Diario Condie

Sunday, July 20, 2014

ORO PARA  CRISTINA POR EL SALTO EN ALTURA
            Después de las medallas de plata obtenidas en el Maracaná, y sin dudas, la presidente Cristina Fernandez de Kirchner obtuvo una medalla de oro por ese salto en altura que colocó al país en el centro de atención global al recibir al presidente Ruso Vladimir Putin y su par chino Xi Jimping, con quienes firmó importantes acuerdos, antes de viajar a los EEUU de Brasil para participar de la reunión de la BRICS, donde además de recibir un amplio respaldo a su posición frente a los fondos buitres, ha ingresado su integración al acuerdo en una trascendente intención de modificar el actual monopolio financiero global.
         Salto en altura, que demandó varios años de estudios y entrenamiento, que desde el principio y de forma inmediata a las firmas de los convenios desde La Rural, ese tradicional núcleo de la oligarquía nacional, ya manifestaron su oposición; en franco desconocimiento del derecho que la Constitución Nacional le otorga al titular del Ejecutivo Nacional el ejercicio de las Relaciones Internacionales. Derecho, al que accedieron en sus oportunidad Ricardo Alfonsin, Carlos Menem, Fernando de La Rua, Néstor Kirchner, y todos ellos en procura de mejorar el intercambio comercial que
beneficie nuestra balanza comercial.
         Que mejore la balanza comercial del país y no, específicamente del privilegiado sector de la oligarquía rural, que nuevamente volvió a expresarse en su desacuerdo, aclarando, por si hiciera falta, que prefieren continuar asociado al Wall Street, donde evidentemente concentran sus actividades comerciales y financieras en sus respectivas usinas desde donde disponen cuando, cuanto, y a quienes venden los productos cosechados en el país.
         Naturalmente, si uno o más autores, precisamente de los países con mayor cantidad de habitantes intervienen no solo en la comercialización sino en la producción las cosas en el futuro podrían modificar sustancialmente las actuales condiciones de especulación con la que se manejan las corporaciones agropecuarias, afectando directamente los ingresos que el Estado necesita para financiar la educación, la seguridad, los servicios, la atención de la salud y fundamentalmente las obras públicas: rutas, puentes, obras de riego, fuentes y redes de energía para alimentar el desarrollo productivo del país. 
         Precisamente sobre estos principales objetivos que el país necesita para avanzar hacia un desarrollo sostenido han sido firmado acuerdos para la financiación de dos grandes proyectos para el aumento de la energía eléctrica, y acuerdos para avanzar en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, una actividad que nuestro país ya es reconocido como de reconocida autoridad en el rubro.
          Y por si a la medalla le faltara un brillo, en estos últimos días, cuando los Fondos Especulativos a través de sus clásicos servicios informativos quieren disponer que nuestro país ya sea considerado como ingresado al default, viene este necesario respaldo de la BRICS, que junto a otras entidades internacionales, acompañan al gobierno nacional en esta "patriada" financiera, que hasta es posible se constituya en el punto de partida de una nueva era financiera, como hace setenta años reclamamos la soberanía política de los pueblos con su respectivas libertades económicas, para hacer realidad la justicia social.

Marcos Flores



Para desarrollar la faceta deportiva y solidificar aspectos de trabajo en grupo
Jugadores de Básquet de la UNLaM participarán de un Campus intensivo de Entrenamiento
            Los jugadores infantiles de Básquet de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participarán de un Campus Interno de Entrenamiento de catacter intensivo, que se realizará con el fin de desarrollar la faceta deportiva y solidificar los aspectos socio-afectivos del trabajo en grupo.
            A través de la Coordinación General de Deportes, las categorías convocadas serán las de pre-infantil, infantil, cadetes y juveniles. Los jugadores entrenarán en doble turno los días lunes 28, miércoles 30 y viernes 1 de agosto, en el horario de 11 a 16.
            Durante cada día de trabajo, los docentes y entrenadores fortalecerán los contenidos inherentes a la disciplina que practican habitualmente, como son la preparación física, la prevención de lesiones y la correcta alimentación. También, se abordarán aspectos técnicos de reglas ofensivas y defensivas y se reforzará el trabajo con material de apoyo psicológico y de motivación deportiva.….



Se modifican los días de algunas proyecciones
Cambios en el Ciclo de Cine Infantil de la UNLaM
            Debido a disposiciones de espacio, la Universidad Nacional de La Matanza  se vio obligada a modificar algunas de la fechas del Ciclo de Cine Infantil, con entrada gratuita, que tiene preparado para estas vacaciones de invierno.
            La proyección de la película “Frozen”, anteriormente anunciada para el martes 22 de julio, se trasladó para el miércoles 23; mientras que la función de “Mi Villano Favorito 2”, prevista para el viernes 25, finalmente, se realizará el jueves 24. Mientras tanto, se mantiene la función del filme “Turbo” para el lunes 21.
            Todas las funciones comenzarán a las 15, en el Auditorio Grande de la Universidad, ubicada en Flo-rencio Varela 1.903, San Susto, con entrada gratuita y para todo público.
            Las entradas que se hayan retirado para las fechas repro-gramadas servirán para las nuevas funciones.….



