Diario Condie

Sunday, June 01, 2014

LOS MUNICIPALES DECIDIERON EL RECAMBIO GENERACIONAL DE UN PROYECTO A LARGO PLAZO
            El tercer caso de un relevo generacional para la continuidad de un proyecto a largo plazo, viene a darse con la decisión de los trabajadores municipales, quienes en las pasadas elecciones realizadas el pasado viernes de manera incuestionable apoyaron la continuidad de un modelo de gestión que lideró Juan Carlos Sluga, y que a partir de ahora continuará uno de sus principales discípulos Ruben Paulillo, que ya lo veía acompañando en tanto secretario adjunto. 
         Nos referimos al tercer caso en La Matanza del siglo XXI teniendo en cuenta esa sucesión que inició Alberto Balestrini nominando a Fernando Espinoza como primer concejal al tiempo de su reelección como Intendente, quien en definitiva lo sucedió en el cargo cuando electo como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y luego designado presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, ya candidateado se formalizó esa sucesión para la continuidad del Proyecto Matanza que aspira a un mandato a largos años, para cumplir ese gran cambio que el entonces el distrito olvidado venía padeciendo, algo que se ha modificado sustancialmente, pero aun le falta para alcanzar ese destino de polo industrial.
         Vale enumerar para esta sucesión de liderazgo en este bastión que en el pasado lució por el anonimato con que la militancia matancera debió ejercer su actividad cuando la democracia no estaba permitida, el caso metalúrgico, cuando Carlos Gdansky decidió designar a su joven adjunto Hugo Melo para que continuara al frente de la seccional y darle continuidad a ese proyecto que venía desarrollando a través de las difíciles instancias de los últimos 30 años, desde cuando se recuperó la democracia.
         Y en esa inapelable decisión de los municipales, en esta etapa en que parecen probable y posibles las modificaciones constitucionales que reclaman sus compañeros de los municipios mas pequeños, y por la que comenzó en  duras gestiones , Juan Carlos Sluga, viene esta inapelable decisión de sus compañeros no sólo a ratificarle su apoyo a la decisión sucesoria, sino a responder de manera democrática a tanta acusaciones hechas en desmedro de todo cuanto  ha contribuido para el bienestar de sus compañeros de trabajo, de las mejoras de salarios (no solo en estos tiempos donde el presupuesto municipal permite mejoras sustanciales, sin en aquellos años desde la recuperación de la democracia, cuando su despacho se hallaba siempre con presencia de compañeros que necesitan un ayuda para llegar a fin de mes.
         Vienen a responder a esos agravios, muy especialmente a esos esfuerzos que junto su compañero y amigo Juan Carlos Mancuso cuidaban esos pocos pesos, con que mantuvieron ese servicio de salud, único en la provincia de Buenos Aires, de esos hoteles (uno cada 1000 municipales) de las casas culturales de Catan, Laferrere, Rafael Castillo y el Centro Cultural con permanente actividad.
         En cada uno de esos actos donde solía manifestarse Juan Carlos Sluga, solía repetir: los dirigentes no son importantes por lo que dicen, sino por lo que hacen. Sus compañeros, le han respondido en la oportunidad  por todo lo que ha hecho, y además, por que confió los destinos institucionales en uno de sus mejores alumnos.

Marcos Flores


LA CELESTE ARRASÓ
            La lista 1 Celeste encabezada por Ruben Paulillo, según datos recogidos del 1 Digital, se impuso en la elecciones que el Sindicato de Trabajadores municipales de La Matanza realizó el pasado viernes para la renovación e sus autoridades, se impuso en 69 de las 70 mesas con 3035 votos, perdiendo solamente en el Cemefir; en tanto la lista 2 color verde encabezada por Jorge Nuestro Rego obtuvo 406 votos, y la lista 3 color azul de Adolfo Francisco Martin alcanzó el segundo lugar con 680 votos..
            En los detalles del escrutinio, se observó el liderazgo en los hospitales municipales. Por ejemplo, en el Policlínico Central, la Lista Celeste 1 obtuvo 94 votos; la Lista Verde 2 sacó 10 votos, y la Lista Azul 3, 24 votos.
            En el Hospital del Niño la Lista Celeste 1 sacó 90 votos; la Lista Verde 2, fue elegida por 36 votantes y la Lista Azul 3 tuvo 10 votos.….



LA TARJETA ARGENTA PODRÁ UTILIZARSE EN EL MERCADO CENTRAL
            El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, anunció hoy en La Matanza que con la tarjeta ARGENTA los jubilados y pensionados podrán realizar  compras en la feria minorista del Mercado Central. Asimismo, informó que dentro del establecimiento próximamente funcionará una delegación de la ANSES. Estuvo acompañado por el Presidente del Mercado Central, Carlos Martínez.
            Asimismo, Bossio también anunció que la empresa Motomel, fabricante de motocicletas, ciclomotores y cuatriciclos, se adhiere al programa ARGENTA.
            Con la participación de más de 500 jubilados de Avellaneda, Villa de Mayo, Luis Guillón, Monte Grande, Villa Lugano, Morón, Flores, Barracas, La Boca, Villa Pueyrredón, Parque Chacabuco, Balvanera, La Plata y Devoto, Diego Bossio entregó tarjetas ARGENTA y banderas de ceremonia a los centros de jubilados Buena Onda, Villa Mayo y El Tejo.
            Durante la actividad, Bossio afirmó que “el Mercado Central es una herramienta fundamental para los más humildes. Ustedes saben que se especula mucho en la Argentina pero en el Mercado Central tienen a muchos argentinos que se ponen del lado del que más lo necesita”.
            Luego, Diego agregó: “Antes les daban créditos usureros a los jubilados, tasas que no podían pagar nunca, se aprovechaban de ellos. A nosotros nos interesan los jubilados porque eso significa seguir fortaleciendo al Estado. Como dijo la Presidenta, hay que ponerse en el zapato de aquel que tiene falencias, hay muchos argentinos que sufren y nosotros somos los primeros que lo sabemos. Nuestra intención es incluir a quienes más lo necesitan”. ….



