Diario Condie

Wednesday, March 05, 2014

La primera capacitación será el 12 de marzo
La UNLaM formará una brigada de
emergencias con sus empleados
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzó con la formación de un grupo interno de actuación ante emergencias, para el cual abrió la convocatoria voluntaria de los empleados que deseen formar parte.
            Se trata de una brigada que estará integrada por personas con vocación de servicio, tanto hombres como mujeres, que recibirán capacitaciones mensuales para saber cómo proceder ante escenarios de crisis posibles como incendios, inundaciones, escapes de gas, derrames químicos y hasta amenazas de bomba.
            Un primer entrenamiento se llevará adelante el miércoles 12 de marzo, de 13 a 14, en el Auditorio Chico de la Universidad, en el cual se abordará la práctica del uso de extintores, bajo la coordinación de la Jefatura de Seguridad e Higiene Laboral de la UNLaM, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos.
            En la oportunidad, se explicará cuáles son los distintos tipos de fuegos que existen y cuáles los extintores aptos para utilizar. Y, luego, se dispondrá de un espacio práctico al aire libre para experimentar el funcionamiento de un equipo extintor con el encendido de una batea con gasoil y materiales sólidos.
            Las sucesivas clases, que se extenderán hasta noviembre, permitirán un abordaje integral de acciones de emergencia como primeros auxilios, rescate, conocimiento de los tableros eléctricos, identificación de salidas de escape y accesos de la Universidad, lugares de corte de suministro de gas y la identificación y gestión de riesgos químicos.
            “No estamos buscando un grupo de personas que arriesguen su vida en lo más mínimo, simplemente deben tener un perfil voluntarioso, activo y que sientan que están dando un valor agregado importante a la Universidad, como es proteger sus bienes y a las personas que estamos dentro de ella”, explicó Gustavo Barisone, ingeniero en seguridad ambiental responsable del área de Seguridad e Higiene de la UNLaM.….


Abierta la inscripción para la carrera de Agente de Propaganda Médica
            Ayer se comenzó con la  inscripción a la carrera de Agente de Propaganda Médica (APM) en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) de cara al ciclo lectivo 2014.
            Recientemente, se realizó una charla informativa acerca de las principales características de la carrera de pregrado que tiene aprobación del Ministerio de Educación de la Nación.
            Los aspirantes recibieron la información necesaria y pudieron despejar dudas sobre los contenidos y la modalidad de cursada que comenzará a partir del 7 de abril y que tendrá lugar los martes y jueves, de 18 a 22, y los sábados, de 9 a 13.
            La carrera de APM de la UNLaM tiene una duración de dos años y, una vez aprobada, permite tramitar la matricula habilitante para trabajar en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
            Durante la charla introductoria se explicó, además, que los graduados alcanzarán la capacitación necesaria para integrarse a grupos de trabajo dentro del ámbito de los laboratorios de especialidades medicinales, con una formación integral en gestión de marketing, aplicación de tácticas y estrategias comerciales e identificación de requerimientos acerca de novedades farmacológicas.
            Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Extensión Universitaria al 4480-8937 o enviar consultas al correo electrónico apm@unlam.edu.ar.
  Se trata de anular el Estatuto del personal de las municipalidades sancionado en los años ’90.
 MÁS INTENDENTES SE SUMAN AL
PEDIDO DE DEROGAR LA LEY 11.757
 Más intendentes coinciden en derogar la Ley que mantiene precarizado el empleo municipal, afirmando que el viejo estatuto del personal de municipalidades (11.757) debe ser reemplazado “por un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente paritarias”. A los apoyos de los jefes comunales de Quilmes y Luján, se suman los intendentes de San Miguel y Bahía Blanca. Para el ‘Cholo’ García, secretario General de la FeSiMuBo, “son cada más los intendentes que comprenden lo justo del reclamo, y manifiestan su voluntad por cambiar las condiciones de los trabajadores”.
            La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires en busca de adhesiones para la derogación de la Ley 11.757, sancionada en los años 90, que deterioró y precarizó el empleo municipal.
            En el marco de un plan de lucha a instrumentarse a partir de marzo, la FeSiMuBo inició una campaña de asambleas regionales entre los gremios municipales de la provincia de Buenos Aires. Las reuniones buscan definir y coordinar las medidas de fuerza que se aplicarán de no conseguir que la legislatura bonaerense anule “la nefasta Ley”. En cada distrito donde se realiza un encuentro, los dirigentes gremiales establecen entrevistas con los intendentes con el objetivo de hacerles llegar los principales puntos del proyecto de Ley que reside en la Cámara de Diputados, a la espera de su aprobación.
            Esta vez, la tercera asamblea regional tuvo lugar en el partido bonaerense de San Miguel, donde dirigentes de una docena de distritos de la región confluyeron para debatir el plan de lucha a continuar a partir de marzo. Allí, el intendente local, Joaquín de la Torre, coincidió con los gremialistas en la necesidad de la “derogación de la Ley 11.757” y afirmó que con [el ‘Cholo’] “nos pusimos de acuerdo con muchos temas, tenemos en claro en forma conjunta que debemos solucionar problemas tanto con lo que tiene que ver de los trabajadores municipales, con las municipalidades e intendentes. Muchas de esas soluciones no estás solamente en los municipios, sino que también en la provincia, o en fondos nacionales que no han estado llegando en este tiempo a la ciudad. Muchas de estas discusiones centrales tiene que ver con sentarse con la provincia y ver cómo se redistribuyen los fondos públicos”.
            “Me explicaron el proyecto -aclaró de la Torre-, nosotros desde el Frente Renovador estamos de acuerdo con las paritaria, con que se establezca un piso, resolviéndose por supuesto las cuestiones internas en los municipios. Pero sí, estamos de acuerdo con que haya paritarias con un piso en lo provincial, para que este piso no ahogue las economías municipales, pero al mismo tiempo tampoco sea la variable de ajuste en los municipios. Ahora también, esto tiene que ver con la forma en que se distribuyen las responsabilidades y las obligaciones que los municipios hemos ido adoptando con más responsabilidades en este tiempo, y cómo se redistribuyen los ingresos públicos”.
            En este sentido, el jefe comunal advirtió que el Gobierno provincial debe ayudar a los municipios que no alcancen ese piso con un aporte directo mediante la coparticipación. “La forma de resolver parte de este problema, para que no sigan cayendo sobre las espalda de los intendentes, es que la provincia tome decisiones respecto de cómo distribuye sus ingresos, para que aquellas responsabilidades que se han ido trasladando hacia los municipios, puedan ser abonadas. Porque cuando uno se hace cargo de arreglar escuelas como nosotros, esa plata es de los [trabajadores] municipales. Cuando uno gasta 80 millones de pesos para seguridad, y siendo que el municipio no tiene responsabilidad en ello, es plata de los empleados, del asfalto y de las luces”.…..




