Diario Condie

Sunday, May 04, 2014

QUE CONSTE EN ACTA
            Suelen subrayar los legisladores cada vez que consideran necesario se transcriban con claridad y plenitud sus afirmaciones en previsión que en el futuro puedan ser utilizadas como testimonios de sus puntos de vistas, mas allá del oficio que sobre el particular deben desempeñar los taquígrafos designados al efecto; cuestión, que si no habremos escuchado mal, en el acta de la sesión de apertura del período ordinario de Sesiones (que fue aprobado en la reunión del pasado miércoles 30 de abril), debe hallarse transcripto la declaración del presidente del bloque opositor del HCD, señalando que rechazaban (por el momento) la designación de la vicepresidencia segunda; y mas tarde las distintas designaciones en las distintas comisiones.
            Vale el comentario periodístico en función de lo que consideramos el aviso de una amenaza del presidente del bloque opositor, que de no respetarse el derecho de las minorías recurrirían a la justicia; decisión que más allá de presuponer que debió ser tratado en la reunión de bloque, fue reafirmado por otro de sus miembros ante un medio gráfico local.
            Desde la lógica el asunto nos parece tan sencillo, en la medida que el respeto a la minoría debe ser tan necesaria como importante habida cuenta del respeto a la mayoría; y para el caso en particular cuando no se trata de una mayoría simple sino de una mayoría que supera holgadamente las ¾ parte de sus miembros que la califica como una mayoría absoluta; por una parte.
            Por otra, debe entenderse que en las elecciones del 2013 se renovó la mitad de las bancadas que le corresponde al distrito, tras cuyos resultados la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, según el sistema de reparto D´Ondt, le reconoció al Frente Renovador 4 bancas, esto es un tercio de las 12 que estaban en juego; mientras que al Frente Para La Victoria le reconoció 8 bancas, dos tercios de las bancas en juego, que vinieron a sumarse a las doce que recién cumplían la mitad de sus respectivos mandatos, y que para el caso de la convocatoria electoral no estaban en juego.
            Los despachos de los concejales electos del Frente Renovador fueron aceptados, y cada uno ocupa una banca, y después del juramento de práctica de defender a la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades se hallan habilitados para hacer oír su voz y votar en cada una de las resoluciones del cuerpo del que forma parte; y en tanto funcionario de la administración pública obligado a recurrir a la justicia cuando pueda comprobar un hecho delictuoso, con el fin de evitar ese inútil quehacer de la justicia en esas dudosas sospechas y algunos que otros autoincidentes.       
            Hasta que nuestra democracia no decida finalmente aceptar que el destino político del país deba ser tratado, analizado y planificado dentro de los partidos políticos, y en el entretanto sigamos celebrando las políticas surgidas desde las reuniones en las esquinas de los centros poblados, sería inconducente esperar fallos coherentes de la justicia, sobre todo en este duro debate sobre la corriente garantista. Los derechos humanos, la alta tasa de inseguridad, el narcotráfico, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y demás, de manera tal, que si el Frente Renovador le reclame a la justicia el derecho a elegir el presidente del Departamento Legislativo como consecuencia del derecho que le asiste como minoría no terminaría de sorprender a nadie, de la misma manera que dejó de sorprenderse el ciudadano afecto al cumplimiento de las obligaciones comunitarias, quien ha tenido que encerrarse en su propia Vivienda y dejar a la delincuencia a su libre albedrío que además de haberse hecho dueña de la calle ahora también de los hogares y negocios.
            Ergo, si 4 concejales, recurriendo a la justicia, alcanzan iguales derechos que 20, vendría uno a preguntarse ¿seria conveniente una ley que disponga que las políticas nacionales se discutan los domingos a la tarde después de los partidos de fútbol?


Marcos Flores


LA REGIONAL LA MATANZA DE LA CGT
CELEBRO EL 1º DE MAYO
            En la tradicional Plaza del Cañón donde se halla el monumento al General Perón, y por motivo de las importantes tareas de mejoramiento de la Plaza San Martín donde se hallan los bustos del General Perón y de Evita, se realizó en la mañana del pasado jueves 1º de mayo un acto organizado por la Regional La Matanza de la CGT para recordar el Día del Trabajo con la presencia de los dirigentes, delegados y obreros  de los distintos sindicatos adheridos.
            La reunión, que fue presidido por su titular Mario Ortiz, acompañado por los distintos miembros de su comisión, después de señalar la importancia que para los trabajadores ha tenido estos diez años de una fuerte recuperación de la industria nacional, que ha traído consigo esos elementos sustanciales para los trabajadores que es el empleo digno y el salario justo; subrayó la necesidad de la toma de conciencia sobre el particular y el compromiso de acompañar este modelo político que considera a la producción como columna vertebral de la economía.




