Diario Condie

Sunday, April 06, 2014

PRECISAMENTE CUANDO LOS ALIVIADORES
  
          Coincidían algunos colegas que el Intendente Municipal expuso alrededor de dos horas y media para exponer, parte, de lo realizado por el gobierno en cada una de las áreas de su gestión en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante, frente a los miembros del Departamento Legislativo, legisladores nacionales provinciales, miembros de su gabinete, representantes de la industria y el comercio, trabajadores y muy especialmente los dos obispos de San Justo y de Gregorio de Laferrere; esto es ante la presencia del liderazgo de la comunidad matancera, a quienes, y sin lugar a dudas deben recurrir sus asociados, amigos y feligreses a consultarlos sobre ese perfil preocupante con que el sistema informativo los desayuna y alimenta a diario.
            Como en anteriores oportunidades el Jefe comunal detalló las acciones realizadas en las múltiples áreas en que el primer escalón gubernamental debe ocuparse para atender las necesidades cotidianas de la comunidad al tiempo de programar y planificar las acciones necesarias para su necesario desarrollo enmarcado en el contexto de una realidad tan probable como incierta, que indudablemente encontrará reparos antes de programarlo, durante su desarrollo y que posteriormente sufrirá el olvido de sus beneficiarios y los descréditos de sus opositores.
            Y entre tantos temas, se refirió a las inversiones en materia de la construcción de los aliviadores, en momento que las máximas autoridades de la Iglesia Católica decidieron retirarse de la reunión, lamentablemente, en tanto se trata de una cuestión que toca de cerca a las indiscutibles decisiones del reino celestial y las controversiales quehaceres de los gobiernos terrenales. Si hay algo que el hombre todavía no ha podido domesticar es este complejo sistema al que llamamos la naturaleza que se manifiesta de distintas maneras, y entre ellas, las lluvias.
            La historia nos cuenta las mil maneras que las distintas comunidades antecesores se dirigían a Dios para rogarles por una lluvia, los actuales mercados internacionales de granos presupuestan el precio de esos productos en función de esa gran incógnita del riego natural; y los matanceros en particular tenemos sobradas experiencias de los muchos daños que nos ha ocasionado esas copiosas precipitaciones que hasta hoy siguen siendo decisiones del Altisimo.
            Consciente de esa realidad, el gobierno comunal, así como solucionó la endemia por la falta de los servicios de agua y cloaca con su Plan Agua mas Trabajo, se dedicó a gestionar ese fabuloso plan Aliviador a lo largo y a lo ancho del distrito que comenzó con el Cildañez y culminará con esa gran obra del Maldonado que ya ha comenzado en ese lugar donde se eligió para realizar el acto oficioso; situación que en su mejor funcionamiento disminuirán considerablemente las quejas a Dios que es probable quebranten los oídos de las jerarquías eclesiásticas.
            Es altamente probable disminuyan las quejas a Dios por las inundaciones ya que los responsables de los problemas terrenos se han ocupados de solucionarlo, vendrán otras por otras cuestiones por que el mundo sigue andando, y para lo cual, una vez más, queda demostrado cuanta falta nos hace: escuchar a los demás. Cuestión muy lejana al revisionismo, pero al menos preguntarnos: ¿no será que preocupado por sus seguidores que estuvieran adorando en demasía al becerro de oro, Moisés habría abandonado el bíblico diálogo y solo recogió los 10 Mandamientos


Marcos Flores


VOLVIO LA PEÑA
 INTEGRACION
  
          "Volvimos a este espacio del Centro de Panaderos por que nos parece mas acorde con la intención de encontrarnos para compartir estas esencias nacionales", adelantó Carlos Gdansky, presidente de la Agrupación Política Sindical Integración, en la noche del pasado viernes cuando volvió a lucirse las mesas del Centro de Panaderos, para albergar una nutrida presencia que la colmó, para compartir una cena y un serie de actividades de artistas fol-kloricos bajo  la batuta de Daniel Argañaraz.
            Precisamente una pareja de danzas nativas y otra de tango provenientes de una escuela de bailes de Gonzalez Catán, abrieron el espectáculo; a la par del clásico desfile de las meseras con esa gaucha entrada de empanadas y chorizos.
            Como acostumbra, Gdans-ky y sus colaboradores de Integración recibían a los invitados en la puerta de ingreso, donde además de ofrecerles una copa de bebidas, los iban acompañando hasta cada una de las mesas donde se había previsto su asistencia, entre los que se encontraban el senador Provincial Daniel Barreras, el secretario de la Producción Jorge Deheza, y los distintos secretarios generales de los sindicatos matanceros.
            Miguel Roldan, el reciente triunfador del Festival de Bara-dero entusiasmó a la presencia con su repertorio que le exigió no sólo la repetición de algunos de sus temas sino de extender en "unomas y no . . -"
Siguió después, al ingreso del plato fuerte: vacio al horno con papas, la actuación  del san-tiagueño Martín Reynoso, actuación que entusiasmó a las damas presentes quienes lo acompañaron cantando y aleteando sus pañuelos.….




