Diario Condie

Tuesday, March 18, 2014

ESAS FALENCIAS ENTRE LAS CORRESPONDENCIAS
ENTRE EL DERECHO Y LAS OBLIGACIONES
            En esa condición de ciudadano que entiendo cumplo con mis obligaciones que me permite el derecho a opinar, se me ocurre demasiado lejano ese país ideal al que todos soñamos en la medida, que sino todos, una gran mayoría defendemos con uñas y dientes nuestros derechos pero pocos, o casi nadie ni siquiera conoce a ciencia cierta cuales son sus obligaciones, y si la saben, buscan las mil formas de evadirlas.
             Viene al caso ese derecho que asiste a las organizaciones sindicales de las paritarias donde anualmente los representantes obreros tienen la oportunidad de discutir con los empresarios el salario justo, un derecho alcanzado tras duras largas luchas sociales a lo largo de la historia, y no pocas veces suspendidas, que tienen consigo responsabilidades escritas y no escritas, que tiene que ver con la atención de la salud, la educación, el transporte, como ejemplos.
            Vienen los educadores de la provincia de Buenos Aires a amenazar a su gobierno de estirar el conflicto por un año; situación que bien puede influir en su carrera política; pero las verdaderas víctimas del problema salarial lo sufrirá una generación de chicos y jóvenes en un universo, donde la ciencia y la técnica avanza por segundos en los países desarrollados alejándonos a los subdesarrollados a ese país colonia agrícolo y ganadero.
            Saben los educadores, como los profesionales de la salud, los empleados públicos, los de seguridad, la difícil situación económica por lo que atraviesan los estados nacionales, provinciales y comunales empeñados en mejorar las condiciones de conectividad, de riego, de pavimentación, de saneamiento ambiental, de superar el abastecimiento energético para motivar el desarrollo de la industria nacional, a la vez que disminuir los acechos de la pobreza que por años azota a grandes sectores de nuestro país; como para insistir sobre salarios que mas tarde o mas temprano terminará colapsando el sistema.
            Según informan los medios de prensa, los trabajadores de las empresas telefónicas recibirán alrededor de 700.000 pesos en concepto de participación de las ganancias percibidas por la empresa; algo que es probable se produzca con los petroleros, los de segba, las gasiferas, aquellas grandes empresas nacionales que fueron a la quiebra tanto por la mala gestión de los gobiernos de facto cuanto por los excesos que demandaban, en aquellos entonces sus trabajadores cuando el Estado era el patrón.
            Aquellas empresas, mal o bien, cobraban por sus servicios, las escuelas y los hospitales son gratuitos, y para mantenerlos, los Estados invierten gruesas sumas de dineros para instalarlos y mantenerlos a lo largo del país, para que se mantengan vacías y sin servicios.
            Ya no vendrán los tiempos de Frondizi como para mandar a los maestros y a los médicos a los cuarteles, solo un respetuoso pedido de reflexión acerca de las responsabilidades de cada uno al tiempo de exigir su derecho, ante la imperiosa necesidad de educarse de una generación de chicos y jóvenes; y de una importante legión de ciudadanos necesitados de la atención de su salud.


Marcos Flores


Con un concierto gratuito
Inicia agenda cultural de Librería Universitaria
            La Librería Universitaria Argentina (LUA) del Consejo Interuniver-sitario Nacional (CIN) anunció la inauguración de sus actividades culturales con un concierto para el viernes 28 de marzo, a partir de las 18.30, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria.
            La actividad se desarrollará en la sede de Lavalle 1.601, Capital Federal, con acceso libre y gratuito, donde se interpretarán canciones que fueron censuradas por la última dictadura y que, pese a ello, hoy forman parte del acervo cultural argentino. Participarán artistas formados en universidades nacionales, el Quinteto de Tango y el Dúo Negro/Ocaranza.
            Durante el evento, la librería permanecerá abierta para conocer la variada oferta de publicaciones de las editoriales universitarias argentinas, entre las que se encuentra la de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Inaugurado en diciembre, este emprendimiento considera al libro universitario argentino como vehículo de transmisión de conocimiento y de difusión cultural. Además de la librería, que cuenta con la oferta de las editoriales universitarias del país y de editoriales privadas con una oferta acorde al proyecto, dispone de espacios para diferentes exhibiciones y un auditorio.….