EN SU PRIMERA ORDINARIA SE REUNIO EL HONORABLE
            Rondando el mediodía del pasado miércoles, se reunió el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza en su primera ordinaria del 2014 bajo la presidencia del su titular Miguel Bampini para tratar los expedientes que integraban la Orden del Día y una larga lista de despachos que fueron tratados sobre tablas.
            Como es de práctica, después del pasaje de las presencias para verificar el quórum, el izado de la bandera por parte de concejal Fernando Asencio, la entonación de la Canción Patria, la aprobación del acta de la reunión anterior, se dio apertura al tratamiento del Orden del Día.
            Precisamente al terminar el informe del presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento Rotillo Chamorro y al clásico pedido de acompañamiento del cuerpo para su aprobación; el presidente del bloque opositor pidió la palabra para informar que quienes lo componían no iban a acompañar los despachos de las comisiones hasta que el cuerpo no decidiera modificar su actual falta de respeto hacia la minoría negándole la titularidad de algunas comisiones.….



EXISTEN UNA SOLA CLASE DE HOMBRES: LOS QUE TRABAJAN
En este Día del trabajador e inspirado en el apotegma: “Existe una sola clase de hombres: los que trabajan” y ante la intentona de reinstaurar el Servicio Militar obligatorio propongo la instauración de la  Formación Laboral Obligatoria.
            En mi opinión, para recuperar a los NINI (los jóvenes que ni trabajan ni estudian), hay que hacer establecimientos educacionales industriales y de oficio, haciendo obligatorio su ingreso efectivo y cursado a todos los jóvenes sin familia que los contenga, incluyendo: provisión de vestimenta y comida, como en la colimba. Es el mismo presupuesto pero no les enseñamos a “usar armas de fuego ni instrucción de combate”. Si salen sabiendo usar un torno pueden trabajar, si salen sabiendo usar un arma pueden delinquir.)
            Los establecimientos deben estar a cargo de un consejo integrado por los sindicatos, las universidades, los consejos profesionales y el ministerio de educación y cultura.
            Hagámoslo desde la sociedad civil, pero obligatorio por ley para aquellos que no estén registrados y cursen regularmente en un establecimiento educacional. Aseguremos esto primero y después pongamos leyes duras para aquel que no cumpla la ley y siga delinquiendo.
            Con el servicio militar solo se consigue mano de obra barata calificada para volver a hacer golpes de estado, cosa que se dejó de hacer porque ya no están nuestros hijos de soldaditos para mandar al frente de carne de cañón.
            Yo quiero que se combatan los robos y la delincuencia en general, pero de eso que se ocupen los policías, fiscales y jueces, que para eso están y para ello el Estado Argentino, paga sueldos e invierte en su formación y capacitación.…….




"La Matanza le va a abrir las
puertas a todo Peronista que
quiera ser candidato a presidente"

           El Presidente del Consejo de Partido Justicialista de La Matanza y de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza presidió el acto de asunción de las autoridades electas en Diciembre del año pasado, en el que se entregó un diploma a cada congresal, vocal y secretarios.
            "Queríamos hacer este acto formal porque no hay nada más sagrado para un Peronista que poder representar a otros Peronistas", aseguró Espinoza y agregó: "No hay nada superior al Peronismo en su conjunto y no hay nada igual a la gloriosa militancia Peronista de La Matanza".
            "La compañera Cristina es una militante como todos nosotros y va a seguir militando hasta el último día de su vida y nosotros tenemos que ser a diario los predicadores de todo lo que se logró", dijo el Presidente del Partido Justicialista Bonaerense.
            En este sentido pidió: "tenemos que estar más unidos que nunca, vamos por la unidad de todo el Peronismo, para poder lograr tener otros 10 o 15 años de Peronismo. Podemos soñarlo gracias a la juventud hermosa e inclaudicable que tenemos".….



