Diario Condie

Wednesday, May 07, 2014

El Partido Justicialista de la Provincia de  Buenos Aires definió sus autoridades.
      

      El Consejo Provincial del Partido Justicialista Bonaerense volvió a reunirse en la sede nacional del partido para cumplir con su agenda de trabajo y allí definió los cargos que habían quedado vacantes en el secretariado de su estructura
            Así se decidió que la vicepresidencia 1ª la ocupe Cristina Alvarez Rodríguez; la vicepresidencia 2ª Oscar Romero; la secretaría general, Alberto Descalzo; la secretaría adjunta, Fernanda Raverta; la secretaría de actas, Dulce Granados; la secretaría de finanzas, Stella Giroldi; la secretaría de adoctrinamiento, Diego Bossio; la secretaría de organización, Juan José Mussi; secretaría de juventud, Facundo Tignanelli; secretario político, Julián Domínguez; secretaría de la mujer, Teresa García y secretaría gremial, Carlos Quintanta.
            Al respecto, Fernando Espinoza, presidente del partido a nivel provincial, declaró: “Acá vemos representados a cada uno de los sectores que hacen posible el movimiento peronista: las mujeres, los jóvenes y los trabajadores. Todos están acá no solo para decir  presente sino para aportar sus ideas, sus percepciones y proyectos ya que creemos que  esta es la forma de construir, escuchando a todos, llamando al diálogo.”
            También, durante la jornada se creó un Consejo Consultivo con las universidades nacionales que tiene como fin generar un plan estratégico de políticas públicas de la provincia de Buenos Aires. “proponemos trabajar en conjunto, nosotros aportando nuestra experiencia en lo que concierne a la gestión pero al mismo tiempo escuchando y ejecutando aquellos planes que las universidades crean que son adecuados para la provincia o para algún distrito en particular”, afirmó Espinoza. …..




El hospital Balestrini dicta un taller de contención para
 mujeres víctimas de violencia de género
            El hospital provincial “Vicegober-nador Alberto Bales-trini” de La Matanza brinda todos los miércoles de 13.30 a 16.30 un taller para mujeres víctimas de violencia de género, coordinado por una psicóloga y una trabajadora social del establecimiento, quienes efectúan una entrevista previa de admisión.
            El taller es organizado por el servicio social y de Salud Mental del hospital, en conjunto con el “Centro Aparecida”, perteneciente a la Red Zonal de Centros de Asistencia Construyendo Ciudadanía, que tiene como finalidad que las mujeres reconstruyan una vida sin violencia.
            La iniciativa se puso en marcha desde el mes de marzo en los consultorios de Salud Mental del “Balestrini”, y consiste además en encuentros grupales y asesoramiento legal para víctimas de situaciones de violencia de género, que son derivadas por otros servicios o instituciones (juzgados, comisarías, escuelas, entre otras).…..



Víctor Penchaszadeh fue nombrado personalidad destacada por la Legislatura porteña
Docente de la UNLaM, reconocido por su aporte a la genética y a los Derechos Humanos
            El docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Víctor Penchaszadeh, fue nombrado personalidad destacada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su relevante aporte a la genética aplicada a los Derechos Humanos.
            El profesor de la carrera de Medicina fue reconocido por participar del desarrollo del denominado “índice de abuelidad”, estudio genético que permite determinar la filiación de una persona en ausencia de sus padres y que posibilitó identificar la identidad de 113 nietos recuperados.
            La distinción le fue entregada de manos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "La genética tiene una deuda con las Abuelas porque fueron ellas quienes dieron el puntapié inicial para invertir el signo de la genética”, resaltó el docente de la UNLaM.
            Al referirse a la identidad de una persona, Penchaszadeh destacó que “se trata de algo mucho mayor a una cadena de ADN ya que, también, depende de la interacción de todas los factores ambientales y de salud, como la crianza, lo psicológico, lo cultural, lo histórico y lo político”.
            A raíz de las crecientes investigaciones y aportes que realiza el país, asimismo, remarcó la importancia del Banco Nacional de Datos Genéticos que permite comparar y establecer el parentesco con las 300 familias que tienen almacenados sus ADNs en dicho lugar.
            Estuvo acompañado por el decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM, Mario Rovere, quien subrayó que "Víctor hizo algo tremendamente subversivo" ya que "logró invertir el signo de un instrumento pensado para la eugenesia, como es la genética, para usarlo a favor de los Derechos Humanos".….



