Diario Condie

Wednesday, May 28, 2014

ESAS TRANSFUSIONES DE ALBERTO
            Solemos recordar esas declaraciones de Alberto Balestrini cuando se refería a esa milagrosa reparación espiritual, anímica y volitiva del que se realimentaba a cada encuentro con la militancia peronista; algo que, en el pasado viernes vino a refrescar nuestra memoria sobre esas transfusiones Carlos Gdansky, cuando la recordó al sentirse feliz, y en su salsa, al reencontrarse con el cuerpo de delegados de la UOM, con quien compartió largos años de su gestión sindical y política.
            En la mañana de la víspera, leyendo algunas notas sobre el encuentro que el Consejo del Partido Peronista de la Provincia de Buenos Aires realizó el pasado sábado en Los Toldos declaraciones de  su presidente, manifestando que había convocado a la militancia para que se inspire en esa geografía donde nació Evita; (a quien precisamente el bastión la considera la suprema revolucionaria y Abanderada de los humildes); una suerte de operativo de transfusión doctrinaria que particularmente pareciera necesario en estos tiempos donde se está gestionando la continuidad de este modelo de desarrollo nacional inclusivo, como en aquellos primeros diez años de la Grandeza de la Patria y la Felicidad de su Pueblo.
            Y ojalá fuera que el objetivo perseguido cumpliera sus fines, en la medida que los militantes presentes se convirtieran desde entonces en verdaderos apóstoles del Movimiento Nacional creado hace 70 años, como en vida reclamara Evita por la que entregó su existencia y confió, precisamente en la militancia que con su solo nombre se convirtiera en bandera de victoria.
            La militancia, a esos ciudadanos trabajadores  a los que invitaba Hugo Melo el pasado viernes, para que asistieran a esa convocatoria partidaria en esos días de descanso del quehacer diario mediante el cual se gana para él y su familia el pan diario en cumplimiento de la sentencia bíblica.
            Y los enumeramos, en la medida que saben a ciencia cierta y comprobada, lo importante que resulta esa oportunidad del trabajo digno y el salario justo, en este mundo globalizado, donde cada vez mas el poder financiero va generando esa preocupante generación de la robótica para reemplazar cada vez al hombre para bajar al menor costo posible la producción, y con ello la desocupación masiva a la que apunta la globalización.
            Hay mas de dos mil años de experiencias para seguir esperanzado en el diálogo y en ese mandato cristianos de amar a tu prójimo como a ti mismo, para esperar ese cambio
que módica a milenaria actitud del mayor beneficio al menor costo   .
            Ese otro importante sector de los compatriotas que han conseguido un empleo de buena remuneración por ese beneficio del amiguismo o del apellido, que a los pocos meses ya ha conseguido comprarse un auto cero kilómetro, que veranea a cuotas en los paraísos veraniegos, han dejado de ser pobres desde su primer día de empleo, y como integrantes de la clase media, actúa, piensa y se manifiesta contra este modelo de integración, donde el desamparado es un haragán o un mal educado.


