Diario Condie

Wednesday, July 16, 2014

Estudiantes de Medicina de la UnLaM podrán realizar prácticas en el hospital Balestrini
La UnLaM firmó un convenio con el cual los estudiantes de Medicina  podrán realizar prácticas pre-profesionales en el hospital Balestrini  y ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en cuestiones vinculadas a capacitaciones, jornadas médicas, cursos, charlas e investigaciones referidas a la articulación de los espacios académicos y sanitarios, con el objetivo de aportar conceptos y herramientas de cada uno de los ámbitos y así lograr un abordaje interdisciplinario e integral en materia de salud público
            El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UnLaM), Daniel Eduardo Martínez, firmaron un convenio a partir del cual los estudiantes de Medicina de esa alta casa de estudios podrán realizar prácticas pre-profesionales en el hospital Balestrini de ese mismo distrito.
            Además, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en cuestiones vinculadas a capacitaciones, jornadas médicas, cursos, charlas e investigaciones referidas a la articulación de los espacios académicos y sanitarios, con el objetivo de aportar conceptos y herramientas de cada uno de los ámbitos y así lograr un abordaje interdisciplinario e integral en materia de salud pública.
            El convenio se firmó esta tarde durante una reunión realizada en la sede del ministerio de Salud, de la que participaron también el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; el jefe de Gbinete de la cartera sanitaria, Pablo Garrido; y el director provincial de APS, Luis Crovetto.
            El hospital está ubicado en la localidad de Ciudad Evita, en la intersección de Camino de Cintura y Ruta N° 21, y cuenta con una superficie cubierta de 20.000 metros cuadrados, 144 camas para internación general, 14 camas para cuidado intensivo y 15 puestos para neonatología, distribuidos en un total de 72 habitaciones.
            Atiende todas las especialidades básicas y posee los servicios de laboratorio, hemoterapia y anatomía patológica, diagnóstico por imagen y rehabilitación física, entre otros. Además, cuenta con seis consultorios para pediatría, un hospital de día y un servicio de emergencia abierto las 24 horas.
            Desde su puesta en marcha en octubre de 2013, el “Balestrini” ya atendió a 57.690 pacientes en los servicios de guardia pediátrica y de adultos y en los consultorios de demanda espontánea.



Con entrada libre y gratuita
La UNLaM invita a visitar una muestra sobre expresiones populares
            Hasta el 23 de julio, la comunidad podrá acercarse a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para visitar una exposición de arte plástico que refleja distintas expresiones sociales de nuestro país y del mundo.
            Con el objetivo de concientizar sobre la participación popular y su rol a lo largo de la historia, las artistas Marcela Seoane y Susana Millán presentan la muestra “Multitudes”, donde se observan manifestaciones de índole popular como marchas, festejos en las calles y expresiones de amor en época de guerra.
            Las pinturas se podrán apreciar en el Espacio de Arte Raquel Forner del Patio de Arte Greco-rromano, ubicado en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Casa de Altos Estudios, de lunes a sábado, de 8 a 22.
            ….



UN NUEVO TALLER "CIELO LIMPITO Y DE COLORES"
             Una nueva edición del programa Cielo limpito y de colores se llevó a cabo en los establecimientos escolares de La Matanza. La actividad, organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, se realizó en el Jardín N 982 del Barrio Esperanza, de Virrey del Pino.
            Cielo limpito y de colores es un programa que comenzó en 2013 y recorre diferentes establecimientos educativos de nuestro distrito en los cuales se llevan a cabo módulos de talleres artísticos con el reciclado como disparador, en donde los alumnos aprenden a trabajar con la técnica que dio fama al artista plástico Antonio Berni.
            La semana pasada se realizó el cierre institucional. Además de las docentes  y autoridades, el acto contó con la participación de las madres y padres de la comunidad de Virrey del pino quienes apreciaron las producciones artísticas realizada por sus propios hijos
            Este año la actividad se complementó con la participación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), cuyos equipos técnicos dieron una charla ilustrativa del nuevo sistema de disposición final de residuos que impulsa el Municipio de La Matanza.….



Operativo de escrituración gratuita
            El Municipio de La Matanza a través de la Dirección de Tierras realizará el próximo sábado 19 de Julio un operativo de escrituración en Gregorio de Laferrere con el objetivo de asesorar a los vecinos y comenzar trámites de regularización dominial.
            La Dirección de Tierras, junto al Registro Notarial de Regulación Dominial llevará sus oficinas de atención a la Escuela Primaria 92 de López May 4333, en Gregorio de Laferrere en el horario de 9 a 12 horas para que los vecinos de la localidad puedan asesorarse e iniciar el trámite de escritura.
            Estos trámites son posibles gracias a la ley 24.374 de Regularización Dominial. A través de la cual el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorga la escritura de su vivienda si usted es poseedor de un inmueble con anterioridad al 01/01/2006.
            El Director de Tierras, Omar Herrera, invita a todos los vecinos a acercarse  a este operativo de escrituración con el objetivo de ayudarlos a regularizar su situación dominial. "Esta tarea es parte de la decisión política del Intendente Fernando Espinoza de poder llegar a cada rincón de La Matanza para resolver los problemas de todos los vecinos" explicó Omar Herrera.….




