Diario Condie

Thursday, July 03, 2014

El jefe de Gabinete de la Nación participó de un acto convocado por el PJ bonaerense
Jorge Capitanich se presentó en la UNLaM para debatir sobre la Deuda
Externa
Los fondos buitre “son tenedores de bonos
de deuda no generada por esta administración ni por este Gobierno”, que “utilizan el poder
 judicial para extorsionar a los gobiernos”, remarcó el funcionario al hablar con la prensa antes de ingresar a brindar una charla en la Universidad de la Matanza, sobre el litigio
 judicial entre la Argentina y los tenedores
de deuda no canjeada.
            El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, se presentó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para protagonizar una disertación abierta sobre la Deuda Externa argentina y la problemática que gira en torno a los fondos buitre.
            Se trató de su primera visita a la UNLaM, para la cual dejó palabras elogiosas al momento de ser recibido por el vicerrector Víctor René Nicoletti: “Albergar a 50 mil alumnos en carreras de Grado y Posgrado como sucede en esta Universidad tiene un impacto muy importante para la formación educativa”, expresó el ministro.
            “En la República Argentina, entre universidades públicas y privadas e institutos, hubo un incremento de la matrícula del 25 por ciento y hemos llegado, aproximadamente, a dos millones de estudiantes universitarios. Y, a su vez, ha mejorado sustancialmente la capacidad de generación de egresos en un 75 por ciento en los últimos doce años”, valoró.
            En el marco de la actividad organizada por el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y con respecto a la temática que lo convocaba, Capitanich denunció que los fondos buitre nunca tuvieron voluntad de negociación y destacó “la posición que Argentina ha planteado de estar abierta siempre al diálogo, pero con condiciones justas, equitativas y legales para el cien por ciento de los bonistas”.
            En ese sentido, aseveró que los denominados holdouts “utilizan el sistema judicial norteamericano con el objeto de extorsionar a los gobiernos”, al tiempo que remarcó que, en este conflicto, Argentina “tiene un apoyo muy fuerte de todos los países del Mercosur, de la Unasur y del G77 + China”.…..



Charla sobre informalidad
 laboral en Argentina
            La UNLaM recibió al especialista en Mercado Laboral y Protección Social, Fabio Bertranou, quién encabezó la conferencia titulada “Informalidad Laboral en Argentina: Segmentos Críticos y Políticas para la formalización”.
            Bertranou, quien es director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Buenos Aires, agradeció la invitación ofrecida por la Universidad y aseguró que la problemática no es específica de nuestro país, sino que afecta a gran parte de la población trabajadora en el mundo.
            En ese sentido, especificó que “el problema de la informalidad laboral, a pesar de que hubieron muchos progresos en los últimos años, sigue estando presente en la mayoría de los comercios afectando al 70 por ciento de la población trabajadora a nivel global”.
            Asimismo, destacó el objetivo principal de la OIT: “Lo que buscamos es tener un nuevo instrumento normativo, que trate de establecer ciertos parametros para que los paises puedan organizar su legistación laboral en pos de un trabajo decente y de calidad, que esté ligado al dialogo social y con ingresos acorde a las necesidades humanas”.….



Intendentes solicitan “inmediata implementación” de Policías Locales
Fernando Espinoza: La gente no podia seguir esperando
Intendentes respaldaron la decisión del gobernador Daniel Scioli de impulsar por decreto las Policías Locales, y coincidieron en la necesidad de “solucionarle los problemas a la gente y  generar la inmediata implantación de esta iniciativa”.
            El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseveró  que “la gente no podía esperar más que se siga dilatando la resolución para que los municipios tengan su propia Policía para poder genera una mejor prevención ”, y consideró que la  Provincia “necesitaba una ley para tener más efectivos en las calles y mejorar la prevención”.
            Puntualizó también que “los países que mejor les va tienen policía local, estatal y nacional, por eso es que estamos muy pero muy contentos  de que el gobernador finalmente haya tomado esta decisión ”, al tiempo que destacó las “nuevas formas de ope-ratividad y el plan integral de seguridad” como parte de las acciones que promueve el Estado provincial para combatir el crimen organizado.
            En este tono, el jefe comunal de La Plata, Pablo Bruera señaló que “la política de prevención del delito necesitaba de esta herramienta”, y advirtió que el territorio provincial requiere "una presencia policial con más fuerza e identidad”.
            “Se genera una enorme expectativa”, precisó Bruera, e informó que ya se trazaron los linea-mientos de trabajo conjunto con el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para “implementar  inmediatamente la iniciativa”.
            En esta línea, el intendente de Avella-neda, Jorge Ferra-resi, aseguró que la experiencia “va a ser buena”, al describir que su municipio “adelantó una prueba que contó con más de 500 inscriptos”.…..