Marcos Flores


SESIONO EL HONORABLE PARA APROBAR LA RENDICIÓN DE CUENTA POR MAYORÍA ABSOLUTA
            En su segunda ordinaria, sesionó  en la mañana de la víspera el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza para tratar una serie de reconocimientos a un establecimiento educacional, a un destacado deportista y a la periodista Verónica Bustos, que tan solo fueron nominados en función de lo que se preveía una larga sesión acerca del tratamiento de la Rendición de Cuenta.
            Si alguien programó instaurar ese retrato de Alberto Balestrini en la pared que respalda a las autoridades del Departamento Legislativo precisamente cuando se trataba la aprobación de la Rendición de Cuenta del 2013, que en su tratamiento se destacó no sólo el incremento de su monto total, sino de los correspondientes a las distintas reparticiones  comunales valdría alguna mención, aunque mas no sea entre mate y mate, en la medida que en la oportunidad, quedó para la historia matancera ese éxito de gestión quien se comprometió a modificar ese presupuesto municipal parecido al de una biblioteca de barrio.
            En definitiva, el proyecto de ordenanza aprobado por la mayoría absoluta, demando un largo tiempo, desde el informe detallado de la presidente de la Comisión, el uso de la palabra del presidente del bloque opositor que anunció su voto negativo a la aprobación, del concejal Asencio que detalló los temas por el cual disentían para la aprobación, y por último el informe del presidente del Bloque oficialista, quien además de justificar los diferentes incrementos a los montos presupuestados en función del cumplimiento de las normas presupuestarias, y con total respaldo del presupuesto aprobado, que en todo caso sanciona los excesos de los gastos previstos.
VICTORIA SANGLIMBENI
            Señor presidente el 30 de mayo es el día de la donación de órganos dentro de 48 horas, debido a la importancia que tiene la donación de órganos es una necesidad dar  la mayor concientización para que todos conozcamos en profundidad el tema y comprendamos cuántas vidas se pueden salvar con la donación
            Con ello buscamos contribuir a mejorar la educación para la salud de nuestros matanceros, todos debemos ser donantes. Y por supuesto solidarios porque donando estamos dando vida, de acuerdo a las estadísticas recabadas sabemos que un donante salva 9 vidas, que importante que otras personas puedan continuar viviendo a partir de nosotros o de nuestros seres queridos. Hablamos de 9 vidas, donde en un distrito de dos millones de habitantes y según estadísticas que manejan los profesionales del Cucaiba solo 49.871 manifestaron su donación de donar mientras que 29.262 se inclinaron por el no. Será por falta de conocimiento?
            Señor presidente en La Matanza actualmente hay 437 vecinos en lista de espera de los cuales 231 son pacientes renales, 4 pancreáticos, 31 hepáticos, un cardiaco, 6 pulmonares, una esclerótica y 163 esperan una cornea, ahora veamos he pasado muchos años en la salud, por eso es tanta la emoción y preocupación en este tema tan delicado hay datos que nos indican que hay expresión en esta querida república de La Matanza y tenemos dos ejemplos los que ya son donantes como Gonzalez Catán 9.214 personas, Laferrere 7.999; Virrey del Pino 2.377; Casanova 6199; Ramos Mejia 2893; San Justo 4695 y así la gran mayoría de nuestras localidades y ahora vamos por el logro los que quieren ser donantes y quizás no tengan la información, será por falta de conocimiento Catán 5842 vecinos, Laferrere 5816; Rafael Castillo 2650; Ramos Mejia 1491; Villa Madero 687, San Justo 2788 y así el resto. …..


EL 10 DE JUNIO SERÁ EL PRÓXIMO SORTEO DE PRO.CRE.AR.
            “El martes 10 de junio cientos de miles de familias comenzarán a construir el sueño de la casa propia con PRO.CRE.AR., con transparencia e igualdad de oportunidades. Ese día se llevará a cabo el noveno sorteo desde Lotería Nacional y con transmisión en vivo de la Televisión Pública. Además, se modifican la escala de ingresos salariales y el monto de los créditos a solicitar”, informó el titular de la ANSES y Presidente del Comité Ejecutivo de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, a través de su cuenta personal de Twitter (@diegobossio).
            Las líneas incluidas en este noveno sorteo serán las de Construcción, Ampliación, Terminación y Refacción. Asimismo, habrá una instancia de repechaje para los participantes que no resultaron sorteados anteriormente.
            Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, señaló: “Este nuevo sorteo vuelve a poner en marcha las ilusiones de miles de argentinos que, gracias a PRO.CRE.AR., empezarán a recorrer el camino de la vivienda propia. De esta manera, demostramos que seguimos apostando al desarrollo de la economía de la mano de la construcción, ya que cada casa es producción, es empleo, es un impulso para todas las industrias involucradas en la construcción. Este Programa nació con el doble objetivo de brindar soluciones al problema del acceso a la vivienda que acarrea la población y de dinamizar la economía”.
            Aquellas familias que deseen inscribirse, a través de la página web www.procrear.anses.gob.ar, podrán hacerlo hasta el 3 de junio inclusive. El procedimiento puede realizarse durante las 24 horas, los 7 días de la semana. Luego del período de inscripción, las familias recibirán por correo electrónico los datos correspondientes para su identificación en el sorteo. El número asignado podrá conocerse también desde la página web de PRO.CRE.AR. ingresando el CUIL.
            Una vez finalizado el sorteo, se comunicará el resultado a cada uno de los inscriptos por correo electrónico, o bien, se podrá consultar e….



