Diario Condie

Tuesday, April 29, 2014

El Día del Trabajador
Se conmemora el 1° de mayo en todo el mundo en recuerdo a trabajadores ejecutados en 1887 tras el reclamo de reinvidicaciones laborales. En la historia argentina, la fecha también resulta emblemática.
El 1º de Mayo de 1886 un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el "Día del trabajador".
En Argentina, se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático. Entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.



Urribarri visitó La Matanza
     
       El intendente Municipal Fernando Espinoza participó de la Conferencia sobre "Economías Regionales" que el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri brindó en la Universidad Nacional de La Matanza.
            En rueda de prensa, el jefe Comunal expresó "es una alegría inmensa tener en La Matanza, a Sergio "Pato" Urribarri, ese gran gobernador que cambió Entre Ríos para siempre. Hay un antes y un después en la provincia del pueblo entrerriano, a partir de su gestión".
            "Vino a la `quinta provincia´ y a nuestro orgullo y bandera que es la querida Universidad Nacional de La Matanza, que la estuvimos recorriendo y conversando con el rector, para contarle lo que es el Distrito, donde además, tiene muchos coprovincianos que hace años vinieron a asentarse en La Matanza", afirmó Fernando Espinoza.
            Al respecto, el gobernador entrerriano agradeció la invitación de las autoridades municipales y académicas para brindar la conferencia ya que "Fernando en La Matanza y nosotros en Entre Ríos logramos una pequeña revolución que está a la vista y por eso tengo el orgullo de poder contarlo aquí".
             "La Matanza y Entre Ríos tienen muchas similitudes, y yo estoy seguro que son la más fiel expresión de las transformaciones de la Argentina porque supimos hacer bien las cosas y trabajar con todo el pueblo", dijo Sergio Urribarri.
            También, destacó "la capacidad transformadora de la Universidad de La Matanza por tener el mayor porcentaje de graduados. Es para sentirse muy orgullosos, no sólo en La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, sino en la Argentina porque la proyección que tiene es aún mayor de lo que ya es".….

 Contra la inseguridad

Entrega de cámaras portátiles y presentación del C.P.C. de La Matanza

El intendente Fernando Espinoza, junto al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, encabezaron la puesta en marcha del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en la Jefatura Departamental La Matanza.

Asimismo el Municipio entregó a la Policía Bonaerense cámaras portátiles que serán utilizadas por la Fuerza en operativos policiales.

Al respecto el jefe comunal afirmó: "estamos acá porque queremos devolverle los vecinos la paz que genuinamente nos reclaman", en este sentido también agregó: “estamos trabajando mancomunadamente Nación, Provincia y Municipio para dar respuesta a nuestros ciudadanos con el objetivo de tener un Distrito más seguro".

Finalizó diciendo: "La inseguridad es un fenómeno multi causal por eso para poder ganar esta batalla creemos que, además de estas medidas, necesitamos  más trabajo, más educación, más cultura, más deporte y más acceso a la salud".

Cabe destacar que las cámaras portátiles entregadas están diseñadas para capturar videos y audio, desde la perspectiva del oficial que patrulla, permitiéndole aumentar la eficiencia de su trabajo, ahorrar tiempo, reducir los índices de falsos testimonios, mejorando considerablemente la confianza de los vecinos de La Matanza.

Al ser una pieza de última tecnología, puede captar imágenes con muy poca luz y ser utilizado en ambientes extremos y agresivos;  además de contar con un mecanismo de seguridad único que permite encriptar la grabación, evitando que pueda ser manipulada.

En tanto, con la instrumentación de los CPC, los efectivos policiales podrán realizar tareas preventivas sobre zonas de patrullaje las 24 horas, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades del ministerio de Seguridad provincial, para así tener mayor presencia policial en las calles.

La iniciativa propone reorganizar las tradicionales "cuadrículas" determinando "zonas". En el caso de La Matanza las 82 cuadrículas se transformarán en 110 zonas.

