Diario Condie

Thursday, May 29, 2014

LA FELICITACION A LA MATANZA MOLESTO A LA OPOSICION
            Una vez leído el proyecto de ordenanza para el tratamiento de la rendición de cuentas del 2013, el presidente del Bloque Renovador solicitó el uso de la palabra para adelantar que no acompañarían su aprobación, teniendo en cuenta los detalles que a continuación daría a conocer uno de sus miembros, que al hacerlo demando tanto tiempo como la lectura del proyecto.
         Como es de práctica, siguió en el tratamiento la exposición del Jefe de la bancada peronista, quien en líneas generales respondió a cada una de las observaciones realizadas por la oposición finalizando con una suerte de decálogo donde dejaba sentado el estricto cumplimiento de las normas y leyes contables, al tiempo que felicitaba la profesionalidad del equipo que al tiempo de aconsejar inversiones rentables eligieron seguridad antes que beneficios
         Y al cerrar su intervención hizo mención a una publicación recibida en el cuerpo, donde se incluye un informe de la entidad que controla los presupuestos municipales, que en el caso de La Matanza tiene una dependencia permanente para ese quehacer, detallando los municipios que habían sido descalificados que fueron leídos sin que nuestro distrito fuera mencionado, y los que, como el nuestro han sido aprobados sin observaciones.
          Vaya a saber por que estímulo, el presidente del Frente Renovador, solicitó la palabra, que en un tono encendido, expresó que de ningún modo el bloque que el preside iba a esperar la decisión del director de dicho medio para opinar sobre la Rendición de Cuentas.
         Más allá de ese equívoco, que nos suena a esa decisión de matar al cartero, que rápido y certero intentó clarificar Rolleri, viene en todo caso a señalar con que eficiencia se supo administrar esta gestión durante los pasados 14 años, teniendo en cuenta que le antecedió precisamente un fuerte cuestionamiento a aquella gestión que incluyó la destitución del Intendente y una larga lista de funcionarios que debieron asistir a entidades judiciales.
          14 años, de los cuales los cinco primeros no fueron precisamente con rendiciones de cuentas como el recientemente tratado, sino por el contrario una de las etapas que siempre vale recordar en la medida que los bloques opositores se sumaron al Ejecutivo para cooperar en las mejores soluciones no solo para paliar el hambre, atender a la demanda de la atención de la salud especialmente por esa endemia ocasionada por la falta del agua confiable y las cloacas, la falta de trabajo, y esas incansables recorridas para obligar a las grandes empresas a regular sus obligaciones tributarias con el municipio.
         Pasada esa triste y penosa etapa del presupuesto de una biblioteca de barrio, a la que se propuso modificar Alberto Balestrini, lejana que están esos comedores populares para las familias carecientes y los niños de los hogares humildes, hoy el presupuesto municipal, se halla en el cierto objetivo de asfaltar todas las calles de tierras, que tres años atrás resultaba imposible, hoy cuando, sino todas, la mayoría de las obras hidráulicas ya han sido construídas, hoy cuando se busca incrementar los puestos de trabajo, y cuando los estados nacional y provincial asistente manera financiera a los municipios, vuelven a postularse los mismos candidatos que en el pasado dejaron grabadas sus huellas.


Marcos Flores



Jóvenes intérpretes en el Salón
Dorado de la casa de Cultura de
Ramos Mejía
            El intendente municipal, Fernando Espinoza, invita al ciclo de conciertos de cámara "Clásica al atardecer", un espacio artístico que invita a disfrutar música interpretada en vivo por jóvenes instrumentistas y talentosos cantantes.      
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en el próximo concierto se presentará la soprano Laura Traid junto a la Maestra Susana Cardonnet en piano.
            En la primera parte interpretarán música argentina con obras de Carlos Guastavino con un repertorio conformado por el ciclo Seis canciones de cuna, con letra de Gabriela Mistral; La rosa y el sauce y Se equivocó la paloma.
            En la segunda parte se podrá escuchar una selección de ópera, operetta y sarzuela con las obras "Qui la voce sua soave" de Vincenzo Bellini (I Puritani); "Quando m' en vo" de Giacomo Puccini (La Bohème); "Obeissons quand leer voix apelle" Jules Massenet (Manon); "What a curse for a woman is a timad man" de Giancarlo Menotti (The old man and the thief), "Meine Lippen sie küssen so heiss" de Franz Lehár (Giuditta); "Mein Herr Marquis" de Johann Strauss jr. (Die Fledermaus) y "Canción de la paloma" de Asenjo Barbieri ("El Barberillo de lavapiés). 
            Susana Cardonnet es una prestigiosa Maestra argentina, docente interna del Teatro Colón de Buenos Aires desde 1983 donde trabaja con prestigiosos directores e intérpretes extranjeros y nacionales. Es Directora de estudios del Teatro Argentino de La Plata y pianista acompañante en importantes certámenes.….



