Diario Condie

Monday, July 07, 2014

Fundación Eva Perón obtiene personería jurídica
La Fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón se constituyó el 19 de junio de 1948 y obtuvo su personería jurídica el 8 de julio de ese año. A partir del 25 de septiembre de 1950 pasó a llamarse “Fundación Eva Perón”.
El 28 de Agosto de 1948 Evita dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los Derechos dela Ancianidad, que puso en manos del Presidente, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional dela Nación. Fueincluida enla Constitución Nacional de 1949. En los hechos,la Fundaciónconstruyó Hogares de Ancianos y obtuvo la sanción de una ley que otorgaba pensiones a los mayores de 60 años sin amparo.
Además,la Fundación concretó un plan de construcción de mil escuelas en el país, como así también escuelas agrícolas, escuelas talleres y jardines de infantes y maternales.La Ciudadinfantil Amanda Allen yla Ciudad Estudiantilformaron parte del plan de acción educacional. La primera estaba destinada a niños de dos a siete años, huérfanos o niños que no podían ser atendidos por sus padres y, la segunda, a residencia de estudiantes del interior del país sin familia en Buenos Aires. En febrero de 1950 se puso en marcha el Plan de Turismo Infantil, que les hizo conocer a los niños paisajes del país, ignorados por ellos hasta entonces. Las colonias de vacaciones completaban el espectro. Los campeonatos infantiles y juveniles, que habían comenzado siendo de fútbol y terminaron incluyendo muchos otros deportes, fueron la ocasión para la revisación médica de más de 300 mil niños. El Hospital de Lactantes y Epidemiología Infantil yla Clínicade Recuperación Infantil de Terma de Reyes fueron concreciones dela Fundaciónen el ámbito de la salud infantil. La problemática del alojamiento transitorio de las mujeres fue encarada mediante la construcción y el mantenimiento de tres Hogares de Tránsito en Capital Federal, que hallaron su réplica en el interior.
En materia de salud,la Fundación construyó cuatro Policlínicos en Buenos Aires: el de Ezeiza y los de Avellaneda, Lanús y San Martín, así como también otros en el interior del país. Amén de ello,la Fundación proveyó de modernos equipamientos a otras unidades hospitalarias. El Tren Sanitario Eva Perón, dotado de la más moderna aparatología, cumplía con la tarea de relevamiento y protección de la salud de las poblaciones más alejadas de los centros vitales. En septiembre de 1950 se inauguróla Escuelade Enfermeras, una de las obras más queridas de Evita, prestando sus egresadas servicio tanto en el país como en el exterior.
En materia habitacional,la Fundación emprendió la construcción de viviendas para obreros, como el barrio Presidente Perón yla Ciudad Evita, proporcionando vivienda propia a 25 mil familias.
Todas las obras de la Fundación fueron seguidas y supervisadas, en su ejecución y en su funcionamiento, por Evita.
A la acción desplegada,la Fundación sumaba su solidaridad con los países extranjeros que estaban en situaciones de catástrofe o necesidad. Ecuador, España, Italia, Israel, Francia, Japón, Perú y Bolivia, entre otros, dan testimonio de ello.
Al morir Evita,la Fundación continuó su labor, pero ya no tuvo la misma fuerza ni operatividad.
Los objetivos propuestos:
Prestar ayuda pecuniaria o en especie, facilitar elementos de trabajo, otorgar becas para estudios universitarios y especializados a toda persona carente de recursos que así lo solicite y que a juicio de la fundadora, merezca ser otorgado;
Construir viviendas para su adjudicación a familias indigentes;
Crear y/o construir establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos o de descanso y/o cualesquiera otros que permitan una mejor satisfacción a los elevados fines que persiguenla Institución;
Construir establecimientos benéficos de cualquier índole, los que podrán ser transferidos, con o sin cargo, al Estado Nacional, Provincial o Municipal;
Propender, contribuir o colaborar por todos los medios a su alcance, a la realización de obras de interés general y que tiendan a satisfacer las necesidades esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas.
La Fundación dividió su accionar en tres grandes grupos con sus correspondientes departamentos organizativos. Entre ellos se encontraba:
el de asistencia médica y social encargado de “prestar asistencia médica preventiva y curativa, con o sin internación a toda persona carente de recursos, procurando la mejor y más rápida atención y el más pronto reintegro a su hogar o trabajo;
en segundo lugar dar alojamiento transitorio o permanente a la mujer que trabaje o que se encuentre imposibilitada de hacerlo; facilitando el recreo y descanso anual de la familia trabajadora; atendiendo las necesidades de la ancianidad y la niñez
y por último fomentar y facilitar las prácticas deportivas de la infancia propendiendo con ello al perfeccionamiento de las condiciones físicas de la población” .




Referentes de Matanza participaron de la evaluación del Programa SUMAR
El coordinador provincial del SUMAR, Sergio Eloy Díaz,  junto a la directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Provincia, Flavia Rainieri, encabezaron el primer encuentro de implementación y seguimiento con representantes de 17 municipios en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (CABA).
            “El trabajo de acompañar y monitorear a las comunas seleccionadas tiene como objetivo optimizar la puesta en marcha del SUMAR en el marco de una estrategia global que busca mejorar la salud y sus indicadores en todo el territorio provincial”, explicó Díaz.
            Por su parte, Rainieri valorizó “el compromiso de la Provincia para alcanzar los objetivos del milenio”, ejemplificó los logros con la disminución de la mortalidad materna e infantil en los últimos años, al tiempo que expresó la necesidad de “potenciar al máximo la utilidad del nomenclador del SUMAR para mejorar la gestión sanitaria”.
            En la jornada se hizo hincapié en la Cobertura Efectiva Básica, que garantiza el acceso de los beneficiarios al sistema de salud y  al seguimiento individualizado. También se repasaron los conceptos de trazadoras, auditorías en terreno y líneas de cuidado.
            Los distritos priorizados por población y experiencia con el Plan Nacer son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Presidente Perón y Tigre.



