Diario Condie

Wednesday, July 02, 2014

Fernando Espinoza: "Perón fue el más
importante  dirigente político de la historia contemporánea"
            Al conmemorarse el 40º aniversario de la desaparición física del líder máximo del justicialismo Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense destacó: "Perón fue el más importante dirigente político de la historia contemporánea que se transformará en una referencia mundial por la libertad de los Pueblos y la Justicia Social."
            El  jefe comunal participó del acto realizado en el salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó la muerte de Perón e Hipolito Yrigoyen. También realizó un emotivo homenaje en el Municipio de La Matanza donde los militantes del distrito se dieron cita para recordar al Gral. Perón. 
            Una vez culminado el acto en Casa de Gobierno Espinoza dijo: "Nosotros, los peronistas, debemos comprender en estos momentos decisivos para el futuro de nuestra Nación, que las palabras de Perón cuando nos decía: "Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres", nos indicaban el camino que debíamos transitar."
            Asimismo destacó: "La unidad de nuestro movimiento y en consecuencia de todos los peronistas de buena fe, que no hayan claudicado, representa el objetivo más claro para articular la Unidad Nacional."
            Al finalizar el acto el jefe comunal matancero remató: "Ningún movimiento político ha logrado trascender a su líder. Solamente Juan Domingo Perón  pudo alcanzar ese sitial que lo convierte en la fuente de inspiración de patriotas como Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que sobre sus huellas dieron los pasos firmes hacia un único objetivo la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación."….



¡La Secretaría de Juventud te invita a un nuevo "Rock en la Plaza"!
            El próximo domingo 6 de julio, la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza realizará un nuevo "Rock en la Plaza" y queremos invitarte para que disfrutes de los recitales gratuitos que darán las bandas matanceras, a partir de las 14 horas en Ruta 3, al 400, Lomas del Mirador.
            Por medio de esta política pública, los jóvenes artistas de nuestro distrito pueden presentarse ante los vecinos en los espacios públicos de las diferentes localidades para mostrar sus producciones musicales y expresar su contenido artístico. En este sentido, la Secretaría logra generar canales y vínculos entre la comunidad y las bandas que comienzan a generar sus presentaciones, ampliando su audiencia y exponiendo en vivo.
            Los grupos musicales que participarán en este evento serán: "Caballeros Negros", "Condicionados", "El Mirador" y "Cankutunkitz".
            Todos aquellos jóvenes que deseen anotarse en el programa, pueden hacerlo telefónicamente llamando al 4-441-4463, o pueden contactarse vía web a través del correo prensajuventudmunicipal@gmail.com,  el Facebook /dejuventud o el Twitter del área de gobierno que impulsa la política pública, @secdejuventud. Del mismo modo pueden acercarse personalmente a dicha área de gobierno municipal, ubicada en Pte. Perón 3064, 4to. Piso.
            De esta manera, la Secretaría de Juventud, a cargo de Daniel Jouan, en virtud de los ejes de gestión dispuestos por el Intendente Fernando Espinoza, facilita las condiciones necesarias para que los jóvenes músicos de nuestro distrito tengan la oportunidad de establecer lazos con los vecinos y expresar su producción artística en vivo.





La Biblioteca Móvil
presenta su cronograma de actividades del mes
de julio
            La Secretaría de Cultura y Educación anuncia el nuevo cronograma de actividades de la Biblioteca Móvil Municipal, en las cuales participan niños y jóvenes de las diversas localidades de La Matanza que se acercan a los libros para el fomento de la lectura, la cultura y las artes.
Jueves 3: E. P. Nº 158, Del Bañado 10. Rafael Castillo.
Martes 8: E. E. S. Nº 51, Manuel Arias 4247. González Catán.
Jueves 10: Instituto Ricardo Gutiérrez, Brasil 3237. San Justo. ….



En homenaje al higienista Guillermo Rawson
Una jornada en la Biblioteca de UNLaM sobre “Salud y Solidaridad”
            Una jornada sobre "Salud y Solidaridad", en homenaje al médico higienista Guillermo Rawson, se celebrará hoy  jueves 3 de julio, a las 14, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            La actividad estará dirigida especialmente a los estudiantes de Medicina y carreras afines, con la organización de la Biblioteca Leopoldo Marechal y el Departamento de Ciencias de la Salud, en el marco del 25º aniversario de la creación de la UNLaM.
            El objetivo es abordar la profesionalización del trabajador de la salud desde un enfoque social y desde su vocación solidaria, con la profesora Laura Sachetti, de la cátedra Historia Argentina y Latinoamericana de la Salud.
            Guillermo Rawson nació el 24 de junio de 1821 en San Juan y fue, junto al cardiólogo Toribio Ayerza, una de las personas más influyentes que intervinieron en la fundación de la Cruz Roja Argentina.….



