Diario Condie

Wednesday, June 11, 2014

Día mundial contra el trabajo infantil
La protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo. En 2013, en el marco de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, celebrada en Brasilia, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone de relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y de protección social para todos. Haciéndose eco de esas prioridades, el Día mundial de 2014 exhorta al establecimiento de:
Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.


Por primera vez en La Matanza, los chicos
 prometieron Lealtad al Medio Ambiente
            Bajo el lema " Yo amo a La Matanza y por eso la Cuido", se llevó a cabo hoy, por primera vez en la historia del Distrito, el acto de Promesa al Medio Ambiente, durante el cual el intendente Fernando Espinoza les tomó el Juramento a más de mil chicos y jóvenes de distintos establecimientos educativos locales.
            La idea, que surgió para generar conciencia en la temática, se encuentra enmarcada en una resolución de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que en La Matanza se amplió para poder incorporar, no solo a las escuelas secundarias como fija la resolución, sino a todos los establecimientos educativos que estaban llevando adelante programas ambientales de reciclado, huerta y floricultura.
            En ese marco, alumnos de jardines de infantes, escuelas técnicas, escuelas especiales y centros de formación laboral con orientación en jardinería, "fueron los primeros en prometer Lealtad al Medio Ambiente en la historia del Distrito", afirmó el intendente Fernando Espinoza. Quién además agradeció a las docentes matanceras "por hacer patria todos los días desde las aulas".
            "Hoy ustedes chicos y jóvenes, explicó el jefe comunal, están asumiendo un compromiso para su futuro y el de muchas generaciones que habitarán este planeta, ser protectores de la tierra, su biodiversidad y sus ecosistemas. Por eso lo vamos a realizar todos los años junto a distintas acciones orientadas a proteger nuestros recursos naturales".
Vida saludable
            Durante el acto, que se llevó a cabo en el Centro de Deportes "Monte Dorrego", la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Karina Rocca, destacó que "para cuidar el medio ambiente hay que empezar por casa, y es desde La Matanza, desde donde queremos comenzar a crear conciencia para la protección de nuestro hábitat, para que sea parte importante en su futuro".



INTEGRADOS POR NUESTRA BANDERA
            El próximo Sábado 14 de Junio desde las 14 hs. la Juventud del Movimiento de Integración Peronista de La Matanza junto a la JP de Tapiales/Madero organizan en la Plaza "La Bandera" de Tapiales (Altolaguirre y Humaitá) una jornada denominada "Integrados por Nuestra Bandera"    
            En el marco del 194° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano se conmemorará el "Día de la Bandera" con una Radio abierta, espectáculos artísticos, charlas informativas,  números musicales, exhibiciones deportivas y muestras de dibujo y pintura; además del típico chocolate patrio que en forma gratuita será compartido con todos los presentes.
            El evento, que cuenta con el apoyo del Consejo de Unidades Básicas de Tapiales/Madero y de la Delegación Municipal, tiene la intención de ser una fiesta que represente nuestras raíces nacionales y populares con la calidad que la comunidad se merece, informaron desde el espacio de la Juventud del MIP.




La "Juventud Solidaria" pintó la Escuela N° 104 de Villa Luzuriaga
            El día martes 10 de junio, la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza llevó adelante nuevamente el Programa "Juventud Solidaria", en este caso, en la Escuela Primaria N° 104 "9 de julio", de la localidad de Villa Luzuriaga.
            Desde temprano, los jóvenes que participan dentro de dicha área de gobierno, junto al nuevo Secretario de Juventud, Daniel Jouan, y a la Concejal Joven, María Laura Ramírez, pintaron la Institución Educativa con el objeto de ponerla en condiciones, para el próximo festejo de su 50° aniversario, que se realizará el día 11 de julio.….



