Diario Condie

Sunday, July 06, 2014

LA PATRIA GRANDE CONTRA LOS EUROPEOS
         Sin ningún interés de incluirnos entre los aplaudidores, vamos a coincidir con nuestra presidente de la Nación en que la copa FIFA 2014 quede en la Región, como una muestra más de la trascendencia que ha adquirido en los últimos tiempos a nivel de su desarrollo político, económico, social, reivindicando su tradicional excelencia futbolera.
            Están dadas las condiciones que comenzaran a mediados de la semana que comienza cuando cada una de la representaciones sudamericanas resuelvan con sus respectivas europeas cuales disputaran  las finales y quienes los terceros y cuarto puestos, después de haber transcurrido un torneo, que no les resultó ni fácil ni brillante a ninguno de los finalistas, y mucho menos a los de la región que se verán privados en los próximos encuentros de sus ídolos: Neymar de Brasil, Di Maria y Agüero de Argentina.
            Y en esa condición de viejo tablonero reclamo el derecho de una queja por la ausencia del apache Tevez, que precisamente por el desgarro de Di María, el equipo hubiera tenido en él ese permanente trasmisor de pelotas, fuerza y espíritu de equipo.
            En el endemientras, los que vivimos bajo el cielo azul y blanca tendremos una semana tan o mas expectante que lo que se desarrolla en el verde amarillo, en torno a la reunión que se desarrollará en el despacho del funcionario designado por el juez Griesa donde se tratará ese dificultoso tema del ingreso de los fondos buitres al sistema de recomposición de la deuda que nuestro país ha dispuesto para saldar la deuda que ha adquirido con el sistema financiero internacional en el pasado.
            En el pasado, cuando la filosofía de la ayuda y la solidaridad del sistema financiero de los países desarrollados para con los en vías de desarrollo se convertía en un eterno cepo económico en que se convertía la "deuda", cuyas condiciones e intereses obligaban a los deudores a depender cada vez más de los prestamistas.  
            A la "deuda" no solo se asumía a través de los préstamos financieros como fue el sonado megacanje, sino a través de la venta de armamentos, alimentos, medicamentos, y asesoramientos para grupos revolucionarios en los distintos países posibles de tales cambios de gobierno, que el sistema financiero se encargaba después, cualquiera fuera el resultado, de cobrarles en efectivo, y en el mejor de los casos a través de la deuda.
            Respecto de las deudas soberanas, es bueno recordar que en los últimos 25 años ya hubieron alrededor de 75 cesaciones de pagos con sus respectivas reestructuraciones. De los cuales se pueden nombrar a México en 1980 que afectó a nuestro país, Brasil y Chile. En el 2000 Rusia, Ucrania y Ecuador; y el en 2005 la República Dominicana; sin olvidar que el entonces presidente de la Nación Rodríguez Saa, en diciembre del 2001, mediante el sostenido aplauso de la asamblea legislativo declaro la cesación de pago de nuestro país.
            Terminamos de presenciar, televisión mediante, esa reunión de la Organización de los Estados Americanos, donde a pedido de nuestro país se trató esta decisión de un Juez norteamericano de obligar al país a pagar a un grupo de inversores que se negaron a renegociar la deuda de nuestro país que en dos oportunidades ofertó renegociarlos, y que en la oportunidad exige que "sea ya y en efectivo"; decisión que a sola excepción de los EEUU fue aprobado por todas las demás representaciones; algo que, además de otras decisiones parecidas de naciones y entidades internacionales, muestran que en esta oportunidad se está dando ese deseo del General Perón de la solidaridad de los pueblos soberanos de la región, del continente y del mundo todo.


Marcos Flores


Se presentó el Coro Nacional de Niños
Se presentó el Coro Nacional de Niños, bajo la dirección de la Lic. María Isabel Sanz en el concierto del ciclo 2014 de Conciertos de Gala.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza por séptima temporada consecutiva, en esta ocasión, considerando el pedido especial del público que acompaña al ciclo periódicamente, se presentó nuevamente el Coro Nacional de Niños.  Este  organismo, perteneciente al Ministerio de Cultura de  Presidencia de la Nación, fue creado en 1967. La dirección, desde el año 2009, se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.
            El concierto se llevó a cabo el jueves en el Salón Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, Av. Riva-davia 13.518, dentro del ciclo de "Conciertos de Gala", eventos que se desarrollan mensualmente de abril a diciembre, en los que las artes plásticas y la música interactúan, presentando a importantes exponentes de los más variados estilos de ambas expresiones artísticas….