Seccionales disidentes de SUTEBA presionan para no comenzar las clases tras el receso invernal
            Las seccionales opositoras a la conducción central ratificaron que si la medida no es respetada por SUTEBA Provincia o el Frente Gremial Docente "serán garantizadas por el plenario de delegados".
            En medio de la polémica por los recortes en comedores escolares, seccionales disidentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) votaron por el no inicio de clases luego del receso invernal, con críticas a la conducción central, en manos de Roberto Baradel.
            “Si SUTEBA o el Frente Gremial no convocan, las medidas serán garantizadas por el plenario provincial de delegados", argumentaron las seccio-nales disidentes que, además renovaron el pedido por mejoras salariales y en la cobertura de la obra social IOMA. En esa línea, las seccionales Multicolor del SUTEBA aprobaron una jornada de movilización provincial en la semana del 14 de julio, con propuesta de paro de 24 horas a refrendar en asambleas de delegados en cada distrito, cuya fecha tentativa es el 16 de julio. Las acciones se definieron en el 4º plenario de delegados realizado el último 26 de junio, con la participación de docentes de La Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Escobar, Marcos Paz, y de otras 17.




Advierten que la consulta
 temprana es clave para evitar internaciones y complicaciones por rotavirus
Probaron que los casos más severos demoraron la consulta. Por eso, insisten que ante la primera señal de diarrea en chicos menores de 5 años hay que ir al médico.
            Tras la confirmación de que el rotavirus fue la causa de las cinco muertes de niños en el norte del Conurbano, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, insistió en la “consulta temprana” toda vez que se observe que un niño tiene diarrea.
            El titular de Salud de Scioli explicó esta mañana que “minimizar el cuadro y esperar unos días para consultar es lo peor que podemos hacer si un nene o nena tiene diarrea: ahí es cuando las cosas empeoran gravemente con riesgo de deshidratación y muerte”, alertó Collia.
            En declaraciones a radio Mitre agregó: “Quiero transmitir tranquilidad a la población, fundamentalmente a los papás y a las mamás: la causa, si bien es habitual, se puede prevenir en tanto y en cuanto se lleven adelante las medidas de higiene adecuadas y las consultas rápidas al médico y a los centros de salud”.
            Además recordó que las medidas de prevención consisten, básicamente, en el lavado de manos frecuente, sobre todo al regresar de la calle, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, antes de entrar en contacto con un niño y luego de cambiar pañales. Si se está en lugares donde no hay acceso al agua y jabón, conviene utilizar alcohol en gel.
LO QUE HAY QUE SABER
            Se estima que, en nuestro país, el rotavirus produce 130.000 consultas médicas ambulatorias por año y es responsable del 40 por ciento de las internaciones por diarrea aguda en chicos menores de 5 años. Los meses de otoño e invierno son los de mayor incidencia..




La JotaPé estuvo junto a
 Fernando Espinoza y Jorge Capitanich en el Plenario del PJ Bonaerense
            El día miércoles 2 de julio, la JotaPé de La Matanza estuvo presente en la disertación que brindó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el compañero Jorge Capitanich, junto a nuestro querido intendente y presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza.
            En esta oportunidad, el funcionario nacional explicó las cuestiones más relevantes que se relacionan con el caso de los fondos buitres y cuáles son las acciones que el gobierno ha venido llevando a cabo con respecto a esta cuestión.
            En la tarde-noche del miércoles, "Coki" dejó en claro que "Aproximadamente, el 69 por ciento de los bonos que tienen (los holdouts) fueron obtenidos durante el megacanje ruinoso para el país, hecho en la última parte del gobierno de (Fernando) De La Rúa" que vino a cerrar los períodos de endeudamiento más escandalosos de la historia, ocurridos en las décadas del 70 y 90.
            Por otro lado, dejó en claro que "Argentina está abierta siempre al diálogo, pero con condiciones justas, equitativas y legales para el cien por ciento de los bonistas", ya que esa es la cuestión fundamental para defender la reestructuración de la deuda lograda en 2005 y 2010.
            Haciendo referencia al trabajo exterior que realizó nuestro país para dejar en claro que este fallo traía consecuencias sistémicas a nivel económico y financiero, destacó que la Argentina "tiene un importante apoyo de todos los países del Mercosur, de la Unasur, la Celac, del G77 + China, Rusia, México, Francia, y de revistas y diarios especializados", entre otros.

            En definitiva, de lo que se trata ahora es de avanzar en el trato equitativo de quienes no entraron a los canjes para asegurar el éxito definitivo de nuestra reestructuración y para que los países soberanos que necesiten hacerla, puedan realizarla sin ninguna amenaza de ningún grupo minúsculo del poder financiero internacional. …..