Diario Condie

Thursday, July 10, 2014

Salud creará una red de atención de pacientes crónicos en La Matanza
La referente provincial del programa Remediar+Redes, Liliana Fishkel, encabezó un encuentro junto con representantes del municipio de La Matanza, la región sanitaria VII y médicos diabetólogos y cardiólogos, para crear una red de atención del paciente crónico en ese municipio.
            Durante la reunión, que se realizó en el “Centro de Vías Respiratorias, Alergia e Inmunología” de San Justo, también se trató la incorporación de la simvastatina al botiquín de Remediar, que próximamente será entregada gratuitamente en los centros de salud de La Matanza.
            En la jornada, Fishkel destacó que “el municipio se encuentra con el 70 por ciento del cumplimiento de los objetivos, a raíz del trabajo de los catorce equipos de clasificación en terreno del programa”, y agregó que “la entrega de la simvastatina es muy importante porque permite planificar la medicación para los pacientes crónicos, que entregará cuatrimestralmente”.
            Además, la referente del R+R realizó una comparación con el programa materno infantil que “logró desarrollar un circuito de atención regular e integrado”, y agregó que “tenemos que ir llevando a los CAPS a un modelo que contenga a los pacientes crónicos en el tiempo”.
            Por su parte, el subsecretario de Salud de La Matanza, Antonio Abdenur, subrayó la entrega gratuita de la simvastatina como un hecho significativo, e indicó que “entre 2012 y 2013 disminuyó la mortalidad infantil en nuestro municipio de 12,4 a 11,1, que nos muestra la eficacia de los programas se implementan como es el caso del materno infantil”.
            En consecuencia, la referente de R+R instó a los concurrentes a trabajar con el concepto de redes que plantea la OPS, el cual, dijo, “deshecha el concepto de la atención por niveles de complejidad, y lo reemplaza por la complementariedad entre ellos”.
            De este modo, con la nominalización, clasificación y seguimiento de pacientes crónicos, la provisión de un electrocardiógrafo digital, la entrega de simvastatina y la compra ….



Torneo de Natación de las Nuevas Olimpiadas Especiales
            La UNLaM organizará, el próximo martes 15 de julio, de 8 a 16, el Torneo de Natación de las Nuevas Olimpiadas Especiales, en el que participarán más de cien jóvenes de instituciones de educación especial de la provincia de Buenos Aires.
            Clasificatorio para el Torneo Nacional, la actividad estará a cargo del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales a través de la coordinación de Educación Física, en conjunto con la Cátedra de Introducción a la Actividad Física Especial, para que los alumnos puedan colaborar con cada uno de los deportistas.
            Según el coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Martín Pérez Rodríguez, la jornada resulta “muy beneficiosa para los alumnos porque serán los encargados de clasificar a los chicos previo a la competencia y determinar el nivel de cada uno para que las pruebas de natación sean lo más parejas posibles”.
…..



La SADA acordó con La Matanza la creación de un Servicio Integrado de Salud Mental y Adicciones
El subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, y la secretaria de Salud de La Matanza, Graciela Alvarez, firmaron el martes pasado un convenio para el establecimiento de un servicio integrado de Salud Mental y Adicciones en ese distrito.
            El dispositivo contará con un servicio de emergencia móvil en el hospital provincial “Simplemente Evita” de González Catan, y un servicio de evaluación en guardia, en el hospital provincial “Diego Paroissien” de Isidro Casanova.
            Sanguinetti dijo que este trabajo entre la Provincia y el municipio de La Matanza “es un claro ejemplo de cómo podemos articular para llevar adelante lo que plantea la nueva Ley de Salud mental, que va más allá de la norma en sí, porque como sostiene nuestro ministro Alejandro Collia, la tarea tiene que ver con el compromiso con nuestro pueblo”.
            En este sentido explicó que “los dispositivos con los que contamos tienen que tener la capacidad de adecuarse a la demanda de la gente, estar presentes en donde está el problema, llevar el dispositivo y el equipo de trabajo lo más cerca de la persona, con respeto y profesionalidad”.
            Por su parte, Graciela Alvarez sostuvo que “en municipios como el nuestro, es fundamental sumar, trabajar y coordinar todos los recursos posibles, para así en conjunto poder lograr algo más”.
            Del acto participaron también la directora de Programación de la SADA, Karina Castro; la coordinadora regional, Mariana Domín-guez; el coordinador de salud mental y adicciones del municipio, Marcelo Sánchez y el coordinador de emergencias Fabián Villordas.
            También asistieron los trabajadores de los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones, de los servicios de salud y de entidades comunitarias, como el hogar del Buen Samaritano del Padre Bacci.
            Los servicios integrados de Salud Mental y Adicciones surgen en el marco de la Ley Nacional Nº 26.657, con el objetivo de implementar espacios de abordaje integral de base comunitaria, para entablar un vínculo progresivo de las personas que padecen problemas de salud mental y adicciones.….



