Diario Condie

Tuesday, May 13, 2014

AL DIABLO CON LOS POROTOS
         Así como si a los viejos jugadores del truco les cambiaran el sistema del control del juego a través de los porotos por el uso de las computadoras, viene a sonarnos este titulo de Clarín anunciando que la AFIP aumenta su control sobre la vida cotidiana, que se nos ocurre no será para controlar cuanto de fideos consume cada hogar, sino para avanzar sobre las operaciones económicas de cada ciudadano y así determinar cuales de ellas se encuentran penadas por la ley-
         Desde hace un largo tiempo venimos considerando que esta supremacía de las finanzas consideradas ilegales por encima del total de  las reservas sumadas de todos los países, además de los serios problemas de seguridad y del control financiero actual tendrá que colapsar algún día de esto, vaya a saber a que costo; algo que también venimos esperanzado en que la cibernética podría solucionar.
         Solemos sugerir la lectura de La Noche de Los Tiempos escrita por René Barjavel, en la que se describe una sociedad varias veces millonaria y marcadamente desarrollada que fue descubierta en el interior de los glaciares antárticos, en la que sus ciudadanos reunían en un anillo todos sus perfiles, y entre ellos su capacidad económica de manera tal que en esa sociedad no se utilizaba el dinero, pues todo tipo de transacción quedaba registrado en un sistema universal. Registro del débito y el haber.
         Lejos de sentirnos ingeniero en sistemas, insistimos: nos sentimos esperanzados que en esa suma de extender el servicio de Internet a todo el país, ese moderno método utilizado para proveer los documentos personales, el registro que actualmente utilizan la AFIP y el ANSES, el desarrollo de las escuchas telefónicas, loa datos registrados por migraciones, el control financiero de los remitos de fondos al exterior, debidamente procesados, deberían conformar un filtro inapelable para individualizar a quienes manejan fondos legales o no legales, y con quienes interactuan para operar financieramente.
         Sin lugar a dudas, quienes desde siempre han vivido angustiado para llegar a fin de mes con los limitados recursos económicos con que supervive junto a su familia no sentirá una más bajo el supuesto que la organización del complejo sistema que no debería tener ni una sola excepción no ocasione un nuevo gasto; pero eso si, quienes por el contrario actúan al margen de la ley, cuyos datos en el registro, (que de alguna manera la AFIP ya la están registrando en las grandes operaciones y ahora sumará as transacciones superiores a los mil pesos), están siendo permanentemente monitoreado su paso al juicio será de inmediato.
         Se asegura que desde los años 90 el sistema del control personal ha sido prácticamente destruído, sistema que en todo caso venía siendo largamente criticado no solo por su inoperancia sino por haberse convertido en un sistema de recaudación privada; algo que, supuestamente, no le será tan fácil a los evasores negociar con el sistema informático, en ese reconocido quehacer de "hecha la ley, hecha la trampa".


Marcos Flores


Transito y Transporte
Comienza hoy el Seminario de Movilidad
sustentable
            La Secretaría de Transito y Transporte local participará los días 14 y 15 de mayo en la Universidad Nacional de La Matanza (U.N.La.M.) de un Seminario denominado "Movilidad Sustentable y Crecimiento Metropolitano" organizado por la Sociedad Argentina de Ingenieros de Tránsito y la Asociación Argentina de Carreteras.
            El encuentro, que es auspiciado por la Municipalidad de La Matanza y la casa de Altos Estudios local, iniciará el miércoles 14 de mayo con un período de inscripción de 9 a 9:30 hs. para todos aquellos interesados en la materia y luego continuará con una ceremonia de apertura del Seminario.
            El Seminario se desarrollará en dos jornadas y cada una de ellas contará con distintas mesas de trabajo. También se realizaran conferencias especiales entre las que se encuentra el Ing. André Brotó Presidente del Comité de Movilidad Sustentable PIARC de la Asociación Internacional de Carreteras.
            La Secretaria de Tránsito y Transporte del municipio, Lic., Leticia Piris, será la Directora del Seminario y los coordinadores del encuentro serán: Ing. Jorge Lafage (Asociación Argentina de Carreteras) y el Ing. Oscar Fariña (Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito).
Mesas de
trabajo: 
            1) Transporte Público de Pasajeros en Municipios de la Región Metropolitana, 2) Operación de los Sistemas Semafóricos, 3) Tratamiento de iniciativas encaradas en Movilidad Sustentable 1era. Parte, 4) Tratamiento de iniciativas encaradas en Movilidad Sustentable 2da. Parte, 5) Tratamiento de acciones de  Movilidad Sustentable en la mejora de la Seguridad Vial.
Conferencias: 
Conferencia N° 1
Movilidad urbana sostenible en el Área  Metropolitana de Buenos Aires, Caso de éxito: Sistema de Bus Rápido (BRT- La Matanza)
Lic. Haydée Elordi
Asociación Argentina de Carreteras….



