Diario Condie

Sunday, June 15, 2014

UN DOMINGO COMPLEJO
            En los fines de semana solemos detenernos en algún tema que nos han llamado la atención, y en este, muy especialmente, e debut de la selección nacional en el mundial del Brasil, que desafortunadamente se estará disputando precisamente al cierre de nuestra edición¸ a la vez que nos queda palpitando esa cuestión del parate de la economía brasilera en función del encarecimiento de los costos productivos en relación con las de China y EEUU que amparados en el reemplazo de los trabajadores por la robótica han bajado considerablemente esos costos de ,producción.
         Precisamente nuestra presidente que se halla participando del G77 + China que tratarán de imponer un documento contra los imperialismos, es probable tenga la oportunidad de reunirse precisamente con los  representantes de ese imperio de la producción. Que se propone para después del 2015 tener instalado en su sistema productivo un millón de robots que comenzaron a instalarse en el 2011, que ya están afectando a las fuerzas laborales especialmente a los mas jóvenes y mas carentes de conocimientos.
         Viene también, después de ese agasajo con que la Seccional La Matanza de la UOM reunió a los periodistas matanceros donde su titular agradeció esa difusión que se realiza no sólo en todo cuanto tiene que ver con el aspecto gremial, sino fundamentalmente con ese permanente esfuerzo para la educación y el avance de los modernos conocimientos tecnológicos necesarios para los nuevos sistemas de producción.
         Casualmente, uno de los directivos metalúrgicos que nos acercó a la Ciudad de Evita que uno de los temas que resultan de interés gremial son los costos productivos situación íntimamente relacionada con esto de la robotización y el futuro del sistema productivo nacional de especial interés para los metalúrgicos.
         Para los metalúrgicos en especial, pero para el bastión en general en la búsqueda de ese destino de polo industrial hacia donde están puestos todos los esfuerzos colectivos para volver a aquellos años donde la Arieta era la Florida de La Matanza, por la cantidad de gente que la transitaba, para acudir a ese colmenar de fuentes de trabajo funcionando de día y de noche.
         Lejos de comparar la China milenaria y el Proyecto Matanza, y mucho menos la robotización con los objetivos del polo industrial, resulta relevante esos objetivos programáticos que todavía deben preservar los muros matanceros de largo plazo, con el que al fin del pasado siglo se lanzó al ruedo este Proyecto que partidariamente pudo mantener la continuidad de la conducción provincial, y desde allí conducir orgánicamente las propuestas políticas a largo plazo que la Patria necesita para alcanzar los objetivos fundacionales de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, que despaciosamente nos ponga al mismo nivel que los países milenarios y los desarrollados que se nuclear en el Hemisferio norte.


Marcos Flores


Jardines Comunitarios integrarán el Sistema Educativo Formal
            La Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Consejo Municipal del Niño y el Joven, acompañó a los Jardines Comunitarios en una jornada histórica de reflexión y debate que culminó con la aprobación de la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley para incluir a estas instituciones educativas de nivel inicial dentro del sistema educativo formal.
            Actualmente los Jardines Comunitarios se encuentran bajo convenio por la Dirección de Alternativas Pedagógicas que dependen de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia, pero no dentro del marco de una ley provincial. La iniciativa sumará al Sistema Educativo Formal alrededor de 1.500 establecimientos fundamentales que cubren la demanda de los barrios más humildes de la provincia.
            El Proyecto de Ley permitirá así reconocer a los jardines comunitarios como instituciones educativas y dotarlos de un marco legal que los avale. El secretario de Desarrollo Social, Lic. Nicolás Fusca, instó a que el debate "se produzca tanto en el ámbito parlamentario como en el resto de la población, dado que los principales actores de esta ley son los padres y docentes que acuden al sistema para escolarizar a los más chicos más pequeños".….