Actividades de Tercera Edad
La Secretaría de la Tercera Edad de la Municipalidad de La Matanza informa las actividades y beneficios que tiene para los abuelos del Distrito.
            Además se realiza la entrega de medicamentos gratuitos. Para el trámite es necesario concurrir con la receta médica a la Federación de Centros de Jubilados los días lunes y jueves de 16:00 a 18:00 hs., calle Ombú 2964 de San Justo.
            Al mismo tiempo para aquellas personas que no poseen obra social se realiza la entrega de bolso alimentario, elementos ortopédicos en comodato y pañales. Al igual que se encuentra vigente el servicio de atención domiciliaria a través de la Cooperativa Abuelos de La Matanza. También cuenta con servicio de asistencia e interacción geriátrica a personas indigentes. 
            La Secretaría de la Tercera Edad municipal busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Matanza por lo que también es posible tramitar viajes de corta, media y larga distancia a distintos lugares del país a muy bajo costo.
            Además, brinda atención, orientación y derivación de los problemas de la tercera edad hacia diferentes instituciones. (PAMI, Anses y Desarrollo Social).
            Por otro lado, se realizara un curso de cuidadores domiciliarios, a través de la Universidad de Buenos Aires. Tiene una duración de cuatro meses, tres veces por semana, de cinco horas cada clase, los requisitos para el curso son tener entre 18 y 55 años de edad, y primaria completa. Al finalizar se les entregaran  certificados oficiales a los participantes. La dirección donde se brindaran las clases es Ombú 2964 San Justo.  Consultas  a los teléfonos 4484-4394 o 4441-5956



Don Juan Rock
SI TE GUSTA EL ROCK TENES QUE ESTAR.
            DON JUAN ROCK en Laferrere Sur el próximo domingo 23 de marzo a las 16 hs. en la Plaza Eva Duarte, ubicada en Salvigny esquina Urdimenea
            Bandas invitadas: * 4 Ases  * Armar de nuevo * Blus local * La Batea * Aireprofundo 


Abierto a toda la comunidad
Abre convocatoria para la próxima revista de la Junta Histórica de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la comunidad a participar de la próxima edición de la Carta Informativa de la Junta de Estudios Históricos de esta Casa, revista científica cuatrimestral sobre historia regional.
            Los interesados podrán enviar sus artículos a un comité científico evaluador bajo diferentes temáticas: trabajos vinculados con tareas de investigación; textos cuyo objeto de estudio lo constituya el partido de La Matanza y su historia; y artículos que tomen la realidad nacional o internacional en relación con el Distrito.
            Asimismo, se recibirán trabajos sobre la utilización de técnicas de la historia oral, o relacionados con cuestiones de patrimonio histórico, así como aquellos basados en la utilización de fuentes primarias.
            “El objetivo es que participen docentes universitarios, alumnos, especialistas y la comunidad matancera para que aporten sus conocimientos históricos sobre el Partido”, convocó Hilda Agostino, directora de la Junta Histórica de la UNLaM.
            Para recibir las pautas generales de publicación, los interesados deben comunicarse con el 4480-8967 o por correo electrónico a juntahis@unlam.edu.ar....



Actividades literarias en La Matanza
            Agenda de actividades literarias en La Matanza y alrededores (para más información dirigirse a los organizadores de cada evento).

Cafés, ferias
y tertulias
28/03 18 hs, Presentación de libro de Anahí Cao, en el SUTEBA, Perón 2941, San Justo, info: -
31/03 17 hs, Mujeres, justicia, memoria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía, info: noracoriabreg@hotmail.com
11/04 18:30 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, info:
 literaturaoeste@yahoo.com.ar
12/04 16:30 hs, IntergrArte, en el ETI, Soler 217 (entrada por Mansilla), Ituzaingó, info: sadedelareconquista@yahoo.com.ar
Talleres literarios
 Taller Literario Identidad, coordinado por Nora Coria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, info:
 noracoriabreg@hotmail.com
 Taller Literario para niños Palabrapan, coordinado por Elizabeth Molver, en Ramos Mejía, info: elizabethmolver@gmail.com
 Taller Literario, en la Biblioteca Popular Villa Sahores, Inclán 2023, San Justo, info: biblioteca303@yahoo.com.ar
 Círculo y Taller Literario Tiempos, en la Región Descentralizada I Noroeste, Rivadavia 13518, Ramos Mejía…..




