Diario Condie

Thursday, July 24, 2014

EL TRABAJO DIGNO Y EL SALARIO JUSTO
            Allá por los años 60, cuando comencé a estudiar periodismo, y de manera simultáneamente me inicie en este quehacer de la comunicación que nuestros lectores pueden dar fe, todavía seguimos aprendiendo. Y lo hacia con un censuario editado a mimeografo en el Sindicato de Trabajadores de Gas del Estado de la ciudad de La Plata. Mas tarde, en otras entidades gremiales, Como la Federación de Gas del Estado, y en un tiempo corto pero sumamente aleccionador en la secretaría de Prensa de la UOM.
         En todo ese tiempo, he escuchando y analizado este principio fundamental de las organizaciones sindicales que tomó Estado Público aquel 17 de octubre de 1945: "El Trabajo digno y el salario justo". En ese análisis, en este afortunado largo tiempo que el Hacedor me ha conferido, he podido apreciar, cuan difícil ha sido alcanzar ese necesario objetivo político, social, económico por distintas causas.
         En esa permanente meditación, precisamente en esta ya segunda década del siglo XXI, cuando nuestro país está viviendo una importante recuperación de la producción nacional, pasé uno de los momentos mas angustioso cuando, televisión mediante vi y escuche a una trabajadora autopartista, que protestaba junto a sus compañeros por haber sido despedida, con un llanto descontrolado, manifestando: "está bien, si así lo quieren yo agacho la cabeza pero que me dejen entrar a trabajar".
         Entendí desde siempre, que la dignidad que da el trabajo, mas allá del cumplimiento de la sentencia bíblica de "ganar tu pan con el sudor de tu frente", y del acierto del General de producir al menos lo que se consume, se trata de ese doble orgullo de organizar y mantener una familia contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la comunidad de la cual forma parte, y en esa dignidad que da el trabajo existe un derecho inalienable de mirar de frente y con el merecido respeto de igualdad que establece la Ley y Dios.
         Personalmente me conmueve que dicha situación se produzca en un gremio que al principio del siglo, subestimó el aumento de salario para preservar las fuentes de trabajo, y que tenga lugar bajo la administración  de un dirigente que antes de asumir su mandato logro negociar importantes beneficios para los trabajadores de su gremio; a la vez que de manera permanente acompaña las políticas de defensa de las fuentes de trabajo.
         Y ojalá fuera, que este deseo de no pocos extraños y otros tantos interesados directos, analicen esta descomposición de las fuerzas de los trabajadores atomizandola, que visto está volverán atrás todos los derechos alcanzados en duras jornadas de lucha.


Marcos Flores


El viceministro Alejandre participó de una reunión sobre residentes en el hospital Balestrini
            El viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejan-dre, encabezó  una reunión de trabajo en el hospital provincial Balestrini de La Matanza, de la que participaron sus directivos y autoridades de la subsecretaría de Planificación de la Salud, para definir la futura rotación de los médicos residentes en el lugar.
            Durante el encuentro se marcaron las pautas de cómo se desarrollará el sistema formativo, haciendo hincapié en la figura del supervisor/tutor del servicio, como transmisor del contenido práctico para la adquisición de competencias por parte del médico rotante. También se re-marcó la necesidad del intercambio permanente entre el responsable y el residente, y la formación de gestión.
            El director de Capacitación de Profesionales de la Salud, Juan Manuel Castelli, explicó que la idea es “lograr un equilibrio entre formación y asistencia”, y presentó la propuesta de rotación siguiendo determinados protocolos.
            En este sentido, según el orden estipulado, es necesario presentar los objetivos generales y específicos, determinar los conocimientos adquiridos en la rotación ofrecida, pautar el área requerida para las prácticas, especificar el período y temporalidad, monitorear y evaluar la rotación y, por último, hacer la devolución de la rotación para medir el nivel de competencias adquiridas.
            Participaron del encuentro el director provincial de Capacitación para la Salud, Héctor Callá, y Mónica Salas de la subsecretaria de Planificación, mientras que por parte del “Balestrini” estuvieron su director, Benito Gonzalez, su asociada, Liliana Alva-rez, el jefe de Servicio de Docencia e Investigación, Mar-celo Ballesteros y los jefes de servicio de diferentes especialidades.….



Vacaciones de Invierno en La Matanza
            Continúa hasta el 3 de agosto la intensa agenda de actividades infantiles organizadas para las vacaciones de invierno. Miles de chicos ya disfrutaron de distintos espectáculos en todas las localidades del Distrito.
            Atracciones de magia, acrobacias y payasos con espectáculos de circo, obras de teatro infantiles y funciones de cine con los últimos estrenos son algunas de las opciones que ofrecen la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza para los más chicos del Distrito.
            Con la participación de entidades matanceras tales como casas de cultura, escuelas, Regiones Descentralizadas, polidepor-tivos, clubes, Centros Integradores Comunitarios (CIC), sociedades de fomento, jardines de infantes, plazas, obradores, asociaciones civiles, el Museo Histórico Municipal, playones barriales e iglesias, los chicos podrán disfrutar de forma libre y gratuita las diferentes propuestas culturales.