Los Porteros/Auxiliares pueden optar por trabajar 48 hs semanales
Mediante la Resolución DGCyE N° 1094/2014 los auxiliares de escuela podrán optar por un régimen laboral de 48 hs. semanales, a las 30 hs. que cumplen. En caso de solicitar dicha adecuación, tal requerimiento quedará condicionado a la aprobación de la Dirección Provincial de Consejos Escolares.
            La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia acusó al gobierno de Daniel Scioli de aumentar a 48 horas la jornada semanal de los auxiliares de Educación, en lo que constituye para la organización “un enmascaramiento” de la falta de nombramientos de personal y “los bajos salarios”.
            Mediante un comunicado, ATE denunció que la Dirección General de Cultura y Educación aprobó recientemente la resolución 1094/14 que, mediante una “optimización de los recursos humanos” y de la “eficiencia en las tareas”, estipula un aumento del horario de trabajo.
            La organización detalló que, con el nuevo régimen, se deberán trabajar 9 horas con 36 minutos, “violentando la legislación nacional (Ley 11.544) que establece 8 horas diarias como máximo”, y, además, la ley de negociaciones colectivas de trabajo, “al modificar las condiciones laborales”.….



La UNLaM, sede de los
 juegos deportivos Presidente Néstor Kirchner
            El próximo sábado 26 de julio, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede nuevamente de las Jornadas Deportivas Presidente Néstor Kirchner que cuentan con  la participación de estudiantes y jóvenes de todo el país, ya que la primer jornada fue este sábado 19 de julio.
            En el horario de 10 a 18, se organizarán diferentes competencias de Hockey, Futbol 11, Futbol 5 y Skate en el campus deportivo de esta Casa de Altos Estudios.
            La iniciativa es impulsada por la Secretaria de Bienestar Universitario y la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con el acompañamiento de la Coordinación General de Deportes de la UNLaM.…..





Terminaron las funciones de
títeres con temática ambiental en las escuelas
La Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental realizó jornadas culturales con la presentación de la obra “Riachuelito” en el jardin comunitario Chiquititos de La Matanza.
            Esta semana finalizó la presentación de la obra de títeres “Riachuelito” realizada por la Compañía Bonomo, como parte de las jornadas culturales llevadas adelante por la Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental, con el objetivo de fortalecer los procesos que se llevan adelante en los colegios y jardines para fomentar nuevos proyectos y trabajar con la Educación Ambiental.
            La obra cuenta la historia de una ciudad que se tiene que hacer cargo de un monstruo hecho de basura que crearon casi sin darse cuenta. Los Medios de Comunicación alertan a la población para encontrar al culpable. Se desprende que las actitudes irresponsables traen consecuencias que afectan la calidad de vida y que el calor agobiante, el sol que lastima, el aire contaminado, el agua podrida y las montañas de basura son temas que hacen peligrar la salud de los vecinos. Los chicos entienden que depende de todos rescatar a la ciudad con una actitud comprometida.….




Agenda de actividades literarias
            Para más información dirigirse a los organizadores de cada evento.

Cafés, ferias y tertulias
 27/07 18 hs, Poesía Bar Café Literario, en la Sociedad de Fomento Tapiales, Tuyutí 1568, Tapiales, informes:galponculturaltapiales@yahoo.com.ar
 08/08 18 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, informes: literaturaoeste@yahoo.com.ar
Talleres literarios
            Taller Literario Identidad, coordinado por Nora Coria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, también en la sede de SUTEBA La Matanza, Av. Presidente Perón 2941, San Justo, informes: noracoriabreg@hotmail.com
            Taller Literario para niños Palabra-pan, coordinado por Elizabeth Molver, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, informes: elizabethmolver@gmail.com
            Experiencia Letras Taller Literario, coordinado por Alba Murúa y Javier Romero, en la Biblioteca Popular Villa Sahores, Inclán 2023, San Justo, informes: biblioteca303@yahoo.com.ar
            Círculo y Taller Literario Tiempos, en la Región Descentralizada I Noroeste, Rivadavia 13518, Ramos Mejía, informes: -….



Cómo prevenir accidentes domésticos y
enfermedades en los chicos durante las
vacaciones de invierno
            Suelen ser frecuentes durante el receso invernal. Los siniestros ocurren sobre todo en las cocinas. Extremar los cuidados en casa y tomar medidas para evitar el contagio de enfermedades en lugares cerrados, entre los principales consejos para que los chicos vivan unas vacaciones saludables.
            El receso escolar altera siempre la rutina diaria. Las vacaciones afuera o adentro del hogar pueden traer consecuencias en la salud de los chicos. Expertos del ministerio de Salud de la Provincia aseguran que durante esos 15 días aumentan los riesgos de sufrir accidentes domésticos. Pero además es una época en la que el virus de la gripe estacional está en pleno crecimiento.
            El desorden de comidas y de horarios también pueden ser causas de trastornos digestivos: visitas más frecuentes a locales de comidas rápidas o el abuso en el consumo de gaseosas en salidas, pueden originar fuertes malestares estomacales y descomposturas.
            Por eso, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, aconsejó hoy a los padres “extremar los cuidados y mantener la supervisión de los adultos sobre los chicos para evitar accidentes domésticos”, y agregó que “muchas veces los ambientes y la disposición de los objetos son pensados por y para adultos sin tener en cuenta la perspectiva de un menor”.
            Además, Collia recordó que “es importante que los padres que aún no lo hicieron lleven a los más chiquitos a aplicarse la vacuna antigripal y tengan en cuenta las medidas sociales de prevención, como evitar amontonarse en lugares con mucha concurrencia, ventilar el hogar y lavarse las manos, sobre todo, después de asistir a eventos o espectáculos a puertas cerradas, para no terminar las vacaciones con los hijos enfermos”.…..