Diario Condie

Sunday, April 20, 2014

EL LARGO FIN DE SEMANA SANTA
            Un fin de Semana Santa especialmente bendecido por el Hacedor si tenemos en cuenta las condiciones climatológicas en la que se desarrolló, y fuertemente auspiciada por las políticas ejercidas por el actual gobierno nacional teniendo en cuenta una de las mas numerosa movilización turística que se dispersó hacia los cuatro vientos de la Patria azul y blanca, precisamente cuando las críticas económicas de la oposición ocupan todos los espacios de los medios de comunicación anticipando un futuro inmediato cuasi catastrófico, a la vez que anuncian un generoso resultado de las ventas durante las celebraciones cristianas, circunstancias que pueden verificarse en las páginas del diario Clarín, donde las grandes empresas internacionales publicitan su vuelta a las ofertas a largo plazo.
         Mas allá de las reflexiones económicas, teniendo en cuenta esta insistencia de una gran parte de nuestra sociedad que intenta convencer al resto que la política es apenas un elemento de la economía; resulta interesante subrayar dos aspectos que tiene que ver el desarrollo de la industria turística, para la que se ha invertido considerablemente por parte de los particulares en materia de alojamientos y servicios, y del Estado mejorando y aumentando la conectividad y recuperando a empresa Aerolíneas Argentinas.
         No precisamente en la pasada semana, aunque mas mesurada durante todo el año esas  importantes inversiones particulares en los distintos lugares turísticos ofreciendo servicios de calidad a los turistas internacionales, irán despaciosamente recompensando el gasto que nuestros pares de la Clase A realizan en lo que consideran su Eden: "el hemisferio norte".
         Estos últimos co nacionales, herederos de los victoriosos de la Patria colonia, que maduraron su cultura agropecuaria en estas latitudes, para que gastaban sus tiempos con su presencia la legitimidad de la heredad, y disfrutar de la vida, con lo que la tierra responde a cada grano sembrado, en aquellas legendarias ciudades con miles de años de historia donde el poder de la tierra no se conseguía con el trabajo sino mediante la convivencia con la realeza.
         Estamos celebrando los primeros doscientos años desde la Revolución de Mayo, y mientras tratamos de definir con cierta claridad quienes realmente pensaban y actuaban revolucionariamente resulta improcedente convencer a los herederos de la cultura agropecuaria acerca de cual y donde esta su Patria. De lo que se trata, es de convencer a los que hacen la Patria a diario, que la Revolución Política de la Patria azul y blanca comenzó hace 70 años, durante ese tiempo hemos tenido días felices y días trágicos, y mas de tres generaciones que pueden testimoniar las diferencias.
        Si las nuevas legiones de trabajadores toman en cuenta esas experiencias vividas, si enumeran los beneficios alcanzados estas siete décadas, si asumen le gran retraso que le causa a la organización nacional la disputas internas entre las nucleaciones obreras, no solo dejarían de importar la opinión de la clase A, sino la trascendente necesidad de avanzar sobre cuanto falta para alcanzar los objetivos fundacionales de una Patria Soberana, Libre y Justa.