La Orquesta Municipal participará del
 Encuentro de directores y docentes de bandas infanto-juveniles
            La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación anuncia que los docentes de la Orquesta Escuela de Música Latinoamericana de La Matanza participarán esta semana del Encuentro Nacional de bandas a realizarse del 28 al 30 de mayo en el Centro Garrigós de la ciudad de Buenos Aires.
             El evento esta organizado por el Programa Social Andrés Chazarreta y el Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como objetivo analizar y debatir acerca de los arreglos musicales que se practican en las diferentes orquestas del país e intercambiar sus experiencias.
            La Orquesta Escuela de Música Latinoamericana de La Matanza fue creada en el mes de julio del 2013 en la localidad de González Catán. Participan de ella chicos de entre 6 y 14 años que han tenido su primer acercamiento a la música brindando a niños y jóvenes una oportunidad de inclusión social, desarrollo artístico y cultural.





Programa de Atención y Orientación al Alumno
Darán charlas gratuitas para que alumnos secundarios conozcan las carreras de la UNLaM
            Los alumnos del último año de las escuelas de nivel medio tendrán la posibilidad de conocer detalles de todas las carreras de grado que se dictan en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
             A partir del lunes 2 de junio, y a lo largo de toda la primera semana el mes, se llevarán adelante encuentros informativos gratuitos a cargo de docentes de la Dirección de Pedagogía Universitaria, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad.
            El objetivo de las charlas es brindar a los participantes un espacio donde puedan recibir información vocacional sobre la oferta académica de esta Casa de Altos Estudios, así como conocer el perfil profesional, las incumbencias, el régimen de asistencia, la dinámica del alumno universitario y toda otra información de carácter académico y administrativo.
            Cada encuentro tendrá lugar en el Auditorio Grande, a las 18, y estará organizado con fechas específicas cara cada uno de los cinco departamentos académicos de la UNLaM, bajo el siguiente cronograma:
Lunes 2 de junio
Dpto. de Ciencias Económicas
Carreras: Contador Público, Lic. en Administración, Lic. en Comercio Internacional y Lic. en Economía.
Martes 3 de junio
Dpto. de Derecho y Ciencia Política
Carreras: Derecho, Lic. en Ciencia Política y Procurador.
Miércoles 4 de junio
Dpto. de Ciencias de la Salud…..




Artistas de Necochea y Quequén exponen sus pinturas en la UNLaM
Hasta el 11 de junio, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantendrá abierta al público una atractiva muestra plástica de las artistas Mirta Casassus, Mirta Lhomy y Mónica Lajara.
            La exposición reúne 35 obras de diferentes tamaños, concebidas en acrí-lico, pero también con técnicas mixtas que combinan dibujos, carbonilla y pintura de estilos diversos.
            “Las pinturas son historias de vida, como recuerdos que nos han sucedido en otras épocas y que quedan plasmados en la tela”, confesó Mirta Casassus, miembro del “Grupo Estación”, colectivo de arte oriundo de las ciudades de Neco-chea y Quequén.
            Minutos después de inaugurar la muestra en la UNLaM, la artista aseguró que exponer en una universidad pública siempre es una experiencia diferente al hecho de hacerlo en ámbitos tradicionales del arte. “Para nosotras, es muy importante y nos llena de orgullo poder compartir nuestras obras en un ambiente estudiantil y joven”, manifestó.…..



Hasta fin de año las garrafas de gas
licuado mantendrán su precio
El gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014 el acuerdo de estabilidad del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) -butano y/o mezcla-, envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad.
            Dispuso además que se adopten "los recaudos legales necesarios en la cadena de suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de todos los operadores inscriptos en el Registro Nacional de la Industria del GLP (RNIGLP), a efectos de asegurar una adecuada satisfacción de las necesidades de consumo interno".
            La resolución 532/14 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, incluye todos los términos de la quinta adenda firmada en abril pasado por la que se dispone la prórroga del acuerdo hasta fin de año.
            La norma establece que los precios de venta finales a los usuarios residenciales de GLP butano y/o mezcla son de $16 para los envases de 10 kilos de capacidad; de $20 para los de 12 kilos y de $25 para los de 15 kilos.
            Dichos precios son aplicables a todas las ventas efectuadas en mostrador en el marco del "Programa Garrafa para todos", quedando expresamente prohibido, en estos casos, cobrar suma alguna adicional por …..


Participarán periodistas de la Agencia de Noticias CTyS
La UNLaM, con un papel importante en jornada
sobre comunicación científica
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participará, este viernes 30 de mayo, de la segunda edición de la jornada “Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia” que se desarrollará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
            La UNLaM estará representada por la Agencia de Noticias CTyS, el portal periodístico de información científica, tecnológica y social del Instituto de Medios de Comunicación.
            A partir de las 16, el periodista de esta Casa de Altos Estudios, Nicolás Camargo Lescano, le realizará una entrevista en vivo al reconocido historiador Gabriel Di Meglio, en lo que será la actividad central de toda la jornada y que se compartirá con el público presente.
            El evento organizado por la UNGS es un encuentro gratuito que se extenderá desde las 9.30 hasta las 17.30 en el Campus Universitario ubicado en la calle Gutiérrez 1.150, de Los Polvorines.
            El objetivo que se propone es abrir un espacio de debate sobre los desafíos que enfrentan las universidades públicas y los centros de investigación para comunicar los conocimientos científicos que generan.
            Por ese motivo, además de la Agencia CTyS de la UNLaM, se contará con el aporte de especialistas en comunicación pública de la ciencia de distintas instituciones del país.
            En horario de la mañana, el programa de actividades prevé la realización de una mesa redonda en torno a “La ciencia y su público”, con la intervención de Ana María Vara, presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico; Luciano Levín, director de la Revista CPS; y la coordinación de Dante Peralta, investigador docente de la UNGS.
…..