Apertura del Período Legislativo.
  
          El intendente Fernando Espinoza participó anoche del inicio de sesiones 2014 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) donde hizo un repaso de todas las acciones de gobierno llevadas a cabo durante el último año. La apertura del año legislativo se realizó en las instalaciones del Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía.
            Al continuar con la modalidad de la descentralización de la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD, el evento se realizó en el predio del Ateneo Don Bosco, que fuera expropiado, para realizar una obra hidráulica y recuperar el espacio para los vecinos. En años anteriores las aperturas tuvieron como espacios las Regiones descentralizadas como así también la plaza San Martín de San Justo.
            "Pueden opinar diferente, pueden pensar distinto a nosotros, pero los números son irrefutables", destacó Espinoza al brindar los datos sobre cómo creció la industria en el Distrito, sobre la recuperación histórica del empleo (la desocupación bajó del 52 al 7%) y la inversión en Salud Pública y Educación. 

Seguridad
            Con respecto al tema inseguridad, el Jefe Comunal resaltó que "sabemos que es el principal problema que tienen nuestros vecinos, como Intendente ustedes saben que no tengo potestad directa sobre la Seguridad, pero cualquier problema que tenga uno de mis vecinos, es un problema mío, de manera que voy a seguir ocupándome y voy a hacer todo lo posible para que los delincuentes estén donde tienen que estar, tras las rejas".
            En este sentido, enumeró la larga lista de acciones llevadas a cabo en la materia, como la creación de la Escuela de Policía, la puesta en marcha de tres centros de monitores de cámara y la construcción del cuarto, la creación de la Policía Municipal, el sistema de alerta vecinal, el Plan Centinela, la adquisición de móviles y la designación de nuevos oficiales al Distrito.
            "Por supuesto que cuando pasan cosas, como las de ayer, no existen las palabras para las familias, no alcanza nada de lo que hicimos. Por eso yo quiero pedirle a la Justicia, que esté a la altura de las circunstancias, que se comprometa junto a todos nosotros para resolver de una vez por todas el tema de la inseguridad. Es un problema del que todos tenemos que ocuparnos para cuidar a los vecinos de La Matanza", dijo Espinoza.
            "No quiero generalizar porque tenemos jueces y fiscales muy buenos, pero también hay otros que ensucian a la justicia. En Matanza hace unos días una jueza dejó libre a un delincuente que había matado a dos vecinos del Distrito porque se presentó con un nombre falso y no espero los datos de las huellas dactilares. Eso no puede pasar nunca más", sentenció. 
            Durante su discurso, el Intendente mencionó los avances en cada una de las áreas, como Salud, Tránsito, Cultura, Medio Ambiente, Juventud, Obras, Educación, Deportes, entre otras e hizo anuncios importantes para el próximo año.
            "Con fondos nacionales de alrededor de 70 millones de dólares se va a empezar a construir, luego de una licitación internacional, el BRT (Bus de Rápido Transporte), que solucionará para siempre los problemas de tránsito en la Ruta 3 desde el KM. 29 a la Gral. Paz".
            "Ya está firmado el convenio con Nación la ejecución de más de 3 mil cuadras de asfaltos que se sumarán a las 5 mil ya realizadas y al ensanche de avenidas, rutas y principales vías de acceso", anunció Fernando Espinoza. 
Otros datos de interés:
            -19 mil chicos de La Matanza ingresaron al programa nacional de Inclusión Social Progresar y además se bajó el índice de mortalidad infantil en casi un %50.
            -Para seguir fomentando el crecimiento de las industrias, aquellas empresas que vengan a instalarse en el Distrito, según su envergadura, van a estar exentos de impuestos y se creará una oficina para facilitar los trámites de instalaciones.
            -Mil quinientos millones de pesos se invirtieron en el plan maestro hidráulico para terminar las inundaciones de nuestro Distrito.
            -Con fondos nacionales, se van a construir grandes reservorios en el sur de La Matanza, Marcos Paz y posiblemente en Cañuelas, para que cuando haya fuertes precipitaciones en el interior de la provincia, esa agua no desborde el Río Matanza ni los 18 arroyos del distrito. De esta manera evitaremos inundaciones, ya que el agua quedará en los reservorios y a través de un sistema hidráulico, se va ir drenando de a poco.……





