Diario Condie

Thursday, March 27, 2014

NESTOR ELVIO GARCIA DESCANSA EN PAZ
            El militante político sindical Nestor Elvio Garcia aceptó la decisión de Dios de convocarlo a reunirse con los históricos matanceros que crearon e hicieron trascender al bastión, partiendo a ese destino final el pasado miércoles 26; oportunidad en que fue despedido por el gobierno comunal, sus pares legisladores y la militancia partidaria en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde supo ocupar una banca desde 1983 a 1991, y como pro secretario en otra oportunidad.
SONIA VERGARA
Realmente han pasado muchos años de militancia, y al recordarlo todo mi reconocimiento a ese aporte que él ha contribuido en toda la lucha, y todo el trabajo que ha realizado el compañero. La verdad, cuando me enteré de su ataque cerebro vascular me sentí muy angustiada muy preocupada, estuve al tanto de cómo se iba desarrollando cuando lo operaron, como salió, como ocurrió, me interiorice del tema, son afectos, uno cuando comparte tantos años con los compañeros, forma parte de esta otra familia, es el peronismo uno se preocupa, se ocupa se angustia, todo lo que mueven los sentimientos de lo que conlleva una familia, sin palabras.
            Quería reflejar su pensamiento, de un compañero de larga data, que acompañó toda la gestión de Federico
            Así es, fue uno de los que nos acompañó con lealtad, con firmeza como un compañero de bien y la verdad lo vamos a recordar así como un gran compañero

LUIS LATA
            Se nos ha ido un compañero que venia militando con Lealtad desde la recuperación de la democracia, por lo que considero que estuvieron bastante tiempo militando junto a ese grupo de concejales radicales que fueron históricos para mi que pude participar de esos grandes encuentros legislativos
            Muy espiritual y mas fuerte que tuvo el distrito, y fue un orgullo confrontar con ellos. Yo tuve la suerte de viajar con el gordo Garcia a Estados Unidos, una viaja largo, un gran tipo, de gran camaradería, mas allá de lo político, un buen tipo, una buena persona, no tengo mucho para agregar, vos sabes que soy muy flojo, sensible con esto de la muerte medio que me complica poder expresarme pero un gran tipo el gordo, aunque no nos viéramos teníamos una relación afectiva….



Regresa la Bibliomóvil con el programa "Libros en movimiento"
            El intendente municipal, Fernando Espinoza, anuncia el cronograma del recorrido que realizará la Biblioteca Móvil Municipal en los próximos meses tras retomar la actividad luego del receso escolar.
            La Biblioteca Móvil Municipal que depende del programa "Libros en movimiento" de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza sale una vez más a recorrer las escuelas y los jardines de infantes matanceros cada semana durante todo el ciclo lectivo.
            Del mismo, participan más de 25.000 niños, jóvenes y chicos con capacidades diferentes por año, sin contar los docentes y las familias que se acercan al programa o las actividades extraordinarias en su participación en el ciclo "Museo Abierto" que tiene lugar en el Museo Histórico Municipal de Virrey del Pino o el programa "Fiestas en las Plazas" recorriendo todas las localidades.
            Las actividades están relacionadas a la lectura, la literatura, el cine y otras expresiones artísticas en un espacio rodante que contiene material bibliográfico y audiovisual que se acerca a los vecinos con el objetivo de llevarles un espacio social con charlas, contadores de cuentos y talleres, entre otras actividades que fomentan la formación artística y la creatividad implementando nuevas formas de interacción con la sociedad y así difundir el patrimonio matancero.
             A su vez, realiza una puesta en valor de la identidad de nuestro distrito distribuyendo bibliografía sobre las manifestaciones culturales de La Matanza y las huellas que estas dejaron en el territorio.….


JotaPé: La Argentina en el mundo
            Muchas veces hemos oído por parte de los medios hegemónicos y desde los sectores opositores que nuestro país estaba "aislado del mundo". Cabe preguntarse entonces ¿De qué mundo?
            Néstor primero, y Cristina ahora, llevaron adelante un fuerte proceso de integración regional, posicionándonos como férreos defensores de la soberanía sudamericana y de una identidad propia, sin intervención del elemento extranjero. Por su puesto, esta decisión, al no ser parte del juego geopolítico de los países del Norte, implicaba para estos una amenaza y, por lo tanto, una razón para el castigo sistemático.
            En este sentido, los opositores locales, siempre fieles servidores del extranjero, vieron a la integración como un peligro inminente. La peor noticia, se les presenta en esta coyuntura política internacional, en la cual, frente a diferentes desafíos, nuestro país, gracias a la conducción de nuestra querida presidenta, es apoyado por los más diversos países.
            Recientemente, el Presidente ruso, Vladimir Putin, hizo hincapié en la posición argentina que critica el doble estándar de algunas potencias en relación a la integridad territorial de Crimea y las Islas Malvinas. En este sentido, el premier ruso volvió a dar su apoyo a los derechos nacionales sobre los territorios australes.….



