Diario Condie

Tuesday, June 17, 2014

Y BIEN, YA NOS HEMOS TRAGADO EL SAPO…
            Ahora viene lo otro no tan fácil: el digerirlo, que llevará su tiempo, capaz que suficiente para entenderlo y de una buena vez, que no todos los enemigos están afuera, y precisamente los de adentro son los mas peligrosos por que nos hablan y nos exigen de una justicia colonial donde los mas pobres deben trabajar para enriquecerlos, que en  nuestra región la impusieron con la cruz y con la espada con el antecedente de la cultura del hemisferio norte del derecho divino.
         Por fortuna, para los mas, esa capitana de tormenta, y en el ejercicio del pleno derecho utilizando la cadena nacional de información y comunicación, informó al mundo financiero que el país honrará la deuda, al tiempo que realizó un esclarecido análisis del como, del cuanto y de los responsables de la enorme deuda que condiciona el desarrollo del país, a pesar de lo cual durante los pasados diez años se han podido saldar parte de los compromisos al tiempo de poner en marcha una etapa de desarrollo integral de toda la geografía del país. Que por otra parte garantiza los compromisos asumidos con el poder financiero internacional.
         En ese detallado análisis de la historia del endeudamiento, la presidente de la Nación dejó clara la concepción de la justicia colonial al referirse al archivo de las causas por el endeudamiento en función de la inacción judicial, algo debidamente previsto por el poder financiero que no solo nombra y apadrina a los mas altos funcionarios de la justicia, como en el pasado lo hacia con los mas altos mandos de las fuerzas armadas y de las jerarquías eclesiales, cuyos representantes, y para el caso del manejo de los grandes movimiento financieros operaban a beneficio de importantes comisiones, tanto para decidir el empréstitos, la operatoria del fin del mismo, el pago en tiempo, y todo el aparato propagandístico de la operatoria durante el ejercicio del compromiso.
         Obviamente, los titulares de los trust informativos que durante estos últimos tiempos han desarrollado toda una estrategia de pavura por no acatar la decisión judicial norteamericana de pagar en el acto y en billetes verdes deben estar afilando el lápiz para acertar sobre los números que le corresponde por la propaganda, además de los que debieran recoger por el pago de algunos bonos que los deben tener guardaditos, mientras llenan importantes espacios defendiendo esa justicia que supieron conseguir.
         De manera, que la difícil digestión a la que estamos comprometidos los argentinos clase B, tiene que ver con ese compromiso que debemos asumir con este gobierno que hemos elegido para acompañarlo en la decisión que asuma sobre este golpe financiero. Lo es también con el apoyo que necesita para modificar despaciosamente esa justicia colonial que todavía pesa sobre nuestra realidad del Siglo XXI, y fundamentalmente esa toma de conciencia sobre el rol que a cada uno nos corresponde para lograr un país soberano, libre y justo.

Marcos Flores


Actos de firma de escrituras
            El Municipio de La Matanza, a través de la Dirección de tierras informó que el miércoles 18 de junio, 270 vecinos de Virrey del Pino, Ciudad Evita y Ciudad Madero firmarán la escritura de su vivienda en dos actos de firmas.
            El primero de los actos se realizará a las 10:30 en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº50 en Curumalan 850 Virrey del Pino, donde asistirán 170 vecinos del barrio Kusch, un barrio construido por el Plan Federal de Viviendas.
            El segundo encuentro será a las 14:30 hs. en el Club Atlético El Fortín en Primera Junta 63, Ciudad Madero, para el cual están convocados 100 vecinos.
            Participarán de los eventos autoridades de la Escribanía General de Gobierno y del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos aires y representantes del Municipio de La Matanza. 



Ciclo de debate para
docentes de nivel inicial
            El Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) invitó a la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza a participar del ciclo de debate "Los historiadores les hablan a los maestros" donde docentes y supervisoras de la Dirección de Educación acudirán para debatir sobre los retos de educar hoy en la primera infancia. 
             La misma contará con la presentación de Felipe Pigna, Profesor de historia (J. V. Gonzalez), Director del Centro de Difusión de la Historia Argentina (Universidad Nacional de San Martín), columnista, conductor de radio y televisión, productor televisivo y escritor, y con la moderación de Rosana Ponce, Prof. y Lic. en Educación Inicial, Lic. en Ciencias de la Educación (UNLu), Profesora Asociada de Historia Social de la Educación en América Latina y Directora del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Educación Inicial (CIDEEI) de la UNLu.….



