Diario Condie

Tuesday, April 15, 2014

Felices pascuas¡
Asociados, a ese presente artesanal con que Carmen Montoya suele homenajear a compañeros, vecinos
 y amigos, deseamos a
nuestros lectores un nuevo acercamiento al Hacedor, que no será para mal de ninguno sino para bien de todos



Más de 200 personas participaron del Festival Integrados
ACUMAR organizó el festival en González Catán, que contó con talleres, actividades y juegos para los chicos. Además, hubo shows musicales participativos.  El grupo Mágico Rock realizó un recital teatral con canciones de Luis Alberto Spinetta.
            La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo organizó el domingo el Festival Integrados por una Cuenca Limpia Para Todos en el barrio El Triángulo, de González Catán, que contó con talleres y actividades para los chicos, shows musicales y la instalación de la Unidad Sanitaria Ambiental Móvil.
            El festival se realizó con el objetivo de difundir el trabajo de ACUMAR y abrir canales de participación entre los habitantes de la cuenca.
            La jornada comenzó por la mañana, con el armado de las carpas de ACUMAR y la instalación de diversos juegos para chicos en el predio que ocupa el barrio, ubicado en el km. 29 de la ruta 3. Los juegos quedaron instalados para habilitar una plaza, con la que hasta ahora el barrio no contaba.
            En las carpas se brindó material informativo de difusión sobre las actividades que realiza ACUMAR para sanear la cuenca y hubo talleres con actividades para los chicos, que pintaron y armaron juegos didácticos.
            La Unidad Sanitaria Ambiental Móvil estuvo instalada en el barrio y brindó atención primaria de salud y vacunación a los vecinos del barrio, en el que viven 47 familias. Durante la tarde, disfrutaron dos shows musicales participativos.….



Secretaría de Juventud: ¡El Conejo de Pascuas continúa con su recorrido por La Matanza!
   
         Desde el pasado fin de semana el "Conejo de Pascuas" continúa recorriendo las localidades del distrito junto a los jóvenes que participan en la Secretaría de Juventud de La Matanza. Con dos visitas diarias, una a las 16 y otra a las 19 horas, el carro del Conejo visita los distintos barrios del distrito para compartir una tarde inolvidable junto a los chicos y chicas que se van acercando.
            En estos últimos días fueron visitadas las localidades de: Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Celina y Villa Madero.
            En las distintas oportunidades, los chicos y chicas que se acercaron, pudieron sacarse una foto con el Conejo y se llevaron un huevo de chocolate para disfrutar en familia durante la celebración de Semana Santa que se avecina.
            Para el día de hoy, el Conejo estará en Ramos Mejía y Lomas del Mirador. Para las siguientes fechas, se visitará Virrey del Pino y Villa Constructora.
            De esta forma la Secretaría de Juventud, de acuerdo a los ejes de gestión impulsados por el intendente Fernando Espinoza, acompaña a los chicos y las familias de nuestra localidad de cara al festejo de Semana Santa.
           




SE LLEVÓ ADELANTE EL HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS
 TELEFÓNICOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS.
El viernes 11 de abril, la casa de la CTA Matanza se colmó de trabajadores telefónicos. Allí se dieron cita un centenar de compañeros, convocados por la central.
            Delegados y activistas del gremio telefónico participaron con entusiasmo de esta actividad, en la que el compañero Adrián Carbone, integrante de la agrupación “El Frente” agradeció la presencia de todos, y destacó la posibilidad de realizar el encuentro en la Casa de la CTA, “que es nuestra casa, la de los trabajadores, un lugar al que se puede concurrir, en el que se pueden realizar reuniones y compartir actividades con otros compañeros de la central”. Dicho esto le cedió la palabra al compañero Pedro Gustavo Panasiuk quien es delegado del gremio telefónico y a la vez Secretario Adjunto de la CTA de La Matanza.
            Panasiuk: “Sin la colaboración de todos, no hubiéramos podido concretar esta actividad; acá, como en muchas otras actividades, hay mucho trabajo invisible, mucho trabajo previo; nos convocamos para compartir con todos los posicionamientos de nuestra central ante cada acontecimiento, y venimos de la convocatoria a un paro que se realizó con el objetivo de desgastar al gobierno. Quiero pedirle a una maestra, que es parte del sindicato de los trabajadores docentes, que llevó adelante una lucha ejemplar en un marco muy difícil, que nos dirija unas palabras, la compañera María Reigada Secretaria General de la CTA de La Matanza”
            María Reigada: “Compañeros, les doy la bienvenida a nuestra casa. La lucha que tuvimos que llevar adelante continúa, ahora tenemos que lograr que se cumpla con lo acordado en la paritaria. Estamos levantando firmas en toda la comunidad escolar, para que se garanticen los comedores escolares y la copa de leche, y que se brinden como corresponde, ese si es un servicio esencial, y lo tenemos que garantizar entre todos”.….



