Diario Condie

Monday, March 24, 2014

"Sumate al PJ, volvé a ser parte de la historia"
Espinoza lanzó campaña de afiliación al PJ
Durante la tarde del jueves se realizó en San Fernando el acto lanzamiento de la campaña de afiliación con el lema: "Sumate al PJ, volvé a ser parte de la historia". El cierre del mismo estuvo a cargo de Fernando Espinoza, presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires..
    
        Antes de comenzada la reunión militante, Espinoza, en dialogo con la prensa declaró: "Estamos acá porque sabemos que ningún partido político en la Argentina pudo transformar la realidad desde 1945 hasta hoy como lo hizo el peronismo."
            Asimismo agregó: "Mientras otros gastan dinero en marketing político y pierden su tiempo reuniéndose con asesores internacionales, nosotros los peronistas salimos a la calle a escuchar al pueblo y darle soluciones."
            En el mismo sentido explicó: "El peronismo está unido, los que están desunidos son algunos dirigentes que no interpretan el sentido del pueblo peronista. Hoy venimos acá a San Fernando con todos los municipios de la primera sección electoral  a hacer un relanzamiento de esta etapa del peronismo unido y organizado que, como nos enseñaron el General Perón y la compañera Evita, vino a reivindicar los sueños y las utopías del pueblo"
            Al finalizar el encuentro el jefe comunal matancero remató: "Aquellos que quieren dividir, lo único que pretenden es esmerilar al peronismo, el peronismo unido nunca va a ser derrotado y lo vamos a demostrar en el año 2015 con un presidente peronista y un gobernador de la provincia de Buenos Aires peronista."…..



En la Región Descentralizada
Noroeste
Se inició el ciclo lectivo 2014
            La Municipalidad de La Matanza informa que en el Auditorio Fontanarrosa de a Región Descentralizada I Noroeste, se dio inicio al ciclo lectivo de los cursos 2014 que el Centro de Formación Profesional Nº 415 dicta en esta dependencia.
            Al respecto, el Director General de la R1NO, Horacio Acuña destacó que "debido a la demanda se incorporaron nuevos cursos y hemos ampliado el espacio donde se dictan. Nuestra obligación y compromiso es que la comunidad disfrute de este lugar, buscamos que ustedes vengan y que sepan que pueden utilizar esta herramienta fenomenal que el Municipio de La Matanza pone a su disposición.  Pretendemos conocer sus inquietudes para trabajar en conjunto y así los resultadas  serán más positivos".
            Gracias al éxito que año tras año tienen los cursos de Ventas, Maquillaje, Oratoria y Organización de Eventos que llegan a su cupo rápidamente, la R1NO puso a disposición del CFL Nº 415 un nuevo espacio para las clases con mayor amplitud y nuevos pupitres, además de designar nuevos horarios por la mañana para la incorporación de los cursos de Jardinería y Ceremonial y Protocolo, que aún tienen abierta la inscripción.
            Informes e inscripción: Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía. Teléfono: 4654-2715/2779/7454 (interno 104).….




