Diario Condie

Sunday, May 18, 2014

UNA PREOCUPACION DE BARRIO
            No digamos que asfixiados, pero algo así, por las opiniones de los economistas que abundan en los medios nacionales de opinión, venimos en todo caso a mostrar nuestra preocupación acerca del desarrollo de la macroconomía de los países en vías de desarrollo en general  y la del Mercosur en particular, a partir de esos anuncios del parate de la industria brasileña, del éxito del presidente uruguayo ante los líderes económicos y políticos de los EEUU, y de esa rebelión con que se manifiestan los trabajadores de la línea ferroviaria del Sarmiento.
            Leíamos una nota de Jorge Castro publicado en su edición dominical por el diario Clarín acerca de la aguda desindustrialización de Brasil (presuponiendo que en función del autor no deberá ser tan aguda), que tendría que ver con el aumento del costo de la producción  del 65%, en relación con sus pares de la globalización EEUU 1%, Corea del Sur 18%, China 29%.
            Insistimos esto es apenas una opinión de un escriba de barrio, motivo por el cual se nos ocurre que el costo de la producción entre EEUU y Corea del Norte tiene que ver con la introducción de la robótica para la producción en serie, y alguna que otra variable interviniente que para las estadísticas no interviene, pero que en función de la filosofía del mayor beneficio al menor costo cumple su función a pleno.
            Y en la consideración de esos aspectos, también nos preocupa acerca de esos acuerdos, que el presidente de la República Oriental del Uruguay habrá acordado con los líderes económicos políticos de los amos de la globalización, de la misma manera que ya nos urtica esos adelantos que algunos presidenciales de nuestro país han acordado con aquellos, que para nosotros no tiene otro destino que alterar el desarrollo del Mercosur.
            Y en esa tesitura de afectar de manera directa el desarrollo industrial de la primera economía de la región, asociada a las intromisiones en los países petroleros Venezuela y Ecuador, no quedará demasiados espacios para evadirse de ese destino final al que estaríamos condenados los patrios traseros en ese proceso de la globalización, al que ya estamos destinados como meros consumidores.
             En ese limitado espacio que la prospectiva nos alerta, cuando la economía o mejor decir la suma de los dineros legales e ilegales de los países desarrollados, a través del gobierno de los gerenciadores se nos vienen encima, es bueno acordase de las condiciones en que los políticos se hicieron cargo del país en 1983, cuando todas las empresas nacionales se hallaban prácticamente hipotecadas, y las deudas eran calificadas impagables.
            En esa triste etapa del país, sino todos, la mayoría de los dirigentes sindicales se alegraron al cambiar de patrón, en la medida que el Estado como tal se encontraba fundido. Se hallaba fundido por las malas decisiones económicas dispuestas por el FMI, y fundamentalmente por ese ahogo económico que les produjo los altos costos de los salarios y las múltiples exenciones del cobro de los servicios.
            Algo así, sucede ahora, cuando el Estado dispuso invertir una millonada de dinero para mejorar el servicio de transporte del ferrocarril, con vista de mejorar el transporte para la millonada de trabajadores que desde las madrugadas colaboran en el desarrollo del país, mientras los responsables de su funcionamiento, que en su mayoría cobran dos veces mas que los transportados, hacen imposible disfrutar de las mejoras que el gobierno se empeña en poner en marcha.
            Esa actitud que les posible hoy asumirla por derecho, es poco probable lo puedan realizar en esa probable etapa por venir si es que entre todos no asumimos el destino que nos espera en la sociedad globalizada cuando los patrones sea una sociedad anónima.


Marcos Flores


Curso de cuidadores domicialiarios
            La Secretaría de La Tercera Edad municipal y la Federación de Jubilados, Pensionados e Instituciones de la Tercera Edad conjuntamente con la Dirección Nacional de Poíticas para Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevan adelante el curso de "cuidadores domiciliarios".
            El mismo se realiza en la calle Ombú 2964 de la localidad de San Justo y tiene una duración de  de cuatro meses. La inscripción es totalmente gratuita y las clases serán dictadas por profesionales médicos, gerontólogos, psicólogos, podólogos, asistentes sociales, psicopedagógos, abogados, entre otros.
            Al finalizar la cursada, se entregarán certificados que serán rubricados por la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.
            Para más información dirigirse a Perú 2456 1º piso de San Justo o llamar a los teléfonos 4484-4394 /4441-5956 de 8 a 13.30 Hs.                   