Caló: "Pongo a disposición mi renuncia a cambio de la unidad del movimiento obrero"
El titular de la UOM, que hoy realiza un paro, aseguró que está dispuesto a dar un paso al costado para que las dos CGT vuelvan a trabajar juntas. No obstante, mostró diferencias con Moyano: "No se quiere bajar del caballo"
            "Pongo a disposición mi renuncia por la unidad del movimiento obrero. Si ellos también, ahí nos podemos sentar (a negociar). Pero creo que nadie se quiere bajar del caballo", advirtió el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló. Sus declaraciones se produjeron apenas minutos después de que su par de la central opositora, Hugo Moyano, lo invitara a reconsiderar la unificación para hacer frente a las políticas del gobierno nacional.
            "Ahora resulta que si estás con ellos sos un fenómeno, pero si no estás con ellos sos una mala persona. Eso no es así. Yo tengo otros códigos", cuestionó. En medio del sorpresivo paro de 24 horas que lanzó junto a sus metalúrgicos, Caló cuestionó que el camionero lo haya llamado "sumiso" antes de invitarlo a negociar. "Si me faltan el respeto a mí, se lo faltan a los compañeros que me votaron", señaló.
            Ayer por la mañana, Moyano celebró que los dirigidos por Caló hayan decidido realizar un paro por primera vez en mucho tiempo: "Algunos muchachos se están dando cuenta de que no pueden seguir sumisos, recibiendo órdenes del Poder Ejecutivo. Algo está pasando. Cuando se agote eso y se den cuenta de que no tienen destino al lado de los funcionarios, ahí vamos a priorizar la unidad".
            El conductor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó además que si el Gobierno dicta la conciliación obligatoria como anunció Jorge Capitanich esta mañana, están dispuestos a acatarla. Pero, hasta tanto reciban la notificación, seguirán con su medida de fuerza.…..



Un libro entre todos
Invitación a la creación colectiva
             La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza convoca a todas las escuelas y jardines del partido de La Matanza a participar del III Encuentro de Artes Plásticas y Literatura "Almafuerte".
            Toma su nombre del célebre periodista, escritor, poeta, historiador y docente Pedro Bonifacio Palacios, cuyo seudónimo más conocido fue el de "Almafuerte". Nacido en San Justo a mediados del siglo XIX se convirtió en un gran maestro de las letras que logró vencer los obstáculos de una infancia difícil para hacer su sueño realidad y dedicar de lleno su vida al desarrollo de su vocación desde muy joven.
            "Almafuerte" es un libro que compila poesías y dibujos que realizan alumnos de las escuelas públicas y privadas del distrito de La Matanza de todos los niveles y modalidades (inicial, primario, secundario, especial, superior, escuela para adultos, escuelas de cárcel, arte, educación física, psicología, formación profesional y técnica), como un encuentro con la literatura y las artes plásticas a través de diferentes modos de representación artística.  La propuesta de este año es trabajar en torno al tema "Había una vez..."
            Los formatos literarios a presentar podrán ser: poesías, (no más de 8 versos), breves relatos que no superen los 10 párrafos, trabalenguas, greguerías, limeriks y adivinanzas. Se sugiere que los estudiantes seleccionen democráticamente un trabajo escrito y del mismo modo para quienes decidan sólo presentar una ilustración. Los trabajos podrán ser grupales o individuales. Al ser elegidos por sus compañeros representarán a los estudiantes de su sección e institución. …..



FORO REGIONAL POR LA REFORMA JUDICIAL EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA MATANZA
            Hoy miécoles  14 de MAYO de 2014 a las 14:30 Hs  en E. Rios 3026 San Justo ( CiyC) se llevará a cabo el Foro Regional por la reforma Judicial en el Colegio de Abogados de La Matanza.
            Porque hace falta que intervengan y opinen todos los actores y operadores del sistema judicial
            Para optimizar la administracion de justicia en beneficio del justiciable
            Para consolidar el estado de derecho
            Para reafirmar y estimular la participacion popular
 PORQUE COMO CIUDADANOS Y ABOGADOS QUE EJERCEMOS LA PROFESION LIBREMENTE 
            debemos convertirnos en protagonistas y aportar nuestros conocimientos jurídicos y experiencias, para impulsar y acompañar transformaciones institucionales , interviniendo
            activamente en los debates públicos vinculados con la sanción de nuevas leyes, asi como en el proceso de la toma de decisiones dirigidas a resolver los problemas y necesidades del presente
Para ello se ha propuesto debatir sobre los siguientes temas:
1- Justicia Federal. Acceso Agilización. Incorporación de tecnologías
2- Justicia Provincial. Acceso Agilización. Incorporación de tecnologías
3- Elección de Jueces y Funcionarios. Consejo de la Magistratura. Composición y Perfil de Juez
4-Control de Gestión. Organismos. Participación de Colegios de Abogados en su integración.
….



