Diario Condie

Thursday, May 22, 2014

A 204 AÑOS DEL PRIMER
GRITO DE LIBERTAD
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir,
Coronados de Gloria vivamos.
O juremos con Gloria vivir.


Capacitación para docentes y directores de Coros y Orquestas
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza realizará a partir de hoy miércoles, una serie de capacitaciones para docentes y directores de coros y orquestas infanto-juveniles en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía.
            Una jornada de debate dictada por la Prof. Erika Mech, que se orientará a analizar técnicamente obras musicales con diversos planteos estéticos, identificar rasgos formales, melódicos, armónicos, rítmicos, texturales y expresivos, utilizar en la decodificación del contenido de las partituras expresiones gestuales técnicas, estableciendo vínculos con los diversos contextos históricos y culturales.                       
            Por otro lado se analizarán e interpretarán estética y técnicamente discursos musicales a partir de las partituras, se buscará reconocer estructuras del lenguaje musical relacionándolas con el análisis auditivo de recursos musicales con propuestas estéticas diferentes, como también expresar gestualmente el contenido del concepto musical.      Dentro de las actividades que se llevarán a cabo y los puntos que se tendrán en cuenta en esta asignatura se encuentran:
o     Análisis individual.….



Articulación entre Provincia y Municipio
Programa Integral para Personas en
Situación de Calle
            El secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca se reunió con la directora de la Unidad Ejecutora del Programa integral para personas en situación de calle Bonaerense, Natalia Mainoldi, con el fin de implementar conjuntamente, políticas públicas que aborde la problemática de las personas que se encuentran en situación de calle.
            Durante la reunión se planteó la necesidad de relevar las necesidades y establecer urgencias para que a través de la provincia, los municipios y las organizaciones locales se acompañe eficazmente la Campaña de invierno durante los primeros días de junio.
            Asimismo, avanzaron en la coordinación de los equipos sociales que desarrollarán las acciones en el territorio y se unificaron los criterios para el procedimiento a realizarse en los paradores de cada distrito o zona.
            …..




Estudiantes de Psicopedagogía realizarán sus prácticas en los Jardines
Comunitarios de La Matanza
            La Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza firmó un convenio, a través del Consejo Municipal del Niño y el Joven, con el Instituto Superior de Formación Docente Nº46 de Ramos Mejía por el cual los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía realizarán sus prácticas docentes en los Jardines Comunitarios de la Matanza.
            El proyecto de extensión "Psicopedagogía  Inclusiva y Comunitaria" surge de una primera aproximación del equipo técnico del Consejo a la carrera de Psicopedagogía donde realizaron una jornada de capacitación para docentes y alumnos acerca del enfoque de derechos en materia de políticas de infancia que lleva adelante el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de La Matanza.
            En consonancia con la apertura del instituto a la tarea comunitaria y la relación con otras instituciones en la creación de redes de trabajo, docentes a cargo de las prácticas asistieron a la Asamblea mensual de la Categoría II del Consejo Municipal del Niño y el Joven de la que participan los Jardines Comunitarios. En esa ocasión se comprometieron a trabajar mancomunadamente a fin de enriquecer el proceso de formación de los estudiantes y el trabajo diario que los docentes realizan en los jardines.
            Como primer acuerdo a trabajar en el marco de las prácticas docentes, los alumnos de 1er. año de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía realizarán actividades lúdicas y de primera aproximación a la lectura; en tanto que los alumnos de 4to.  año realizarán intervenciones en el ámbito psicoeducativo a través de la comprensión de la situación de aprendizaje del niño y el acompañamiento a padres y docentes.…..




Muestra del taller de pintura de Gabriela Zucar en la  Cámara de Industria y Comercio de Matanza.
            Se está llevando a cabo la muestra del taller de pintura de Gabriela Zucar en la Cámara de Industria y Comercio situada en  Entre Ríos 3026, San Justo que fue inaugurada el pasado Miércoles 21 de Mayo
            Se encuentran obras expuestas de Claudia Fernandez, Ana Maria Di Iacovo, Betina Tagino, Cristina Hage, Gabriela Panzitta, Gabriela Pi-cco, Gabriela Zucar, Marcela Andreo, Maria Ester Chiesa, María Rosa Pontie-ro,Teresa Maria Ro-tiroti, Mercedes Mo-netti, Mirta Robaina, Monica Alvarez Barcia, Susana Eliza-beth Lopez (Elilo) y Yanina Sousa. Los esperamos!