La UNLaM viaja a Washington para el MOEA 2014
            Siete estudiantes de la UNLaM integrarán el Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) que tendrá lugar, entre el 25 y el 29 de marzo, en Washington, Estados Unidos.
                La UNLaM será la única representación argentina en participar de la 32ª edición del ejercicio de simulación de las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Permanente de la OEA, actividad creada con el fin de promover los valores democráticos entre jóvenes de distintas naciones americanas.
                La comitiva universitaria estará compuesta por los alumnos de Comercio Internacional, Aldana Bateson, Juan Francisco Díaz y Roxana Cabral; de Abogacía, Carla Vega y Martín Petracca Bouza; de Contador Público, Lorenzo Fiorito, y de Administración, Vanesa Acosta; todo elegidos por orden de mérito entre más de 150 postulantes. Estarán acompañados por el director del Instituto de Cooperación Internacional, Andrés Fontana, y por el coordinador académico del Programa, Darío Pereyra.
                Viajarán este sábado 22 con el objetivo de asumir la representación de San Vicente y Las Granadinas y llevar adelante el ejercicio diplomático de su política exterior sobre diferentes temas de la agenda hemisférica, con participaciones en trabajos de comisiones y debates generales.
                Para ello, aplicarán los conocimientos adquiridos durante la etapa previa, que requirió una detallada investigación sobre los intereses del país designado y la incorporación de aspectos relacionados a la geografía, la demografía y la cultura, así como a la historia, la economía, la política y hasta el turismo de San Vicente y Las Granadinas. La intervención de los estudiantes de la UNLaM estará dividida en comités específicos sobre distintas temáticas de interés. Juan Francisco Díaz, particularmente, presentará un proyecto de resolución a favor de la seguridad de los alimentos en relación a los precios. “La base teórica es que las variaciones fuertes de precios generan que algunos países se queden sin poder comprar alimentos y la gente sufra el hambre”, justificó.….




Primer plenario de la RENAU en 2014
La UNLaM trabaja por el futuro de la TV universitaria
            Con la presencia de 34 instituciones universitarias de todo el país, entre ellas la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el pasado jueves 21, se reunió la Red Nacional de Audiovisuales Universitaria (RENAU), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
            Se trató de la primera sesión plenaria del año, en la que se abordaron temas vinculados con la producción en televisión, en el marco de un contexto promisorio para numerosas casas de estudio que planean sus emisiones para el corto y mediano plazo.
            La reunión estuvo coordinada por los secretarios ejecutivos de la RENAU, el director general del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, Sergio Barberis, y su par de Río Cuarto, Claudia Ducatenzeiler
            Los representantes de las Universidades brindaron sus respectivos panoramas en torno de la constitución de centros de producción y canales de televisión que fueron asignados a las universidades mediante el resolución 687/2011 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En este sentido, se describió la situación de las universidades que ya tienen carpetas presentadas ante la AFSCA para la obtención de la señal y las que se encuentran en el proceso para cumplimentarla.
            Asimismo, se brindaron detalles para la efectivización de los puntos incluidos en el convenio de Fortalecimiento de Señales Universitarias, mediante el que se destinarán fondos a universidades nacionales para equipamiento e infraestructura; y se brindaron detalles sobre los proyectos de televisión que las instituciones de educación superior públicas producirán en red a partir de este año.….



Trabajos de Aysa en La Matanza
            El Martes 25 -Marzo- 2014 desde las 08:00 hasta el Martes 25 -Marzo- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Ballivian, Scarlatti, Av. Gral. Brig. Rosas, Lorezini y costa del Río de la Plata, localidad de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañeriá en José Equiza al 6000.
            El Jueves 27 -Marzo- 2014 desde las 08:00 hasta el Jueves 27 -Marzo- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Ballivian, Scarlatti, Av. Gral. Brig. Rosas, Lorezini y costa del Río de la Plata, localidad de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañeriá en José Equiza al 6000.
            El Martes 25 -Marzo- 2014 desde las 08:00 hasta el Martes 25 -Marzo- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Cerrillos, Av. Gral. Brig. Rosas, Vives, Maranta, Emilio Sánchez, La Mimbrera y Urien, localidad de Virrey del Pino. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de rehabilitación de cañería en Hugo Wast al 800.
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
 



