Diario Condie

Thursday, April 10, 2014

Nuevas
designaciones
            El intendente Municipal Fernando Espinoza, firmó decretos que efectivizan nuevos nombramientos en dependencias de la Secretaría de Espacio Público y Servicios Públicos y en la Delegación  Municipal de Ciudad Evita.
            Quien se desempeñaba como director general de la Región Municipal Descentralizada Sur, Manuel Fresco, fue designado Subsecretario de Servicios Públicos Zona Sur.
            Rubén Santillán fue nombrado como subsecretario de Servicios Públicos Z


ona Norte y, en ese área, Andrés Sergio Vallejos, (concejal mandato cumplido período 1973-1976), fue designado director general de Servicios Públicos Zona Norte.
            Asimismo, el intendente Municipal nombró a Sebastián Presti, de extensa trayectoria en entidades comunitarias y en la defensa y preservación del medio ambiente, como delegado municipal de la Localidad de Ciudad Evita.




Vuelve el Museo Abierto
Ciclo de espectáculos para toda la familia
            El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, invita a la apertura del ciclo de espectáculos familiares "Museo Abierto" que este año se renueva para acercar las actividades más divertidas a lo largo de todo el año en el Museo Brigadier Juan Manuel de Rosas de la localidad de Virrey del Pino.
            Este 2014, el Museo Histórico de La Matanza vuelve a abrir sus puertas a toda la comunidad para disfrutar de un fin de semana lleno de entretenimiento, educación y cultura para compartir en familia con espectáculos para todas las edades. Este sábado 12 abrirá a las 14h con "Hermes 24" un espectáculo circense para los más chicos, luego continuará con un espacio de recreación a cargo de la Subsecretaría de Deportes de La Matanza y finalmente cerrará con "Museo Rock", con la presentación en vivo de las bandas matanceras invitadas "P.U.L.S.O." y "California".
            Además, el domingo 13 a las 15h se presentará la obra teatral "Una herida abierta" en conmemoración de los ex combatientes de Malvinas a cargo de la Asociación Civil Los Álamos. La pieza se compone de diferentes escenas basadas en hechos reales que dan cuenta de distintas situa



Se realizará en Matanza la Encuesta Multipropósito a Hogares
Se trata de la Encuesta Multipropósito a Hogares, que forma parte del Plan Estadístico 2014 del ministerio de Economía bonaerense y es la base para un Plan de Desarrollo Territorial. Se analizarán aspectos poblaciones y de educación y salud, entre otros.
            Desde este sábado 12 de abril, la dirección de Estadística del ministerio de Economía bonaerense realizará un relevamiento en más de 4200 viviendas de la provincia para analizar diferentes aspectos poblacionales como situación habitacional, atención sanitaria, y acceso a la educación, entre otros.
            Se trata de la Encuesta Multipropósito a Hogares, que tendrá lugar en 82 municipios de la provincia y se realizará durante diez semanas con encuestadores y supervisores, debidamente identificados con su respectiva credencial, quienes visitarán los domicilios en días hábiles, feriados o fines de semana.
            El operativo se realizará en 24 partidos del Gran Buenos Aires y 58 del interior, en lo que constituirá una muestra total de 4.200 viviendas, que serán recorridas por alrededor de 50 encuestadores.
            “Esta encuesta es un paso más que damos avanzando hacia un Plan de Desarrollo Territorial, nos brindará valiosa información para la planificación y ejecución de políticas públicas, en pos de disminuir las inequidades producidas por  el desequilibrio geográfico que tiene nuestra provincia”, afirmó al respecto la ministra de Economía, Silvina Batakis.
            Por su parte, el director Provincial de Estadística, Sebastián Serrano, explicó que la encuesta cuenta con un núcleo básico que se aplicará todos los años "que incluye aspectos demográficos, de la situación habitacional, salud, educación, seguridad y situación ocupacional, a la que sumarán año a año diferentes temáticas especiales".
            Esta encuesta forma parte del flamante Plan Estadístico desarrollado para el 2014, y se efectuará los segundos trimestres de cada año. En el 2014 se obtendrán estimaciones para dos grandes regiones: Interior y Partidos del GBA, mientras que a partir del 2015 esta encuesta permitirá obtener resultados para las 16 regiones definidas.
            En el Gran Buenos Aires, la encuesta tendrá lugar en Almirante Brown, Ituzaingó, Morón, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Berazategui, La Matanza, San Fernando, Esteban Echeverría, Lanús, San Isidro, Ezeiza, Lomas de Zamora, San Miguel, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Tigre, General San Martín, Merlo, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno y Vicente López.….