Comienza el Otoño de
Letras 2014
Desde el 1 al 31 de mayo el Municipio de La Matanza organizará el "Otoño de Letras 2014" con la participación de escritores, poetas, actores, artistas plásticos y músicos matanceros que se sumarán al festival de Poesía por la Paz en el Mundo.
            Realizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza, esta actividad se desarrollará en las 16 localidades del distrito, desde Virrey del Pino hasta Ramos Mejía, durante todo el mes de mayo.
            Escuelas, plazas, centros culturales, teatros, bibliotecas populares, entidades de bien público, centro de jubilados y espacios públicos serán escenario de las actividades diseñadas por el Estado municipal. En las mismas participarán el nucleamiento de Autores de La Matanza, el divulgador de la cultura mapuche Favio Inalef, el cantante Miguel Roldán (revelación Baradero 2014), Daniel Argañaraz, y el escritor Juan Diego Incardona (autor del libro Villa Celina), entre otros.
            Entre las actividades que se llevarán a cabo se pueden contar talleres literarios, rayuelas poéticas, poesías tangueras, encuentro de escritores del mercosur, susurros poéticos, historias cantadas, charlas de interculturalidad, programas de radio e interacción poética entre autores y público.
            El subsecretario de Cultura y Educación del municipio, Alejandro Enrique, señaló "la importancia que se le otorga una vez más a las letras en La Matanza. Ya sabemos el acontecimiento cultural que año tras año logra la Feria Municipal del Libro de La Matanza. Este año doblamos el esfuerzo y es por eso que el Otoño de Letras se extenderá todo mayo con actividades donde participarán autores de nuestro distrito, pero también artistas de todas las disciplinas. Será un gran esfuerzo para todos, pero tendremos la satisfacción de llevar estas actividades culturales a cada rincón de nuestro distrito".
            Se adjunta cronograma de lugares, días y horarios.
….




La Biblioteca
Móvil presenta su cronograma de actividades del mes de mayo
            El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, anuncia el cronograma de las actividades que la Biblioteca Móvil Municipal desarrollará durante el mes de mayo. La misma ofrece un espacio inclusivo al alcance de niños y jóvenes de todo el municipio promoviendo su participación activa en actividades vinculadas a la lectura, la cultura y las artes con el compromiso de democratizar el arte desde edades tempranas.
           
Durante el mes de mayo, la Bibliomóvil recorrerá:
Martes 6: Jardín Nº 949. Alvarelli 222, Isidro Casanova.
Miércoles 7: Jardín Nº 940. Pringles 2271, Ramos Mejía.
Jueves 8: E.G.B. Nº 67. Newton y Malta, Virrey del Pino.
Martes 13: E.E.S Nº 59 y E.E.P Nº 33. Cóndor y Cevallos, 20 de Junio.….




Contra la inseguridad
Entrega de cámaras portátiles y presentación del C.P.C. de La Matanza
            El intendente Fernando Espinoza, junto al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, encabezaron la puesta en marcha del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en la Jefatura Departamental La Matanza.
            Asimismo el Municipio entregó a la Policía Bonaerense cámaras portátiles que serán utilizadas por la Fuerza en operativos policiales.
            Al respecto el jefe comunal afirmó: "estamos acá porque queremos devolverle los vecinos la paz que genuinamente nos reclaman", en este sentido también agregó: "estamos trabajando mancomunadamente Nación, Provincia y Municipio para dar respuesta a nuestros ciudadanos con el objetivo de tener un Distrito más seguro".
            Finalizó diciendo: "La inseguridad es un fenómeno multi causal por eso para poder ganar esta batalla creemos que, además de estas medidas, necesitamos  más trabajo, más educación, más cultura, más deporte y más acceso a la salud".
            Cabe destacar que las cámaras portátiles entregadas están diseñadas para capturar videos y audio, desde la perspectiva del oficial que patrulla, permitiéndole aumentar la eficiencia de su trabajo, ahorrar tiempo, reducir los índices de falsos testimonios, mejorando considerablemente la confianza de los vecinos de La Matanza.
            Al ser una pieza de última tecnología, puede captar imágenes con muy poca luz y ser utilizado en ambientes extremos y agresivos;  además de contar con un mecanismo de seguridad único que permite encriptar la grabación, evitando que pueda ser manipulada.
            En tanto, con la instrumentación de los CPC, los efectivos policiales podrán realizar tareas preventivas sobre zonas de patrullaje las 24 horas, mediante una articulación entre los intendentes y las autoridades del ministerio de Seguridad provincial, para así tener mayor presencia policial en las calles.…..




Mañana Inauguración de
Registro Civil
            La Municipalidad de La Matanza informa que la Región Descentralizada I Noroeste inaugurará la oficina del Registro Civil de Ramos Mejía.
            Este nuevo servicio que incorpora la Región Noroeste, se llevará a cabo el  próximo martes 6 de mayo a las 12.00 Hs. en Avenida Rivada-via  se con la presencia del Intendente Fernando Espinoza y a autoridades provinciales y municipales. La RMD se encuentra en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.
Región I Noroeste. Mas que cerca, a tu lado.