29 de mayo, Día del Ejército Argentino.
EL EJÉRCITO
ARGENTINO CELEBRA SU DÍA CON MÚSICA Y DEPORTE PARA TODA LA FAMILIA
            En su 204º aniversario el Ejército Argentino celebrará con actividades para toda la familia el fin de semana del 31 de mayo, junto a Los Tekis, y el domingo 1º de junio con una Maratón en el Campo Argentino de Polo, ambos días, con entrada libre y gratuita.
            La celebración del Día del Ejército se llevará a cabo el jueves 29 de mayo en el Colegio Militar de la Nación ubicado en Av. Matienzo y Ruta 201, El Palomar, Provincia de Buenos Aires, y los festejos se extenderán durante el fin de semana con la presentación en vivo de Los Tekis, el sábado 31 a las 16 hs., y con una maratón que se realizará el domingo 1º de junio en el Campo Argentino de Polo.
            Además, tanto el sábado de 13 a 16 hs., como el domingo a partir de las 12.30 hs., se podrá disfrutar de la recreación de combates históricos y modernos, del sobrevuelo de helicópteros, paracaidistas, carruseles con bandas militares y de la exposición de materiales, equipos y armamentos.….



Reunión del Foro vecinal de Seguridad de Ramos Mejía propiciada por el movimiento obrero
            En el Salón de convenciones de la asociación obrera textil, Bartolomé Mitre 388, en Ramos Mejía; a solicitud del Secretario General de la CGT local, Mario Ortiz; se reunió el Foro vecinal de Seguridad de dicha localidad, que contó con la presencia del Secretario de gobierno municipal y vecino de Ramos Mejía, Claudio Grasso; el juez de garantías, Raúl Alí; el comisario, Pablo Segovia; el Presidente del Foro, Adalberto Dal Lago; el Dr. Mariano Vigorita, titular del Departamento de Relaciones Institucionales del Foro Municipal de Seguridad del distrito; el Director de la Región Descentralizada noroeste, Horacio Acuña; el Presidente del CEHLAM, Ángel Recine; además de los foristas.
Trabajo en equipo bien coordinado
            Entre los temas tratados podemos mencionar lo expuesto por el titular de la comisaría noroeste 2ª Ramos Mejía, comisario Pablo Segovia; que anotició   "a modo de refuerzo, el envío por parte de la departamental, de  veinticinco (25) agentes a pié que ya están recorriendo la zona, bajo la denominación de -policía de aproximación vecinal-. En relación con el mapa del delito, cabe mencionar, que el centro comercial de la localidad, es uno de los más importantes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. Por ende, es un lugar de traslado de gente que utiliza los trasportes, tanto sea colectivo, como  tren, durante todo el día. Sobre el particular, el  comisario, destacó "los operativos sorpresa" que se vienen realizando para evitar situaciones desagradables en los medios de movilidad colectiva.
            Otra de las preocupaciones de los foristas (aproximadamente treinta de ellos participaron de la reunión) es el patrullaje en zonas determinadas. Es por ello que desde la comisaría se dispuso el recorrido a pié de dos agentes, tanto para las intersecciones de las calles Colón y Pizurno, desde las 9.00 hasta las 21.00, como sus adyacencias. A lo que se agrega, como pedido estricto de los propios foristas a los vecinos, la poda de los árboles que impiden la necesaria luminosidad, citando la calle Castelli como ejemplo.
            En la reunión se dispuso la creación de las comisiones de Relación entre el foro y los comerciantes, entre la policía y la comunidad, de seguridad vial y de prensa. Además se concordó regularizar la situación de las instituciones que conforman el foro
El enfoque de la seguridad
            Al finalizar, el secretario de gobierno municipal, Dr. Claudio Grasso, agradeció la invitación y aseguró que la orden directa del intendente, Fernando Espinoza, es "participar de todas las reuniones  que impliquen la seguridad de los vecinos". En ese contexto pidió "replantearse la actuación de la justicia" y bregar por la "prevención y actuación policial". El funcionario consideró "oportuna la decisión policial de dividir en dos el distrito en lo que refiere al Comando de Patrullas Municipales" y recordó que "el 22 de mayo, en una reunión con el foro municipal, se presentó al nuevo jefe departamental, comisario inspector Sergio Giménez. En dicha ocasión el comisario Giménez, detalló que son 222 móviles asignados a zonas según el delito y que se están preparando 140 camionetas Hilux.……