La "zonas" contemplan un seguimiento satelital de cada móvil policial y el control de todas las cámaras de seguridad existentes en el distrito. Como así también, concentran la operatividad del teléfono de emergencias 911.


1° JORNADA DE
 INTEGRACION EN LA PLAZA EJERCITO DE LOS ANDES
            El pasado sábado 26 de abril desde las 12 hs. la Juventud del Movimiento de Integración Peronista de La Matanza realizó a la 1ra. Jornada de Integración en la Plaza Ejercito de los Andes de la localidad de Gregorio de Laferrere.
            Durante el evento se proyectaron cortos y documentales referidos a la cuestión Malvinas y al Día del Trabajador, y se brindó una charla informativa sobre el PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) a cargo de la ANSES de G. de Laferrere.….



Temporada 2014 ciclo de música de cámara
"Clásica al
atardecer"
            El intendente municipal, Fernando Espinoza, invita a la apertura del ciclo de conciertos de cámara "Clásica al atardecer", un espacio artístico que invita a disfrutar música interpretada en vivo por jóvenes instrumentistas y talentosos cantantes. Cada encuentro propone un recorrido por una atmósfera musical distinta, acercando las piezas más bellas de los más reconocidos compositores de todos los tiempos.           
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en el primer concierto se presentará Malena Levín en piano con su trío de música de cámara integrado por Samara Pierpaoli en flauta y Matías Jascalevich en cello, quienes nos deleitarán con un repertorio conformado por Ballade para flauta, cello y piano del compositor francés Charles-Édouard Lefebvre. Luego continuarán con un trío en Sol menor, Op. 63 para flauta, cello y piano (allegro moderato, scherzo, Shepherd´s lament andante expresivo y finale allegro) del compositor romántico alemán Carl Maria Von Weber. …..



Gran Locro del 1º de Mayo en Isidro Casanova
            Para festejar el Día del Trabajador, el próximo 1º de Mayo, el Espacio Arturo Jauretche de La Matanza realizará un Locro Familiar en la ciudad de Isidro Casanova. Con la presencia de artistas invitados y diferentes sorpresas los integrantes de este Espacio Cultural, Político y Social invitan a vecinas y vecinos de La Matanza a este locro a precio popular ($25).
            Se invita a todos los que quieran participar del Gran Locro Familiar a concurrir el jueves 1º de mayo a las 12:00 horas a la Asociación Vecinal 9 de Julio (Sarachaga 5583 de Isidro Casanova). La tarjeta incluye, además de un plato de locro, una empanada y la vajilla completa.
            El Espacio Arturo Jauretche aprovechará la oportunidad también para festejar su primer año de vida durante el cual realizó diferentes actividades culturales y sociales. Precisamente, el próximo sábado 24 de mayo realizará en el barrio San Cayetano una nueva edición de Cine para Chicos con entrada libre y gratuita.




De la artista plástica Camila Valdez
La UNLaM abrió una curiosa muestra de esculturas surrealistas
            Figuras surrealistas de dulces gigantes que entrelazan el mundo fantástico con el real conforman una curiosa muestra de esculturas que la artista plástica Camila Valdez exhibe, hasta el 22 de mayo, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Con entrada gratuita y para todo público, las obras se encuentran en el Espacio de Arte Ricardo Carpani de la Universidad, situada en Florencio Varela 1.903, San Justo, y corresponden a composiciones mixtas en las que la autora confiere expresión, sentido y existencia a los objetos inanimados.
            Distanciada de la idea de que “la obra de arte no se toca”, varias de las piezas son de carácter flexible, permitien-dole al espectador interactuar con ellas hasta formar un par creativo conforme a estados de ánimo o emociones.
            “Me encanta que la UNLaM esté repleta de obras de arte por los distintos pasillos de sus instalaciones y que todos los alumnos, de las diversas carreras y cursos, puedan apreciar los trabajos y la cultura que cada uno de nosotros podemos brindar”, manifestó Valdez, en la inauguración de la muestra.….