40 años sin Jauretche
            El 25 de mayo se cumplen 40 años de la muerte de Arturo Jauretche. Su corazón dijo basta en una fecha más que simbólica para los argentinos, justamente él que tanto había defendido el concepto y los valores de la patria. Se avecinaba una oscura tormenta política sobre la Argentina de los años '70 y él, que presintió la larga noche, prefirió no verla. Para colmo de males unas semanas después también fallecería Juan Perón.
            40 años sin Jauretche. Ese mismo vasco testarudo que de joven fue líder del conservadurismo en su pueblo, Lincoln, defendió las banderas del radicalismo y combatió la dictadura que derrocó Hipólito Yrigoyen. Esto último le valió cuatro meses de prisión. Allí nació su épico poema El paso de los libres.
            Pensador de la realidad argentina, agudo y original. Ya desde su liderazgo en FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) ocupó un "casillero" que nadie había ocupado hasta el momento. Teorizar sobre el pensamiento nacional, argumentar sobre la defensa de los sectores populares y poner en disputa la versión oficial y liberal de la historia argentina, lo convirtieron en una pieza insustituible.
            No tardó en darse cuenta que el 4 de junio de 1943, con el fin del "Fraude patriótico", había que prestar atención a un joven coronel que hablaba el mismo lenguaje que él. Se acercó a Perón, con quien mantuvo durante mucho tiempo entrevistas frecuentes. Era el joven coronel quien lo pasaba a buscar con el auto oficial para llevarlo hasta la Secretaria de Trabajo y Previsión ¿De qué hablaban? De política, seguro. Poco se sabe de aquellas charlas en donde seguramente Jauretche y Perón se habrán tomado el pulso mutuamente.
            Con una mirada crítica del segundo gobierno peronista (1952-1955), Jauretche se llamó a silencio para no darle pasto a las fieras antiperonistas. Pero tras el sangriento golpe Gorila del 16 de septiembre no titubeó, y se puso en la primera línea para defender "las conquistas de diez años de gobierno popular". Batalló, acicateó y fue un tábano para quienes querían restaurar el model….



Hoy concentra el 95% de los trabajadores municipales de la provincia
MAS GREMIOS MUNICIPALES SE
SUMAN A LA FESIMUBO
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén ‘Cholo’ García, sigue sumando más organizaciones gremiales a su estructura sindical. Con el ingreso de los sindicatos de Guaminí, Coronel Pringles, General Guido, y Zárate, la Federación alcanzó la representación del 95% del total de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Para García, este crecimiento es motivado por “la lucha que emprendimos contra la 11.757 y ante la falta de respuestas de las viejas estructuras sindicales”.
             La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén ‘Cholo’ García, sigue sumando más gremios municipales a su estructura sindical.
            Días atrás, con el ingreso del Sindicato de Trabajadores Municipales de Guaminí (STMG), encabezado por Érica Paola Robledo; el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Coronel Pringles (SOEMCP), por Ángel Miguel Torres; el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Guido (STMGG), por Juan José Mazzantti; y la Asociación de Trabajadores Municipales de Zárate (ATMZ), por Carlos Godoy; la FeSiMuBo alcanzó la representación del 95% del total de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.
            Para el ‘Cholo’ García, éste crecimiento se debe a “la lucha que emprendimos contra la 11.757 y ante la falta de respuestas de las viejas estructuras sindicales. Desde el año 2004, fecha en que quedó constituida la FeSiMuBo, con una docena de gremios, fuimos creciendo en forma exponencial. Los trabajadores se cansaron de ver la inacción por parte de quienes dicen representarlos, y eso los empuja a organizase y ponerse al frente del reclamo. Como decimos siempre, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, explicó el líder de….


Se realizó un simulacro de atención en caso de accidente
Continúa la capacitación en emergencias para el personal de la Universidad
            Los empleados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que pertenecen a la Brigada de Emergencias interna tuvieron su tercer encuentro de capacitación y práctica.
            En esta ocasión, el grupo recibió un nuevo entrenamiento sobre primeros auxilios, bajo la coordinación del Ingeniero Gustavo Barisone, encargado de Seguridad e Higiene de la UNLaM, y de Ricardo Cusimano, médico de esta Casa de Altos Estudios.
            En primer lugar, recibieron instrucciones sobre cómo actuar en caso de encontrarse frente a un accidente o una emergencia en su ámbito laboral. Al respecto, realizaron una práctica de rescate en caso de fractura o lesión ósea.
            Más tarde, y de manera sorpresiva, los miembros de la Brigada fueron conducidos a las oficinas de Secretaría Académica de la UNLaM para actuar en el simulacro de un accidente.….


El rol de los museos en la actualidad
El Museo "Juan Manuel de Rosas" en la UNLaM
            El Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas", dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, participará de una mesa de debate por el Día de los Museos, que se llevará adelante en la Universidad de La Matanza.
            La actividad, prevista para el jueves 22 de mayo, a las 17 hs, es una iniciativa de la Biblioteca "Leopoldo Marechal", de esa casa de altos estudios.
            Durante  el encuentro, compartido con otros museos de la Ciudad  y de la Provincia de Buenos Aires, el Museo Histórico Municipal dará cuenta de las exposiciones que lo conforman y abordará los ejes de trabajo en torno a los cuales se estructura su trabajo cotidiano.

             El equipo de trabajo del Museo, se acercará en su exposición a los orígenes de nuestro distrito y la importancia de acercarnos a la historia de La Matanza, asimismo reflexionará sobre el significado y el rol de los museos en la actualidad, y su influencia en la sociedad.