Participaron estudiantes de Ciencias de la Salud
Una charla en la UNLaM sobre el valor del voluntariado
            La vicedirec-tora de la Cruz Roja de Morón, Isabel Suárez, y la profesora Laura Sachetti, de la cátedra Historia Argentina y Latinoamericana de la Salud, protagonizaron, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), una jornada sobre “Salud y Solidaridad”, en homenaje al médico higienista Guillermo Rawson.
            El objetivo fue abordar la temática del voluntariado bajo la profesionalización del trabajador de la salud, con la participación de estudiantes y docentes de Ciencias de la Salud de la UNLaM.
            Suárez sostuvo que “los jóvenes son el futuro de recrear lo que significa la tarea de voluntariado.” “Lo importante es poder ayudar en lo que se necesite y cómo uno pueda. Veo, en los jóvenes, una necesidad de poder estrecharle la mano a aquel que lo necesita”, agregó.



Campañas de Castración
            La Secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Centro de Zooantroponosis, informa las próximas fechas en que se realizará la Campaña de Castración y vacunación gratuita para perros y gatos. En todos los casos, deberán presentarse a las 8 hs. y se entregarán turnos por orden de llegada (exceptuando el sábado 26 en Lomas del Mirador donde será las 13 hs.)
            Las campañas son organizadas por la Municipalidad de La Matanza en convenio con la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (Faba), la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (Fundaco) instituciones de amplia trayectoria en operativos de castración en todo el país. A parte de ellas, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia) dependiente de Presidencia de La Nación, se encuentra trabajando en el distrito y realiza jornadas de esterilización en Ciudad Evita.
            A continuación se detalla el cronograma del mes de Julio el cual incluye las fecha, la institución que lo organiza y el lugar:
" 07/7 (Protenencia): Las Clavelinas y Los Aromos - Bº Un Techo para Todos. Ciudad Evita.
" 06/7 (Fundaco): Calle 8 casa 148 Sector C - Crovara 5200, Ciudad Evita
" 09/7 (Fundaco): Escuela Enciba Barrientos e encalma - Bº El dorado, G. Catán
" 16/7 (Protenencia): Complejo 17 - Bº José Ingenieros C. Evita.
" 17/7 (Fundaco): Republica de Sambia y Osoris - KM 39.5, Virrey del Pino
" 17/7 (Faba): Escuela Especial 516 - Av. Federico P. Russo 1502 Bº Trébol, Laferrere.
" 19/7 (Fundaco): Santo Tome 5654 - e/ cobo y Doblas, Gonzalez Catán
" 19/7 (Faba): Delegación Tapiales - Humaitá 1446 esquina Piran, Tapiales.
" 21/7 (Protenencia): Iglesia Santa Clara - Las Calas 50. Bº 22 de Enero.
" 22/7 (Fundaco): Centro Comunitario Vernaza - Km 41.7, Virrey del Pino
" 22/7 (Faba): Centro de Promoción Nº1 - Avelino Diaz y Ramos Mejía, Villa Celina….


La competencia será el martes 15 de julio
La UNLaM, sede del Torneo de Natación de las Nuevas Olimpiadas Especiales
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizará el próximo martes 15 de julio, de 8 a 16, el Torneo de Natación de las Nuevas Olimpiadas Especiales, en el que participarán más de cien jóvenes de instituciones de educación especial de la provincia de Buenos Aires.
            Clasificatorio para el Torneo Nacional, la actividad estará a cargo del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales a través de la coordinación de Educación Física, en conjunto con la Cátedra de Introducción a la Actividad Física Especial, para que los alumnos puedan colaborar con cada uno de los deportistas.….


Secretaría de Juventud:
La Escuela N° 16 participó de la "Sesión Joven"
            El viernes 4 de julio la Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza realizó, en el Honorable Concejo Deliberante, (HCD), el programa "Sesión Joven", en donde los estudiantes de la Escuela N° 16, de Gregorio de Laferrere, participaron de un simulacro de sesión, en el cual ocuparon el lugar de los concejales por un día.
            Este programa se lleva adelante a partir de un trabajo en conjunto entre la Concejal Joven, María Laura Ramírez, el Concejal Juan Manuel Quinodoz y dicha Secretaría, teniendo por objetivo que los alumnos conozcan las instituciones democráticas de nuestro distrito, se involucren en los temas que atañen a su comunidad y debatan sus propuestas.
            Una vez en el recinto, los jóvenes recibieron una charla didáctica, a partir de la cual se les explicó cuál es el rol de los ediles, cómo es el mecanismo para que un proyecto se convierta en ordenanza, y cuál es la función, funcionamiento, conformación e importancia del Cuerpo Deliberativo en la vida política de nuestra comunidad.
            ….



