Diario Condie

Sunday, August 03, 2014

Collia mantuvo una reunion de trabajo en el hospital Balestrini con autoridades sanitarias locales
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, recorrió el hospital provincial Alberto Balestrini, en La Matanza, donde mantuvo un encuentro de trabajo con la concejal por el FpV, María del Carmen de Balestrini, las autoridades del hospital y la secretaria de salud local.
            Collia recorrió las instalaciones del Balestrini, donde ya se atendieron casi 90.000 pacientes desde su apertura. También supervisó con sus directivos el funcionamiento de los servicios y la próxima apertura de la totalidad de camas que prevé el establecimiento.
            Además, durante la reunión de trabajo se planificó el funcionamiento en red del sistema sanitario local a partir de la próxima inauguración de los nuevos hospitales que se construyen en Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere, ambas localidades de La Matanza.
            El ministro estuvo acompañado por el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti. Participaron también del encuentro la secretaria de salud local, Gabriela Alvarez, y el director ejecutivo del “Balestrini”, Benito Gonzalez, entre otros colaboradores.
            Desde su puesta en marcha en octubre de 2013, el “Balestrini” ya atendió a 85.774 pacientes en los servicios de guardia pediátrica y de adultos y en los consultorios de demanda espontánea. Además, ya están en pleno funcionamiento el laboratorio, donde se hicieron 48.128 determinaciones a 10.192 pacientes, el servicio de rayos, por el que pasaron 15.864 personas y en el que se realizaron 32.879 placas, y el de ecografías, donde se realizaron 8.527 estudios sobre un total de 5.533 pacientes.
            En tanto, desde la puesta en funcionamiento de los quirófanos en febrero pasado, ya se realizaron 355 cirugías de baja, mediana y alta complejidad. También se aplica….


Trabajos de Aysa en La Matanza
            El Martes 05 -Agosto- 2014 desde las 08:00 hasta el Martes 05 -Agosto- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Av. Gral. Paz, Av. Díaz Avelino, Olavarría y Juan Sold Rava, localidad de Villa Celina. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Olavarría al 2900.
            Trabajos en: Almirante Brown Avellaneda Ciudad de Buenos Aires  Esteban Echeverría  Ezeiza La Matanza Lanús Lomas de Zamora Morón Quilmes Tres de Febrero
            El Sábado 09 -Agosto- 2014 desde las 23:00 hasta el Domingo 10 -Agosto- 2014 hasta las 17:00 se realizarán tareas en algunas localidades de los partidos mencionados y zona sur y oeste de la Ciudad de Buenos Aires. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspección del conducto de agua cruda de Planta potabilizadora Gral. Manuel Belgrano.




Homenaje al Historiador
Alfonso Corso
Nuestra Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza rindió tributo ayer Viernes 1º de agosto del 2014, en horas cercanas al medio día, con un Homenaje en el Séptimo Aniversario del Paso a la Eternidad del Profesor Alfonso Corso, “Primer Ciudadano Ilustre del Partido”, célebre investigador, historiador, escritor, periodista, educador y fomentista, que por tantos años recorrió los caminos del pago de La Matanza.
   
         El mismo se realizó ante el Monumento al Periodista, ubicado en la Plaza homónima de la calle Zapiola y Perú, detrás de la Estación de Trenes de San Justo.
            El maestro de ceremonia Alberto Zaia destaco la presencia del señor Vicepresidente de la Asociación Sanmar-tiniana de La Matanza Contador Oscar A. Cantero, El señor Presidente de Bloque del Honorable Consejo Deliberante Concejal Profesor Ricardo Rolleri, El Subsecretario de Gobierno Sergio Landin, el señor Subsecretario de la Secretaria de Educación y Cultura de La Matanza Alejandro Enrique, Familiares en la persona de su esposa Alejandra Ferraro de Corso, su hermano Rosario Corso y esposa Rita Ferraro, sus hijos Catalina Corso y Mario Corso, sus sobrinos Gladys Corso, Juan Domingo Corso y sus nietos Florencia Sapienza, Victoria Sapienza, Lucas Corso, el señor directivo de Autores de La Matanza Escritor Víctor Orellana, El señor Antonio Di Paolo de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, el señor Presidente Ángel Recine y Vicepresidente Adolfo Correa de Centro de Estudios Históricos, Carlos Yusim, Claudia Duarte del área de cultura, el señor Presidente de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova Alberto Zaia, el señor Agustín Capurro de FM 89.1 y la señora Estela Perna AM 890 de los medios de comunicación y vecinos.
            Acto seguido Zaia leyó una carta enviada del señor Intendente Municipal Fernando Espinoza a esta asociación (Ver adjunto) con palabras muy emo-tivas al homenaje del Profesor Alfonso Corso. A continuación se emplazaron las ofrendas florales: la del Señor Intendente Municipal de La Matanza Fernando Espinoza, la Asociación Cultural San-martiniana de La Matanza, la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza y el Centro de Estudios Históricos.….



