radios que son gestionadas por casas de altos estudios públicas en el país y que son integrantes de ARUNA.….



Se proyectará en San Luis, en Santa Fe y en el Distrito Federal de México
Nuevas funciones del documental que la UNLaM realizó
sobre Malvinas
            Para conmemorar el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará nuevas proyecciones del documental “Las islas del viento”, filme que transita en torno a la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur en tiempos previos al conflicto bélico de 1982.
            Este martes 1º de abril, desde las 16, la película realizada por el Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM se exhibirá en la Universidad Nacional de San Luis en el marco de un encuentro especial que contará con la participación del director del filme, Facundo Bonomi, y del productor general, Daniel Comito.
            Ese mismo día, “Las islas del viento” se presentará, también, en una actividad que reunirá a vecinos y entidades de bien público de la ciudad santafesina de Firmat, con la presencia de ex combatientes y autoridades locales.
            A nivel internacional, el documental, además, integrará el programa oficial del “Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente” que se celebrará en el Distrito Federal de México entre el 29 de marzo y el 5 de abril.…..



Estará abierta hasta el 4 de abril próximo
La UNLaM inscribe para la carrera de oficial del Servicio Penitenciario
            Tras un acuerdo con el Ministerio de Justicia bonaerense, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción, hasta el 4 de abril, para la nueva Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, carrera para convertirse en oficial del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (SPB).
            Con una duración de dos años y una inmediata salida laboral en la zona de residencia, los interesados deben tener, como requisito, entre 17 y 24 años, ser argentino, nativo o por adopción, haber completado los estudios secundarios y no poseer antecedentes penales. Cada estudiante contará con una beca mensual para solventar sus gastos.
            El formulario….

 El “Balestrini” de La Matanza ya atendió a más de 37.000 pacientes desde su apertura
Desde su puesta en marcha en octubre de 2013, ya atendió a 37.200 pacientes en los servicios de guardia pediátrica y de adultos y en los consultorios de demanda espontánea, donde se asiste sin turno previo en 20 especialidades médicas.
Además, ese centro de salud ya realizó 12.618 determinaciones de laboratorio a 3.376 pacientes, 11.399 placas de rayos a 5.351 personas, y 2.908 ecografías sobre un total de 1.867 pacientes.
En tanto, desde la puesta en funcionamiento de los quirófanos en febrero pasado, ya se realizaron 8 cirugías de baja, 19 de mediana y 6 de alta complejidad.
Por otra parte, la semana pasada habilitó 20 camas de internación para cuidados generales que se sumaron a las ya existentes en el peine 3 del hospital.


Capitanich destacó a La Matanza y la labor de Fernando Espinoza
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich afirmó que es insignificante la incidencia de la reducción de subsidios en el indice de precios. Dijo que lo central pasa por el ahorro energético y destacó que la medida implica un efecto redistributivo. Negó incidencia en las paritarias.
            Medios- El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró hoy que  es insignificante el impacto de la reducción de subsidios en la variación del índice de precios, por la composición del servicio en la incidencia relativa en términos cualitativos y cuantitativos.
            Además sostuvo que hay una clara estrategia de política de exclusión de aquellos incluidos en las políticas públicas que implican derechos sociales,  como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el haber jubilatorio mínimo,  y el plan Progresar. Hay una exclusión automática para quienes ejercen derechos sociales de carácter universal, reafirmó.
            Respecto de la industria dijo que los incentivos tienen que ver con reducción del costo energético para generar condiciones que generan crecimiento.
            Lo trascendente, agregó Capitanich,  es que la reducción de subsidios implica un efecto redistributivo,  el ahorro se direcciona a financiamiento del plan Progresar y otras políticas activas, dijo en la habitual conferencia matutina en la Casa de Gobierno.
            Lo central de la política de reducción de subsidios anunciada ayer pasa por el incentivo al ahorro energético, dijo Capitanich y agregó que una hora de ahorro son U$S 86 millones menos, por la importación de energía.
            Explicó que se fomenta el incentivo al uso racional y responsable de los servicios públicos, teniendo al ahorro, porque tiene un impacto muy significativo, dijo.
            Además, en respuesta a una pregunta,  dijo que no hay ninguna relación posible entre la reducción progresiva de subsidios y la negociación de las paritarias, ya que es  poco significativo el impacto monetario en la factura, señalando que  relacionar ambas cosas  es verdaderamente un artilugio que no se corresponde con la realidad.

Luego ejemplificó sobre obras públicas en los municipios. Dijo que ayer estuvo en una reunión con intendentes del conurbano,  por temas de la agenda de políticas públicas y se comparó  la inversión en agua potable, cloacas y otras. Mencionó  seguidamente el proceso que se está ejecutando  para la limpieza de La Matanza-Riachuelo por más de $5600 millones, que resuelve la infraestructura social básica y se compararon luego obras para el agua potable en distintas zonas del conurbano.……