La Matanza certifica operadores para la
Promoción y Protección de los Derechos de los Niños
  
          El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños (SIPPD) de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza junto a la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires llevaron a cabo la primer certificación de Operadores para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes.
            La norma de certificación de operadores para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes surge como parte de un proyecto del Secretario de Desarrollo Social, Nicolás Fusca, con el fin de formalizar las competencias, habilidades y saberes del rol de los operadores sociocomunitarios que trabajan y desempeñan tareas en los distintos programas del SIPPD. La certificación permite dar una mayor jerarquía a las instancias de formación que el municipio brinda a los operadores como también mayor validez de las competencias a la hora de insertarse laboralmente en otras áreas de políticas públicas. Asimismo, los legitima a nivel comunitario en términos de darle un reconocimiento formal del Estado de que ellos, como integrantes de su comunidad, han hecho esfuerzos para formarse en ese rol que los habilita frente a sus pares para darles mejores condiciones de intervención en las distintas situaciones en que se desempeñen.
            La Matanza es el primer municipio en la provincia de Buenos Aires que firma el convenio de adhesión a la norma para la certificación de competencias laborales de operadores para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños. Hernán Monath, coordinador del programa PODES afirmó “El desarrollo de una norma de estas características tiene una importante implicancia política ya que es un reconocimiento formal del Estado de que los operadores tienen las capacidades específicas para poder participar en los programas del SIPPD, y además permite pensar que ese rol pueda ser formalizado en otras instancias de gobierno, a nivel de gobiernos municipales, provinciales o nacionales, así como en el sistema educativo y en otros sistemas sociales para poder reconocer la figura del operador y definir las características y las competencias específicas que tienen que poder incorporar para poder desempeñarse en ese rol” Esta experiencia es una construcción integral de la Intendencia Fernando Espinoza, en búsqueda de la Protección y la Promoción Integral de los Derechos de los niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza.

Entrevista a Hernán Monath, coordinador Programa PODES. Sistema Integral de promoción y Protección de los Derechos de los Niños (SIPPD) de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza.
            ¿Cómo surge el proyecto de Certificación de Competencias Laborales de operadores para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes?
            La idea de la certificación de competencias laborales de los operadores para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes surgió inicialmente como parte de un interés y una necesidad de poder formalizar el rol de los operadores Sociocomunitario que trabajan y desempeñan tareas en los distintos programas del SPPD. El contexto en que se arma esta norma de competencias tiene que ver con que nosotros cuando los convocamos a los operadores a participar de los programas participan en una instancia de capacitación en la cual ellos reciben una beca de formación por tareas que desempeñan, en la cual además hay un componente de formación importante que es parte del objetivo del programa; entonces, la idea era tener una herramienta que certifique formalmente esas competencias, habilidades y saberes que los operadores van adquiriendo y desarrollando en el trabajo que realizan.…..




"El Cortito" Nuevo
taller de cine infantil
            El intendente municipal, Fernando Espinoza, convoca a participar del taller de cine infantil "El cortito" organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza que se dictará en la localidad de Ciudad Evita de manera gratuita.
            El taller se realizará en la Casa de Cultura "El Hornero" que está ubicada en la calle La Quilla y El Tiburón, todos los sábados de 10 a 12 Hs. con inicio el día sábado 5 de abril.
            Este nuevo taller, inédito en La Matanza, brinda la oportunidad de promover a los niños para participar activamente en el diseño, el desarrollo y la producción de diferentes proyectos relacionados con el cine, con la posibilidad y los recursos para llevar a cabo su propio cortometraje que será presentado a fin de año.
            Dirigido a chicos de 9 a 12 años, abordará los aspectos técnicos y estéticos del cine en su contexto a lo largo de la historia, como así también contenidos del lenguaje audiovisual. El mismo estará a cargo de jóvenes cineastas de nuestro distrito con una amplia experiencia en la producción audiovisual y la promoción cultural local, que por décimo año consecutivo desarrollan el Festival Internacional de Cine de Tapiales con sede en diferentes barrios del distrito.