Para contribuir a la promoción de políticas de transparencia
La UNLaM firmó un convenio con la
Oficina Anticorrupción
            Con el fin de incorporar temáticas de mecanismos de ética y transparencia en las currículas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) firmó un convenio de mutua cooperación con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
            El Rector Daniel Martínez recibió al fiscal de Control Administrativo, Julio Vitobello, para llevar a cabo la rúbrica entre ambas instituciones.
            El convenio promueve la acción conjunta de la Oficina Anticorrupción y la UNLaM a fin de instalar la problemática de la corrupción dentro del campo académico y contemplar la inclusión de nuevas instancias de participación social para la implementación de políticas de ética.
            Se acordó que las carreras de grado y posgrado de la UNLaM tengan acceso a herramientas de transparencia en contrataciones públicas, proyectos de normativos, malversación y uso indebido de los recursos, detección de conflictos de intereses e incompatibilidad, entre otras.


La JotaPé: Pago al FMI y Proceso de restructuración
            En el día de hoy se cumple un nuevo aniversario en el que la Argentina dejó de tener deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) concretando un pago anticipado de 9.530 millones de dólares, gracias  a la decisión política del por entonces Presidente de la Nación, el compañero Néstor Carlos Kirchner.
            Néstor tomó nuevamente las banderas del peronismo, y su implementación llevo a elevar las reservas del BCRA en nueve meses, con un aumento de 4.000 millones de dólares con respecto al nivel que había antes de la cancelación del pago. Es decir, de u$s 28.078 millones las reservas del Banco Central descendieron a u$s 18.580 millones y finalizaron el año con u$s 32.037 millones.
            Luego del paso nefasto del neoliberalismo, aplicado en nuestro país hasta el año 2002, todos los índices eran favorables al Gobierno:
"          Estabilidad cambiaria ($3 a U$S 1),
"          Crecimiento continuo en las reservas internacionales,
"          Baja en los indicadores de desempleo y pobreza, entre otros.
            Este cambio de paradigma fue posible gracias a la aplicación de la Doctrina del General Perón, las tres banderas del peronismo volvieron a flamear a lo largo y a lo ancho de la nación.….



COMENZÓ EL OTOÑO DE
LETRAS 2014
            El pasado jueves 1 de mayo se dio inicio al ¨Otoño de Letras 2014¨ organizado por el Municipio de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación. Esta segunda edición del festival de poesía se está realizando con diversas actividades en las 16 localidades matanceras.
            Este festival, de carácter sociocultural, lleva adelante lectura de poemas en plazas, actividades plásticas con alumnos en escuelas, cuenta cuentos, música e historia y demás expresiones artísticas.
            En esta primera semana, el ¨Otoño de Letras¨ visitó la Escuela N 41 de Aldo Bonzi con una actividad junto a Fabio Inalef, docente de la Cultura Mapuche. El Centro San Roque de Isidro Casanova recibió al cantante de tango y revelación del último Festival Baradero 2014, Miguel Roldán, quién acompañado por la escritora Norma Montenegro deleitaron a los presentes con ¨Poesía en el tango¨.…..


Inicio Pr.A.Ni.Vi.
            La Región Descentralizada 1 Noroeste del Municipio de La Matanza informa que se inicia un nuevo año del Programa de asistencia y tratamiento psicoterapéutico a niños/as y adolescentes víctimas y testigos de violencia familiar en Lomas del Mirador, impulsado desde 2012 por el Presupuesto Participativo.
            Pr.A.Ni.Vi. es un servicio coordinado por un grupo de profesionales en la temática que permite a las familias de Lomas del Mirador un mejor acceso para tratar esta problemática. 
            a atención se brinda los días lunes de 9.00 a 17.00 hs. en el club "Defensores de La Loma", ubicado en Larrea 2571, entre Mosconi y Liniers.  Para informes pueden comunicarse al 4654-4519 o vía correo electrónico a pranivi@hotmail.com
            Región I Noroeste. Más que cerca, a tu lado.