"Urgencias y desafíos de la educación infantil"
Jornada de capacitación para docentes de nivel inicial
            El Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) invitó a la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza a participar de la jornada "Urgencias y desafíos de la educación infantil" donde docentes y supervisoras de la Dirección de Educación acudirán para debatir sobre los retos de educar hoy en la primera infancia. 
            Los temas a desarrollar y debatir serán: "¿Por qué ocuparnos de la primera infancia?", "Buenas prácticas en políticas públicas dirigidas a la primera infancia en América Latina. Casos de Colombia, Chile y Uruguay", "Situación y contexto de los primeros años" y "Legislación y políticas públicas adecuadas sobre la infancia: logros y omisiones".
            La jornada se llevará a cabo el próximo lunes 19 de mayo en la Legislatura Porteña organizada por OMEP, una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro que se ocupa de todos los aspectos relativos a los cuidados y educación de la primera infan



Se realizó el IVº encuentro científico-académico en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, realizó el IV Encuentro Científico Académico sobre “Hermenéutica Analógica e Historia de la Filosofía”.
            Con el objetivo de profundizar los conocimientos y teorías que son de uso habitual en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales, el encuentro se desarrolló en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios y contó con la exposición del Dr. Mauricio Beauchot Puente, investigador de la Universidad de México y la Dra. Célina Lértora Mendoza, investigadora del CONICET.
            La Hermenéutica Analógica, creada por Mauricio Beauchot, es una corriente filosófica que se estructura como intermedia entre la univocidad y la equivocidad y trata de evitar posturas extremas, abriendo el margen de las interpretaciones.
            “La teoría ya está siendo aplicada. Aquí, en Argentina, apenas está empezando, pero se puede aplicar a la historia, la literatura y la psicología. Se emplea prácticamente en todas las ciencias de humanidades y, también, en derecho”, manifestó Beauchot en su conferencia.….




Curso de formación de Operadores Socioeducativos a través del Programa ENVION-PODES
La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza llevó a cabo una nueva jornada del Curso de Formación de Operadores Socioeducativos en el marco del Programa ENVION-PODES. 
            La misma se realizó en la Escuela N° 21 de la localidad de Ciudad Evita y contó con la participación del Secretario Nicolás Fusca, el director del Servicio Local de Promoción  y Protección de Derechos Guillermo Orizaola; así también los coordinadores del programa.
            El objetivo del Curso es el de construir un rol con capacidad de operar en el quehacer social y comunitario cotidiano de un modo especifico y sistemático, brindando las herramientas necesarias para intervenir en estrategias de abordaje territorial de las políticas públicas. "No podemos ocultar un contexto social violento. Cuando se plantea la temática de la inseguridad, hay que profundizar en la seguridad. Estar seguro no es sólo no ser víctima de un robo, es estar incluido, ser parte de esta sociedad y de este sistema. El plano de la seguridad es el que brinda oportunidades para los pibes. Y este plano tiene dos ejes: el de la prevención y el de la promoción de la inclusión social. Este es el punto de partida desde el que nos posicionamos para la resolución de la vulneración de los derechos y su restitución. Es todo un equipo de trabajo que tira para adelante" afirmó Nicolás Fusca.
            La perspectiva de formación reconoce la centralidad de la práctica en campo, razón por la cual esta propuesta pedagógica le otorga un lugar central al trabajo en territorio. "Es central entender el rol importante del operador en territorio. Es la pata del Estado que identifica la vulneración de derechos, entendiendo por esta, chicos en situación de calle, que padecen violencia, con consumo problemático, y demás. Si bien hay un cuerpo profesional para que las intervenciones sean interdisciplinarias, las intervenciones que llevan adelante los operadores definen caminos. La presencia del operador es la presencia del Estado, que intenta dar respuesta. No se actúa desde un voluntariado"  aseguró Guillermo Orizaola.….



Concejales por un día en el HCD matancero.
  El martes 13 de mayo la Secretaría de Juventud de La Matanza, realizó una nueva "Sesión Joven" con los estudiantes de la Escuela Miguel Cané de San Justo.
            Los chicos de quinto grado del colegio, tomaron conocimiento, a partir de una charla con el personal del HCD, sobre cómo se conforma el recinto, cuál es el rol de los concejales, qué función tiene el Honorable Concejo Deliberante a nivel legislativo y finalmente qué tipos de proyectos se pueden presentar.
            Los alumnos, debatieron sus ideas en el recito con el objetivo de mejorar la calidad educativa de todos los estudiantes matanceros y así promover la aprobación de un proyecto educativo que se entregará a los ediles matanceros para su posterior tratamiento.
            Esta iniciativa de intendencia Fernando Espinoza fomenta la conciencia cívica de los estudiantes, el conocimiento de las instituciones del estado municipal, y la participación de las nuevas generaciones en la esfera política,  planteando sus preocupaciones y posibles soluciones.





