Diario Condie

Wednesday, March 26, 2014

ESAS VIEJAS
COSTUMBRES OLVIDADAS
            Alguna vez, y de esto hace mucho tiempo, escuche de alguna abuela criolla del pasado esta sentencia: "los trapitos sucios los lavamos dentro de la casa", una vocación que Alberto Balestrini intentaba incorporar al comportamiento partidario sugiriendo debatir todo cuanto la doctrina debía actualizarse a cada instancia de la evolución del contexto, siempre y siempre dentro de la estructura partidaria, desde donde y orgánicamente una vez decidido se haría público a través de los medios de comunicación.
         Viene esto, a partir de una respuesta a un periodista local, leído en facebook que realiza un militante de un centenario partido político argentino, donde además de reconocer las falencias partidarias enumeradas abunda sobre la impertinencia del entrevistado que motivó la respuesta del militante, quién nombra al presidente de la regional local partidaria, aunque queda la duda si cuenta con su consentimiento.
         Esta referencia en todo caso doméstica, viene a darse a los 31 años desde la recuperación de la democracia, en tiempos políticos no tan fáciles para casi todos los países, y muy especialmente en el nuestro, que además de haber podido superar varios intentos destitutivos no ha alcanzado a encaminar ese proceso de las internas abiertas para que cada partido pueda decidir sobre sus propias candidaturas de manera simultánea y sin interferir la de sus opositores.
         No caben dudas que gran parte de esta gran interferencia en el desarrollo de la organización de los partidos políticos tiene que ver la gran influencia que sobre el sistema de elección de los gobiernos tienen que ver los grandes medios comunicacionales, que en el pasado, los grandes grupos económicos a través de esas tradicionales instituciones oligárquicas, la iglesia, las fuerzas armadas y obviamente los medios que disponían, no solo las candidaturas, los planes de gobierno, el control y el verdadero ejercicio del poder; que dejó de serlo en aquella derrota del 24 de febrero de 1946.
         Precisamente. en estos 68 años transcurridos desde entonces los dos partidos mayoritarios, que definitivamente se alimentan de raíces comunes, no han podido encontrar un sendero común para encaminar al país a su verdadera liberación, como fueron los primeros tiempos del gobierno de Raúl Alfonsin, cuando se dieron los primeros pasos para disciplinar a las Fuerzas Armadas y a la Iglesia, y que tuvieron sus efectos en el gobierno distrital, de los que podemos dar fe en ese espacio legislativo con hombres y mujeres que sufrieron junto a sus vecinos las peripecias de entonces.
        De lo que se trata en este año preeleccionario no es pensar en lo pasado sino mirar hacia el futuro, reorganizarse dentro de cada ámbito partidario, debatir en privado, formar a los cuadros, y ya vendrán los tiempos de postularse ante el vecindario, después de haber demostrado su interés por el verdadero desarrollo de la comunidad y el bienestar general.

Marcos Flores


Randazzo repasó con intendentes las obras de paso bajo nivel de ferrocarriles
El ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo recibió a 13 intendentes del Área Metropolitana, entre ellos estuvo el intendente Fernando  Espinoza, para repasar el avance de
 obras en materia ferroviaria y pasos bajo nivel.

           El funcionario destacó que “hemos empezado la ejecución de 34 pasos bajo nivel y se encuentran en un 30% de avance”, y aseguró que se pidió a los intendentes “acelerar ese proceso ya que los pasos resuelven un tema importante en cuanto al tránsito vehicular”.
            En cuanto a la ejecución de las obras Randazzo explicó que se utilizan fondos del Estado Nacional en un proceso descentralizado donde “los municipios diseñan el proyecto, llaman a licitación y controlan la ejecución, y nosotros supervisamos para entregar los fondos en conjunto con la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata”, subrayó.
            “Estas son obras que no tienen color político, el tren atraviesa municipios que no son oficialistas”, aseguró.
            Asimismo, consultado sobre el paro general convocado por Luis Barrionuevo y la posibilidad de que el gremio Transporte se pliegue al mismo, el funcionario expresó que “hay que terminar con los paros, lo único que hacen es joderle la vida a la gente, me resulta extraño que los gremios de transporte se plieguen a la medida porque hemos llegado a un acuerdo tanto con la UTA como con los ferroviarios”.
            “Con el transporte acordamos un anticipo de unos $1.400 para larga distancia y $1.200 para corta distancia, y a los ferroviarios una suma fija que va de los $1.200 en adelante”, detalló.
            Finalmente pidió que “se recapacite y no se plieguen al anuncio, sobre todo porque no hay motivo para que se convoque a un paro general cuando se están dando las paritarias en todos los gremios, espero que prime el sentido común”, manifestó.….