Biblioteca del Congreso de la
Nación y Autores de La Matanza
            El próximo viernes  15 de agosto a partir de las 17:30 hs se llevará a cabo un Encuentro en la Sala 1 del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación sita en Adolfo Alsina 1853, CABA organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación y Autores de La Matanza.
            Los Autores participantes serán:  Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Nora Coria, Ricardo Diaz Montarte, Elena Irene Gardes, Victor Hugo Ibañez, Graciela Incostante, Christian Malattia, Marta Martinez, Lia Miersch, Elsa Montenegro, Alberto Oris, Adela Margarita Salas
            La Coordinación estará a cargo de Victor Justino Orellana y Adhieren: Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo, Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, Biblioteca Pública Escolar Almafuerte de Ramos Mejía, Café Literario en La Tapera Teatro de Gregorio de Laferrere, Café Literario del Oeste, Club Social San Justo - Café Literario A Viva Voz, Galpón….



La Biblioteca Móvil presenta su cronograma de actividades del mes de agosto
            El intendente Municipal, Fernando Espinoza, anuncia el nuevo cronograma de actividades de la Biblioteca Móvil Municipal, en las cuales participan niños y jóvenes de las diversas localidades de La Matanza que se acercan a los libros para el fomento de la lectura, la cultura y las artes.
" Martes 5: Jardín Municipal Nº 17.  Berna 1321, localidad de Villa Luzuriaga.
" Miércoles 6: E.P. Nº 117. Drago y Esquiro, localidad de Rafael Castillo.
" Jueves 7: E.P. Nº 13. Talcahuano 893, localidad de Villa Madero.
" Martes  12: E.P. Nº 2. Humaitá 1394, localidad de Tapiales.
" Miércoles 20: E.P. Nº 92. Monseñor López May 4333, localidad de Gregorio de Laferrere.
" Jueves 14: E.P. Nº 29.  Oncativo 250, localidad de Ramos Mejía.
" Martes 19: E.P. Nº 146. La Rosita 4051, localidad de Ciudad Evita.
"  Miércoles 18: E.P. N° 214, Riglos 4866, González Catán.
" Jueves 21: E.P. Nº 87. Alberti 1808, localidad de La Tablada.
" Martes 26: Colegio "Domingo Savio". J. C. Campion 1850, localidad de Aldo Bonzi.
" Miércoles 27: E.E.S. Nº 12. Barragán 6774, localidad de González Catan.
" Jueves 28: Jardín Municipal Nº 1. Humaitá 1349, localidad de Tapiales.



Se extendió el plazo de inscripción para la  nueva escuela de Policía Local
Ya se anotaron 2000 aspirantes y continúa durante todo el mes de agosto la inscripción para ingresar a la Nueva Escuela de Policía Local.
            "Buscamos formar policías de proximidad, que conozcan a los barrios y los vecinos. Queremos que lleguen con una impronta nueva, una formación que va a hacer eje en la violencia de género, los derechos humanos y la protección de las familias", detalló el Intendente, Fernando Espinoza.
            "Se formará personal con un sentido de pertenencia más fuerte, lo cuál es muy importante", explicó el Jefe Comunal quién además aclaró: "Tendremos un control más cercano, porque el Intendente está a cargo y el Jefe del cuerpo, que debe ser un policía en actividad, designado por el ministerio de Seguridad, con acuerdo con el intendente".
            "Formar al personal implica no sólo una inversión sino toda una apuesta a futuro, donde buscamos mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Con lo cual, también se estableció, que una vez formados, los nuevos agentes presten servicio en la fuerza y en la zona, sin que puedan cambiar de lugar de trabajo."
Requisitos:
            Pueden anotarse personas de ambos sexos, entre 18 y 35 años de edad, con domicilio en el distrito y estudios secundarios completos.
            Los lugares de inscripción son todas las Comisarías de La Matanza, la Jefatura Departamental ubicada en Punte 12 y en la Secretaría de Protección Ciudadana, Almafuerte 3050 de San Justo.
            También habrá mesas de inscripción en la vía pública:
En Laferrere: Los lunes, miércoles y viernes de 11 a 14  y de 17 a 20 hs.
" En la plaza central Ejercito de los Andes o en la plazoleta de la Estación.….