Con la particiación del profesor español José Angel Sotillo Lorenzo
La UNLaM organizó un
encuentro sobre
 “Cooperación
 Internacional y Desarrollo”
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, brindó un encuentro sobre “Cooperación Internacional y Desarrollo”.
            La actividad académica, que se llevó a cabo en el Aula Magna de esta Casa de Altos Estudios, contó con la participación especial del doctor José Ángel Sotillo Lorenzo, director del Instituto de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, quién disertó sobre “Auge y Caída de la cooperación española”.
            Sotillo Lorenzo, quien es profesor, investigador y director de una publicación sobre Desarrollo y Cooperación, consideró fundamental el intercambio universitario, ya que “es parte de la misión de cualquier casa de estudio relacionar profesores que tengan contacto con otras instituciones y, de esa manera, lograr la potencialidad de poder trabajar en el futuro, de manera conjunta”.
            “El análisis de la cooperación internacional es un excelente indicador del estado de salud de un país. No venimos a enseñar, sino a aprender y a intercabiar conocimientos y experiencias con otros profesores e investigadores que poseen el mismo compromiso que nosotros”, concluyó el agregó el docente de la Universidad Complutense.



Entrega de Materiales
            La Región 1 Noroeste del Municipio de La Matanza, informa el Consejo Consultivo Local, a través del Presupuesto Participativo, hará entrega de materiales correspondientes al proyecto "Vacunatorio", que funcionará en el Centro de Jubilados "La alegría", y elementos de seguridad para el local donde funciona el proyecto "Espacios" (alternativa socio comunitaria ocupacional para personas con discapacidad).
            Las entregas se realizarán hoy jueves 12 de junio a las 10.00 horas en el Auditorio Fontanarrosa de la Región 1 Noroeste, ubicada en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.




Una Diseñadora  de La Matanza Brillo en el Centro Cultural Recoleta  abriendo el
desfile del Festival  Ciudad Emergente
            El pasado domingo 8 de junio se presentó la Diseñadora de Indumentaria Antonella Gabriela Lamanna, en el Centro Cultural Recoleta en el desfile del festival Ciudad Emergente.
            Habiéndose recibido en la Universidad de Buenos Aires con la cátedra MORAGUES , Antonella Gabriela Lamanna fue seleccionada para realizar la apertura del desfile presentando su marca KYBALION con su colección PERCEPCIÓN.
 Ella Nos relata lo siguiente: 
            "Fue una emoción muy grande poder participar en este fabuloso evento y poder exponer mis diseños a vista de miles de personas: Estoy muy agradecida por esta gran oportunidad. Pude compartir el desfile junto a otros diseñadores emergentes como ,  Fernando Martumanian, Carolina Casimiro, Juliana Garcia Bello, De Crisci, Micaela Cerroti, estudiantes de la ORT, Maria Teresa Moncla, Rabia, Hombre Lobo de Coco Nuez (Sol Marinucci) y Acampante (Seba Trimarchi), también artistas de otras ramas como  el grupo  FUERZA BRUTA, EFECTO LUNATICA, INDIOS, y  muchos mas".
            "Mi marca KYBALION  esta inspirada en el libro EL KYBALION de filosofía del antiguo Egipto. El mismo resume las  enseñanzas del hermetismo que básicamente son 7 principios: el mentalismo (todo es mente; el universo es mental), el de correspondencia (como es arriba es abajo), el de vibración (todo se mueve, todo vibra) , polaridad  (todo es doble, los opuestos son idénticos en naturaleza y diferentes en grado) , ritmo (todo fluye y refluye), causa y efecto (toda causa tiene su efecto), Generación (todo tiene su principio masculino y femenino, el genero se manifiesta en todos los planos (físico, mental y espiritual).….



Segunda Reunión Foro Obrero
Empresario de La Matanza
            Hoy  jueves 12 de junio se realizará la segunda reunión del año del Foro Obrero Empresario - Empresario Obrero de La Matanza (FOBEM).
            El encuentro se desarrollará a partir de las 11hs. en la sede de la Cámara de Industria y Comercio del Distrito (CICM), ubicada en la calle Entre Ríos 3026 de la localidad de San Justo.
            Participarán representantes de los sectores gremial, empresarial y municipal.   En esta ocasión se continuará avanzando con las temáticas planteadas en la reunión efectuada del 22 de mayo. 
El FOBEM fue creado en marzo de 2011 con el objetivo general de promover iniciativas que consoliden el desarrollo productivo y social del partido de La Matanza.