Se sumaron los Jefes Comunales de Necochea, Puán y Balcarce
Intendentes piden sustituir el Estatuto Ley 11.757 por considerarlo "injusto" y "obsoleto"
            Más Intendentes expresan su adhesión al reclamo de la FeSiMuBo por un "urgente tratamiento" y "sustitución" del viejo Estatuto del Personal de las Municipalidades, Ley 11.757 que precarizó el empleo del trabajador municipal. Al respaldo anunciado por numerosos alcaldes, se suman además: José Luis Vidal, de Necochea; Facundo Castelli, de Puán; y José Enrique Echeverría, de Balcarce. Así se lo manifestaron al secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén 'Cholo' García, en las recientes reuniones realizadas en cada uno de los respectivos distritos.
            La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén ‘Cholo’ García, profundiza el plan de lucha para derogar una Ley sancionada en los años ’90 que deterioró el empleo municipal. Desde la organización gremial buscan sumar más voluntades para la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente paritarias provinciales y fije un sueldo mínimo como piso en todo el territorio bonaerense. Para ello, el líder de los municipales, junto a integrantes del Consejo Directivo de la Federación, recorren la provincia para dialogar con intendentes y legisladores, y presentarles los proyectos que residente desde hace una década en la Cámara de Diputados a la espera de su tratamiento.
            A las adhesiones expresadas durante los últimos meses, se sumaron los Jefes Comunales de los partidos bonaerenses de Necochea, Puán y Balcarce, quienes coincidieron con el 'Cholo' García en la necesidad de sancionar un "nuevo marco" para la negociación colectiva de trabajo que instrumente paritarias provinciales. Sobre esto último, los alcaldes señalaron como "vital" la intervención del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para "asistir a los municipios que no lleguen a cubrir ese piso que se establezca en paritaria como sueldo mínimo".
            Para José Luis Vidal, intendente de Necochea, la Ley vigente 11.757 es "injusta", y consideró "fundamental su derogación". Los trabajadores municipales deberían tener "el mismo estándar y la misma categoría que cualquier trabajador de nuestro país", demandó el ex gremialista hoy convertido en intendente, y pidió "algunas leyes provinciales que nos acompañen, como es el caso de la derogación de la 11.757, para que los empleados municipales dejen de ser rehenes de situaciones complejas que tiene que ver con las voluntades de cada uno de los intendentes, sino por leyes que los ampare. Me parece que la gran necesidad de los compañeros es la estabilidad, porque el hecho de exista en muchos municipios, fundamentalmente del conurbano, grandes porcentajes de personal sin estabilidad, evidentemente genera una injusticia y una angustia que les impide la posibilidad de luchar", puntualizó el jefe comunal.
            El Cdor. Facundo Castelli, Intendente de Puán, también reconoce la necesidad de "la sustitución de la Ley 11.757" al calificarla como "vieja y obsoleta". Subrayó que "se debe establecer un nuevo estatuto que establezca una paritaria provincial donde intervenga la provincia de Buenos Aires para asistir a los municipios que no lleguen a ese piso fijado. Porque no es lo mismo la capacidad económica de nuestro municipio que la de uno del centro de la provincia que cuenta con muchos más recursos". En este último punto, el jefe comunal coincidió con otros intendentes en la importancia de la asistencia del Estado provincial "a los municipios más pequeños"; y que una de las formas más adecuadas para hacerlo sería por medio de la "coparticipación directa".….



Secretaría de Juventud: ¡Ya podés inscribir
a tu banda en el "Rock en las Plazas"!
            La Secretaría de Juventud de La Matanza anuncia a todos los jóvenes del municipio que el programa "Rock en las Plazas" ya tiene su primera fecha y lugar de presentación: el día 12 de abril, en la Plaza de Virrey del Pino, en el barrio Oro Verde.
            Como se ha hecho el año pasado, el presente Programa facilita las condiciones para que las bandas de nuestro distrito puedan expresar su producción artística en los espacios públicos de las diferentes localidades. De esa manera se busca afianzar la relación entre los grupos locales y la comunidad matancera, difundiendo su música y amplificando su expresión hacia todos los vecinos.
            Todas las bandas que quieran participar deben acercarse a dicha área de gobierno, que se encuentra en Av. Presidente Perón 3064 - 4° piso (San Justo) o pueden comunicarse a partir de los siguientes medios para inscribirse: Facebook /dejuventud, twitter @secdejuventud, mail secdejuventud@lamatanza.gov.ar o telefónicamente al 4441-4463 / 4484-0556.
            De esta forma, la Secretaría de Juventud, en el marco de la profundización de las políticas públicas que impulsa el Intendente Fernando Espinoza, promueve la cultura y el arte entre los jóvenes, así como también, genera las oportunidades para que puedan expresarse libremente.