Miércoles 9
CORTE DE RUTA DESDE EL
KM 33 AL KM 35
            El miércoles por la tarde se realizó un corte de ruta por vecinos de Los Alamos y La Palangana que se manifestaban solicitando ayuda por la inundación y que les restablezcan el servicio de luz.
            El corte se realizó sobre la ruta 3 pero al estar desbordado el arroyo Morales impedía el paso de los vehículos por las colectores o por el Puente Ezcurra, motivo por el cual los colectivos dejaban a los pasajeros a la altura del km 32,700 y debían caminar hasta el km 35 donde debían conseguir que los micros que se encontraban del otro lado los lleve continuando su viaje a destino.
            Muchísimas personas caminaron esos km con niños en brazos, embarazadas, ancianos, porque no tenían otra forma de cruzar hacia sus hogares. Hubo muchas quejas porque no se entendía por qué realizaban el corte en ese lugar y no en donde corresponde, como ser Edenor o el Municipio.



Con entrada libre y gratuita para todo público
Última semana para visitar la
muestra de Hilda Cores en la UNLaM
            Hasta el próximo miércoles 16 de abril, la artista plástica Hilda Cores mantiene en exhibición sus obras más recientes en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con entrada libre y gratuita para todo público.
            Bajo el título “Vení a espiarla”, se trata de un conjunto de pinturas de técnicas diversas y colores estridentes que persigue la finalidad de transmitir una sensación de optimismo entre los espectadores.
            “Exhibir en un espacio público hace que pueda llegar a una mayor cantidad de personas, incluso a aquellas que, a lo mejor, no tiene un contacto usual con la pintura”, destacó la artista, quien valoró la posibilidad de que, “en lugar de que el público se acerque al arte, el arte se acerca al público”.…..



El Paro en Matanza
     


       Muchos vecinos no tuvieron opción y debieron adherirse al paro por no poder movilizarse. Otros, sí estaban de acuerdo con la medida. Sea como fuere muchos lugares de trabajo permanecieron cerrados y solo se podían ver autos a lo largo de la ruta 3 desde el km 29 hacia los km. como en la ruta 21
            Algunos vecinos matanceros decidieron unirse para movilizarse en autos, aquel que posee un móvil reunía a sus vecinos y los acercaban a sus lugares de trabajo, o como se podía observar por la ruta algunos se encontraban esperando en las paradas de colectivos a ser buscados por personal de las fábricas o compañeros.
            El Corte de ruta que se realizó en la Ruta 3 a la altura de las vías de Casanova permaneció desde las 6  de la mañana hasta pasado el mediodía, momento en el cual los manifestantes decidieron levantar el corte.…..



