Diario Condie

Wednesday, June 18, 2014

Día de la Bandera
El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.1 2
A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.
Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.
En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco (Colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los "chisperos" o patriotas adherentes a la revolución del 25 de mayo de 1810). El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo "para evitar confusiones", ya que los ejércitos "realistas" (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color. El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.



La CPS visitó la cooperativa YAGUANE de la cuenca
La Comisión de Participación Social de ACUMAR realizó una visita a la Cooperativa COO.TRA.FRI.YA, en el
Municipio de La Matanza.
Las autoridades de ACUMAR fueron recibidas por el presidente Miguel Arroyo.
            A pedido de la Cooperativa COO.TRA.FRI.YA (Ex Frigorífico Yaguané), el coordinador de la Comisión de Participación Social, Roberto Felicetti, en conjunto con el diputado provincial del Frente para la Victoria Miguel Funes, realizó una visita a las instalaciones del Frigorífico ubicado en el Municipio de La Matanza.
            Fueron recibidos por el presidente Miguel Arroyo. En el encuentro se interiorizaron acerca de la difícil situación que padecieron los 250 empleados de la Cooperativa luego de la quiebra de la frigorífico, de la posterior recuperación de la empresa por sus trabajadores, y de las necesidades de apoyo técnico financiero para que el establecimiento pueda reconvertir sus procesos de gestión ambiental y alcanzar los estándares de producción limpia exigidos por ACUMAR.


La Secretaría de Juventud te invita al "Rock en la Plaza" que se
realizará en Ramos Mejía
            La Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza llevará a cabo un nuevo "Rock en las Plazas" el próximo domingo 22 de junio a partir de las 14 horas. En esta oportunidad, el escenario será la Plaza Bomberos, ubicada en las calles San Martín y General Acha, en la localidad de Ramos Mejía.
            Gracias a esta política pública, dicha área de gobierno facilita las condiciones necesarias para que todas las bandas de nuestro distrito puedan expresar su música libremente en las plazas de las localidades matanceras, teniendo la oportunidad para mostrarse y establecer lazos con los vecinos y la comunidad.
            Todos aquellos que quieran participar, deben acercarse a la Secretaría, la cual se encuentra en Av. Presidente Perón 3064 - 4° piso (San Justo), o bien pueden comunicarse a partir de los siguientes medios para inscribirse y sumarse a los eventos futuros: Facebook /dejuventud, twitter ….



NUEVA MUESTRA DEL CICLO DE ARTISTAS PLASTICOS MATANCEROS
            Ayer miércoles 18 de junio en el Café Literario Néstor Kir-chner (Hipólito Yrigo-yen 2567 de San Justo) comenzó una nueva muestra del Ciclo de Artistas Plásticos Matanceros.
 La actividad impulsada por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, cuenta con las obras de la artista local, Norma Miguez.
             Miguez, directora y fundadora de la Escuela de arte Raúl Soldi de Lomas del Mirador, será el eje de esta nueva muestra en el marco de la 4ta edición del Ciclo de Artistas Plásticos Matanceros.
             Desde el Estado Municipal se busca acompañar y difundir a los artistas locales y crear nuevos espacios en donde puedan dar a conocer sus obras.
             La muestra, que continuará hasta el viernes 27 de junio, tendrá su presentación oficial el próximo lunes 23 a las 18 HS.





HOY INANGURACIONES DE LA UOM MATANZA
            Hoy jueves 19  se llevarán a cabo dos inauguraciones de la UOM Matanza, en las cuales se contará con la presencia del ministro de trabajo Carlos Tomada
            1- Nuevas aulas en la cooperativa de trabajo TECNOGRAF a las 10:00hs.- km 28.700 de la Ruta 3- G. LAFERRERE
            2- La nueva SUBSEDE Centro de Formación Profesional N°406 Y Centro de Formación Profesional N° 415 FELIPE VALLESE a las 12:00hs. KM 39.200 de la Ruta 3   VIRREY DEL PINO Los Esperamos!!!!





