Diario Condie

Monday, April 21, 2014

El PJ se reunirá el próximo 17 de mayo en Los Toldos para homenajear a Eva Perón
Espinoza también quiere poner en marcha un consejo consultivo con las universidad provinciales, incorporar al Consejo del PJ a los presidentes ambas cámaras legislativas, Gabriel Mariotto y Horacio González, y lanzar un PJ bonaerense digital.
            El intendente de La Matanza y actual presidente del Partido Justicialista de la Provincia, Fernando Espinoza, confirmó que el próximo 17 de mayo se llevará a cabo una reunión partidaria con el propósito de homenajear a Eva Perón.
            Según cuenta un matutino de tirada nacional, Espino-za también quiere poner en marcha un consejo consultivo con las universidad provinciales, incorporar al Consejo del PJ a los presidentes ambas cámaras legislativas, Gabriel Ma-riotto y Horacio González, y lanzar un PJ bonaerense digital.
            Además, confirmó otra reunión en el Club Huracán de San Justo. Pero su intención es darle un ritmo y una rotación inédita a los encuentros del pero-nismo bonaerense con la idea de contener a la tropa y evitar nuevas fugas al massismo. “Vamos a multiplicarnos y descentralizarnos. El Consejo se va a reunir cada 15 días”, dijo.


Viernes para los mas chicos.
            El viernes 18 de abril, a partir de las 16 hs. Los vecinos de Villa Constructora junto al Concejal Juan Manuel Quino-doz tuvieron el agrado de recibir a “El Conejo de Pascuas” de la Secretaria de Juventud en la plaza “Baldomero Diaz” del mismo barrio.
            Se repartieron huevos para todos los chicos, también pudieron subirse al carro del conejo y tomarse una foto con él. Luego de despedirlo los pequeños vecinos pudieron disfrutar en el centro de la plaza del Show del Mago Martín quien gracias a la Secretaria de Cultura iluminó la tarde llenando la plaza de carcajadas.
             El Concejal agradece la participación de ambas Secretarias del Municipio conducido por el compañero Fernando Espinoza. Una vez más todos dijeron presentes para hacer del feriado un día especial para todos los chicos del barrio, como decía el General “Los únicos privilegiados serán los niños”.



Apoyo de UBA al acceso de jóvenes a carreras terciarias
EL HOSPITAL PAROISSIEN COMO SEDE DE TRAUMATOLOGIA
En un predio de casi dos manzanas, sito en el barrio de Lugano, se construirá una escuela técnica contigua a la sede Lugano del CBC que inaugurará UBA en breve. Según el rector Alberto Barbieri, el ministro Sileoni pidió continuar con el programa de apoyo a los alumnos del último año del secundario. También prevee la apertura de sedes en el hospital Diego Paroissien, de la Matanza para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología
            Barbieri dio cuenta ante el Consejo Superior de la UBA que en una entrevista que sostuvo con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, trataron la aplicación del programa que la UBA lleva adelante en apoyo de los alumnos del último año de las escuelas secundarias, reforzando los saberes en distintas disciplinas, para que puedan acceder mejor preparados a los estudios universitarios, y adelantó futuras reuniones con igual cometido, con autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires “para que cada vez sean más los jóvenes que ingresen a la Universidad”.
            El rector informó asimismo de la reunión mantenida con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en ese aspecto y aseguró haber encoentrado predisposición para "cedernos un terreno de casi dos hectáreas, cercano a lo que va a ser el CBC de Lugano que próximamente vamos a inaugurar, para levantar allí nuestra escuela técnica, en  una zona de gran impacto social, de acuerdo con el programa que hemos aprobado con los consejeros superiores para la zona sur, que a nuestro entender es la más necesitada de apoyo para la enseñanza secundaria”.
            Hizo referencia además a “la posibilidad de que nos den algunos espacios debajo de las autopistas de la Ciudad para trasladar el archivo de la UBA, que incluso permitiría el funcionamiento de un museo con la historia de la Universidad”.
            Barbieri brindó asimismo detalles de la reunión que sostuviera recientemente el vicerrector Darío Richarte -junto a los secretarios de Asuntos Académicos, Catalina No-siglia; de Hacienda y Administración, Emiliano Jacobitti, y de Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios Jorge Anró-, con representantes del resto de las universidades nacionales integrantes del Consejo Interuni-versitario Nacional (CIN).….



Sexualidad y Política. Los Anormales”
Se viene un nuevo seminario de
poesía y psicoanálisis en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dictará, desde el próximo jueves 24 de abril, a las 19, un nuevo seminario de poesía y psicoanálisis en el que se abordará la temática “Sexualidad y Política. Los Anormales”, basada en los escritos de Sigmund Freud, Jacques La-can, Michel Foucault y Fernando Ulloa.
            La actividad, a cargo de los especialistas Juan Rodrí-guez y Eleonora D´Alvia, tendrá una frecuencia semanal hasta el mes de noviembre y los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Extensión Universitaria, que otorgará certificados de participación.
            Según explicaron los responsables del seminario, “sexualidad y política son propiamente humanas, atravesadas por el signi-ficante, y solo en el ser humano se las puede situar a ambas, que se constituyen como tales bajo la dimensión del acto”.….



Antigua pero vigente, la tuberculosis aún afecta a miles de personas por año
Pese a lo que muchos creen está lejos de ser erradicada. Si un paciente no se trata puede contagiar a unas 30 personas al año. En la Provincia hay una ley que ampara al enfermo, quien recibe tratamiento gratuito y asistencia económica.
            La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de las cuales se tiene registro. Sin embargo, y a diferencia de lo que se cree popularmente, aún está vigente: se notifican más de 9 mil casos por año en el país, y el 40 por ciento de estos pacientes corresponde a la Provincia de Buenos Aires.
            Por eso, el ministerio de Salud provincial desarrolla un programa contra la enfermedad con el objetivo de proporcionar el tratamiento gratuito y reducir así la morbimortalidad y la transmisión infecciosa mediante la denuncia epidemiológica de los casos.
            “Desde Salud trabajamos para volver a poner en agenda a la tuberculosis, una enfermedad que contrariamente a lo que muchos creen está lejos de ser erradicada y continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
            La tuberculosis es una patología infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria conocida como “bacilo de Koch”, en honor a su descubridor, Robert Koch, en 1882. Los síntomas clásicos son la tos crónica, la fiebre, los sudores nocturnos y la pérdida de peso.
            Es transmisible por vía aérea, es decir, se contagia cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. “Pero además, es una enfermedad biopsicosocial, porque en ella inciden otros factores tales como la alimentación, entre otros aspectos”, explicó la coordinadora del Programa provincial contra la Tuberculosis (TBC), Raquel Sarobe.

            Si bien la mitad de los 9.070 pacientes notificados por tuberculosis proviene del territorio bonaerense, nuestra provincia, con 21 casos por cada 100 mil habitantes, no tiene la tasa más alta. En otros distritos del país la tasa llega a los 48 por mil.…..