En abril comienzan las cuadrillas de salud a recorrer el distrito
La dirección de Atención Primaria ya hizo dos experiencias piloto con cuadrillas sanitarias que controlan embarazos y vacunación y ahora en el mes de abril seguirán con otros 20 barrios matanceros.
            El ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha, a partir de abril, en 20 barrios de La Matanza, una nueva estrategia para reducir la mortalidad materna e infantil. Formarán cuadrillas sanitarias que recorrerán los barrios para orientar a las familias en los  controles del embarazo, la vacunación y la prevención de enfermedades.
            “La salud pública tiene que llegar antes que la enfermedad, ese es nuestro objetivo”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la presentación del plan que hizo hoy la dirección provincial de Atención Primaria ante los directores de las regiones  I, II, III, VIII, IX, X y XI, y secretarios de Salud de esas zonas.
            “Junto con las regiones sanitarias y los municipios estamos conformando equipos sanitarios; a cada uno se le asignará un barrio e irán casa por casa, ayudando en el control de los embarazos, inmunizaciones y fomentando estudios clave para las mujeres como el Papanicolaou y la mamografía”, detalló Collia.
            Hasta el momento se hicieron dos experiencias piloto con buenos resultados en los barrios Bufano de Rafael Castillo y Carlos Mujica de Virrey del Pino, ambos de La Matanza. Y en abril se iniciará el trabajo en otros 20 para luego extender la estrategia al resto de los municipios, sobre todo aquellos con mayores necesidades, en coordinación con la dirección provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud.
            Las cuadrillas de salud estarán integradas por un promotor de ciudadanía saludable, un enfermero, un trabajador social, un médico comunitario, un psicólogo y un veterinario.
            “La idea es salir a buscar a la mujer sana para que no se enferme, y sabemos que el control en el embarazo, las vacunas, el pap anual y la mamografía son cuatro ejes centrales en la prevención de enfermedades y complicaciones que pueden resultar muy graves”, dijo el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, al presentar el plan, esta mañana, en el hospital El Dique de Ensenada.…..




CAMPAÑA DE CASTRACIÓN A BAJO COSTO!!!!
            Sabado 22 de Marzo campaña de castracion en Gonzalez Catan, km 28- 29. Bono contribución $95. Para solicitar turno llamar al 11-6785-7548, No se toman turnos por mensaje de texto, solo llamadas o via Facebook por Inbox (Mensaje Privado).
IMPORTANTE!!!! Tomar Nota!
- Solo se castran animalitos a partir de los 6 meses de edad.
- Si el animal tuvo crias recientemente deben pasar 45 dias para poder ser operada.
- Se castran animales en celo.
-Traer al animal con 12 hs de ayuno solido y 6 hs de ayuno liquido, RESPETAR EL AYUNO SI O SI O NO SERA ESTERILIZADO
-TRAER UNA MANTITA, UNA CORREA Y UN BOZAL EN EL CASO QUE SE NECESITARA.
-SE ENTREGARÁ APROXIMADAMENTE ENTRE 10 Y 15 TURNOS POR HORA, POR LO CUAL DEBE TENER EN CUENTA QUE DEBERÁ ESPERAR Y SER PACIENTE CON EL PRE Y EL POST QUIRÚRGICO.
- DEBERÀ TENER EN EL MOMENTO DE LA ESTERILIZACIÓN UN COLLAR ISABELINO PARA QUE EL ANIMAL NO INTENTE SACARSE LOS PUNTOS DE LO CONTRARIO CORRE POR CUENTA DEL DUEÑO LA RESPONSABILIDAD SI ESTO OCURRE.
LOS TURNOS SE ENTREGARAN DE 10 A 21 HS.




Docentes se oponen a la
intención del Gobierno de
otorgar el aumento por decreto
Tanto Mirta Petrocini titular de la FEB, como su par de Suteba, Roberto Baradel, salieron a cuestionar la decisión de la Provincia de aplicar el aumento preestablecido por fuera de la negativa de los gremios.
            infocielo- "Todo este tipo de declaraciones y demás lo que hace es acentuar el conflicto y sumar gente a la protesta" que se realizará hoy a la Gobernación en La Plata, advirtió Petrocini, en medio del décimo día de paro.
            La dirigente gremial se quejó de que "es otra medida unilateral" y reiteró que el incremento del 30,9 es sólo para el maestro que se inicia, pero para el resto será entre 21 y 23 por ciento" y sostuvo que se discutirá con los docentes de base cómo seguirá las medidas de fuerza.
            Por su parte, Baradel hizo una lectura similar, dijo que “no sería bueno” que el Gobierno avance con esta medida y que el aumento por decreto “no va a resolver el conflicto". En ese sentido agregó: "Sería dejar de lado la negociación y deslegitima el ámbito de la paritaria".
            Aunque el gremialista no expresó qué medidas de fuerza tomarán a partir de lo dispuesto por las autoridades bonaerenses, aseguró que "la Provincia va a estar en conflicto todo el año, independientemente de la metodología de protesta".



“Vamos a liquidar con el 30% y el que no trabajó no va a cobrar”
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, afirmó que la Provincia aplicará el aumento del 30% a los sueldos docentes y descontará días de paro.
            ALP-El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó que la Provincia aplicará el aumento del 30,9 por ciento para los docentes, pese a no haber acuerdo en las paritarias.
            Además adelantó que se descontarán los días de paro a los maestros que adhirieron a los paros declarados por los gremios.

            “Vamos camino a liquidar el jueves los sueldos con los aumentos propuestos del 30,9 por ciento en dos tramos” y “el que no trabajó no va a cobrar”, dijo Pérez.