CTA La Matanza: 3ra Jornada de
Formación en DDHH en la Matanza.
            El miércoles 21 de mayo, se realizó la tercera jornada de formación en Derechos Humanos en la universidad de la Matanza, organizada por la CTA Matanza, APDH la Matanza, Secretaria de DDHH de SUTEBA Provincia, H.I.J.OS la Matanza, Comisión de Sobrevivientes del Vesubio, DDHH del Municipio, Jefatura Regional, y Consejo Escolar.
            Una vez más el inmenso salón se vio colmado, dando así una idea cabal de la trascendencia e importancia que las jornadas sobre DDHH/Vesubio, despiertan en los docentes y la comunidad matancera toda.
            Al igual que en las anteriores jornadas, ésta se dividió en dos turnos; por la mañana, y bajo la conducción de l@s compañer@s Claudia Rodríguez Paoletti y Jorge Higuera, se pudieron escuchar los testimonios de Silvia Vasallo, Oscar Romero, y Claudia Bentivenga, todos ellos docentes matanceros que concurrieron a las audiencias públicas. Luego fue el turno de la Licenciada en Sociología y ex detenida/desaparecida en el CCD Esma, Graciela Daleo, quien realizó un pormenorizado relato sobre el modus operandi de los grupos de tareas que funcionaron en la dictadura, y el actual desarrollo de los juicios contra los genocidas; una vez concluida su alocución, se dio lugar a una rueda de preguntas por parte de los asistentes, rueda que fue coordinada por el compañero Héctor Sposato.….




LA BIBLIOTECA SE VISTIÓ DE
POESÍA, MÚSICA Y ARTE
            La Biblioteca Popular Rotaria el sábado 24 de mayo a partir de las 16,30 horas se vistió de gala multicolor dentro de la “Muestra Cultural, de La Palabra y el 103º Aniversario de Isidro Casanova”; participando y adhiriendo del “VIII Festival Internacional Palabra en El Mundo” y el “2º Festival Municipal Otoño de Letras”; La muestra contó con las pinturas y artesanías de Aída Spadano y María Graciela Ierace, la esculturas y el escudo de I. Casanova  de José María Bettinelli y el ferromodelismo de Sebastian Torinotti.
            Luego se vio el video de “Recuerdos del Ayer” con Imágenes de Antaño y Actividades Institucionales de nuestra historia de Juan José Cambareri. El presidente de la Biblioteca Alberto Zaia dio la bienvenida a los atletas del arte y comenzó el Café Literario con Escritores y Poetas de La Matanza leyendo una poesía de Fernando Rodino en recordatorio al “Círculo de Escritores Leopoldo Lugones de la Provincia de Buenos Aires” que desarrollaba la actividad en los albores de la institución. Luego siguieron con la actividad de las lecturas poéticas Adela Margarita Salas, Adriana Cantero, Lía Miersch, Gino Bencivenga, Ricardo Díaz Montarte, Graciela Incostante, Alberto Oris, Roque Antonio Salvatore y Víctor Orellana.
            Luego la narradora Marité Righi Peralta realizo la actividad cultural de la media hora del cuento con una apasionada historia que vislumbro a los presentes. A continuación se escucho el sensacional show musical de Victor Ibáñez acompañado por su hijo Leonel Ibañez en teclado quienes recibieron los afectuosos aplausos de la concurrencia. Siguiendo con la labor del evento se realizo la entrega de una Mención especial en Homenaje Póstumo a la señora Directora de la Escuela Nº 705 “Ushuaia” Beatriz Sigrit, una docente de raza y luchadora de la educación de adultos y ejemplo de vida.

            El Presidente de la Biblioteca invito al Subsecretario de Cultura y Educación de La Matanza Alejando Enrique y a la señora Claudia Duarte del área cultural, que a quien, la Secretaria Elsa Pauluzzi y Vicepresidenta Carmen Meaurio de la Entidad hicieron entrega de Diplomas recordatorios; A su vez Enrique destaco el apoyo del señor Intendente Espinoza en la actividad cultural desde el Municipio en Otoños de Letras. Se hizo entrega de un Diploma recordatorio a la señora Bibliotecaria Nelly Llamosas, quien recibió el cariño de los presentes. …..