La Escuela N° 119 de Laferrere participó del Programa "Sesión Joven" de la
Secretaría de Juventud
            El pasado lunes 7 de julio, la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza realizó un nuevo simulacro de Sesión en el Honorable Concejo Deliberante (H.C.D.) en el marco del  programa "Sesión Joven". En esta oportunidad, fueron los estudiantes de la Escuela N° 119 de Gregorio de Laferrere los que participaron de la actividad.
            Esta política pública se lleva a cabo por un trabajo articulado entre dicha Secretaría, el Concejal Juan Manuel Quinodoz y la Concejal Joven María Laura Ramírez, y a partir de la misma, los alumnos pueden conocer el rol, funcionamiento, función, y conformación del Honorable Cuerpo.
            Una vez en el recito, los chicos recibieron una charla didáctica y ocuparon el lugar de los ediles por un día. En ese sentido, conformaron Comisiones a partir de temas que se relacionan con la cultura, las obras públicas, la seguridad y la salud. …..



11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TAPIALES

El Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales informa que se encuentra abierta hasta el próximo 5 de septiembre la convocatoria para participar de la 11 edición del Festival, el cual es un evento cinematográfico de importante impacto social y cultural sin fines de lucro, organizado por JC Films OFCT, que se realiza en la ciudad de Tapiales.
             Tapiales Cine/Corto es también un certamen competitivo, donde se proyectan los cortometrajes seleccionados que más tarde reciben el premio Aborigen según el fallo de los honorables miembros del jurado. El evento se realiza bajo la premisa de enaltecer el carácter popular, gratuito y al aire libre, convocando una cantidad aproximada de 3000 espectadores por edición a lo largo de tres jornadas.
            Tapiales Cine/Corto también propone actividades paralelas, como espacios formativos, charlas y muestras especiales fuera de competencia. Los objetivos del Festival se encuentran los de estimular el incremento de la calidad y la cantidad de las producciones nacionales de cine corto dirigidas puntualmente a sectores populares, potenciando la difusión y el intercambio nacional e internacional de obras audiovisuales que den cuenta de la diversidad cultural de los pueblos.
            El proyecto del Festival de Cine de Tapiales determina sus metas a corto y largo plazo: A corto plazo, el proyecto se circunscribe al período de un año, tiempo que transcurre entre una edición y otra. En este lapso el objetivo a cumplir es brindar a la mayor cantidad de público posible una programación cultural cinematográfica de calidad de forma gratuita, promover la producción de cortos audiovisuales y el intercambio entre realizadores del país y del exterior y la realización de actividades paralelas que fomenten el interés de la gente por el cine y el arte audiovisual en general. …..



Congreso de Comunicación Social y Periodismo
            La UNLaM será la sede del próximo Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (RedCom) que reunirá a importantes investigadores del área a nivel nacional e internacional.
            Tendrá lugar entre el 14 y el 16 de agosto, bajo el lema “Nuevas configuraciones de la cultura en lenguajes, representaciones y relatos”, con la realización debates y conferencias en torno a ejes de interés relacionados a los medios, la educación, el diseño, la comunicación de la ciencia y el análisis del discurso, entre otros.
            Los profesionales que deseen integrar una mesa de ponencia tienen plazo hasta el 13 de abril para formalizar la presentación de un abstract sobre investigaciones o prácticas de Extensión en Comunicación al correo redcom2014.ponencias@gmail.com.
….



Aulas digitales en el nivel
inicial

            La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Municipal del Niño y el Joven y en conjunto con la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, llevó a cabo el 1er. Encuentro del Programa "Aulas digita-les en el nivel inicial" en el marco general del "Programa Nacional de inclusión Digital".
            El proyecto apunta a incluir digitalmente e instalar capacidades tecnológicas en las salas de cinco años de todos los establecimientos de nivel inicial a lo largo de todo el distrito a partir de la incorporación de gabinetes con computa-doras de última generación, impreso-ras y proyectores y conexión a Internet. La iniciativa permitirá la creación de ambientes de aprendizaje estimuladores para la construcción de conocimientos con nuevas herramientas y recursos para favorecer los procesos de alfabetización múltiple.
            "Consideramos que la inserción de las TICs en las propuestas didácticas del nivel inicial, constituyen un elemento esencial para el desarrollo de las competencias de nuestros niños, por esto es que, desde una primera instancia, apoyamos la implementación en los Jardines Comunitarios que vienen trabajando con el Consejo Municipal del Niño y el Joven" señaló Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social.….



Salón de arte joven
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza informa sobre el lanzamiento del Concurso Provincial de Pintura organizado por la Dirección de Artes Visuales y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
            El certamen está dirigido a todos los artistas de entre 18 a 30 años, que vivan en la provincia de Buenos Aires, argentinos o extranjeros, con más de 2 años de residencia en Buenos Aires y tres en el país. El tema de las obras es de libre elección y la técnica puede ser pintura en cualquiera de sus variantes.

            La convocatoria tiene por objeto difundir y estimular la exploración artística y la experimentación de las artes visuales. El certamen es organizado desde la década de los ochenta, con premios otorgados por el gobierno provincial, en los que las obras ganadoras pasan a integrar el acervo artístico del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.…..