Marcos Flores


Se reunió el Consejo de
Seguridad de La Matanza
En el marco de las acciones tendientes a reforzar la seguridad en toda en el Distrito, el intendente Fernando Espinoza encabezó ayer la reunión del Consejo de Seguridad de La Matanza, donde se acordaron distintas acciones basadas  en la prevención de delitos.
            La reunión, de la que participan diversos actores de la sociedad, se centró en el informe detallado sobre la labor que cada área está realizando en materia de seguridad. Los mismos informaron al Intendente las distintas acciones que se están encarando desde el área policial, judicial y social del Distrito.
            Por su parte, el intendente afirmó que de la reunión "surgió la posibilidad de tener distintas nuevas formas de patrullaje, a través de la creación del Comando de Patrullas de Policía de Buenos Aires y de esa forma vamos a poder tener más 200 patrulleros en La Matanza que van a estar monitoreados las 24 horas a través de un sistema satelital de seguimiento, y cuando se produzca un llamado 911 el patrullero más cercano va a dirigirse más rápidamente".
            Entre los temas tratados, se habló de la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género, así como la necesidad de contar con nuevas cárceles y la inminente creación de la Policía Comunal, que junto a los egresados de la Escuela de Policía Juan Vucetich, que funciona en La Universidad Nacional de La Matanza incrementarán notoriamente la presencia policial en los barrios.
            También se refirieron a  la creación en la Fiscalía de un área de menores especializada en la temática de homicidios, al refuerzo de la labor policial en todos los barrios, así como la de la Gendarmería Nacional y a la puesta en marcha de acciones conjuntas entre las escuelas y la universidad, con el objetivo de contener a los chicos desde la educación.
            Además se propuso la incorporación a la Fuerza del personal retirado, para que reemplacen a los efectivos que realizan tareas administrativas y estos puedan salir a la calle.
            Sin embargo el intendente Municipal aclaró que, "además de todas las medidas que podamos implementar estoy convencido que es imprescindible la inclusión social y la educación para mejorar la seguridad. Porque en la medida que contengamos a los chicos y a sus familias, los integremos a la escuela, formen parte de grupos que practiquen deportes y realicen actividades artísticas, es decir, estén incluidos socialmente, esos chicos y jóvenes no van a estar en la calle siendo víctimas de la droga y el delito".
Programa "Podes" para la contención social
            Es así que, Fernando Espinoza destacó que "desde el Municipio estamos llevando adelante desde 2011 el Programa PODES, (Programa de Orientación y Desarrollo Educativo Sociocomunitario), lo implemen-tamos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo principal  de facilitar el acceso a la educación de los jóvenes del Distrito. En PODES se incluyen a aquellos jóvenes que por su edad no estaban contemplados en otros programas nacionales o provinciales".….



Uniendo Barrios y una maratón saludable
            El viernes pasado se llevó a cabo una nueva actividad en el marco del Proyecto ENVION-Podes Uniendo Barrios. En esta ocasión, se realizó una maratón de 2.5 km llamada "Daniel Medina" en conmemoración de la muerte de un alumno de la escuela secundaria Nº 58.
            La y siguió un trayecto que partió de la Casa de La Cultura El Hornero del Bo. La Tablada promoviendo una vida más saludable en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Actividad Física.
            El proyecto es una propuesta de los jóvenes participantes de los programas Envión y Podes que surge a partir de reflexionar acerca de la violencia interbarrial y los problemas que produce. Los participantes del proyecto se fortalecen con la experiencia organizativa y el reconocimiento social, conformando un equipo que colabora con escuelas, organizaciones y otras sedes de los programas, y así aumentan la percepción positiva del  barrio en el que viven y los barrios aledaños disfrutando de los espacios y servicios públicos, en una experiencia agradable, protegida y saludable.
            Durante los dos años de implementación de este proyecto a través de diferentes actividades se ha construido la idea de que la identidad barrial puede enriquecerse, fortalecerse, complementarse en el intercambio con vecinos de otros barrios, entendiendo que entre todos se construyen las fronteras que separan y que juntos se pueden construir caminos que unan. La experiencia permitió promover el protagonismo de los jóvenes participantes del Envión y el Podes en la integración urbana y social a través de un paseo aeróbico colectivo que conecte sus barrios de residencia.
            La actividad ENVION-Podes Uniendo Barrios contó con la participación de las Escuelas Secundarias Nº58 y Nº21, el CEC Nº802, las Escuelas primarias Nº173 y Nº177, el Jardín de Infantes Nº938, La Casa de La Cultura El Hornero, personal del Htal. A. Balestrini, Secretaría de Desarrollo Socia



Con formación teórica y práctica
Nuevo curso de diseño de madera en la UNLaM
            Durante mayo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, ofrecerá un curso de especialización en el trabajo con madera, abierto a toda la comunidad.
            La capacitación está dividida en tres encuentros de ocho horas cada uno y tiene como objetivo ofrecer un amplio panorama de posibilidades de emplear el material con fines estructurales y constructivos.
            El curso “Tecnología en la Madera” está dirigido a autoconstructores, constructores, arquitectos, ingenieros y estudiantes que estén interesados en conocer tanto las técnicas de construcción como las ventajas y desventajas del diseño de estructuras de madera.
            Para las clases, que se dictarán el 10, 17 y 24 de mayo, los alumnos deberán asistir con sus elementos de dibujo. Para informes e inscripción, comunicarse con la oficina de socioculturales al 4480-8900, internos 8823/8937 o por mail a sociocultural@unlam.edu.ar.