CTA La Matanza: JORNADAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA MATANZA.
            Este jueves 20 de marzo se lanzó, en el predio de la UNLaM, las Jornadas de Formación en DDHH, actividad convocada por la CTA Matanza, APDH la Matanza, Secretaria de DDHH de SUTEBA Provincia, H.I.J.OS la Matanza, Comisión de Sobrevivientes del Vesubio, DDHH del Municipio, Jefatura Regional, y Consejo Escolar.
            Dicha convocatoria resultó ser multitudinaria, ya que asistieron a la misma, cerca de 400 personas, la mayoría docentes del distrito de los distintos niveles.
            Para abrir el encuentro se hicieron presentes l@s abander@s de jardines, primarias y secundarias locales, momento en que se entonó el himno nacional; una vez retiradas las banderas de ceremonia, y luego de la proyección de un video, se realizó la lectura de “Carta abierta a mi nieto”, del poeta y escritor, Juan Gelman, hecho que conmovió a todos los presentes.
            El evento fue organizado por distintos compañer@s de H.I.J.O.S, APDH, la Asociación de ex detenidos del Vesubio, familiares de desaparecidos, encuentro de abogados de Matanza, antropólogos  forenses, DDHH del municipio, por los Secretarios de DDHH y de Formación de la CTA Matanza, los compañeros Paulino Guarido y Héctor Sposato, y por la compañera Silvia Suco-vich de la Secretaria de DDHH de SUTEBA Provincia; las compañeras Andrea Luque y Daniela Sposato, tuvieron a su cargo la conducción del evento.
            Estuvieron presentes autoridades de la UNLaM, de la Municipalidad, de la Jefatura Regional, del Consejo Escolar, y de cada una de las organizaciones convocantes, incluid@s l@s compañer@s de la Mesa Ejecutiva de la CTA Matanza. Enviaron su saludo, las compañeras de la Asociación de ex detenidos del Vesu-bio, Silvia Sala-dino y Nieves Kanje, y llegaron al escenario, múltiples adhesiones de organizaciones locales y de distritos vecinos.
            Esta capacitación tuvo su origen en la conjunción de dos hechos, el primero de ellos fue la presentación en el distrito, en el año 2013, del libro “Yo fui a los juicios con mi profe” editado por SUTEBA Provincia, (el libro relata las distintas experiencias y vivencias que un grupo de alumnos secundarios tuvo, en relación a su participación en los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura) presentación que sirvió como disparador para que docentes que presenciaban la muestra, propusieran replicar la experiencia en La Matanza; y el segundo de los hechos es el inicio del juicio por el Vesubio II (Centro clandestino de detención que funcionó en nuestro partido), el cual reviste una gran importancia, no solo para nuestro distrito, sino también para todo el país.……




Se realizará en Mendoza el Congreso
Internacional de Parlamentarios Locales.
El congreso se llevará a cabo entre los días 7 y 9 de mayo informó Daniel Castro. Presidente del COFELCO.
            El congreso tiene por objetivo poner en valor la tarea de los Concejales en el marco de las nuevas competencias que van adquiriendo los municipios en los diferentes países de Latinoamérica.
            Consultado por este medio el Presidente del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) Daniel Castro expresó: "el objetivo es poder brindar a los participantes las herramientas que permitan mejorar la tarea del legislador. Compartir conocimientos y experiencias sobre las demandas ciudadanas y el alcance de los legisladores locales, analizando el rol de los concejales en el marco de la expansión de la competencia de los gobiernos locales. Además agregó:"Esperamos contar con la participación de todos los concejales del país y con los concejales y concejales M/C de nuestra querida Matanza"   
            Las jornadas están auspiciadas por el Consejo Federal de Legisladores Comunales de Argentina (COFELCO), el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), entre otros importantes apoyos. Participaran más de 1000 representantes de gobiernos locales. Concejales, regidores, vereadores, parlamentarios locales, provenientes de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Brasil y otros países de América Latina serán los que se reúnan durante estas tres jornadas a capacitarse, debatir y exponer sus conocimientos. Vale mencionar que al evento asistirán  gobernadores provinciales y autoridades  nacionales de nuestro pais. …..



ACTIVIDADES LITERARIAS
            Agenda de actividades literarias en La Matanza y alrededores (para más información dirigirse a los organizadores de cada evento).