Nueva Muestra del Ciclo de Artistas Plásticos Matanceros
            Organizada por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, esta quinta entrega del Ciclo cuenta con las obras de la artista Laura Portesi. La misma podrá visitarse hasta el jueves 24 de julio, en el Café Literario Néstor Kirchner.
             De la inauguración, participó el subsecretario de Cultura y Educación, Alejandro Enrique y hubo un cierre musical con la presentación del concertista Gustavo Zapata.
             El Café Literario Néstor Kirchner está ubicado en Hipólito Yrigoyen 2567, de la localidad  de San Justo





Torneo de Natación para deportistas con discapacidad intelectual
Más de 60 chicos participaron de las Nuevas Olimpiadas Especiales en la UNLaM
            Más de 60 deportistas con discapacidad intelectual participaron, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), de la etapa regional del Torneo de Natación de las Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina.
            La competencia reunió, en el natatorio universitario, a chicos de ocho instituciones educativas y barriales bonaerenses, con el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte.
            Estuvo organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, a través de la coordinación de la licenciatura en Educación Física, en conjunto con la Asociación Civil Olimpiadas Especiales Argentina. Se contó, además, con la colaboración de 50 estudiantes de la UNLaM y de docentes de la cátedra de Introducción a la Actividad Física Especial.
            El director de Olimpiadas Especiales Argentina, Fabio Haedo, destacó el carácter inclusivo que tuvo la jornada ya que, en esta etapa, los deportistas y los alumnos universitarios pudieron trabajar mancomunadamente de modo tal que “todos pudieron sentirse partícipes”.….



VACACIONES DE INVIERNO EN EL MUSEO JUAN MANUEL DE ROSAS
            Este sábado a partir de las 14 horas  y puntuales para que no haga tanto frío como destacan los organizadores, se llevarán a cabo actividades deportivas, actuará el Dúo Epidermis  con Payasas, música y juegos
            Además se contará con Tango en Vivo para que los mas grandes y los niños también disfruten de una tarde en familia.
            La cita es en el Museo Histórico Municipal "Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas". Máximo Herrera (e/Correa y Colastiné). Ruta Nº 3, Km. 40,200.Virrey del Pino. // TE.  02202-494-757// museorosas.blogspot.com



JotaPé: El Cambio de Época, Unasur-BRICS
            En el concierto de la geopolítica global, comienzan a sonar otras melodías: la cumbre Unasur-BRICS, llevada a cabo en Brasil, da cuenta del Cambio de Época al que asistimos, y muestra ser una respuesta clara a la hegemonía noroccidental.
            Sumada a la reciente visita de Putin a nuestro país y de los frenos a los embates que la Argentina ha instrumentado contra los fondos buitres (con un apoyo internacional inédito), los países emergentes más importantes del mundo dieron paso a la creación de sus propias instituciones de crédito y financiamiento, lo que significa una alternativa al FMI y al BM (ambos conducidos por los intereses de EEUU) y un claro enfrentamiento al dólar como moneda de reserva mundial.
            Podríamos escribir mucho en función de los números gigantes que presentan los países emergentes más importantes, pero lo central aquí es, entender que los BRICS constituyen un núcleo de articulación política funcional al establecimiento de una multipolaridad que garantice el equilibrio de poder global. Entendido esto, tenemos que saber que nuestro país necesita de una cierta estructura de "frenos y contrapesos" a nivel internacional para, primero, tener mayor margen de Soberanía Política, y, segundo, contar con mejores y mayores ofertas para el desarrollo interno, sin estar a merced de un solo eje de poder económico-financiero. ….


Incendio en un depósito en La Matanza
Quince dotaciones de bomberos trabajaron para apagar el fuego, cuyas causas se desconocen.
            Se incendió en horas de la tarde de ayer, un depósito de un supermercado chino en La Matanza. Quince dotaciones de bomberos trabajaron para apagar el fuego.
            El incendio, cuyas causas se desconocen, es en la avenida Crovara al 1700, a diez cuadras de General Paz, específicamente en La Tablada.
            El depósito, según dijo Javier, un vecino de la zona  mide unos 30 metros de largo.El fuego comenzó en el depósito "pero para tener acceso a las llamas y controlarlas, los bomberos tuvieron que ingresar por una papelera lindera al local", detalló el vocero.
            El incedio fue controlado tras dos horas de labor y pasadas las 16.30 quedaban cuatro dotaciones para sofocar algunos focos, ientras realizaban tareas de limpieza y periciales para determinar el origen del siniestro