Himno a la gesta de La Vuelta de  Obligado en Villa Luzuriaga
            La semana pasada, en la Escuela Primaria N 104 9 de Julio de la localidad de Villa Luzuriaga, se presentó el embajador cultural de La Matanza, Daniel Arga-ñaraz, en el marco de la presentación Del Himno a la gesta de La Vuelta de Obligado.
            Allí entonó las estrofas compuestas por la compositora Marta Pizzo, vecina de Villa Luzuriaga, quien con emoción recordó el hecho histórico de su realización.
            El Himno a la gesta de La Vuelta de Obligado fue editado por el Municipio en el año 2012 y es una obra íntegramente compuesta e interpretada por artistas matanceros.….



Jornada de reflexión sobre el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores
La UNLaM, comprometida con las políticas
públicas de la tercera edad
            Con la conferencia central de la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada de debate por el Día Internacional sobre la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores.
            El decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Mario Rovere, destacó el compromiso de esta Casa de Altos Estudios con las políticas públicas de inclusión y de la tercera edad, ya que además de los cursos y actividades de extensión que brinda, la carrera de Medicina cuenta, en su plan de estudios, con la asignatura “Desgaste y envejecimiento”, que trata sobre gerontología.
            Durante el panel inaugural, Rovere remarcó que se debe “expandir la idea de humanizar la medicina”, ya que el personal de la salud debe actuar, también, como defensor de los adultos mayores”.
            Por su parte, la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué, felicitó a la UNLaM “por su prestigio, la infraestructura edilicia y por tener una materia basada en geriatría en la carrera de Medicina”.
            Sobre los nuevos escenarios en un mundo que envejece, la especialista puso el acento en la preparación de los médicos clínicos, quienes a menudo “no atienden bien a los adultos mayores por su desconocimiento en la materia, e incluso, a veces, les diagnostican patologías que no tienen”.….



JotaPé: Hoy más que nunca Soberanía Política
            Estos momentos nos obligan a todos los argentinos a entender que el Estado somos todos y que la Soberanía Política debe constituir la bandera fundamental para evitar la subordinación de nuestra Nación a los poderes financieros globales. Esta es la firme convicción de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
            La decisión de la Corte estadounidense no solo es un golpe para todo el pueblo argentino, sino también para todos los pueblos del mundo que esperan salir de la crisis económica iniciada en 2008 por aquellos que hoy nos quieren obligar a pagar lo que no corresponde. Esta juventud militante ya lo había dicho el 27 de agosto del año pasado: "Como todos sabemos, los países periféricos de Europa (Portugal, España, Grecia, Irlanda) se encuentran bajo una crisis económica-financiera fenomenal. Frente a esto, se les pide el pago efectivo de sus deudas internacionales, y para ello, se les demanda políticas de ajuste. En Europa, se pretende que los pueblos paguen las fiestas de los poderosos de siempre. La realidad, la única verdad, es que estos países no están en condiciones de afrontar las deudas generadas por el neoliberalismo, y los ajustes llevan a una conflictividad tal que, deslegitiman la Democracia y las instituciones políticas. ¿Qué queda por hacer? Uno de los caminos es reestructurar las deudas, crecer y pagar lo que realmente se debe, es decir, seguir el camino argentino. Pero con este fallo, esa posibilidad se ve jaqueada. Este fallo contra nuestro país sienta un precedente: si no entrás al canje de deuda, cobrás igual ¿para qué aceptar, entonces, un canje y cobrar menos si después un juez cualquiera obliga a un Estado a pagar dinero mal habido? Eso le están diciendo a los acreedores de los países europeos en crisis."…..



Organizada por estudiantes de Medicina y Kinesiología
Comenzó una nueva “Semana de la Integración” con acciones de promoción de la salud en la UNLaM
            En el marco de una estrategia pedagógica para involucrar a la comunidad educativa en problemáticas complejas de salud-enfermedad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ciencias de la Salud, dio comienzo a una nueva “Semana de la Integración” sobre incidentes de tránsito, tabaquismo y enfermedades cerebrovasculares.
            La actividad de capacitación y difusión se llevará adelante hasta el jueves 19, en el horario de 8 a 17, en instalaciones de esta Casa de Altos Estudios.
            La propuesta, realizada por alumnos y docentes de las carreras de Medicina y Kinesiología, además de sensibilizar sobre estas problemáticas con el fin de reducir su incidencia y consecuencias vinculadas, permitirá realizar un relevamiento sobre conocimiento, comprensión y utilización de la señalización vial y el uso de elementos de cuidado.….