Encuentro organizado por la Asociación Civil Vivir con Dignidad
La prevención del cáncer fue tema de debate en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede, este miércoles 26, de un nuevo encuentro sobre la prevención de enfermedades oncológicas organizado por las Asociación Civil “Vivir con Dignidad”, del cual participaron un importante número de estudiantes.
            Durante el evento y con una serie de charlas a cargo de médicos especialistas, se informó al público sobre la importancia de realizar controles periódicos, reflexionar sobre los cuidados de la salud y promover el apoyo a la familia del paciente.
            En la presentación, la directora de la Asociación, Amelia Zapata, reconoció a todos los médicos y promotores de la salud que colaboran con la institución y expresó su agradecimiento al Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, por su padrinazgo y porque “siempre nos permite desarrollar estas actividades de enseñanza”.
            Todos los especialistas coincidieron en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para realizar una atención adecuada y con mayores posibilidades de curar los distintos tipos de cáncer, que en el país son la segunda causa de muerte, después de las causas cardiovasculares.….



CAMPAÑA DE VACUNACION ANTRIGRIPAL
            La Secretaria de la Tercera Edad conjuntamente con la Secretaria de Salud Publica de la Municipalidad de La Matanza y la Federación de Jubilados, Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad, Informan que el Jueves 27 de marzo comenzará la Campaña de Vacunación Antigripal Gratuita.
            La misma se llevará a cabo en la sede de la Federación de Jubilados y Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad, que está ubicada en la calle Ombú 2964 de la localidad de San Justo, de lunes a viernes, 9 a 13 horas.
Los interesados deberán presentarse con DNI y ser domiciliados en el Partido de La Matanza.




Día Internacional de la Rehabilitación
            En el marco de alcanzar una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió que el 23 de marzo sea el "Día Internacional de la Rehabilitación", convirtiéndose en el referente local el CEMEFIR, Centro de Medicina Física y Rehabilitación.
            La instauración de la fecha, por parte de la OMS, tiene como objetivo "destacar la necesidad de que las personas con discapacidad, puedan acceder a las tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento".
            En La Matanza, el CEMEFIR, es centro de referencia en el tema de Rehabilitación. El mismo brinda diariamente atención integral al paciente con discapacidad, a través de distintas especialidades como la Fisiatría; Traumatología; Neurología; Kinesiología; Terapia Ocupacional; Audición, Voz y Lenguaje; Psicología; Trabajo Social y Radiología.
            Esta labor, coordinada desde el Municipio, por la Secretaría de Salud Pública de la Intendencia de Fernando Espinoza, la brindan en forma personalizada un grupo de profesionales que trabajan diariamente en las instalaciones del CEMEFIR, ubicadas en Perú 2433, San Justo.


El Hospital de Niños de San Justo participó del programa provincial de Diálisis
El programa provincial de Diálisis del ministerio de Salud realizó el primer encuentro del año para fortalecer vínculos y articular acciones conjuntas con representantes de servicios de diálisis peritoneal del sistema público nacional, provincial y municipal.
            Durante el encuentro en la sede del Campo de Salud “29 de septiembre”, en el Dique, Ensenada, se trató la necesidad de trabajar de manera articulada entre todos los actores que intervienen en el proceso de salud-enfermedad de los pacientes, con el fin de optimizar la prestación para mejorar el tratamiento, acompañar y contener a los pacientes y sus familiares.
            La salud renal forma parte del programa de trabajo del ministerio de Salud, a través del programa provincial de Diálisis, y dentro de sus tratamientos está presente la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Estos tratamientos no compiten entre sí, sino que se complementan, de tal forma que un enfermo puede ser transferido, en un momento dado, de una a otra terapia según sus necesidades.
            Este concepto se define como “cuidado renal integrado” y propugna la Diálisis Peritoneal (DP) como primera terapia sustitutiva de la función renal, y el cambio a Hemodiálisis cuando la DP ya no sea viable.….