LA PRESIDENTA ANUNCIÓ UN AUMENTO DEL 17,21% PARA LAS JUBILACIONES Y PENSIONES
            La ANSES informa que a partir del 1º de septiembre, 7.422.886 jubilados y pensionados nacionales, ex veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 17,21%. Esto significa que la mínima jubilatoria subirá de $2.757,13 a $3.231,63 y el haber medio aumentará de $5.755,61 a $6.746,15.
            Sumado al 11,31% otorgado en marzo de este año, la medida significa un incremento anual del 30,47% en los haberes y un aumento en la inversión previsional adicional de $93.126 millones. Estos recursos vuelven al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país.
Incluido este, ya son 12 los aumentos otorgados desde la vigencia de la Ley de Movilidad. ….



Lactancia materna, un compromiso que trasciende a la mujer
 6° Teteada del Oeste en Ramos Mejia
Celebramos la Semana mundial de Lactancia Materna con charlas y teteada. Contención familiar, licencia laboral de al menos seis meses, lactarios y guarderías en los lugares de trabajo e información sobre los beneficios de la lactancia son clave para que la mujer pueda sostener el amamantamiento, aseguraron especialistas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. .
         El temario será Lactancia en el Humano y otros mamíferos, cómo influye la composisión de la leche en el tipo de apego que se desarrolla, por el Dr Sergio Sniego, pediatra; Pequeños Consumidores- Grandes Clientes, por el Dr Fernando Vallone Pediatra y Banco de leche humana: recorrido de un acto solidario, por la Lic Vanesa Valls
            Con entrada libre y gratuita el encuentro será en el Teatro Don bosco Av de Mayo 1902 de Ramos Mejia a partir de hoy 4 de agosto a las 17.30 horas                  "Los beneficios de la lactancia materna son innumerables. Durante la primera infancia será menos susceptible a infecciones respiratorias, gastroenteritis, intolerancia digestiva (en prematuros), otitis media aguda y tendrá mejor visión", indicó a Télam el médico neonatólogo Miguel Larguí­a.
            Larguía, presidente de la Fundación Neonatológica, añadió además que "el bebé amamantado a pecho será un adulto con menos riesgo de sobrepeso, diabetes, algunos tipos de cáncer, celiaquí­a y enfermedad inflamatoria intestinal".
             Por estos y otros beneficios es que especialistas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y que la lactancia se extienda al menos hasta los dos años como complemento de los alimentos.
            "Para que la mujer que lo desea pueda llevar adelante este esquema, es necesario que cuente con una serie de apoyos que van desde el plano familiar hasta el laboral y social", aseguró María Luisa Ageitos, médica pediatra y asesora de UNICEF.
            Y continuó: "Durante el embarazo y después del parto la mujer necesita de cuidados especiales porque ha atravesado profundas transformaciones en su organismo y en este contexto el apoyo de su entorno es fundamental no sólo desde lo afectivo, sino desde lo operativo: hacer los mandados, la comida, atender a los hijos mayores, entre otras cuestiones".
            "Criar un niño es una responsabilidad compartida entre padres y madres desde el primer día. El hombre debe reclamar su derecho a presenciar el parto y compartir esta primera hora, que llamamos la `hora de oro`, junto a su compañera", indicó, por su parte, Antonio Morilla, presidente de la subcomisión de Lactancia Materna de Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

            En este sentido, Morilla observó que "la mayoría de las campañas sobre los beneficios de la lactancia están dirigidas a las mujeres  y esto es un error porque se genera una presión exclusivamente sobre la mujer, como si fuera sólo su responsabilidad en lugar de asumir que se trata de una tarea de toda la sociedad".……