LA SECCIONAL MATANZA DE LA UOM HOMENAJEO A LOS PERIODISTAS
   
         Con motivo de haberse celebrado el Día del Periodismo, la Seccional La Matanza de la UOM reunió a los periodistas locales para agradecerles su tarea de dar a conocer las diferentes tareas, gremiales, sociales, educacionales y comunitarias que realizan para beneficios de sus asociados, sus familiares y las comunidades de las que forman parte.
            El encuentro se realizó, en una suerte de previa inauguración del comedor que ha sido construido como ampliación del que ya se hallaba instalado en la terraza del edificio gremial, donde se sirvió un almuerzo preparad por uno de los directivos, como acostumbran a compartir los días viernes, a la que asisten tanto los directivos como los empleados.
            Hugo Melo, su secretario General que presidía la mesa, acompañado por todos los miembros de su comisión directivo, disculpó la ausencia de Carlos Gdansky, quien se hallaba participando de otra actividad relacional que le hicieron imposible hacerse presente para participar del encuentro, a la vez que sobre la marcha de la organización del acontecer, recibieron las disculpas de varios de los periodistas convocados en razón de haberse comprometidos de acompañar al Intendente Municipal en un acto partidario fuera del distrito que les imposibilitaba llegar en un horario razonable.….




Entrega de insumos a instituciones barriales
            La Región Descentralizada Sur del Municipio de La Matanza informa que, a través del Consejo Consultivo Local, más de 40 instituciones de Gonzalez Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio recibieron insumos para continuar con su trabajo comunitario. 
                         El Acto de entrega se realizó el 11 de Junio en el Auditorio de la Región Descentralizada Sur con la presencia de la Coordinadora del Programa de Descentralización Delia Juárez, el Director de Asuntos Comunitarios Tomás García, los coordinadores del Consejo Consultivo Local de la Región Sur y los representantes de las organizaciones sociales y educativas beneficiadas.            
            Las instituciones de González Catan que recibieron insumos fueron: la Junta Vecinal san Cayetano, la Asoc. Civil Maria Lujan, la Parroquia san José, la Sociedad de fomento La Loma, la Sociedad de Fomento El Progreso de mi Barrio, la Sociedad de Fomento El Mojón y las escuelas Nº122, 11, 40, 51, Jardín Lujancito, Secundaria Nº 12 y Escuela Laboral Nº 2.
            Las instituciones de 20 de Junio que recibieron materiales fueron el Jardín Nº 968 y la Sociedad de Fomento de 20 de Junio. Las instituciones de Virrey del Pino que recibieron equipamiento fueron: la Sociedad de Fomento La Foresta, la Asociación Civil Chiquititos, al institución Rinconcito de Damián, la Iglesia más que Venceremos, la Biblioteca Popular Virrey del Pino, el Museo Juan Manuel de Rosas, el   Centro Cultural Cruz del Sur, la Sociedad de Fomento Las Mercedes, el Centro Nazareno,  la Asociación Tiro Libre, la Adulam, Institución Portal del Sol, el Comedor Vida del Km 44, y las escuelas 144, 67, 145, 198, 106, 88, y Jardín Nº 917y 946.…..



Trabajo junto a los padres en
prevención del uso problemático
de sustancias
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Programa para la Integración Comunitaria de la Infancia y la Adolescencia en Riesgo (PROPICIAR), dio inicio a los talleres para padres que permitirán trabajar en la prevención del uso problemático de sustancias psicoactivas, lograr fortalecerlos y brindar la contención necesaria para que sepan como convivir diariamente con la problemática que atraviesan sus hijos.
            Este espacio surge de la necesidad del programa PROPICIAR debido a la inconstancia de los jóvenes por sostener su tratamiento individual o la negativa a asistir a los turnos del Centro Provincial de Atención (CPA),  y por la gran demanda de los padres de distintos jóvenes que tenían problemas de consumo que no sabían como ayudar a sus hijos en su problemática cotidiana.
            Desde el programa PROPICIAR consideran de vital importancia la creación de este espacio ya que la adquisición de herramientas por parte de los padres ayudaría a la hora de sostener a sus hijos ante las continuas situaciones de consumo a que se ven expuestos a diario, como también poder entender la enfermedad y como brindarles contención familiar y acompañamiento durante el proceso que el joven va transitando.….



