Diario Condie

Sunday, July 27, 2014




Homenaje en el Cementerio de La Recoleta
62º Aniversario del paso a la inmortalidad de la Compañera María Eva Duarte de Perón
            El partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el PJ Porteño y la CGT homenajearon a Evita en el cementerio de La Recoleta.
            Antes de comenzar el acto el presidente del peronismo bonaerense, Fernando Espinoza, remarcó: "Si hay que rescatar algo en este día tan especial es la muestra de unidad monolítica de la mayoría absoluta del peronismo a nivel provincial, de la ciudad y nacional"
            Asimismo comentó: "Si Evita estuviese acá ella pelearía por la unidad del movimiento obrero y la unidad del movimiento peronista que es la única garantía de futuro para las próximas generaciones"
            "Si hoy estuviera Evita, enfrentaría a los fondos buitre piratas defendiendo los derechos de los trabajadores frente a los intereses foráneos del establishment tal como lo está haciendo hoy nuestra querida presidenta Cristina", aseguró Espinoza.
            También explicó que el mejor homenaje que puede hacérsele a Eva es cumplir con su legado, por ello remató: "Fue Evita quién nos dijo: ´Un día recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera hasta la victoria´ por eso trabajamos todos los días para tener en 2015 un presidente peronista, un gobernador peronista y un jefe de gobierno peronista"
            A su turno, Cristina Alvarez Rodríguez, vicepresidenta del PJ de la provincia de Buenos Aires y sobrina nieta de Evita señaló: "A 62 años de su muerte, Evita sigue siendo una musa y una inspiración permanente para todos los argentinos. Una mujer que dio hasta su propia vida, una mujer a la que el dolor del otro le dolía. Por eso su legado y sus valores siguen vigentes."
            Luego, Víctor Santa María, presidente del PJ Porteño recordó a la abanderada de los humildes diciendo: "Mantenemos en alto las convicciones de Evita, su trabajo, su defensa a la patria y su entrega a los más humildes. Es nuestro ejemplo diario para trabajar por un país más justo y equitativo."
            Finalmente, Antonio Caló, titular de la CGT remarcó: "Evita dio la vida por los trabajadores y los trabajadores le hacemos el homenaje que se merece todos los días trabajando para los humildes".….



Un final anunciado: renunció Carlos Gdansky al PJ matancero
            Finalmente se confirmaron los rumores y  el diputado nacional y ex titular de la CGT de La Matanza, admitió haber presentado su renuncia al cargo de secretario de Organización del Consejo del Partido Justicialista. La decisión irrumpe en un momento complicado  de la política local, donde fuertes discusiones, enfrentamientos y  hasta golpes, están a la orden del día. En diálogo con los periodistas, Carlos Gdansky, explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión  y le respondió a quienes lo atacan por su posible candidatura "¿Por qué no puede ser, que se tienen que enojar?, les respondió.
 La Renuncia
             "…en realidad yo no sé como salió a la luz lo de la carta pero es cierto,  yo mande una carta al presidente del consejo del partido justicialista de La Matanza, Fernando Espinoza, enviándole mi renuncia simplemente por un problema de actividades múltiples que tengo y fundamentalmente  por tener en cuenta mi trabajo en la cámara de diputados", reconoció el dirigente luego del último plenario de la CGT matancera, realizado en la Delegación Oeste de la Asociación Obrera Textil, de Ramos Mejía. Seguidamente explicó los motivos que impulsaron a tomar esta decisión "…a veces se tiene uno, dos, tres lugares pero no pude ser que  se cumpla en todos y es muy importante la presencia en la política y posiblemente esté fallando en  el Consejo del Partido porque no lo atiendo o no doy las respuestas que por ahí necesita este Consejo del Partido. Por lo tanto creo que sería importante colocar a un compañero o compañera que los hay muchos e importantes en La Matanza, para que puedan hacer este trabajo", reflexionó
"No me mezclen con discusiones"
            Fue enfático al exclamar "yo voy a seguir desde donde estoy: la cámara (de diputados) y el Movimiento de Integración Peronista (MIP), no quiero que me mezclen con ninguna de las versiones de discusiones y de pelea que rondan por estos días en este mío y de todos tan querido distrito".
Los mensajes
             "En la UOM toda la vida tuvimos lealtad y consecuencia que las hacemos por convicción y esto a algunos les puede gustar en algún momento  y les puede molestar en otro", consideró.
 Todos: Russo, Pierri, Balestrini y Espinoza
            "…en lo que refiere a mi persona,  así como acompañé procesos con Federico Ruso, procesos con Cozzi y Alberto Pierri; procesos con Alberto Balestrini y con Fernando Espinoza, nosotros no pensamos modificar eso".
Al que le quepa el sayo…
            "Hay que recordar que la creación de la Secretaria de Producción en La Matanza fue un hecho construido en la época de Alberto Pierri y de cozzi con Lorenzo Miguel y quien les habla… ", recordó Gdansky.
            "…y yo recuerdo, cuando Alberto Balestrini empezaba su campaña para competir,  algún llamado que hizo para preguntarme lo que iba hacer y yo en esa época le dije -yo voy a terminar  con el compromiso que tenia porque nosotros estábamos acostumbrados a eso y que cuando Alberto ganara íbamos a estar nosotros acompañándolo- y así fue", remarcó.
"No estamos acostumbrados a cosas raras y traiciones"
            "Nosotros fundamentalmente yo, porque la renuncia la presenté yo, no estamos acostumbrados a cosas raras y traiciones nosotros vamos a seguir; lo que respecta a mi voy a seguir a muerte con este proceso político nacional y popular que nació con Néstor kirchner y que hoy maneja Cristina (Fernández) y en esto fue (Alber-to)Balestrini y va Fernando (Espinoza) .….