Prevención de cáncer de Prostata
            LALCEC San Justo informa sobre la próxima  "CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCION DE CANCER DE PROSTATA". que se llevará a cabo el día 31 de Julio del corriente año en la sede de la institución sita en Hipolito Yirogyen 2716 de San Justo
            Esta campaña está orientada a hombres mayores de 50 años, y sin cobertura médica. Los interesados deberán solicitar turnos previos de lunes de viernes, de 9 a 18 hs.  a los teléfonos:  4651-4265/4484-8731




La UNLaM sede CABA realiza jornada de cine-debate sobre Malvinas
 Con una jornada académica de reflexión sobre la temática Malvinas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inaugurará formalmente las actividades de su nuevo Centro de Investigación y Estudios en Comunicación y Sociedad (CIECoS).
            El próximo martes 22 de julio, a las 19, en la sede que la Universidad tiene en la calle Moreno 1.623 de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo un encuentro de cine-debate con la exhibición del filme documental Las Islas del Viento.
            Con la organización conjunta del Instituto de Medios de Comunicación y de la Escuela de Posgrado de la UNLaM, se contará con las exposiciones del historiador Federico Lorenz, especializado en la guerra de Malvinas; y del escritor Marcelo Luis Vernet, bisnieto de Luis Vernet, el primer comandante político y militar argentino en las Islas.
            El mismo evento, contará con las exposiciones de María Fernanda Cañas, funcionaria de la Cancillería argentina, con experiencia docente en Malvinas antes del conflicto bélico, y de Oscar Abudara Bini, director de la Especialización en la Cuestión Malvinas de la UNLaM.….


Asociación Judicial Bonaerense- Departamental La Matanza
Taller de Ajedrez
            Todos los jueves a las 14.30 Hs participamos en el Sede de un Taller de Introduccion al Ajedrez , para aquellos que desconocen el juego y para los que tienen nociones y quieran profundizar su conocimiento. No es para eruditos. Nos divertimos, compartimos experiencias y de paso nos relajamos y dejamos de lado el estres del trabajo. VENITE A PROBAR. Para todos los sexos.
            La ajedrecista Carolina Luján, que dirige el Programa de Ajedrez en la Untref,  dijo que “para enseñar no se necesita ser un ajedrecista solo hace falta animarse a entrar y jugar en un mundo apasionante”.
            El ajedrez “desarrolla la capacidad cognitiva de los chicos como la memoria y la concentración y además forma los valores que aporta la práctica de cualquier deporte, como el compañerismo, la competencia saludable y el trabajo en equipo”, señaló.
            “La didáctica de materias como geografía, historia y lengua lo tienen como un aliado más allá de todo lo que puede aportar a las ciencias duras el tablero de ocho por ocho casillas, sus diagonales y las múltiples combinaciones matemáticas”, sostuvo Luján.
            “Una de las leyendas más lindas sobre el ajedrez es la de Sissa, un personaje que le regaló el juego a un rey de la India llamado Sheram, que había perdido la alegría por la muerte de su hijo en la guerra. El rey jugó hasta recuperar la alegría y lo quiso compensar”, contó la ajedrecista.
…..



Se conmemoró el 198º aniversario de
 la Independencia Argentina
            El Barrio Esperanza de Virrey del Pino, fue escenario de la celebración por el 198ª aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, una fiesta que reunió a la comunidad local, autoridades y entidades intermedias de la localidad.
            Durante el colorido evento, la diputada nacional, Verónica Magario, en representación del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló que "hoy más que nunca debemos recordar a aquellos hombres y mujeres que hicieron posible nuestra Independencia. Dieron todo de sí por la Patria".
            "Los valores que ellos sostuvieron -agregó Magario- como la libertad, el amor por la Patria, por la Bandera y por todos los hermanos argentinos, son los que hoy todos nosotros debemos sostener y transmitir a las futuras generaciones, para que no se pierdan y porque esos valores son los que nos aúnan como Nación".
Defender lo nuestro
            En otro tramo de su discurso, Verónica Magario, aseveró que "hoy tenemos una presidenta que se pone al frente de la lucha por nuestra soberanía, ella nos representa esa defensa en las negociaciones con los fondos buitres y nosotros debemos apoyarla en la defensa de nuestros derechos como Nación".
            Acto seguido y tras una invocación religiosa, comenzó el colorido desfile del que participaron, escuelas y jardines de infantes, Bomberos Voluntario, Fuerzas de Seguridad, Ex Combatientes y familiares de Caídos en Malvinas, todas entidades intermedias de la localidad y centros tradicionalistas, que lucieron sus caballos y carruajes típicos.….



Concurso Provincial de Pintura
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza informa sobre el lanzamiento del Concurso Provincial de Pintura organizado por la Dirección de Artes Visuales y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
            El certamen está dirigido a todos los artistas de entre 18 a 30 años, que vivan en la provincia de Buenos Aires, con más de 2 años de residencia en Buenos Aires y tres en el país. El tema de las obras es de libre elección y la técnica puede ser pintura en cualquiera de sus variantes.
            La convocatoria tiene por objeto difundir y estimular la exploración artística y la experimentación de las artes visuales. El certamen es organizado desde la década de los ochenta, con premios otorgados por el gobierno provincial, en los que las obras ganadoras pasan a integrar el acervo artístico del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
            La recepción de carpetas de material se realizará del 1º al 11 de julio en la Av. 51 Nº 525, ciudad de La Plata. Tel.: (0221) 421-2206-421-8619. La exposición y entrega de premios se realizará en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, en el mes de octubre. 
            Para consultar las bases e inscripción en: http://aplic.ic.gba.gov.ar/artejoven.