Formación para militantes y dirigentes
   
         Como presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires participé, junto al titular de la Anses, Diego Bossio, el diputado nacional Mario Oporto y al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, del cierre de las jornadas de capacitación para militantes y dirigentes organizadas por GESTAR en Morón.
            Esta clase de formación te abre la cabeza y te amplía los conocimientos para ser mejores hombres y mujeres y en definitiva te da la posibilidad de poder construir un país mejor.
            Queremos un partido justicialista amplio, que vuelva a ser un motor de ideas para generar las plataformas de gobierno que precisamos en cada lugar de la provincia y del país.
            Una de las cosas que nos juramentamos hacer cuando asumimos la responsabilidad de conducir el Partido a nivel provincial era abrirle las puertas a todos los jóvenes para que sean protagonistas, porque no son el futuro, son el presente. Este es el eje que tenemos que llevar adelante para tener una argentina que sea cada día más justa. ….



La Secretaría de Juventud te sigue
invitando a ser ¡Concejal por un día!
            El día viernes 13 de junio la Secretaría de Juventud de La Matanza realizó, en el Honorable Concejo Deliberante, (HCD), el programa "Sesión Joven", en donde los estudiantes secundarios de la Escuela N° 103, de la localidad de Villa Luzuriaga, debatieron y pusieron en común sus proyectos para mejorar su barrio y su escuela.
            Este programa se lleva adelante a partir de un trabajo en conjunto entre  la Banca Joven del distrito, representada por María Laura Ramírez y dicha Secretaría municipal, teniendo por objetivo que los alumnos conozcan las instituciones democráticas, se involucren en los temas que atañen a su comunidad y propongan soluciones ocupando el lugar de los concejales.
            Ya en el recinto, los jóvenes participaron de una charla didáctica, en donde se les explicó cuál es el rol de los ediles, cómo es el mecanismo para que un proyecto se convierta en ordenanza, cómo funciona el HCD, de qué manera se conforma y cuál es su función.  Luego, los chicos formaron comisiones a partir de las temáticas presentadas por ellos mismos. Simularon el trabajo de los ediles, debatieron sobre sus preocupaciones y propusieron soluciones en el marco de un pre-proyecto, que posteriormente votaron ellos mismos. Vale decir, que estas iniciativas serán tratadas por los ediles.
            ….



El Justicialismo bonaerense homenajeó a los héroes de José León Suárez
     
       Encabezados por su presidente, Fernando Espinoza, el partido justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunió en el partido de San Martín para rendir homenaje a los caídos hace 58 años en José León Suárez en manos de la autodenominada Revolución Libertadora.
            Antes de comenzar el acto Espinoza declaró: "este hecho es una marca en la historia del peronismo pero también de toda la Argentina. Para conmemorarlo lo sacamos a la calle dando muestra en cada acto de la humildad, la honestidad y la lealtad que nos caracteriza"
            Asimismo expresó: "Nos sentimos conmovidos de rememorar este triste acontecimiento para que los más jóvenes sepan que muchos argentinos dieron su vida para tener el país que hoy habitamos. Los pueblos que no tienen memoria no tienen futuro".
            Durante el acto se colocó una placa conmemorativa de aquel fatídico día. También se les entregó a los sobrevivientes y familiares de los mártires una distinción en nombre del PJ bonaerense. ….




Agenda de actividades literarias
 Para más información dirigirse a los organizadores de cada evento.
 Cafés, ferias y tertulias
16/06 17 hs, Ronda de Cuentos por el Día del Escritor, en la Biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM, Florencio Varela 1903, San Justo.
21/06 16:30 hs, Cuento Rodado - Historias para cambiar el Mundo, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, informes: cuento.rodado@facebook.com
21/06 18 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, informes: http://www.facebook.com/latapera.teatro
28/06 16 hs, Invierno Brillante: Café y Literatura, en la Biblioteca Popular Villa Sahores, Inclan 2023, San Justo, info: experiencialetras@gmail.com
29/06 18 hs, Poesía Bar, en la Sociedad de Fomento Tapiales, Tuyutí 1568, Tapiales, informes: galponculturaltapiales@yahoo.com.ar
Talleres literarios….