La CGT Regional La Matanza realizó su plenario
y repudió a los Fondos buitre.
 Su secretario general, Mario Ortiz, realizó fuertes declaraciones
            El jueves, en las instalaciones del sindicato de obreros textiles, ubicado en Ramos Mejía, se desarrolló el plenario de la Confederación General del Trabajo Regional La Matanza. Los dirigentes gremiales coincidieron luego del debate, en emitir un comunicado repudiando el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa. Luego, en conferencia de prensa; el secretario general de la central, Mario Ortiz, se refirió en duros términos a la parálisis del parque industrial del distrito y señaló que existe incomunicación con sectores del ejecutivo.
            "El plenario de hoy tuvo que ver con finiquitar los detalles para un trabajo de adoctrinamiento que tiene que ver con el tema político sindical que se va a implementar con los delegados de base  a partir del 30 de julio de 18.00 a 20.00 horas en la sede del Movimiento de Integración Peronista (MID) Villegas 2171 de la localidad de San Justo. En ese lugar el movimiento obrero desarrolla la parte política; nosotros armamos el MID hace unos años, a través del hoy diputado nacional, Carlos "ruso" Gdansky; ahí realizamos todas las jornadas con los compañeros delegados", indicó.
            Sostuvo también que "Los dirigentes podemos hablar de muchas cosas pero lo importante es que los compañeros de base entiendan de donde viene el movimiento obrero y que es el movimiento obrero, es necesario hacerlo porque tenemos problemas en varios lugares de trabajo por la falta de concientización y de preparación de los compañeros;  la idea es que sepan cómo nació el peronismo, el movimiento obrero y cuál es la función del movimiento obrero y porque es la columna vertebral del peronismo".
            Además de discutir el adoctrinamiento político sindical, el dirigente anunció una  jornada debate sobre la violencia laboral que se realizará el 14 de agosto a las 14.00 en la Región Descentralizada Noroeste, con la participación del ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires y de la nación. "En la charla habrá panelistas que disertaran sobre justicia y trabajo con el fin de evacuar todas las preguntas e inquietudes de los presentes", adelantó.
Fondos buitres
            Los líderes sindicales emitieron un comunicado que se pegará en la cartelera de todas las fábricas para que "los compañeros sepan cual es el problema que nos puede traer esta situación. Nuestra obligación es transmitirle el peligro que corremos por perder todo lo que hemos conseguido hasta hoy" y en ese contexto pronosticó "el compañero tiene que tener en claro que estamos pasando una situación límite y que si no salimos adelante podemos perder todo lo conseguido".
Impuesto a las ganancias….



VIRREY DEL PINO
EGRESARON DEL FINES 2 LAS CHICAS DEL PROGRAMA ELLAS HACEN
            En la tarde del pasado viernes 15 mujeres, algunas del Programa Ellas Hacen finalizaron el Plan FINES 2 con el cual culminaron sus estudios secundarios, motivo por el cual se realizó la fiesta de egresadas donde se les entregó su título y se realizó un ágape para los familiares y amigos que participaron de este emotivo encuentro.
            El Plan FinEs 2 es un plan a término para la finalización de estudios  secundarios para jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluirlos dentro de los tiempos formales de la educación. Esta política de Estado surge a partir del gobierno nacional que a través de los Ministerios de Educación Nacional y Desarrollo Social, busca garantizar el derecho a una educación inclusiva y permanente.
            El programa Ellas Hacen es una nueva etapa del programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, destinada a mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar en el mejoramiento de sus barrios. Ellas Hacen dio prioridad a aquellas mujeres que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad y como requisito, aquellas que no tienen estudios, deben completar la primaria o la secundaria, como lo fue en este caso.
            La cita se dio en la ESB 77 de Virrey del Pino donde las chicas junto a sus familias y amigos recibieron emocionadas luego de haber sorteado diversos problemas ya que para ellas no es fácil la terminalidad de los estudios porque tienen familia, hijos pequeños y en muchos casos son madres que se encuentran solas siendo ellas las jefas de hogar..