 Comienza el Otoño de Letras 2014

Desde el 1 al 31 de mayo el Municipio de La Matanza organizará el “Otoño de Letras 2014” con la participación de escritores, poetas, actores, artistas plásticos y músicos matanceros que se sumarán al festival de Poesía por la Paz en el Mundo.

Realizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza, esta actividad se desarrollará en las 16 localidades del distrito, desde Virrey del Pino hasta Ramos Mejía, durante todo el mes de mayo.

Escuelas, plazas, centros culturales, teatros, bibliotecas populares, entidades de bien público, centro de jubilados y espacios públicos serán escenario de las actividades diseñadas por el Estado municipal. En las mismas participarán el nucleamiento de Autores de La Matanza, el divulgador de la cultura mapuche Favio Inalef, el cantante Miguel Roldán (revelación Baradero 2014), Daniel Argañaraz, y el escritor Juan Diego Incardona (autor del libro Villa Celina), entre otros.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se pueden contar talleres literarios, rayuelas poéticas, poesías tangueras, encuentro de escritores del mercosur, susurros poéticos, historias cantadas, charlas de interculturalidad, programas de radio e interacción poética entre autores y público.

El subsecretario de Cultura y Educación del municipio, Alejandro Enrique, señaló “la importancia que se le otorga una vez más a las letras en La Matanza. Ya sabemos el acontecimiento cultural que año tras año logra la Feria Municipal del Libro de La Matanza. Este año doblamos el esfuerzo y es por eso que el Otoño de Letras se extenderá todo mayo con actividades donde participarán autores de nuestro distrito, pero también artistas de todas las disciplinas. Será un gran esfuerzo para todos, pero tendremos la satisfacción de llevar estas actividades culturales a cada rincón de nuestro distrito”.

Se adjunta cronograma de lugares, días y horarios.


Ayuda económica para estudiantes universitarios
La UNLaM y diputados bonaerenses preparan un programa de becas
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, mantuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Hadad, con la meta de planificar un programa de becas para jóvenes universitarios y colaborar en el intercambio de aportes académicos.
            “Toda ayuda que puedan recibir los alumnos de esta Universidad es siempre bienvenida y será agradecida por la comunidad académica”, destacó Martínez, quien remarcó la importancia de la implemen-tación de nuevos planes de ayuda económica para la población estudiantil.
            “El 70 por ciento de los estudiantes de esta Casa de Altos Estudios proviene de barrios carenciados y el 90 por ciento de sus padres no tuvieron la posibilidad de continuar la educación superior”, remarcó el Rector.
            Por su parte, Hadad manifestó que la UNLaM es considerada una de las universidades más importantes de la Provincia y del país y ratificó el compromiso de colaboración existente por parte de la Cámara que conduce el diputado Horacio González.




JotaPé: Jornada
 Militante en González Catán.
      
      Este último fin de semana La Juventud Peronista Unida de La Matanza, los Centros de Estudiantes y los vecinos de la zona, realizaron una jornada militante en la E.E.S.T N° 14 de González Catán.
            En el marco del programa "La Juventud pinta bien" los compañeros jóvenes estuvieron desde muy temprano reacondicionando el establecimiento educativo ubicado en la calle Bariloche al 6615 de la mencionada localidad. Gracias a este fuerzo y trabajo militante, el establecimiento pudo terminarse por completo en la jornada y los compañeros festejaron dicho evento con un almuerzo abierto a la comunidad.

            Es así como la Juventud Peronista Unida de La Matanza continúa trabajando articuladamente en todo el territorio, promoviendo la participación juvenil en cada barrio del municipio. Sabemos que el trabajo militante es de vital importancia para concientizar al pueblo y dignificar sus derechos. ……