Dialogará sobre la “Libertad ideológica en el periodismo político”
El periodista Gustavo Sylvestre dará una charla abierta en la UNLaM
            El próximo miércoles 4 de junio, a partir de las 13, el periodista Gustavo Sylvestre visitará la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y protagonizará una charla-debate sobre la “Libertad ideológica en el periodismo político” para estudiantes, docentes y público en general.
            El evento, de entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el Auditorio Grande de la UNLaM, situada en Florencio Varela 1.903, San Justo. Los interesados en participar no necesitan previa acreditación.
            El periodista será recibido por autoridades del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, en el marco de las actividades organizadas por el 25º Aniversario de la Universidad y por el Día del Periodista.….



El PJ bonaerense quedó
normalizado
La Justicia Electoral levantó  la caducidad del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, y de esa forma el partido que preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, “está definitivamente normalizado”.
            Luego de realizar las elecciones internas y designar a todas sus autoridades en los 135 municipios bonaerenses, los jueces de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Rodolfo Munne resolvieron, en forma unánime, revocar la resolución que tomara hace diez meses el juez federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, según informaron desde el PJ Bonaerense.
            “Ya hemos logrado la normalización, ahora estamos trabajando para tener un partido amplio que integre a todos los sectores que lo conforman”, explicó Espinoza.
            En ese sentido, el titular del PJ Bonaerense señaló que “las mujeres, los jóvenes, el movimiento obrero, los legisladores provinciales y nacionales, intendentes, ministros, todos estamos trabajando dentro del peronismo unido para fortalecerlo aún más”.
            Espinoza anunció, a través de un comunicado, que el próximo lunes 9 de junio el PJ Bonaerense se reunirá en la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín, para homenajear a los fusilados por la dictadura autodenominada “Revolución Liberta-dora”, a 59 años de esa matanza que Rodolfo Walsh reflejó en su libro "Operación masacre".



Anteproyecto de Código Penal de la Nación
¿Por qué la necesidad del nuevo Código Penal de la Nación?
" Nuestro actual Código Penal fue sancionado en 1921 basándose en los Principios Constitucionales.
" Los diferentes gobiernos dictatoriales fueron mortificándolo y derogando sistemáticamente hasta que esto se convirtió en una practica habitual que respondía al momento político y a los intereses de un grupo minoritario en perjuicio de la mayoría de los habitantes de la Nación.
" A partir de 1983 se inicio un proceso de cambio de sentido del Código Penal hacia una mirada mas represiva e inorgánica que culmino con la reforma Blumberg.
" La realidad actual se contradice con el Ordenamiento Jurídico vigente, solo basta leer el articulo N° 18 de la Constitución Nacional que expresa en su ultima parte "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias"
"  Hoy en día el sistema penal se desvía de su origen como medio para la re-inserción y la  re-educación de los ciudadanos que por diferentes motivos delinquen.
" Se suma la necesidad de crear nuevos tipos de delitos que fueron surgiendo en los últimos años como así también de cambiar las regulaciones y sanciones de viejos delitos.
" Nuestro Código penal ha sufrido unas 900 modificaciones que lo han dejado irreconocible.
¿Cómo fue el Armado del Anteproyecto de Código Penal de la Nación?
1. En 2012 por decreto 678/2012 se crea la comisión que tuvo como objeto el armado del Anteproyecto de  Código Penal Argentino presidida por Eugenio Raúl Zaffaroni, coordinada por el penalista Roberto Carlés, e integrada por Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el ex camarista León Arslanian.
2. Su tarea de redacción finalizo el día 10 de Diciembre de 2013 y durante este tiempo se convoco a diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales y a especialistas en la materia para que colaboren y den su parecer en las diferentes cuestiones a tratar.(Se recibieron 376 propuestas al respecto ).
3. En Febrero de 2014 se amplio el debate a las Facultades de Derecho de todo el país.




Trámites del
Registro Civil
            La Región Descentralizada 1 Noroeste del Municipio de La Matanza informa que, la delegación del Registro de las Personas que funciona en el espacio cedido en el primer piso de la R1NO atiende de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas.
            Allí se realizan los trámites por nacimientos, rectificaciones de partidas, entrega de actas (simples y selladas), denuncias de extravíos (públicos y privados) y certificaciones (de domicilio, supervivencia y supervivencia con médico).  Los matrimonios se celebran en el Auditorio Fontanarrosa ubicado en la planta baja.
            Por el momento, el servicio para tramitar los DNI se realiza en el Centro de Documentación Rápida de San Justo, ubicado en Almafuerte 3271.
            Esta reciente incorporación se suma a los más de veinte servicios (entre trámites, cursos y talleres) que brinda la Región Descentralizada 1 Noroeste para la comodidad de los vecinos de Ramos Mejía, Lomas del Millón y Lomas del Mirador.
            Región I Noroeste. Más que cerca, a tu lado.



6 FERIA DEL LIBRO
            Autores de La Matanza invita a su presentación en la  6º Feria del Libro de Hurlingham Jueves 5 de junio, 16:45 hs Auditorio Nº 1 Estadio Municipal, Av. Pedro Díaz 1550, Hurlingham Entrada libre y gratuita