Inicio de Talleres
            La Municipalidad de La Matanza informa que en la Región Descentralizada I Noroeste, comienzan las actividades de los talleres que brinda el PAMI desde hace dos años con gran concurrencia. 
            Los días martes y viernes de 13.30 a 17.00 Hs. vuelve el taller de "Estimula-ción de estimulación cognitiva y memoria".  Esta actividad gratuita, destinada a personas con enfermedad de Alzheimer y/o afecciones similares, es coordinada por un equipo interdisciplinario compuesto por neuróloga, psicólogos, profesores de gimnasia, música y psico-pedagogas  que realizan actividades basadas en arte terapia.  El taller también cuenta con grupo de apoyo a familiares y cuida-dores.
            Como novedad, este año se agrega el taller de canto y coro "Mi voz renacerá" en el marco de las actividades preventivas que el PAMI realiza para los adultos mayores.  Esta propuesta se desarrollará los días sábados de 10.00 a 12.00 Hs.
            Para más información dirigirse a la oficina de PAMI, ubicada en la planta baja de la Región sita en Avenida Rivada-via 13.518, Ramos Mejía. 
            Región I Noroeste. Mas que cerca, a tu lado.




Malvinas es Argentina
     
       No encuentro mejores palabras para empezar, que decir Honor y Gloria. ¿Por quiénes? Por los jóvenes argentinos que dieron su vida en el frente de batalla, combatiendo al imperio invasor por la defensa de la Soberanía Nacional.
            Malvinas, es una palabra que resume buena parte de nuestra lucha por la Libertad y la Independencia. Constituye nuestra causa histórica y patriótica más importante. Y en virtud de esto, tengo que aclarar que nada tiene que ver el rol de nuestros soldados, la gesta de nuestros jóvenes, y el reclamo de nuestro pueblo, con la errada decisión de invadir las Islas, por parte de la última dictadura Cívico-Militar.
            En el marco de esta fecha, nuestra Presidenta, Cristina, decidió cristalizar este reclamo en un símbolo institucional del Estado: a partir de ahora, la figura del territorio malvinense y del Gaucho Rivero, el gran patriota que resistió el embate inglés en el Sur, estarán plasmadas en el billete de $50.
            Ahora bien, nuestras islas no solamente son una extensión de nuestra plataforma continental. Malvinas es la clave del futuro de nuestro país y de nuestra Región. No podemos tolerar que en Atlántico Sur funcione una base militar de la OTAN. Eso es una amenaza permanente a nuestro pueblo y a los pueblos de Sudamérica (continente de paz por excelencia). ….



La JotaPé en la apertura de Sesiones
  
          El día jueves 3 de abril, la Juventud Peronista de La Matanza estuvo presente en la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), realizada en el Club Ateneo Don Bosco de Ramos Mejía.
            En la primer Sesión del Poder Legislativo local, el compañero Intendente y Presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, detalló los avances de su gestión en todas y cada una de las áreas y ejes de gobierno. En este sentido, entre otras muchas buenas noticias, dio a conocer que nuestro municipio, en materia presupuestaria, creció en un 1000% en comparación con el año 2003, y, por otro lado, adelantó que se creará, entre otras cosas, el primer polo científico tecnológico en materia de salud, área que es prioritaria para su gobierno.
            En cuanto al desarrollo y crecimiento de nuestro distrito, el intendente dejó en claro que "La grandeza de La Matanza solo se va a poder mantener de la mano de la unidad de todos los sectores de la sociedad". Iniciativa que tiene todo el apoyo de esta juventud militante y de su Secretaria General, María Laura Ramírez, quien, a partir de ahora presidirá la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD.
            En el área de Juventud nuestro compañero Intendente destacó el trabajo que ha realizado dicha área de gobierno con los programas "Una Mirada Diferente" abocado a la salud de nuestros niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y "Ahora Elegís, Ahora votás"  que tiene como objetivo la concientización de los estudiantes de las escuelas secundarias en la importancia de la formación de Centros de Estudiantes y su actividad como fuerzas vivas de los barrios. Por otra parte nuestro Presidente del PJ Bonaerense destacó la labor realizada por los jóvenes matanceros que todas las semanas visitan el Concejo Deliberante y participan cumpliendo el rol de "conce