Junto a representantes de la Embajada de Estados Unidos
Estudiantes de la UNLaM participaron de charla sobre inclusión de personas con capacidades especiales
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita de representantes de la Embajada de Estados Unidos, quienes compartieron una charla con estudiantes sobre la inclusión de personas con capacidades especiales.
             Junto a la Fundación Rumbos y la Red Argentino-Americana para el Liderazgo, la actividad fue una invitación a reflexionar sobre el uso de los espacios por parte de las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, bajo la consigna: “Ponerse en el lugar del otro”.
            Linda Talluto, agregada cultural adjunta de la Embajada, resaltó la importancia de este tipo de jornadas para lograr conciencia en la sociedad. “Es necesario que las personas puedan entender las limitaciones que algunos tienen y eso sea un incentivo para ayudarlos”, expresó.….



Daniel Yedlin dialogó con estudiantes y ofreció una clase sobre Hipoacusia
El viceministro de Salud de la
Nación visitó la UNLaM
            En el marco de las actividades por su 25° aniversario, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita especial del jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Yedlin.
            El viceministro protagonizó un encuentro con estudiantes y docentes de Ciencias de la Salud y ofreció una clase sobre los alcances del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, del cual fue impulsor de su puesta en marcha.
            Yedlin destacó el trabajo integrado y con perspectiva social que distingue a la formación en salud de la UNLaM: “Hay muchísimo interés por la experiencia que están desarrollando. Como todo proyecto nuevo, nace lleno de oportunidades de innovar, con una currícula más social, más integrada y basada en problemas”.
            "Lo que uno percibe, tanto de parte de los alumnos como de los docentes, es que están muy contentos y satisfechos. Van a estar parados de una manera distinta en la sociedad. Es un enorme desafío. Y hay mucha expectativa en el país para ver los resultados”, sostuvo el viceministro, quien estuvo acompañado por María Margarita Acosta, coordinadora del Programa Nacional de Hipoacusia.….



Clase especial de la carrera de Ingeniería Industrial
Alumnos de la UNLaM practican con moderno simulador de movimiento por aire comprimido
            Estudiantes del quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participaron de una clase especial con la utilización de un moderno simulador de movimiento por aire comprimido.
            El encuentro se desarrolló en el laboratorio de Neumática de esta Universidad, y contó con la presencia del coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, Aldo Sacerdoti, y del profesor Víctor Burek, quién estuvo a cargo de los contenidos.
            “El laboratorio de Neumática es un espacio que sigue la política educativa de que los alumnos vean, ensayen y prueben los equipos y no que solo aprendan con un dibujo en el pizarrón”, explicó el coordinador de la carrera.



Provincia inició pedido a organismos públicos y
municipios para el ahorro de energía
            Infocielo- Desde la Secretaría de Servicios Públicos, Franco La Porta, anunció hoy que se inició el envío de notificaciones a organismos públicos y municipios, con el fin de que contribuyan al uso responsable y solidario de la energía eléctrica, durante el periodo invernal, con el “objetivo de racionalizar los recursos disponibles para poder brindar un mejor servicio a todos los bonaerenses”.
            La Porta manifestó que “el pedido de avanzar en la utilización responsable de la electricidad, tiene su origen en el crecimiento exponencial de la demanda energética que se dio en el último tiempo, en donde en el periodo invernal, también se ha comenzado a reemplazar el gas por artefactos eléctricos” y agregó “no estamos diciendo que no se use, pero tampoco que por poder pagar un alto consumo no se cuide el recurso, porque en definitiva nos perjudicamos todos”.

            En cuanto al pedido en particular del uso responsable en edificios públicos, La Porta explicó que “a través del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) se inició una campaña de concientización, que en primera instancia comenzó a implementarse en todos los ministerios y dependencias públicas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y municipios” y agregó que “también apelamos al núcleo familiar ya que en los hogares el ahorro es de suma importancia porque es en las redes compartidas donde, principalmente, pueden registrarse inconvenientes de saturación en las líneas de distribución”.…..