La Universidad tiene un equipo especial para entrenar en todos los deportes
Fuerte apuesta de la UNLaM por la preparación física de sus atletas
            Detrás del éxito de cada uno de los deportistas que representa a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) existe un grupo de profesionales de la Educación Física comprometido con alcanzar el máximo rendimiento.
            La UNLaM es una de las pocas instituciones que, siendo sus equipos de características amateur, pone a disposición de sus jugadores un área específica dedicada a la preparación física.
            El sector está compuesto por entrenadores de amplia experiencia, bajo la coordinación de Jorge Ferreira. El plantel lo componen: Alejandro San-glimbeni, Facundo Heredia, Flavio Pu-ppi, Eduardo Espi-noza, Mauro Iellimo y Ariel Abeledo, para la rama masculina; mientras que, con las mujeres, trabajan Lucia Pid-hajnyj, Florencia López y Carolina Ruiz.
            En su mayoría, se trata de licenciados en Educación Física que fueron formados en la Universidad. Todos ellos se dedican a la planificación de trabajos específicos para cada deporte y para cada atleta en particular.
            Entre sus objetivos, se encuentra el respeto por los protocolos estándares de la planificación anual de Alto Rendimiento Deportivo y el perfeccionamiento de los planes de entrenamiento y preparación física en todos los niveles, según la disciplina y la evolución de cada uno de los deportistas.….



Anuncian la creación de Comandos de Patrulla Comunitaria
El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, anunció a creación del Comando de Patrulla Comunitaria. De esta manera lograría la incorporación de tres mil efectivos en distritos del Gran Buenos Aires
            PortalBA-. El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, anunció a creación del Comando de Patrulla Comunitaria. De esta manera lograría la incorporación de tres mil efectivos en distritos del Gran Buenos Aires.
            Según revelaron fuentes de ese ministerio, se trata de una “redistribu-ción de unos 3 mil efectivos de la policía que actualmente realizan tareas administrativas en comisarías, el Ministerio y custodia en reparticiones públicas” que saldrán a las calles para “prevención”.
            Esos efectivos serán reemplazados en tareas administrativas por policías retirados convocados recientemente por el Gobierno provincial para paliar el problema de la inseguridad en los distritos “más conflictivos del Co-nurbano”, entre los que se encuentran además de esos tres gobernados por el massismo, otros nueve del oficialis-mo.
            el ministro bonaerense explicó que, para su imple-mentación, se redis-tribuirán efectivos policiales en 12 municipios en esta primera etapa, que llevarán adelante tareas preventivas sobre 500 zonas de patrullaje las 24 horas del día, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades de la cartera.



El 29 de marzo, con entrada solidaria
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos se presenta en la UNLaM
            En el marco del Ciclo de Óperas y Conciertos 2014, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a la comunidad a participar de la presentación benéfica de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el sábado 29 de marzo, desde las 20.
            Integrada por 65 músicos y dirigida por José Luís Cladera, la actuación tendrá lugar en el Patio de Las Américas de esta Casa de Altos Estudios, ubicada en Florencio Varela 1.903, San Justo, con la participación especial del Ballet Folklórico del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y del director Jooyong Ahn, oriundo de Corea.
            La gala, que abordará un repertorio variado con la interpretación de obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos y música popular, tendrá un carácter solidario, para la cual el público deberá colaborar con alimentos no perecederos para acceder a la entrada. Lo recaudado se donará al Hospital del Niño de San Justo.
            La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y ha venido cumpliendo una notable labor artística con conciertos en los principales teatros del país.….



Reunión con Granados
   
         El intendente Municipal Fernando Espinoza participó ayer junto a otros intendentes, de la reunión con el ministro de Seguridad Bonaerense Alejandro Granados donde se anunció el lanzamiento del "Comando de Patrullas Comunitarias" (CPC).
            Al respecto, el jefe Comunal expresó: "junto a otros doce intendentes, el ministro Alejandro Granados trató el tema de las políticas públicas que darán más seguridad a nuestros vecinos. También anunció una nueva operatoria de patrullaje y prevención de nuestras ciudades".
            "Se va reflotar un comando único de patrullas que, mediante un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y cada Municipio, los intendentes vamos a poder marcarle los lugares donde necesitamos más patrullaje" afirmó Fernando Espinoza.
            Además destacó: "estamos hablando de 1000 nuevos patrulleros que ya compró la provincia que en poco tiempo esa inversión se va a ver en la calle y de esta forma tener más presencia policial para prevenir que se cometan actos delictivos".
            Los Mun…..



Apertura 2014 del
Consejo Consultivo Local 
            La Región Municipal Descentralizada (RMD) Noroeste de La Matanza informa que hoy, jueves 27 de marzo a las 18.00 horas, se llevará a cabo la apertura 2014 del Consejo Consultivo Local (CCL) y Joven (CCJ) en el Auditorio Norberto "Negro" Fontanarrosa de la mencionada dependencia.
            Durante el encuentro, en el que participarán autoridades municipales, coordinadores y representantes de las instituciones que componen las cinco zonas del CCL (Ramos Mejía Centro, Lomas del Millón, Don Bosco y Lomas del Mirador I y II), y del CCJ se expondrá el desarrollo del Presupuesto Participa-tivo (PP) a fin de dar a conocer los alcances del año 2013 y dar inicio al período 2014.La RMD se encuentra en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.  Región I Noroeste. Mas que cerca, a tu lado.