Salud abrirá la inscripción para la carrera de
enfermería del Programa “Eva Perón”
SE CURSARA EN EL SIMPLEMENTE
 EVITA Y EL PAROISSIEN
La subsecretaría de Planificación de la Salud informa que desde el próximo miércoles 12 de febrero al 21 de marzo se abrirá la inscripción para el curso de formación de 1.050 enfermeros, en el marco del Programa de Desarrollo Integral de Enfermería “Eva Perón”, sexta cohorte 2014-2016.
            La convocatoria apunta a estimular la incorporación de los jóvenes entre 18 y 24 años que cumplan los requisitos y condiciones para acceder al Programa Progresar, a fin de que puedan iniciar sus estudios de enfermería, en este nivel educativo, y en el marco de este Programa Provincial “Eva Perón”.
            Recordemos que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina lanzado por Nación, brinda una prestación económica de $ 600 a jóvenes de esa edad, que no tengan trabajo y deseen cursar una carrera.
            Para el desarrollo del Plan de Enfermería de este año, se abrirán 21 sedes regionales, con 50 alumnos cada una, para responder a proyectos regionales sustentados en el análisis de necesidades de formación e incorporación de estos profesionales en el sistema de salud provincial.
            La iniciativa fue planteada de manera conjunta entre la subsecretaría de Planificación y las direcciones provinciales de Hospitales y de Regiones Sanitarias, dependientes de la subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud del ministerio de Salud de la Provincia.
            El carácter regional de las sedes implica la realización de las prácticas profesionalizantes de la carrera y la posterior inserción de los egresados en distintos efectores de la región sanitaria.
            Las prácticas del 1° año se realizarán en diferentes espacios del primer nivel de atención y hospitales provinciales. Durante los 3 años de la cursada, se articularán con los programas ministeriales y las áreas programáticas regionales, según el perfil y diagnóstico de cada una de las Regiones Sanitarias y las prioridades sanitarias provinciales.…..



ACTIVIDADES LITERARIAS DE LA MATANZA
            Agenda de actividades literarias en La Matanza y alrededores (para más información dirigirse a los organizadores de cada evento).