El programa Remediar+Redes incrementa su aplicación en la región sanitaria XII
Capacitación para los responsables de
farmacia de los Centros de Atención
Primaria de la Salud (CAPS) de La Matanza
La Unidad de Gestión Provincial (UGP) desarrolló una capacitación para los responsables de farmacia de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Matanza , inició los pasos para suscribir un acuerdo de gestión con la Universidad de La Matanza y trazó las próximas líneas de aplicación del programa con la Unidad de Gestión del R+R local.
            El subsecretario de Salud, Antonio Abdenur, comandó el inicio del curso para Cuidadores de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CUMAPS) en el Consultorio Odontológico Municipal de San Justo, ante una concurrencia de treinta efectores del PNA, responsables de farmacia de sus CAPS.
            Asimismo, la secretaria de Salud, Gabriela Álvarez, dijo que es “muy importante un programa como este porque nos propone trabajar frente a frente con la gente, lo cual es nuestro indicador para la creación de políticas públicas”.
            Por su parte, la referente provincial de Remediar+Redes, Liliana Fishkel, destacó que se busca trabajar con población a cargo en lugar del concepto de área programática, incorporar a un sector relegado en la APS como los adultos mayores y fomentar el trabajo en equipo con eje en el paciente, entre otras cuestiones. También, aclaró que “no venimos a generar más trabajo para los Centros de Salud, sino a organizar el trabajo que ya ustedes realizan”.…..



Gala Lírica del Teatro Colón con la soprano
Gilda Giancaspro y el tenor Santiago Burgi
El Intendente Municipal Fernando Espinoza invita un nuevo concierto del ciclo  Conciertos de Gala, temporada 2014. En esta oportunidad  se presentarán dos prestigiosos cantantes líricos de Teatro Colón, la soprano Gilda Giancaspro y el tenor Santiago Burgi.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza por séptima temporada consecutiva, en esta ocasión se presentará la soprano Gilda Giancaspro, originaria de nuestro municipio que tiene en su haber actuaciones en los más prestigiosos teatros y salas de concierto tanto de nuestro país como del Exterior. Es además docente de canto de las Casas de  Cultura de las localidades de Ramos Mejía e Isidro Casanova, y estará acompañada por el tenor del Teatro Colón, Santiago Burgi.
            Nacido en la ciudad de Córdoba, ha sido reconocido con importantes premios y becas, entre ellos el primer premio del Concurso Lírico Nacional realizado en San Juan "L' elixir d' amore" y se ha presentado en reconocidos escenarios del Interior del país y de Europa. El programa desarrollará diversas arias de ópera para solistas y dúos  abarcando obras de  reconocidos autores de éste género. Podrá apreciarse también la muestra de pinturas del artista plástico Daniel González Farías.….




Una miniserie recorre la historia y la actualidad de La Matanza
Ayer se estrenó "La Matanza, la historia", que a través de 13 capítulos recorre la historia del municipio más grande de la provincia de Buenos Aires. Se emite a las 21.30Hs. por Canal Encuentro.
            Con voz en off del escritor Leonardo Oyola, el programa documental abarca en capítulos sucesivos distintos aspectos de la realidad del Distrito.
            Con más de un año y medio de producción y ganadora de uno de los concursos de miniseries documentales, se propuso buscar voces que pudieran contar la historia de los distintos lugares y que fueran estas mismas voces y estos personajes los que desarrollaran el contenido profundo del relato.
            "La Matanza, la historia" son trece capítulos que recorren diferentes aspectos de la genealogía matancera, a través de múltiples miradas de habitantes de este distrito. Son estos matanceros quienes, desde el barrio o la Universidad, desde la práctica laboral o desde el análisis profesional, desde el estudio académico o desde la experiencia cotidiana, aportan sus vivencias personales, sus conocimientos, sus análisis históricos y sociológicos, mientras recorren las calles del municipio.
            El programa propone un acercamiento humano y reflexivo al pasado y el presente de este territorio prácticamente desconocido para la historiografía e ignorado por los medios de comunicación. El resultado es un mosaico diverso de voces que se entrecruzan y se complementan con un propósito: brindar elementos para comprender la conformación de La Matanza y su lugar en el devenir histórico de nuestro país.
            "La Matanza, la historia" se puede ver por Canal Encuentro, desde ayer  7 de mayo, todos los miércoles a las 21.30 con repeticiones los viernes a las 10.30 y los domingos a las 12.30.