El Seguro Público de Salud y la Federación Odontológica visitaron la Universidad
Cientos de alumnos se realizaron chequeos médicos en la UNLaM
            Mediante la campaña “Tu salud vale”, la comunidad de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participó de las charlas sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, control de peso, altura y presión arterial, y recibió atención odontológica gratuita mediante un móvil equipado para los controles bucales.
            De este modo, la UNLaM busca brindar alternativas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes que no cuenta con obra social o prepaga. Además, mediante un convenio con el Ministerio de Salud bonaerense, los alumnos regulares pudieron afiliarse al Seguro Público de Salud (SPS) con la presentación del DNI y, así, acceder a la atención médica gratuita, control de embarazo, consultas odontológicas y prácticas de laboratorio.
            El SPS es un sistema que cubre, además de los universitarios, a personas de entre seis y 69 años que, además, tengan la necesidad de realizarse arreglos dentales, extracciones, amalgamas con lámparas, entre otros. También, pueden consultar a médicos y obstétricas de cabecera con turnos programados, o bien prácticas de laboratorios. Todo sin costo.…..




Secretaría de Juventud: la Escuela N° 104 de Isidro Casanova
participó de la
"Sesión Joven"
            El día lunes 16 de junio, la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza realizó un nuevo simulacro de Sesión, en el Honorable Concejo Deliberante, en el marco del Programa "Sesión Joven".
            En esta oportunidad, y gracias a un trabajo articulado con la Banca Joven del distrito, representada por la concejal María Laura Ramírez, y con el concejal Juan Manuel Quinodoz, los alumnos de 6° año de la Escuela N° 104 del Barrio San Alberto, la localidad de Isidro Casanova, pudieron presentar sus proyectos y ocupar la banca de los ediles por un día.
            La actividad comenzó con una charla didáctica en la que se les enseñó el rol, función, funcionamiento, conformación y trabajo del Honorable Cuerpo y la importancia de los concejales para la vida democrática de nuestro distrito.
            Asimismo, con el trabajo de los jóvenes que participan en la gestión de dicha Secretaría, los estudiantes formaron Comisiones para debatir sus propuestas y trabajar en el armado del proyecto final que pasaron a votar desde las bancas. Vale aclarar que estos pedidos, generados a partir de las preocupaciones de los estudiantes por mejorar su barrio y su comunidad educativa, serán tratados por los concejales de nuestro municipio.0….



"JORNADAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS"
            La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza informó que el miércoles 18 de junio de 2014, de 8 a 17 hs, se realizarán las cuartas "JORNADAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS", destinadas a docentes de todos los niveles educativos del Distrito de La Matanza.
            Será en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza  (UNLaM) sita en F. Varela 1903 - San Justo
            Durante el encuentro expondrán el profesor de Historia, Ignacio Amoroso; el sociologo, Mariano Harraca e integrantes del "Programa Educación y Memoria" de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación
            El evento, organizado en conjunto por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza y la Jefatura de Educación Región 3 de la DGCYE, constará de 7 jornadas en total. ….



Promesa de
lealtad a nuestra Enseña Nacional
            El intendente Fernando Espinoza presidirá como todos los años el acto del Día de la Bandera, en el que alumnos de cuarto año de todo el Distrito realizarán la promesa de lealtad a la Enseña Nacional.
            Como ya es costumbre, los actos se realizarán en el predio Monte Dorre-go y en la localidad de Villa Luzuriaga el jueves 19 de junio.
            El primero será realizará a las 9.00 Hs. en la  Escuela Técnica Nº 8 "Jorge Newbery", que está ubicada en Almafuerte 17, esquina Avenida Don Bosco de Villa Luzuriaga.

            Luego de ese acto, a las 11.00 Hs., alumnos de diferentes escuelas del Distrito tomarán su promesa a la Bandera en el predio Monte Dorrego, sito en Avenida. Juan Manuel de Rosas 1413, de la localidad de Lomas del Mirador.