Cafés, ferias y tertulias
07/03 18:30 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, info: literaturaoeste@yahoo.com.ar
08/03 22 hs, Cuentos para no dormir, en Via Verde, Agrelo y Caaguazú, Ciudad Madero, info: https://www.facebook.com/viaverde.villamadero
14/03 18 hs, Club de Lectura, en la Biblioteca Pública de Haedo, Tacuarí 674, Morón, info: https://www.facebook.com/events/673228016054340/
15/03 18:15 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, info: http://www.facebook.com/latapera.teatro
Talleres literarios
 Taller Literario Identidad, coordinado por Nora Coria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, info: noracoriabreg@hotmail.com
 Taller Literario para niños Palabrapan, coordinado por Elizabeth Molver, en Ramos Mejía, info: elizabethmolver@gmail.com
 Taller Literario, en la Biblioteca Popular Villa Sahores, Inclán 2023, San Justo, info: biblioteca303@yahoo.com.ar
            La próxima reunión de organización de Autores de La Matanza será en el mes de marzo, en día, hora y lugar a confirmar, info: autoresmatanceros@gmail.com



Participaron 240.000 personas
Espectacular cierre de los  Carnavales de la Alegría en La Matanza
     
       En cada noche de festejo de carnaval fue creciendo la ola de público que se acercó al corsódromo, el cual comenzó con 4 cuadras y culminó con casi el doble. Día a día el público matancero se fue volcando masivamente a los festejos y disfrutando cada noche del desfile de 40 murgas y artistas musicales que brindaron su colorido espectáculo, su vibrante comparsa y todo su arte popular
            Cada velada tuvo su vibrante final con los show musicales de Amar Azul el sábado, la Cumbia Papal el domingo, La Mosca que la rompió el lunes a pesar de la lluvia y el martes, la última noche de fiesta, explotó el corsódromo con un cierre espectacular de Kapanga y una multitud de jóvenes que coreó, bailó y pogueó cada uno de sus temas.
            En la noche final de Carnaval, las grandes murgas participantes de la mega fiesta, desfilaron y bailaron a lo largo del imponente corsódromo montado en la avenida Presidente Perón al 3600 de San Justo. Había gradas para el público y pantallas gigantes para que nadie se perdiera ningún detalle del gran espectáculo, además de un imponente escenario montado con última tecnología para la presentación de las bandas.
            En el marco del cierre, Fernando Espinoza destacó que "hacía mucho tiempo que no se realizaban en La Matanza corsos en la calle, por eso decidimos armar este corsódromo para que toda las familias de La Matanza pudieran disfrutar de una verdadera fiesta, con alegría, en forma gratuita y muy cerca de su casa. Además, hemos visto desfilar a muchas comparsas que nacieron de las escuelas municipales de murgas del Distrito".
            Además, Fernando Espinoza agradeció a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al secretario de Cultura y Educación de la Nación, Jorge Coscia por "el apoyo y la colaboración brindada para hacer posible esta fiesta de la cultura popular".
            Al hacer referencia a las escuelas de murgas el Jefe Comunal explicó que "no son sólo un lugar para la diversión, los chicos y jóvenes que participan de ellas encuentran ahí un espacio de inclusión, donde son contenidos, aprenden a bailar y a tocar instrumentos musicales, alejándose así de los peligros que hay en la calle". …..



La JotaPé apoyando a Cristina en la Plaza de los Dos Congresos
            En la 132° apertura de las Sesiones Ordinarias por parte de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Juventud Peronista Unida de La Matanza, se encolumnó y caminó junto al compañero intendente y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, hacia la Plaza de los Dos Congresos.
            En una iniciativa que tenía como espíritu revivir la gesta del histórico 17 de Octubre, hombres y mujeres de La Matanza, marchamos hacia la Capital Federal para apoyar el mensaje de nuestra conductora.
            En dicha oportunidad, y a la hora de estar en la plaza, los jóvenes, encabezados por nuestra Secretaria General, María Laura Ramírez, aportamos toda la mística y la alegría militante a la jornada.
            El mensaje que Cristina le dio a todo el país ratifica un rumbo de Justicia Social y vino a echar luz sobre las diferentes formas de desinformación que ejercen los medios masivos de comunicación y desde los sectores opositores.
            Nuevamente, y como hemos hecho, ratificamos nuestro apoyo a este modelo de país que supo inaugurar Néstor Kirchner en 2003 basándose en las banderas que nos legaron Evita y Perón y por la profundización de este proyecto nacional y popular, seguiremos siendo la primer línea de fuego, militando desde la Capital del Peronismo, el Corazón de la Patria.