Beneficio otorgado por el Consejo Interuniversitario Nacional
Plan nacional de becas para alumnos
universitarios
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comunica la apertura del Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas que organiza el Consejo Interuni-versitario Nacional (CIN).
            Hasta el 14 de mayo, la convocatoria está abierta para todos alumnos de grado que estén interesados en iniciar su formación en investigación en proyectos acreditados que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas.
            Podrán postularse los estudiantes de hasta 28 años que hayan aprobado el 50 por ciento de las materias de su plan de estudio con un promedio de, al menos, 6 puntos.….



Sábado 19 de abril. Festival en La Tablada.
            El sábado 19 de abril en la Plaza Helguera de La Tablada (Helguera y Cerrito) se realizó un festival barrial para celebrar que nuestra Cooperativa de Trabajo realizó veredas y playones en la Plaza.
            Participaron del festival La Pororoca con sus dos intervenciones de percusión, Tuky el último romántico con un variado set de canciones propias y covers, Negros Pretenciosos que como la banda que los sucedió Staffados hicieron dos sets del mejor rocanrol y heavy metal al igual que más tarde lo hizo Sattiva y cerró entrada la noche, a pura cumbia, Agrupación El Tiny.
            También se llevó adelante una feria con productos de la economía popular, Nahuel nos ayudó en la letras del mural que terminaron los artistas Aurelio y Jony, el Gordo Tierra hizo la globología para los más chicos mientras Laura fue la encargada del maquillaje artístico, y el compañero Fede hizo de sonidista.
            Agrademos a los compañeros de Socialistas para la Victoria por haber compartido la tarde y a Beto el vecino que nos dio la pared para hacer el mural y nos trajo globos para la decoración de la Plaza y especialmente a los compañeros del barrio que fueron los artífices de la jornada, ellos son El Chino, Pablito y el Chumi.….




Charla de la compañera Fernanda Vallejos.
            El martes 15 de abril en la sede del Consejo del Partido, en San Justo, la compañera Licenciada Fernanda Vallejos, integrante de La Gran Markro, dio una charla extraordinaria sobre economía y a la que compañeros del Movimiento Evita La Matanza, concurrimos.
            En la charla expuso una variada temática desde las corridas bancarias que sufrió este Gobierno de la compañera Presidenta (tanto primer mandato como el actual), la devaluación que los grupos agro exportadores esperaban hacerla más drástica, la fuga de divisas, la caída de reservas como las recientes compras que no son parte de los titulares de diarios opositores, también habló del programa de “Precios cuidados”.




Soberanía Hidrocarburífera: Nacional y Popular
            El pasado miércoles 16 de abril se conmemoró el segundo aniversario del Proyecto de Ley que enviara nuestra Presidenta y Conductora Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, al Honorable Congreso de La Nación para recuperar la Soberanía Hidrocarburífera Nacional de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que nunca debió haberse marchado de las manos del Estado.
            Como peronistas es nuestra obligación defender los derechos de los 40 millones de argentinos y por ello debemos asegurar que los recursos naturales se encuentren bajo la tutela del Estado, ya que a partir de allí, todos nosotros, militantes y ciudadanos; organizaciones sociales, barriales y sociedades de fomento; podamos garantizar el correcto trabajo y explotación de dichos recursos, con responsabilidad y profesionalidad, para que nunca más nos vengan "desde afuera" a decir "que es lo que tenemos que hacer".