Salud y Defensoría del Pueblo relevarán
casos de adicción al paco en Puerta de Hierro
Hoy se sabe que el paco es la droga más nociva de todo el mercado ilegal. Que genera adicción y compulsión a querer más de inmediato. Que los que más consumen son los adolescentes y que en menos de dos semanas ya tienen problemas pulmonares, desnutrición, deshidratación y la mente en stand by. Son chicos pero parecen zombies.
            Sin embargo, son pocos los que llegan a los CPA (Centros de Atención de las Adicciones de la Provincia) a pedir ayuda. De hecho, si se analizan las historias clínicas de las 12 mil consultan mensuales que se reciben por mes, solo el 6,2 por ciento inicia el tratamiento por el consumo de “paco” o pasta base de cocaína.
            Se presume que son muchos más los que consumen que los que llegan a la consulta, sobre todo en los barrios más pobres y marginales. Frente a este panorama, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, firmaron hoy un convenio: en 60 días tendrán una primera muestra de tres barrios “calientes” en materia de consumo para saber, con datos estadísticos certeros, cuántos chicos consumen pasta base.
            “Para poder generar políticas públicas tenemos que tener muy claro quiénes, cuántos y dónde están los consumidores, y por eso iniciamos este relevamiento conjunto con la Defensoría”, explicó Collia.
            Se supone que esta droga que comenzó a diseminarse en la década del 90 está hecha con los residuos de la cocaína. Pero muchas veces, se sabe, suma sustancias todavía más tóxicas que hacen estragos en los chicos y desconciertan a los toxicólogos.
ZONAS CALIENTES
            Los equipos de Adicciones y la Defensoría tendrán listo en 60 días un primer diagnóstico de situación. Lo harán a partir de encuentros pautados con referentes de tres barrios considerados “zonas calientes” en materia de consumo.
            Durante la firma del convenio en el ministerio de Salud, el subsecretario de Adicciones precisó que se trabajará, en esta primera etapa, en los barrios Altos de San Lorenzo de la Región Sanitaria XI, Villa Albertina de Lomas de Zamora y Puerta de Hierro de La Matanza.
            “Luego haremos un censo en el resto de la Provincia para conocer la prevalencia en el consumo de paco y con los datos certeros podremos colaborar en el desarrollo de políticas y estrategias de abordaje de los consumidores”, explicó Bonicatto.….



Reunión en la Federación Argentina de Municipios
Espinoza: "Estamos trabajando para darle mayor seguridad a nuestros vecinos"
            En la sede de la FAM (Federación Argentina de Municipios) de la Capital Federal los intendentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron con el gobernador Daniel Scioli y con los ministros Cristina Álvarez Rodríguez, Alejandro Granados y Alberto Pérez para abordar los temas concernientes al plan de Emergencia de Seguridad anunciado el pasado sábado.
            Al finalizar la reunión el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza destacó: "Lo importante es que los intendentes de distintos partidos políticos, que son los que más conocen el territorio, estamos trabajando todos unidos con el gobierno provincial en lo que tiene que ver con darle más seguridad a los vecinos."
            Además elogió el trabajo en conjunto: "Más allá de su ideología, aquí los distintos intendentes se hicieron presentes, trajeron  propuestas, las consensuaron y nos reunimos con el gobernador para seguir avanzando en la lucha contra la inseguridad." Se refirió también al rol de los gobiernos locales diciendo: "Estamos seguros que hay cuestiones en las cuales podemos profundizar: más patrullaje, más prevención, más cámaras, más tecnología y, sobre todo, más protagonismo de la justicia".….



JotaPé: Defender la región es defender la Argentina
            En el día de hoy, se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado que sacaría del gobierno al compañero Hugo Chávez por tres días, pero la fidelidad del pueblo venezolano y la presión internacional, harían que la Democracia resistiera en el país caribeño.
            Doce años después de la breve interrupción institucional en Venezuela, en el contexto actual, la UNSAUR trata de establecer canales de diálogo en la hermana República para lograr la paz en el país y consolidar el sistema democrático.
            No es un hecho menor recordar que hace poco más de una década, se lograba hacer caer a un gobierno popularmente legitimado mediante el voto. Esto nos da la certeza de que todos y cada uno de nosotros como ciudadanos, todos los días, tenemos que trabajar para asegurar la consolidación de la Democracia. Pero además, tenemos que saber detectar a tiempo cuales son las nuevas formas para desestabilizar a las autoridades electas. En este sentido, los mecanismos de "golpes suaves", como la desestabilización de las variables macroeconómicas o la deslegitimación mediática, deben mantenernos atentos ante una avanzada contra la Democracia.

            Como habitantes de la Patria Grande es necesario recordar que nuestro destino está ligado con la suerte de todos los países hermanos de nuestra América, y es por ello que tenemos que expresarnos siempre en pos de la defensa de las instituciones y de las decisiones populares. ……