Para celebrar el Día Internacional de la Mujer
Docentes de La Matanza exhiben su arte en la UNLaM
            Las obras más destacadas de profesoras de arte de distintas localidades del Partido integran una muestra en homenaje a las mujeres que se exhibe en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) hasta el 15 de abril.
            La exposición lleva el título “Mujeres” y se puede visitar en el Salón Frida Kahlo del Patio de Arte Latinoamericano de esta Casa de Altos Estudios ubicada en Florencio Varela 1.903, San Justo, con entrada libre y gratuita para todo público.
            Como coordinadora de la muestra colectiva que conmemora el Día Internacional de la Mujer, Nora León explicó que el conjunto de obras intenta “representar las distintas miradas sobre la mujer” a través de diversas técnicas como la pintura, la escultura, el grabado y la serigrafía.….



Con un dossier sobre la Universidad como centro del debate público
La UNLaM publicó una nueva edición de la Revista Avances
            Los acontecimientos más relevantes de la vida académica de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) son reflejados en una nueva edición de la Revista Avances, que fue publicada recientemente y que ya se encuentra en etapa de distribución.
            Realizada a través del Instituto de Medios de Comunicación, la publicación refleja el quehacer de todos los Departamentos que componen la Universidad, repara en el pensamiento de sus autoridades y docentes y expone las investigaciones más destacadas de esta Casa.
            El último número presenta un dossier especial sobre la UNLaM como escenario de debate sobre las temáticas esenciales de la vida pública nacional, así como contiene artículos periodísticos de divulgación científica, entrevistas exclusivas, informes sobre temáticas de interés general y noticias de producción propia, con columnas de opinión escritas por académicos de relieve nacional e internacional.
            Revista Avances, de 72 páginas a color y distribución gratuita, se posicio-na como una herramienta de encuentro entre los distintos integrantes de la comunidad universitaria y tiende un puente con otras instituciones de la educación y la sociedad en general con el tratamiento de distintos temas de investigación en Salud, Economía, Ingeniería, Política, Derecho y Ciencias Sociales.……


Subsecretaría de Políticas Productivas
DESAYUNO DE TRABAJO
            La subsecretaria de Políticas Productivas convocó a un desayuno de trabajo en las instalaciones del salón Malvinas del palacio municipal. Del mismo participaron empresarios locales, cámaras afines; y por el Ejecutivo municipal, el secretario de la Producción, contador Jorge Devesa, el Director General del trabajo del municipio, Mario Ortiz y Carlos Coma, el subsecretario convocante.
            La idea de exponer acerca de la promoción Industrial matancera, la promoción Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la promoción de las Exportaciones de las empresas locales a través de misiones comerciales, rondas de negocios inversas y otras gestiones relacionadas con el sector.
            Iniciada la jornada dieron la bienvenida los funcionarios presentes y de allí, una sorprendente participación de los empresarios presentes, reforzando de alguna manera, lo auspicioso de estos encuentros que los llevaron a mantener una fluida comunicación que los ayudó a resolver los resabios de "la década del '90, donde perdimos todo…" expresaron en más de una oportunidad.
            Carlos Coma, recientemente designado en la subsecretaría de Políticas Productivas, reflexionó acerca de la actividad, "… este primer encuentro con los empresarios del Distrito fue muy productivo. Encontré en los empresarios, un gran ánimo de participar; de contar sus experiencias y fundamentalmente, de trabajar en La Matanza….".
            La promoción industrial propuesta en el Distrito fue uno de los ejes de las participaciones. Los empresarios que se acercan a pedir condiciones y/o amplían su proyecto empresarial pueden llegar a lograr hasta el cien por ciento de exención de tasas municipales en un plazo de hasta 10 años. La "seducción" a la radicación de empresas del distrito, que adhiere a la legislación provincial, también les aporta el asesoramiento y seguimiento de algunos beneficios a lograr en gravámenes provinciales. "…esta herramienta tan importante que tiene el municipio, es muy importante que los beneficiarios directos, lo conozcan. En toda la legislación emanada desde el HCD siempre se destacó que una de las condiciones es un mínimo del 50 % de mano de obra local, sin embargo nos encontramos que los empresarios destacan la calidad del trabajador matancero y llegan al 100% trabajadores matanceros contratados…" explicó Coma sobre los beneficios de la ofe….