En Teleconferencia con CFK
 La industria matancera sigue creciendo
     
       En teleconfe-rencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Intendente Municipal Fernando Espinoza participó de la inauguración de la ampliación de la fábrica de ascensores SERVAS, en Gregorio de Laferrere.
            "Esta empresa es uno de los orgullos de La Matanza, que sigue apostando al país y a seguir creciendo. Pasaron de tener 100 a 540 trabajadores y prevén continuar ampliando sus instalaciones y capacidad de producción", dijo Espinoza.
            Además, el Intendente señaló que el Distrito en los últimos años pasó de tener 3000 a 7500 industrias y se crearon 200.000 nuevos puestos de trabajo.  "Como hoy en SERVAS, seguimos apostando a este proyecto de país", dijo.
            Estaba acompañado por la Ministra de la Industria de la Nación, Débora Giorgi, que le comentó a la Presidenta el modo de trabajo que tienen, con gran desarrollo tecnológico y destacó que "la industria argentina sorprende". La Presidenta, que se encontraba en la inauguración de una planta de heladeras SIAM en Avellaneda, reconoció la importancia de la fábrica matancera y señaló que "destina el 4% de su ganancia a la investigación y el desarrollo".….



Esteban Mizrahi presentó un libro sobre Derecho Penal
Docente de la UNLaM dio una conferencia en la Feria del Libro
            La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tuvo como protagonista a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la presentación del trabajo Los presupuestos filosóficos del Derecho Penal Contemporáneo del docente Estaban Mizrahi.
            El autor ofreció una conferencia en la sala Domingo Faustino Sarmiento con el acompañamiento de autoridades académicas, profesionales y estudiantes de distintas instituciones interesados en el Derecho y la Filosofía.
            El libro de Mizrahi refleja las conversaciones que el profesor de la UNLaM mantuviese con el reconocido jurista alemán Günther Jakobs. Y, en ese sentido, fue que, en su exposición, marcó las relaciones entre el Estado, el Derecho y la pena en las sociedades contemporáneas. “Cuando se trata de castigar, no basta con que un acto violento haya sido suscitado por otro semejante para que sea considerado justo. La justicia de acción no está en la acción misma, porque las acciones de delinquir y castigar pueden ser idénticas”, formuló.
            Por otra parte, Mizrahi aseguró que Jakobs “es una persona que tiene muy buenos sentimientos pero que esa condición no le impide pensar las problemáticas y decir lo que es políticamente incorrecto pero, a su vez, necesario”. En esta línea, destacó que “decir lo que es necesario, por más que suene de la peor manera, es profundam….






CEHLaM
“Los Cambios de la Plaza  desde el  1900 a la actualidad”
            En el marco de las actuales obras de remodelación de la Plaza Gral. San Martin de San Justo, por iniciativa de la empresa constructora José María Casas srl la encargada de realizar las obras de dicha plaza, se contacto con el Centro de Estudios Históricos de La Matanza para informarse y muñirse de material (fotografías o documentos) para llevar a cabo la recuperación y restauración de algunos de los monumentos allí instalados.
            Se propició un saludable encuentro entre los responsables de llevar a cabo las obras el Arq. Eduardo Triay, y el Centro de Estudios Históricos de La Matanza, donde se sumo la Subsecretaria de Obras Publicas de la Municipalidad de La Matanza  como así también el párroco Pablo Pinto Gros de  la Catedral de Los Santos Justo y Pastor en el que se intercambiaron impresiones sobre este emprendimiento.
            Este encuentro que fue una charla conferencia de algunos de los miembros del C.E.H.La.M, se realizo el martes 29 de abril en el salón  de la Cámara de Industria y comercio de Matanza  hizo el aporte de datos, fotografías, documentos y relatos sobre los sucesivos cambios que se realizaron en  nuestra plaza central desde su trazado en 1858 y a lo largo de todo siglo XX y la proyección de dos videos documentales.…..



Un hecho artístico generado en una investigación académica
Resaltan el valor de la agricultura familiar en una muestra de arte en la UNLaM
            Hasta el 14 de mayo, se podrá disfrutar gratuitamente de la muestra de fotografías y poemas Familias productoras: un abrazo a la ciudad que se exhibe en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), de lunes a sábados, de 8 a 22.
            Ubicada en el Espacio de Arte Quinquela Martín, frente a la oficina de Socioculturales de la Universidad, el espectador se encontrará con una exposición que fusiona fotografías documentales con textos poéticos que muestran, artísticamente, los aportes, vicisitudes diarias y desafíos que enfrentan los agricultores familiares.
            Sus autores, María Carolina Feito, investigadora del CONICET y docente de esta Casa de Altos Estudios; Pedro Aboitiz, ingeniero agrónomo del INTA; y Susana Novick, investigadora del CONICET, registraron las fotografías en el marco de una intervención desarrollada en el campo académico.

            “Cuando nos dimos cuenta de que nuestro trabajo era un hecho artístico y conjunto, producido de manera interdisciplinaria en el marco de trabajos de investigación universitaria y extensión rural, pensamos que podría utilizarse para difundir y visibilizar a los agricultores familiares periurbanos y a la migración boliviana que hace horticultura desde la década del ‘60”, compartió Feito.…..