El politólogo disertó acerca de la
expansión de la ilegalidad
Marcelo Moriconi Bezerra brindó una charla en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita del politólogo y profesor Marcelo Moriconi Bezerra, quién ofreció, a docentes y alumnos, una charla sobre la expansión de la ilegalidad en el mundo occidental.
            Corrupción, violencia e inseguridad fueron los ejes desarrollados por el autor del libro Ser violento, quien explicó que nos encontramos frente al colapso de la legalidad como valor central de las interacciones humanas en la sociedad.
            Asimismo, el docente argumentó las razones por las que la legalidad no se concibe como una obligación cívica: “Le hago un planteo a la seguridad o, mejor dicho, a la narrativa del estudio de la seguridad ciudadana. No hay sociedades mejores, ni peores, sino que existen sociedades con problemas diferentes” explicó.….



¡La Secretaria de
Juventud lleva la lucha
 libre a Rafael Castillo!
            En el día de hoy, la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza te invita a ver el Show de 100%Lucha en la localidad de Rafael Castillo, en el Polideportivo Eva Perón (El Poncho e Itaú)! El mismo comenzará a las 14 horas y es totalmente gratuito.
            Tus personajes favoritos de lucha libre se presentarán nuevamente, tal y como lo hicieron el miércoles en Gonzá-lez Catán y el día de ayer en Gregorio de Laferrere.



Consejo Consultivo de González Catán
            La Región Municipal Descentralizada Sur de González Catán celebró el viernes 18 de Julio el plenario de lanzamiento del Consejo Consultivo Local 2014, un espacio de participación abierto a la comunidad.
            Del evento participaron más de 500 personas de  160 Instituciones sociales de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio quienes presentarán proyectos comunitarios que serán realizados con Fondos del Presupuesto Participativo 2014.
            Este año, el intendente Fernando Espinoza, ha destinado a la Región Sur de Gonzalez Catán $2.995.000. Durante la primera semana de Agosto, el Consejo Consultivo ha pautado reuniones en las que se proyectará los destinos de éste dinero.
            Durante el acto Nedda Abella, destacó que "éste año se facilitará la inscripción a las entidades que no cuenten con todos sus papeles en regla, como son los de personería jurídica y reconocimiento municipal. Decidí que se anotaran y presentaran sus proyectos porque están trabajando en el barrio". La Directora de la Región  adelantó también que "pedirá una ampliación de la partida presupuestaria y ratificó su compromiso con la iniciativa".
            Entre las inquietudes de las Instituciones para este año se destacaron las cuestiones de infraestructura: Terminar edificios o acondicionar predios donde se realizan actividades comunitarias y deportivas. Respecto de esto Abella destacó que "no se les dará el dinero sino los materiales que necesitan para que puedan llevar adelante las refacciones". ….



JotaPé: ¡#Cine en
Casanova! Hoy
estaremos en Aldo Bonzi
            El día de ayer, 24 de julio, la Juventud Peronista de La Matanza llevó el #Cine a la localidad de Isidro Casanova. Allí, a partir de las 15 horas, quienes se acercaron, disfrutaron de la peli "Metegol" y de una merienda con choco-latada y alfajores.
            Les recordamos que hoy, estaremos haciendo esta actividad en Aldo Bonzi, a partir de las 15 horas en "Unión Vecinal", ubicado en Pilcomayo y Cucha-Cucha, para compartir una tarde en familia y disfrutar de las vacaciones de invierno.
            De esta forma, la JotaPé de La Matanza, junto a nuestra Secretaria General, María Laura Ramírez, milita al lado del compañero intendente y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, para que los chicos y jóvenes pasen de la mejor manera sus vacaciones. ….




Encuentro del programa ENVION-
PODES
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Programa ENVION-PODES, llevó a cabo un nuevo encuentro interse-des en el CEF Nº 69 de Ciudad Evita con el objetivo de fomentar la cooperación, la unión y las lazos entre los barrios.
            Más de 200 jóvenes de las sedes Puerta de Hierro, 22 de enero, 17 de marzo, Escuela Nº 21, San Alberto y Bid participaron del evento recreativo e intercambiaron experiencias con sus pares de otras centros.
            Este encuentro se realiza mensualmente y las propuestas para las mismas surgen de las inquietudes que presentan los jóvenes. La finalidad de esta iniciativa es conocer las distintas sedes, los espacios abiertos como así también organizar salidas que den al grupo la posibilidad de nutrirse en forma conjunta. ….