Finalizan hoy las elecciones estudiantiles en la UNLaM
            Una nueva jornada de expresión democrática comenzó el lunes 14 de abril en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la celebración de los comicios estudiantiles que tienen lugar hasta hoy miércoles.
            Se espera una gran participación del alumnado en el acto electoral que define representantes en el Consejo Superior, los consejos departamentales y el Centro de Estudiantes para los próximos dos años.
            La totalidad de la comunidad estudiantil podrá emitir su sufragio en las mesas destinadas para elegir autoridades del Centro de Estudiantes, mientras que, para las elecciones de claustros, pueden votar aquellos con más de seis materias aprobadas.
            Como sucede desde su fundación en 1989, la UNLaM se manifiesta comprometida con la realización de los comicios en un ambiente de respeto por la institucionalidad y enmarcados en el espíritu democrático que distingue a toda su comunidad universitaria.



LA SOLUCION POR EL ABSURDO
            Junto a otros colegas, me di cita frente al palacio municipal en la tarde del pasado lunes cuando fue anunciado la reunión del Consejo de Seguridad del Distrito que se realizó en el Salón Islas Malvinas del palacio municipal pasadas las 19 horas, según pudo confirmarse al ingreso de distintos funcionarios de gobierno comunal que se acercaron a saludar al grupo, mientras esperábamos autorización para el ingreso, decisión que no llegó.
            La noticia que se trataba de una reunión no pública, llegó por medio de un miembro de la subsecretaría de Prensa, confirmación que en lo personal resultó convincente, que asociada a un estado crítico glucémico, me despedí de mis colegas, y despaciosamene me retiré del lugar bordeando el cerco que ha sido instalado en derredor de la Plaza San Martín mientras se realizan distintos trabajos para hacerla mas modernas y mas utilitaria.
            Precisamente en una de esas esquinas del cercado donde se hace mas estrecho el paso y a la ves mas oscuro, tuve la mala suerte de tropezar y caerme indefenso al suelo, solo, sin amparo, lejos del mundo. Casi al instante, dos ciudadanos me tomaron cada uno de los brazos, me levantaron, me preguntaron ¿se siente bien?, se golpeó en algún lugar?, desea que los acompañemos?; a lo que respondí, estoy bien, gracias por la ayuda, puedo manejarme solo: está bien señor, tenga cuidado al caminar por esta vereda, buenas noche,  a la vez que se retiraron. Momento en que recién sentí por dentro una sensación de seguridad mientras todo el tiempo anterior sólo pensaba en el destino de mi equipo de trabajo.
            Hoy, mientras suavemente acaricio el raspón de un de mis codos, asumo lo absurdo y lo real de mis sentimientos ante esa generosa actitud solidaria de esos dos ciudadanos, cuyos nombres jamás conoceré, y por la obscuridad, mi estado glucémico, y esa actitud comunitaria de por si acaso, no intenté mirarles a la cara, mientras que con uno de mis brazos intentaba esconder el bolso.
            Esa absurda actitud de marcado rechazo al ciudadano que para mi caso en el suceso de la Plaza San Martín se acercaron para ayudarme de manera solidaria, sin precio, solo para sentirse bien, que se repite a cada vez que alguien se acerca a tu casa pidiendote un vaso de Agua, un pedazo de pan, o algo para comer¸ que esta maldita sensación de la inseguridad te ha educado a esconder ese pedazo de convicción que has heredado del "amaos los unos a los otros", y esas otras recordadas acciones solidarias que has recibido a lo largo de tu vida.
            El problema a resolver que hasta no hace mucho se resolvía encarcelándonos en nuestras viviendas, hoy ya nos está influyendo a encarcelándonos en nosotros mismos, y ya no serán pocos que han tomado conciencia de aquella tanguera "ya no creo ni en mi mismo", por que esa actitud pasiva con que actuaron muchas víctimas, están demostrando que no es precisamente la solución mas inteligente, por que detrás del recuerdo deja librado al azar una serie de compromisos que esta estaba decidido a alcanzar.