Policías Locales- Scioli - Granados
Espinoza participó de la reunión junto con otros intendentes
Los intendentes que adhieran deberán firmar el "Convenio Específico de Conformación y Cooperación”. Se busca potenciar la descentralización de la policía y fortalecer la tarea contra el delito "a escala municipal". (Descargar adjunto con la resolución completa)
            Tras el fracaso legislativo, el Ministerio de Seguridad anunció la resolución que saldará la disputa en torno al proyecto de Policías Locales a través de la creación de “Unidades de Policía de Prevención Local “, el sistema elegido para que intendentes se pongan al frente de efectivos de seguridad.
            Según se desprende de la resolución presentada, las Unidades de Policía de Prevención Local se crean “con el objeto de fortalecer la prevención del delito a escala municipal y potenciar la descentralización de la policía”
            En su artículo primero sostiene: “crear, como Unidad Policial, las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el ‘Convenio Específico de Conformación y Cooperación”.
            Estas unidades creadas serán equipadas y conformadas y financiadas por el presupuesto de la Provincia.
            El artículo segundo dispone que las Unidades de Policía de Prevención Local “serán coordinadas por una Superintendencia de Seguridad Local, que como Unidad Policial se crea dentro de la Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Seguridad”
            El artículo tercero dispone que estas unidades “actuarán como policía de seguridad en los Municipios de más de 70 mil habitantes” que adhieran mediante el “‘Convenio Específico de Conformación y Cooperación” suscripto por el Intendente y ratificado por Ordenanza Municipal.
            En este punto aclara que “excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación”.
            En su Capítulo 1, “Misiones y Funciones”, la resolución detalla el rol de la Superintendencia de Seguridad Local. De ese modo, el artículo quinto sostiene que la misión de este organismo es “un mando general de carácter operativo, que tiene como misión coordinar y supervisar la ejecución de tareas operativas vinculadas a la lucha contra el delito urbano en base al ‘Programa Operativo de Seguridad’ diseñado e implementado en cada municipio”.
            El artículo sexto de esta norma contempla las funciones de la Superintendencia de Seguridad Local en cinco funciones: A) Ejercer la coordinación operativa del personal bajo su mando, para el cumplimiento de las metas, acciones y tareas ordenadas, conforme a las normas constitucionales. B) Recibir del Intendente el “Programa Operativo de Seguridad” con las políticas preventivas y las acciones estratégicas propuestas para su municipio. C) Supervisar el funcionamiento de las “Unidades de Policía de Prevención Local”, con la participación del municipio. D) Coordinar con las restantes unidades policiales el cumplimiento de las metas asignadas a las “Unidades de Policía de Prevención Local”. E) Efectuar toda otra actividad que sea propia de la conducción del órgano superior a su cargo.
            En cuanto a las misiones que van a tener estas Unidades de Policía de Prevención Local apuntan que la “esencial es la “prevención de delitos y contravenciones, actuando con características e policía de proximidad, coordinando su actuación con los municipios y demás unidades policiales”. El texto aclara, que el jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local”, será “designado por el Ministro de Seguridad, en acuerdo con el Intendente del municipio respectivo”.
           
Respecto a sus funciones, el artículo octavo expone las siguientes:
a) Realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial.
b) Efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja.
c) Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales.
d) Hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias.
e) Intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.
f) Impedir que los hechos delictivos o contravencionales, tentados o cometidos, produzcan consecuencias delictivas ulteriores.
g) Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva.
h) Colaborar con las tareas de análisis preventivo, en base a mapas delictivos que se deberán confeccionar y mantener actualizados.
i) Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes que intervienen en la comunidad.
j) Prestar auxilio u orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que así lo requiera.….



EL MUNDIAL TAMBIEN SE VIVE EN LA UNIVERSIDAD
            El martes 1 de julio todos los alumnos pudieron mirar el partido entre Argentina y Suiza desde la universidad, muchos de ellos se encontraban cursando y no tenían otra posibilidad que esta, se instalaron entonces pantallas en el comedor universitario y en la puerta del gimnasio.
            Además el centro de estudiantes, La Liga Federal Universitario sorteo dos camperas de la universidad en el entre tiempo del sufrido partido y 5 Boucher para comer en una pizzería de la localidad de Ramos Media y 6 estadías a Bariloche cuando termino el partido.
            Los ganadores de la cena fueron Federico torrico, Romina Arballo, Ariana Graef y Alfredo Barreda todos alumnos de esta casa de altos estudios.