En la Universidad de Lanús
 Fernando Espinoza participó de la
Asamblea Popular junto a Jorge Taiana
            "Lo que hemos sembrado en estos años nunca nadie lo va a poder cortar, porque esa semilla es la juventud y la militancia que hoy defiende incondicionalmente los intereses de la patria", aseguró el Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza en la 2da Asamblea Popular convocada por el Cro. Jorge Taiana. 
            Más de mil militantes participaron del encuentro realizado en la Universidad de Lanús y que tuvo importantes disertantes como Horacio González y Aldo Ferrer.
            El intendente de La Matanza, hizo uso de la palabra durante el cierre de la jornada "Debatir para construir el segundo tomo para el 2015" junto a la rectora de esa casa de estudios Ana Jaramillo y al legislador y excanciller Jorge Taiana. "En el momento que estamos viviendo en la Patria tenemos que estar todos unidos, hoy Evita sería la abanderada de la unidad y defendería este modelo de País que desde el 2003 con Néstor Kirchner y hoy con Cristina le devolvió derechos a todo el pueblo Argentino", destacó.



"Pintá a La Matanza"
            El Municipio de La Matanza informa que el martes 29 de julio cierra la inscripción a la convocatoria ¨Pintá a La Matanza¨, edición Lomas del Mirador.
             Esta actividad impulsada por la Subsecretaría de Cultura y Educación es de inscripción libre y gratuita para los vecinos, de todas las edades, que vivan en la localidad de Lomas del Mirador.
            El objetivo de la convocatoria es que los noveles artistas puedan representar en una pintura los valores identitarios de La Matanza. Podrán trabajar con dos ejes, el primero de carácter histórico (arquitectura, personalidades, acontecimientos del pasado, etc.) y el segundo deberá ser de representación simbólica (costumbres populares, tradiciones familiares, colectividades, etc.)
Los interesados en participar deberán:
" Ser vecino de la localidad de Lomas del Mirador.
" Que la obra se realice en bastidor u hoja lámina Nº 6 enmarcada en paspartú de 7 cm de ancho.
" El concursante deberá llenar una ficha de inscripción con todos los datos requeridos.
" La obra deberá ser entregada en la Subsecretaría de Cultura y Educación (H. Yrigoyen 2562 1º) de 8:00 a 16:00; o en la Región Descentralizada Noroeste (Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía) de 9:00 a 16:00 hasta el 29 de julio.
" El tamaño de la obra no podrá ser mayor a 60 x 80 ni menor a 40 x 50.
" Las obras quedarán en exposición desde el 25 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2014 en la Región Descentralizada Noroeste.
" Las obras podrán ser pinturas con técnica libre
" La Convocatoria se dividirá en las siguientes categorías: A- Niños (hasta 12 años), B- Jóvenes (desde 13 a 20 años) C- Adultos (mayores de 21 años)




El hospital Balestrini realizó una jornada de cine-debate sobre violencia de género
El servicio Social y de Salud Mental del hospital “Balestrini” de Lomas de Zamora realizó el miércoles pasado una jornada de cine-debate sobre violencia de género.
            El encuentro se desarrolló en el salón auditorio de ese establecimiento provincial, coordinado por la psicóloga social Julieta Iribarren, la trabajadora social Mercedes Martinez y representantes del “Centro Aparecida”, perteneciente a la red zonal de centros de asistencia de La Matanza “Construyendo Ciudadanía”.
            La jornada, que contó también con la participación del “Grupo de Mujeres Víctimas de Violencia de Familiar y de Género”, constó como punto de partida de la proyección del film español “Te doy mis ojos”.
            Luego, se realizó una reflexión grupal, donde cada mujer se identificó con las distintas escenas y, a su vez, pudo reconocer haber vivido o estar viviendo situaciones dramatizadas en la película.

            El objetivo principal del “grupo de ayuda y mutua ayuda” –que viene funcionando desde el mes de marzo en el hospital– es brindar un espacio de psico-aprendizaje tendiente a favorecer la protección de la mujer, eliminar la violencia, disminuir las consecuencias de maltrato en las mujeres y sus familiares y desarrollar habilidades alternativas para romper con la relación de violencia en la que se encuentra inmersa.