Sofía Castillo y Sandra Pavón integran la selección nacional de básquet
Dos alumnas de la UNLaM se consagraron en los Juegos ODESUR
            Las estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Sofía Castillo y Sandra Pavón integraron el plantel de la selección nacional de básquet femenino que, días atrás, obtuvo la medalla de oro en la décima edición de los Juegos ODESUR disputados en Chile.
            Tras vencer al conjunto local por 85 a 80 en el partido final, las chicas matanceras, que cursan la Licenciatura y el Profesorado en Educación Física respectivamente, se mostraron orgullosas por el título conseguido, mayor logro deportivo en la historia del país en torno a esta disciplina.
            El binomio de la UNLaM que integra el equipo apodado “las gigantes” definió a la obtención de la presea dorada como la concreción de una “realización personal y deportiva al representar al país y vestir los colores celeste y blanco internacional-mente”.….



Una delegación participó del acto oficial en La Matanza
La UNLaM expresó su reconocimiento a los veteranos y caídos en Malvinas
            Representantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participaron del acto oficial que la Municipalidad local organizó por el Día del Veterano y Caídos en Malvinas, el pasado 2 de abril, en la localidad de Gregorio de Laferrere.
            La delegación universitaria estuvo encabezada por el director de Ceremonial y Protocolo, Eduardo Miguel, quien asistió en representación del Rector Daniel Martínez, acompañado por una dupla de abanderados formada por la jugadora del primer equipo de vóley femenino de la UNLaM, Florencia López, y por Mauro Rafaeli, integrante de la rama masculina en la misma disciplina.
            Los deportistas de esta Casa de Altos Estudios aseguraron sentirse “honrados por representar a la UNLaM en un acto tan importante como este” y manifestaron su compromiso con el proyecto deportivo universitario.
            En honor a los soldados caídos en el conflicto armado de 1982, la Universidad depositó ofrendas florales frente a las placas recordatorias que se colocaron en la Plaza Ejército de los Andes, donde tuvo lugar el acto.….



"No es momento oportuno para
hacer un paro general", afirmó Caló
El secretario general de la CGT, Antonio Caló, consideró  que "no es el momento oportuno para hacer un paro general", al rechazar la medida de fuerza lanzada por las centrales sindicales disidentes para el próximo jueves.
            tELAM- Los compañeros que estamos en la CGT creemos que no es el momento oportuno para hacer un paro general", resaltó el también titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante una entrevista concedida esta mañana a Radio Nacional Rock.
            Para Caló, "es un paro político, porque en este momento todo el país está con las paritarias abiertas".
            Acerca de las críticas recibidas en los últimos días de parte del sindicalismo opositor, el titular de la CGT sostuvo que "nunca me escucharon criticar a otro compañero, no es mi estilo, a mí me critican todos los días pero allá ellos, yo tengo la conciencia tranquila".
            "No es bueno que un compañero critique a otros compañeros, que diga pavadas y después se quiera sentar a discutir la unidad", planteó.
            Seguidamente, Caló se autodefinió como "un negociador" y, en este marco, reclamó "respeto" a los sectores disidentes del gremialismo.
            "Respetemos la unidad de cada uno, algunos tienen un estilo combativo y otros de negociación y el mío es negociar permanentemente", precisó.
            Sobre la paritaria de la UOM, dijo que "todos los dirigentes gremiales que discutimos salarios siempre queremos más, lo que conseguimos es lo que podíamos", señalando que "no es lo ideal, no es lo mejor, pero es lo posible".
            "La UOM pudo conseguir un 29,3 por ciento y fue posible, hace unos meses decían que los metalúrgicos iban a firmar por el 28 o el 25 por ciento", resaltó.

            Según Caló, "todos están satisfechos y lo demuestra que el aumento fue votado por unanimidad".