El Rector de la UNLaM expuso su trabajo editorial sobre gestión universitaria
Daniel Martínez presentó su última publicación en la Feria del Libro
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, se presentó en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para compartir los detalles de su último trabajo editorial “Gestión en la Universidad Pública”.
            Con el acompañamiento de gran parte de la comunidad universitaria, familiares y amigos, el Rector protagonizó una conferencia en la que propuso la aplicación de un modelo de administración que les permita, a las casas de altos estudios, alcanzar una mayor efectividad en el uso de sus recursos.
            “Cuando uno habla de la universidad, generalmente piensa en lo académico, en la investigación y en la tarea de extensión, pero un tema también importante es cómo abordamos la calidad de la administración y esto muy pocas veces fue estudiado. Si nosotros mejoramos la administración, eso seguramente va a repercutir en todo lo demás”, explicó Martínez.
            De ese modo, argumentó los beneficios alcanzados con la implementa-ción del modelo de descentralización académica con centralización administrativa que rige en la UNLaM y que se ve detallada en la tesis de su libro.
            En “Gestión en la Universidad Pública”, el titular de la UNLaM demuestra que dicha estructura de trabajo permite concatenar la libertad académica con un manejo administrativo flexible en su estructura y eficiente en términos económicos.
            “La excelencia académica pasa por muchos factores. Y lo que uno trata es que la Universidad no se convierta en un organismo burocrático, donde el proceso de la toma de decisiones se retrase en el tiempo y se diluya”, manifestó el Rector.
            Martínez remarcó que la búsqueda de “una estructura ágil y dinámica, que optimice nuestros requerimientos”, lo llevó a idear un modelo superador de las dos estructuras más habituales de la administración universitaria como lo son la de federación de facultades y la de división departamental. “Ambas tienen cosas buenas y otras que no son deseables, entonces sacamos lo mejor de cada una para armar nuestro modelo”, subrayó.
            …..



Museo Abierto
            El Museo Brigadier General Juan Manuel de Rosas invita el próximo sábado 10 de mayo a parir de las 14 horas a una jornada de deportes y recreación, danzas, canto y espectáculos para toda la familia

            Dicho evento tendrá lugar en la sede del museo sito en Herrera entre Correa y Colastiné.


Día de la Cruz Roja
Como cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja. Se trata de un movimiento humanitario mundial con base en convenios internacionales y con organismos internacionales.
El 8 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento del suizo Jean Herni Dunant en el año 1828. Henri Dunant fue el fundador de la Cruz Roja Internacional creada como una organización para atender a los heridos de la guerra. En el año 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguiendo que 16 países firmara la primera Convención de Ginebra en el año 1864.
La Cruz Roja desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que los necesitan y no disponen de recursos para ello. Entre las principales acciones que la Cruz Roja lleva a cabo se encuentran:

La distribución de alimentos a familias necesitadas.
Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.
Llevar a cabo operaciones de cooperación internacional.
La construcción de colegios en lugares que carecen de ellos.
La reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.
Para llevar a cabo todas estas acciones y mucha más la Cruz Roja cuenta con voluntarios, socios y todas aquellas personas que quieran colaborar y tengan interés y preocupación por las cuestiones humanitarias y solidarias.
Las aportaciones y ayudas de todas aquellas personas, organizaciones, empresas, etc. son muy importantes para que la Cruz Roja pueda seguir ayudando a todos los ciudadanos que lo necesitan.

Los miembros que forman parte de la Cruz Roja son:
Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Emblema
En un principio el emblema de la Cruz Roja consistió en una Cruz de Color Rojo sobre fondo de color blanco como inspiración en la bandera suiza. Años más tarde se unió como emblema la Media Luna Roja y el Cristal Rojo sobre fondo blanco. Todos ellos forman parte de emblemas humanitarios reconocidos oficialmente en numerosos países del mundo.

Premios y galardones de la Cruz Roja
Desde los comienzos de su fundación la Cruz Roja ha obtenido un gran número de premios por la labor humanitaria que realiza:
2012: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
1963: Premio Nobel de la Paz CICR y FICR.
1944: Premio Nobel de la Paz CICR.
1917: Premio Nobel de la Paz CICR.