Jornada de integración de los
Programas  ENVION y PODES
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza llevó a cabo una nueva jornada de Integración de los Equipos Educativos en el marco del Programa ENVION-PODES.  La misma se realizó en la Escuela Mariano Etchegaray de la localidad de Ciudad Evita y contó con la participación de Equipos Educativos de la Jefatura Región 3, docentes de escuelas secundarias, técnicos de la  Subsecretaría de Deporte, Turismo y Recreación y del Concejo Escolar, así también los coordinadores del programa.
            La jornada tuvo como objetivo poner en común las oportunidades de inclusión educativa y aumentar el conocimiento de sectores involucrados para comenzar a establecer una agenda de trabajo en conjunto y conformar una mesa Socioeducativas para la inclusión y la equidad, y, de esta manera, promover un espacio de encuentro para la discusión y reflexión en torno a la inclusión, permanencia y terminalidad del secundario de los jóvenes.
            "La expectativa del trabajo es la inclusión educativa, como objetivo fundamental para el futuro del país y de la sociedad en general, la ultima reforma educativa apunta a eso, que todos los chicos estén en la escuela y puedan terminarla. Los desafíos son muchos porque no es un trabajo fácil el realizar que todos los chicos estén en la escuela, el desafío principal es poder armar lazos, la comunicación es parte de armar estos lazos como también articular con programas como ENVION-PODES, y junto con las escuelas para trabajar mancomunadamente" expresó Marcela Felice de Jefatura Distrital de Educación de La Matanza.
            Estas jornadas se enmarcan dentro de las líneas de acción que se plasmarán en el Proceso de Integración de los Programas Municipales que conforman el Sistema Integral de Promoción  y Protección de Derechos (SIPPD) que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza a fin de implementar políticas de Promoción y Protección de Derechos que integren y vinculen territorialmente salud, educación, trabajo, deporte y recreación para niños y jóvenes.….



“Semana de la ciencia” en González Catán
            La Municipalidad de La Matanza tiene el agrado de recibir a la “Semana de la Ciencia” organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, del 17 al 19 de junio en la Región Municipal Descentralizada Sur de González Catán.
            La próxima semana, el Municipio abrirá sus puertas a las escuelas primarias Nº 145, 198, 202, 57, 33 y 122 para que los chicos de sexto grado participen de las actividades organizadas por Presidencia de La Nación, con el objetivo de que niños y jóvenes exploren algunos aspectos de la ciencia de la mano de guías preparados y despertar en ellos la curiosidad y el razonamiento riguroso.
            En evento se trata de actividades de estilo taller que proponen un recorrido activo por desafíos del pensamiento científico. Cada jornada está constituida por 5 espacios: neurociencia y misterios de la percepción, el desafío eléctrico, super-moko, programación de celulares y un cine científico con capacidad para 60 personas y películas 3D.….




ALERTA POR LA VENTA DE PAN DE DUDOSA ELABORACION EN SUPERCHINOS
PREOCUPACION POR LA SALUD DE NUESTRA  POBLACION
            El Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, y la Federacion Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (fippba), alertan a la poblacion ante versiones sobre un convenio entre un industrial panadero de la matanza y los superchinos para que el primero provea productos panificados a un valor muy inferior a los costos de produccion y los segundos los vendan a precios por debajo de los precios cuidados.
            El Centro Industriales Panaderos de La Matanza y la Federacion Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires vienen denunciando sistematicamente que la venta de pan barato es sinonimo de evasion fiscal, trabajo en negro, violacion a los estandares de elaboracion y utilizacion de aditivos prohibidos (bromato de potasio).quienes producen este tipo de pan, y lo vende a un precio vil, lamentablemente no deberian llamarse industriales panaderos, dañan la industria y la precarizan.
 EMILIO MAJORI
Presidente del CIP de la Matanza
 Presidente de la FIPPBA
  (federación industrial de la Pcia de Bs As) 


