Diario Condie

Tuesday, July 15, 2014

Inscripción para la nueva
escuela de Policía Local
La Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de La Matanza informa que ya está abierta la inscripción, y hasta el 31 de julio, para ingresar a la Nueva Escuela de Policía Local.
            "Buscamos formar policías de proximidad, que conozcan a los barrios y los vecinos. Queremos que lleguen con una impronta nueva, una formación que va a hacer eje en la violencia de género, los derechos humanos y la protección de las familias", detalló el Intendente, Fernando Espinoza.
            "Se formará personal con un sentido de pertenencia más fuerte, lo cuál es muy importante", explicó el Jefe Comunal quién además aclaró: "Tendremos un control más cercano, porque el Intendente está a cargo y el Jefe del cuerpo, que debe ser un policía en actividad, designado por el ministerio de Seguridad, con acuerdo con el intendente".
            "Formar al personal implica no sólo una inversión sino toda una apuesta a futuro, donde buscamos mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Con lo cual, también se estableció, que una vez formados, los nuevos agentes presten servicio en la fuerza y en la zona, sin que puedan cambiar de lugar de trabajo."
Requisitos:
            Pueden anotarse personas de ambos sexos, entre 18 y 35 años de edad, con domicilio en el distrito y estudios secundarios completos.
            Los lugares de inscripción son todas las Comisarías de La Matanza, la Jefatura Departamental ubicada en Punte 12 y en la Secretaría de Protección Ciudadana, Almafuerte 3050 de San Justo.
También habrá mesas de inscripción en la vía pública:
En Laferrere: Los lunes, miércoles y viernes de 11 a 14  y de 17 a 20 hs.….



Hoy Operativos del PRONUREE  y de entrega de garrafas
            El Municipio de La Matanza realizará el próximo miércoles 16 de julio desde las 11 hasta las 13:30 Hs. operativos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiencia de la Energía Eléctrica (PRONUREE) y de entregas de Garrafas a precio social en González Catán y Virrey del Pino.
            El programa PRONUREE fomenta el uso racional de la energía eléctrica realizando el cambio de lámparas incandescentes por las lámparas bajo consumo. Los interesados en adquirir estas lámparas tienen que acercarse a los puntos de entrega de Ciudad Evita o González Catán con Documento Nacional de Identidad (D.N.I.). …..



El jueves 17, con entrada libre y gratuita
La UNLaM organiza un encuentro sobre catástrofes ambientales
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebrará, este jueves 17 de julio, desde las 17.30, un Encuentro de análisis y debate sobre Catástrofes Ambientales con la participación de diferentes especialistas.
            Se trata de una actividad destinada a la comunidad en general y a personas interesadas o que trabajen específica-mente en esta temática, que tendrá lugar en la sede de Moreno 1.623, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
            El panel de expositores contempla la presencia de profesionales de la Geología, la Salud y la Planificación Territorial, para alcanzar un abordaje de las catástrofes ambientales desde distintos ángulos del conocimiento.
            El panel de apertura estará compuesto por el director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Mariano Jäger, y por el presidente del Centro Ambiental de Recomposición Energética de La Matanza, Raúl Magario.
            Como invitada especial, se escucharán palabras de la profesora Ana María Cabello, docente de la Universidad Autónoma de Chile.…..



La Sada realizó plenario
Se evaluó funcionamiento de centros de Matanza
            El subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, encabezó en La Plata un plenario de agenda abierta con los coordinadores regionales de la red de Atención,  donde se expusieron los trabajos desarrollados hasta el momento en los distritos de la Provincia de Buenos Aires.
            Sanguinetti destacó que “incorporamos a las agendas municipales la salud mental, las adicciones y la idea de que un CPA no son simplemente cuatro paredes, sino que nosotros formamos parte de un equipamiento social que se acerca a donde está la necesidad de la gente”.
            El funcionario remarcó la labor emprendida a partir del nuevo marco jurídico que brinda la Ley Nacional Nº 26.657. Por su parte, la coordinadora de la Región XI, Natalia Herrera, presentó el programa regional interdisci-plinario de Enlace Comunitario (PRIEC).
            …..



La Matanza canta en Suiza
El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, invita al concierto de despedida que realizará el Coro Juvenil de San Justo previo a su participación en el XV Concurso Coral Internacional de Neuchâtel, a realizarse en la ciudad de Neuchâtel, Suiza.
            El concierto se llevará a cabo el miércoles 16 de julio a las 19.30 Hs. en la Catedral Santos Justo y Pastor de la localidad de San Justo, ubicada en la calle Arieta 3045. La entrada es libre y gratuita.
            La agrupación coral juvenil de La Matanza fue seleccionada para participar en un evento de alto prestigio internacional donde ya pasaron más de 9.200 cantantes de 188 coros provenientes de 46 países diferentes. La gira cuenta con los auspicios de la Municipalidad de La Matanza, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.  
            El Coro Juvenil de San Justo sostiene su actividad cultural ininterrumpida en nuestro municipio. Se presentó en prestigiosas salas y teatros del país y del mundo, tales como el Salón Dorado del Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el Museo de Arte Decorativo, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, entre otras. …..



Comercios clausurados en Matanza por ReBA
            El director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas (ReBA) de la provincia de Buenos Aires, Juan Lauro, encabezó la semana pasada una serie de operativos de inspección a 121 comercios en distintos municipios del Conurbano, de los cuales 32 fueron clausurados por no cumplir con la Ley de Nocturnidad.
            Además, durante las inspecciones realizadas por el Reba en Ituzaingó, La Matanza, Lanús y Quilmes, se incautaron más de 3.100 botellas de bebidas alcohólicas.……




Sobrepeso: el mal de la vida sedentaria que crece entre los jóvenes universitarios
Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia reveló que el 37% de los jóvenes que
estudian en la universidad tiene sobrepeso. Cambios en los hábitos de vida, sedentarismo y mala alimentación, entre las principales causas.
            Es sabido que el sedentarismo y la mala alimentación constituyen un mal epidémico a nivel global, tanto en niños como en adultos. Ahora, un estudio del ministerio de Salud de la Provincia revela que la tendencia también afecta a los jóvenes universitarios: un 37 por ciento tiene kilos demás.
            El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Seguro Público de Salud en 16 universidades nacionales en territorio bonaerense que abarcó a 1.249 estudiantes a los que se les midió talla y peso. De ese total, las mujeres representaron el 86 por ciento y los hombres tan sólo el 13,5. Pero el dato que más llamó la atención de los especialistas fue el elevado porcentaje de jóvenes a los que se les detectó sobrepeso.
            El ministro de Salud, Alejandro Collia, señaló que es importante comenzar a poner especial atención en la población universitaria, “muchas veces expuesta a varias horas de estudio y en la que empieza a pesar un estilo de vida sedentario, que se agrava, además, por las modificaciones en los hábitos alimenticios y la falta de actividad física regular”.
            En ese sentido, Collia recordó que el Seguro Público de Salud, un sistema de cobertura en atención de salud que ofrece el ministerio a los estudiantes, también tiene como objetivo ser una alternativa de atención y de prevención de enfermedades para la comunidad en general.
VIDA NUEVA ¿NUEVO PESO?

            “Todo cambio de rutina implica una modificación en el esquema alimentario”, explicó Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora del programa Armando Salud de la dirección provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud. “Por eso, el incremento de peso suele verse durante el primer …….