¡Qué sea Rock en toda La Matanza!
            Vuelven los recitales más esperados por toda la juventud de La Matanza ¡Vuelve el Rock!
¡veni a disfrutar de una jornada sin antecedentes en todo el distrito!
*Exhibición de motos
*Graffitis en vivo
*Bandas de Rock
*¡Y muchas sorpresas más!
            Te esperamos el sábado 19 de julio en el estacionamiento del Shopping de San Justo desde las 16 horas con la banda del momento ¡Pista 2!
            ¡Vamos que explota PISTA 2!  ¡Vamos que explota La Matanza!



Acto y desfile por el 9 de Julio
            El intendente Municipal Fernando Espinoza invita a toda la comunidad de La Matanza, al acto y desfile con motivo del "198º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina".
            El tradicional acto y posterior desfile institucional se realizará el miércoles 9 de julio a las 10.30 Hs. en la avenida Hugo Wast al 300 entre Milamores y Madreselva del barrio Mi Esperanza, de la localidad de Virrey del Pino.




Agenda de actividades literarias
            Para más información dirigirse a los organizadores de cada evento.

Cafés, ferias y tertulias
 11/07 18 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, informes: literaturaoeste@yahoo.com.ar
 11/07 18 hs, Charla de Eduardo Dalter sobre Poesía en La Matanza, en el SUTEBA, Av. Perón 2941, San Justo.
 19/07 18 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Rea-ño 6255, Gregorio de Laferrere, informes: http://www.facebook.com/latapera.teatro
 19/07 18 hs, Presentación de libros de Julián Díaz, en Yri-goyen 2567, San Justo, informes: julianivandiaz@hotmail.com
 27/07 18 hs, Poesía Bar Café Literario, en la Sociedad de Fomento Tapiales, Tuyutí 1568, Tapia-les, informes: galponculturaltapiales@yahoo.com.ar
Talleres literarios
 Taller Literario Identidad, coordinado por Nora Coria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, también en la sede de SUTEBA La Matanza, Av. Presidente Perón 2941, San Justo, informes: noracoriabreg@hotmail.com
 Taller Literario para niños Palabrapan, coordinado por Elizabeth Molver, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, informes: elizabethmolver@gmail.com
 Experiencia Letras Taller Literario, coordinado por Alba Murúa y Javier Romero, en la Biblioteca Popular Villa Sahores, Inclán 2023, San Justo, informes: biblioteca303@yahoo.com.ar
 Círculo y Taller Literario Tiempos, en la Región Descentralizada I Noroeste, Rivadavia 13518, Ramos Mejía, informes: -
 Taller de escritura para niños, en Ciudad Evita, informes: mgabrielaborba@hotmail.com.ar
 Taller Literario para adultos, Casa de Auxilio, Av. de Mayo 56, Ramos Mejía, informes: zambomwally@yahoo.com.ar



Reunión entre el Cucaiba y el hospital Balestrini para armar el comité de procuración de órganos
            El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, se reunió con el director ejecutivo del hospital provincial “Vicegobernador Alberto Balestrini”, Benito Alén González, y la directora asociada, Liliana Alvarez, para planificar la puesta en marcha del Comité de Procuración de órganos y tejidos en ese establecimiento, que facilitará los procesos de ablación e implante.
            El objetivo es que el “Balestrini” se convierta en hospital donante, ya que al incorporarlo como una actividad intrahospitalaria se generaría un grupo de trabajo que acortarían los tiempos para la procuración.
            Tarditti expuso que, una vez que se firme el convenio entre el Balestrini y el Cucaiba, se incorporaría el SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración e Implante de la República Argentina),…..



Control oftalmológico en centro de jubilados de Laferrere
            La obra social PAMI realizó el día viernes un operativo oftalmológico, movilizando profesionales y recursos técnicos, al centro de jubilados y pensionados "El Paraíso" ubicado en Gregorio de Laferrere.
            Más de 120 adultos  fueron beneficiados con esta acción de PAMI, donde los asistentes fueron evaluados por especialistas que controlaron su estado de visión y recetaron anteojos a quienes los necesitaban, los cuales serán entregados en forma gratuita en los próximos veinte días.
            Con estas acciones, PAMI lleva sus prestaciones a todos sus afiliados y profundiza su compromiso, generando acciones integradoras e inclusivas en todo el país.