El bombardeo de la Plaza de Mayo
            En 1955, una sucesión de golpes militares terminó con el gobierno peronista. Primero había sido el levantamiento del 28 de setiembre 1951, encabezado por un general retirado -Benjamín Menéndez-, rápidamente sofocado. Su única víctima fue un cabo leal. Sus consecuencias: la sanción de una ley que imponía la pena de muerte para hechos similares y una cantidad de militares arrestados, varios de los cuales adquirirían luego notoriedad, como Alejandro Agustín Lanusse, Julio Alsogaray, Tomás Sánchez de Bustamante, Luis M. Prémoli, Rodolfo Larcher y Alcidez López Aufranc, entre otros. En 1954 se produce un conflicto con la Iglesia proveniente ,  las acciones contra la prensa desde hacia mucho tiempo , el desconocimiento a las minorías y la intolerancia como desprecio a la opinión ajena por parte del peronismo sirvieron de abono para la más violenta acción organizada contra un gobierno popular en la Argentina.
            Fue el 16 de junio de 1955, al mediodía, cuando desde el oeste aparecieron raudos y a baja altura aviones de la Marina. El bombardeo a la Casa Rosada dejó varios centenares de muertos y heridos, en su gran mayoría oficinistas sorprendidos a la hora del intermedio laboral y ocasionales pasajeros del lugar.
            El bombardeo deja 300 muertos y unos mil heridos .
            El plan era que la casa de gobierno debia ser tomada y asaltada por infantería de marina, cosa que no ocurrio , además de haberlo realizado Perón no estaba allí en ese momento. Por el intento golpista fueron detenidas 800 personas y se disolvio la Infanteria de Marina y la Aviación Naval, uno de los responsables del fallido golpe el contraalmirante Gargiulo se suicidó. Durante la tarde del 16 de junio la CGT convoca una concentración en la Plaza de Mayo y Perón anuncia que el intento golpista ha sido sofocado.  En respuesta, fueron incendiadas la Curia Eclesiástica, las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, San Nicolás, La Piedad, San Ignacio, San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora de las Victorias y San Miguel.
            Por la mañana, se perdieron vidas; por la noche, reliquias y obras de arte irrecuperables. En eso había derivado la escalada desde que el 11 de junio se había realizado la tradicional procesión de Corpus Christi, convertida en la primera manifestación antipe-ronista desde 1946.

            Al día siguiente, domingo, se produjo un ataque a la Catedral por parte de grupos peronistas, donde hubo heridos y detenidos: 19 sacerdotes y unos 400 feligreses. Fueron expulsados del país monseñor Manuel Tato, oblispo auxiliar de Buenos Aires y Ramón Novoa, vinculado a Acción Católica, cuyos locales se clausuraron. Como consecuencia de la llamada "Operación Hoguera" en esa jornada doblemente trágica del 16 de junio, la Santa Sede dispuso la excomunión "contra todos aquellos que han cometido tales delitos", lo que obligó a Perón, después, solicitar el fin de la sanción al papa Juan XXIII, así concedido en 1963. Fue el derrumbe de Perón, que reorganizó su gabinete, lanzó una tregua política y habló, por última vez, en ese tramo histórico en Plaza de Mayo, en la que una muchedumbre le pidió que no renunciara. Y en la que él lanzase una consigna exactamente contraria a la pacificación "...cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos". El 27 de julio de 1955, a las 21.00 horas, los argentinos pudieron escuchar por radio una voz opositora: habló Arturo Frondizi, presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Su discurso causó impacto pero el gobierno no hizo ninguna propuesta ni de negociación ni de lucha. Ya nada sería igual.