2014  AGUSTIN PERNAS SE CORONÓ SUB CAMPEON ARGENTINO.
Este logro se agrega a la vasta trayectoria de Agustín que incluye 3 subcampeonato, un campeonato argentino en el año 2012  y su participación en varios torneos internacionales, entre los que se encuentran. a nivel panamericano y 2 mundiales, en Brasil y en Eslovenia, donde se destaco entre los mejores del mundo , obteniendo el puesto 14. Ahora los objetivos de Agustín apuntaran al Sudamericano y Panamericano, uno en Uruguay y el Panamericano en México.
Emotiva entrega de premios del Torneo Final Argentino de Ajedrez
            En la noche del martes 6, se llevó a cabo en el salón municipal, la ceremonia de premiación del Torneo “Final Argentino de Ajedrez Sub14”, organizado por la Escuela de Ajedrez de Crespo y las municipalidades de Crespo y María Grande. Durante 5 días, 10 jugadores provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Entre Ríos, estuvieron disputándose esta instancia, clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica y con miras a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en México, en julio de 2014.
            Previo a la entrega de trofeos, medallas y diplomas, el presidente municipal Ing. Ariel Robles se dirigió a los presentes, manifestando que “por primera vez se jugó en el país una final de ajedrez y estamos muy felices de que esta ciudad haya tenido el privilegio de ser una de las sedes de estos juegos. Anteriormente se había disputado una semi-final en Córdoba y ahora fuimos elegidos como escenario de desarrollo para esta instancia de tamaña envergadura, lo cual sin dudas nos enorgullece. Además, se llevó adelante en muy buenos términos y eso es un merito de los participantes y de todos los que estuvieron a cargo de la organización”. Asimismo, el intendente recordó que su gestión continuará respaldando al deporte y agregó: “es nuestro objetivo por los valores que deja como enseñanza solapada en la práctica en si misma y cuanto más el ajedrez, que motoriza la intelectualidad”..



El jueves 22, en la Biblioteca de la UNLaM
Un encuentro en la
Universidad para destacar el valor de los museos
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada cultural que se llevará a cabo en la Biblioteca Leopoldo Marechal, este jueves 22 de mayo, desde las 17.
            Bajo el título "Museos: el valor de conocer la Historia", la actividad contará con la participación de especialistas como la directora de la Junta Histórica la Universidad, Hilda Agostino, y la representante del Museo Histórico Municipal de La Matanza, Juliana González, entre otros.
            Durante el evento, destinado a toda la comunidad, se proyectarán materiales audiovisuales y se profundizará sobre la relevancia social de los museos y la situación actual de estas instituciones culturales.….



“Plan Integral de
Mantenimiento y Mejora” de  AySA
            Trabajos en Avellaneda La Matanza Lanús Lomas de Zamora
            El Jueves 22 -Mayo- 2014 desde las 22:00 hasta el Viernes 23 -Mayo- 2014 hasta las 15:00 se realizarán tareas en algunas zonas de los partidos mencionados y barrios del oeste de la Ciudad de Buenos Aires.  
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspección de ríos subterráneos en Estación Caballito, Floresta y Matanza.
            El Miércoles 21 -Mayo- 2014 desde las 08:00 hasta el Miércoles 21 -Mayo- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Caxaraville, Domingo Scarlatti, Hidalgo y Conde, localidad de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañería en Padre Pantaleo al 200.
            El Jueves 22 -Mayo- 2014 desde las 08:00 hasta el Jueves 22 -Mayo- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Correo Cirilo, Agustín Molina, Av. Gral. Rosas y Uriarte, localidad de Virrey del Pino. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos en cañería en Uriarte al 8100.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.





Del taller “Matanza,
vamos a filmar” al Festival Internacional Libercine
            El cortometraje “La misma luna”, realizado por un equipo de alumnos del taller “Matanza, vamos a flmar”, de La Casa de Cultura de Gregorio de Laferrere, ha sido seleccionado para la muestra de experiencias audiovisuales comunitarias del Festival Libercine, que se llevará a cabo del 15 al 21 de mayo.
            Libercine es un festival cinematográfico que aborda la "diversidad sexual" y el "género" en todos sus aspectos. Es de carácter internacional, competitivo, federal e itinerante. Nacido en 2008 como "Muestra Cinematográfica" se convirtió en 2010 en “Festival Internacional” de carácter competitivo e itinerante, entre sus objetivos propone sumarse, a partir de las producciones audiovi-suales, a la lucha por el derecho a ser libres, a la lucha por vivir con igualdad de oportunidades, con inclusión social, con respeto por la diversidad en una sociedad que sea “para todos y todas” reconociendo que la única manera de lograrlo es haciéndolo “entre todos y todas”…..



El hospital provincial Balestrini brindó un taller para la educación de
personas con diabetes
            El hospital provincial “Vicegobernador Alberto Balestrini” de La Matanza brinda un taller para la educación de personas con diabetes, que se realiza todos los primeros jueves de cada mes, de 14 a 15 horas.
            La actividad apunta a educar al paciente para potenciar el autocuidado, ofreciendo los conocimientos y las destrezas necesarias para afrontar las exigencias del tratamiento.
            Los interesados deben concurrir una hora antes para completar una ficha personal y evaluar la presión arterial, el peso, la talla y la glucemia.
            El curso, que es coordinado por el jefe de Diabetología del hospital, Pedro Casado, es un trabajo interdisciplinario de los servicios de Diabetología, Alimentación, Enfermería, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social.