Ciclo de Ópera y Conciertos 2014
El Coro Polifónico
Nacional brilló en su
presentación en la UNLaM
            Una noche de gala en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tuvo como protagonista al Coro Polifónico Nacional que brilló con un concierto solidario para todo público.
            Fue una presentación que se llevó a cabo como parte del ciclo de Ópera y Conciertos 2014 y que tuvo un objetivo solidario: la colaboración de los presentes con el aporte de juguetes, vestimenta y alimentos no perecederos que se donarán al Hospital del Niño de San Justo.
            El Maestro Roberto Luvini, director titular del Coro; Mariano Moruja, director invitado, y Rodolfo Daluisio, músico invitado, fueron los encargados de dirigir y brindar un momento artístico que todos los presentes pudieron disfrutar.
            “El coro es una institución maravillosa y me parece genial sacar la música de los ámbitos habituales para poder acercarse a una universidad y que la gente pueda escuchar y disfrutar de una obra intensa para la cual trabajamos mucho”, expresó Moruja.….



ACUMAR brindó un taller a vecinos de Villa Celina
Estuvo destinado a referentes sociales y vecinos del lugar y se trataron temas relacionados con el ambiente, el Riachuelo y la gestión de ACUMAR.
            Las Coordinaciones de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental y de Patrimonio Comunitario de ACUMAR, junto a la Coordinación de Abordaje Territorial de la Secretaría de Ambiente de la Nación, llevaron adelante un taller en el barrio de Villa Celina en La Matanza, destinado a referentes sociales y vecinos del lugar.
            Durante la jornada se charló sobre temas que tienen que ver con el ambiente, el Riachuelo y la gestión que ACUMAR lleva adelante para implementar el PISA. También se hizo referencia a las problemáticas visualizadas por los vecinos como más significativas para el barrio. Uno de los temas tratados fue un proyecto que tienen los habitantes del lugar, de limpiar un basural y recuperar ese espacio público.
            Esta ….



RECUPERAR LA AS. CUL y de
FOMENTO 3 DE NOVIEMBRE
            Los vecinos de la Circunscripción 5ta de ciudad evita  se auto convocaron para pedir la intervención en la Asociación Cultural y de Fomento 3 de Noviembre del barrio y volver a recuperarla. Aseguran que la comisión directiva no deja participar al vecindario y que además quienes  dicen  dirigir la institución no habrían presentado avales en la comuna y en provincia.
            Reunidos en una casa, unos cuarenta vecinos de variadas edades se reúnen semanalmente para evaluar qué medidas pueden tomar para poder ver a sus hijos disfrutando nuevamente de la institución del barrio. Son pobladores del barrio de Ciudad Evita que añoran volver a compartir actividades en la sociedad de Fomento, ubicada en calle Catulo Castillo al 700.
            "Varios vecinos  comenzamos a recorrer el barrio juntando firmas y conseguimos que 200 vecinos nos den su apoyo para pedir que se abra la sociedad de fomento al barrio. Ese espacio nos pertenece a todos y nos indigna que haya gente que esté ahí y no nos permita participar. Acá estamos pidiendo que intervengan urgentemente la institución y que se haga una elección para disfrutar de nuestra sociedad de fomento"
            Al consultarle a los vecinos auto convocados, las razones por la que piden la intervención del lugar cuentan que "la sociedad de fomento tiene mal funcionamiento, no deja que la gente del barrio se haga socia, no vemos a las autoridades desde hace tiempo, solo se ve al secretaria, y creemos que desde hace mucho no se hacen elecciones. Además sabemos que desde el 2011 no presentan papeles en el municipio y que en La Plata tampoco estaría en regla la CD".  Dentro del grupo de vecinos que están buscando recuperar la Sociedad de Fomento hay quienes se interiorizaron del tema en Desarrollo Social y en La Plata. "Sabemos que hace varios años que no presentan documen-taciones en Perso-nería Jurídica de La Plata, ni balances, ni libros contables, ni nada. Por eso para nosotros no están en regla. Y queremos que vuelva a ser de todos, no de pocos".

…..