Cafés, ferias y tertulias
 28/03 18 hs, Presentación de libro de Anahí Cao, en el SUTEBA, Perón 2941, San Justo, info: -
 28/03 18 hs, Club de Lectura, en la Biblioteca Pública de Haedo, Tacuarí 674, Morón, info: https://www.facebook.com/events/673228016054340/
 30/03 18 hs, Poesía Bar, en la Sociedad de Fomento Tapiales, Tuyutí 1568, Tapiales, info: galponculturaltapiales@yahoo.com.ar
 31/03 17 hs, Mujeres, justicia, memoria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía, info: noracoriabreg@hotmail.com
 11/04 18:30 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, info: literaturaoeste@yahoo.com.ar
 12/04 16:30 hs, IntergrArte, en el ETI, Soler 217 (entrada por Mansilla), Ituzaingó, info: sadedelareconquista@yahoo.com.ar
 19/04 18:30 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, info: http://www.facebook.com/latapera.teatro
Talleres literarios
 Taller Literario Identidad, coordinado por Nora Coria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, info: noracoriabreg@hotmail.com
 Taller Literario para niños Palabrapan, coordinado por Elizabeth Molver, en Ramos Mejía, info: elizabethmolver@gmail.com
 Taller Literario, en la Biblioteca Popular Villa Sahores, Inclán 2023, San Justo, info: biblioteca303@yahoo.com.ar
 Círculo y Taller Literario Tiempos, en la Región Descentralizada I Noroeste, Rivadavia 13518, Ramos Mejía, info: -
            La próxima reunión de organización de Autores de La Matanza será en el 21 de marzo, a las 17:30 hs, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, info: autoresmatanceros@gmail.com





JotaPé: El único camino es la
Democracia
            El día de ayer, todo el país recordó aquella oscura fecha en la que el régimen democrático sufría un nuevo embate de los poderes fácticos. Hace 38 años, se daba inicio en la Argentina el comienzo de la última dictadura cívico-militar.
            Con una impronta totalmente reaccionaria, autoritaria, violenta y destructiva, las fuerzas armadas conjuntamente con los poderes de la economía concentrada darían comienzo al proceso de destrucción del sueño de una Argentina Justa, Libre, Soberana, Democrática y Latinoamericana.
            El entonces llamado "Proceso de Reorganización Nacional" venía con la aspiración de destruir todo lo que nuestro país pudo lograr y todo lo que podría llegar a ser. Por supuesto, la faceta más dolorosa de este período, es la sistemática violación a los Derechos Humanos y el ejercicio del terror por parte de las estructuras del Estado, para diezmar a una generación de argentinos, compañeros, que soñaban con una Argentina con todos y para todos. Es por ello que gritamos Nunca Más.
            Como si fuerza poco, los dictadores no se conformaron con la destrucción de 30.000 familias. En un amplio plan, que incluía las más diversas áreas de intervención, por medio de las armas, llegaron al poder para diezmar el aparato productivo y construir una cultura de la antipatria.
            La dictadura neoliberal, de la mano de su servidor civil, Alfredo Martí-nez de Hoz, vino a liberalizar la economía, a destruir la industria nacional, a liquidar puestos de trabajo y a dar por tierra todos los avances en materia de innovación, tecnología y desarrollo científico. Dependencia, era la consigna.
            En términos culturales, invasión y desmoralización eran las banderas. Quitarle la alegría al pueblo, hacerle creer la famosa y vieja idea de que "todo lo externo es lo mejor", propiciar las visiones del mundo de los países centrales y bastardear nuestra identidad como argentinos y sudamericanos eran los objetivos.

            En cuestiones políticas, el desinterés, la quita de derechos y la no-participación eran sus propuestas. El quiebre de la vida institucional democrática, el cercamiento de la política y la censura de la expresión eran moneda corriente para un país que ya no podía ser protagonista de las decisiones que dirigirían sus días.……