Diario Condie

Monday, August 11, 2014

Día Internacional de la Juventud
A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.
La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.
La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:
 Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales
América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.
La definición de joven tiene varias interpretaciones. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para UNICEF, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad. UNICEF concuerda que esta etapa cubre todos los niveles de desarrollo en el ciclo vital de los niños y de los adolescentes, considerándolos como individuos que necesitan espacio y tiempo para que opinen y se consideren personas autónomas y creativas dentro de la sociedad.
La Convención, como el documento legal más aceptado del mundo, establece la participación como un derecho. Este principio materializa los esfuerzos de UNICEF en generar condiciones para que niños, niñas y adolescentes tengan de una forma explícita  derecho a una ciudadanía, incluido el derecho a votar, y puedan encontrar sus propias capacidades para contribuir en la familia, comunidad y sociedad.


El hospital Balestrini realiza desde este mes ecocardiogramas y
radiografías odontológicas
            El hospital provincial “Vicegobernador Alberto Balestrini” de La Matanza sumó, a partir de este mes, dos nuevas prestaciones para toda la población que se atiende en el lugar, que ahora podrá realizarse estudios ecocardiográficos y radiografías odontológicas.
            La incorporación del transductor para poder realizar ecocardiogramas ya está en funcionamiento en el servicio de Cardiología del hospital, mientras que el servicio de Odontología ya puede hacer radiografías a los pacientes que concurren a diario al establecimiento sanitario.
            La incorporación de este tecnología que apunta a mejorar la calidad de atención forma parte del programa de apertura en etapas que lleva adelante el “Balestrini”, que en el mes de octubre cumplirá un año de funcionamiento, y donde ya se atendieron 85.774 pacientes.



Argentina nos Incluye en el Barrio Don Manuel, Rafael Castillo
            Desde la primer semana de Agosto, el Estado Nacional está presente en el Barrio Don Manuel, de Rafael Castillo.
            Lunes a Sábados de 10 a 16 hs ANSES y PAMI están atendiendo consultas y tomando trámites en la Escuela N°93 de Bazurco y Santa Rosa.  Se asesora sobre Asignación Universal por Hijo, Pro.gre.sar, Asignación por Embarazo, Salario Familiar, Jubilaciones, Pensiones, Medicamentos, y muchos otros trámites.
            El Director de PAMI Matanza, Doctor Gustavo Bailón, estuvo recorriendo  las casas de los afiliados del Barrio atendiendo sus demandas. Esta semana, seguirá los recorridos el Jueves 14.
            Durante el fin de semana se realizó una gran Jornada, donde participaron todos los organismos del Estado Nacional en La Matanza. Con la ayuda de los vecinos del barrio, una Cooperativa del Programa Argentina Trabaja y los Jóvenes de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social limpiaron un predio, que se convertirá este sábado 16 en una plaza para los pibes del barrio.….
Entrega de Escrituras y Firma de Convenio
            El intendente Municipal Fernando Espinoza junto al gobernador Bonaerense Daniel Scioli, participarán del acto de entrega de escrituras a vecinos del partido y de la Firma del Convenio sobre la adhesión del Municipio a la Policía Local.
            El mencionado evento se llevará a cabo el martes 12 de agosto a las 16.30 Hs. en el Club Huracán de San Justo, que está ubicado en la calle Ignacio Arieta 2967.
            Durante el acto, familias de distintas localidades del partido, recibirán la escritura de su propiedad las que fueron gestionadas de forma gratuita a través de la Dirección de Tierras del Municipio, en conjunto con los Registros Notariales y la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires. Las mismas corresponden a la Ley 24.374 de Regularización Dominial.
            Además, el Intendente Fernando Espinoza firmará el Convenio con el Ministerio de Seguridad Bonaerense, sobre la adhesión del Municipio de La Matanza a la Policía Local.
           


Conferencia sobre Pymes en CICM
“Coyuntura económica y  alternativas de financiamiento para PYMES”  A cargo del Lic. Eduardo Hecker (*)
            Nuestra Cámara, en conjunto con la Secretaría de Capacitación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) invita  a sus asociados y amigos empresarios, funcionarios y profesionales  a la conferencia que estará a cargo del Lic. Eduardo Hecker
Eduardo Hecker:
            Director de Desarrollo Económico Local, director del Posgrado en Administración Bancaria y titular de la materia Dinero, Crédito y Bancos de la Universidad de la Matanza, autor coordinador del libro “Hacia el desarrollo económico”, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, ex presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, ex secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ex consultor del Banco Mundial y PNUD, ex director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Economía.
            El día: 25 de Agosto de 2014 a las  17 horas El lugar: Sede Social de la CICM – Entre Ríos 3026 – piso 2. San Justo-PBA Acceso libre y gratuito con inscripción previa por e-mail a: gerencia@cicm.org.ar




Documento de Unidad -
Juventud Peronista Provincia
 de Buenos Aires.
            En un debate previo al III Encuentro del PJ Bonaerense, la Juventud Militante debatió en Roque Pérez y emitió un Documento que expresa la Unidad del Peronismo de la Provincia!
Juventud Peronista de La Plata – Federico Martelli
Juventud Peronista de Moreno – José Barreiro
Juventud Peronista de La Matanza – María Laura Ramírez
Juventud Peronista de Morón – Agustín Ramponelli
JP Evita – Facundo Quilodran
JP Peronismo Militante – Octavio Gordillo
Juventud Peronista de Roque Pérez – Eliana Gasparini y Nicolás G. Fernández.
Juventud Peronista de Berisso Sergio Rolón
Juventud Peronista de San Vicente – Lucas Di Savatino
Juventud Peronista de Ensenada.
Documento:
1- Economía Mundial
            Entendemos que para mantener y profundizar la lucha por la Independencia Económica debemos fomentar la Unidad Latinoamericana, la Patria Grande, el fortalecimiento del Mercosur y de la Unasur, como la lucha que han emprendido nuestros caudillos populares como San Martín, Bolívar y otros.
            Además, debemos diversificar la matriz productiva, comprendiendo que somos un país soberano y que nuestra soberanía no está en discusión. ….


La JotaPé: Campamento de Unidad en Roque Pérez.
            El pasado viernes 8 de agosto los compañeros de la JotaPé de La Matanza participaron del Campamento llevado a cabo por la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires en el marco del III Congreso realizado por el Consejo del Partido Justicialista provincial que tiene por objetivo recorrer las 8 secciones electorales para reafirmar nuestra identidad peronista, trabajando sobre los problemas que aquejan a los vecinos de los diferentes lugares.
            Desde muy temprano los compañeros de la Juventud Peronista de La Plata, la Juventud Peronista de Moreno, la Juventud Peronista de La Matanza, la Juventud Peronista Morón, la Juventud Peronista Roque Pérez, la Juventud Peronista de Berisso, la Juventud Peronista de San Vicente y la Juventud Peronista de Ensenada, junto a la JP Evita y la JP de Peronismo Militante de La Matanza, estuvieron debatiendo sobre tres ejes de suma importancia para el presente y el futuro, no solo de nuestra provincia, sino que también de nuestra nación.
            Luego de más de 6 horas de debate, los compañeros pudieron expresarse sobre los ejes de: Economía Mundial, Reforma de la Justicia y Cambio de Paradigma Legislativo y Propuestas para la Provincia que queremos, en donde elaboraron un documento en unidad expresando la postura de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, en dónde se destaco la necesidad de militar juntos por la profundización de este proyecto político de país, en una unidad monolítica de toda la Juventud Peronista provincial.
            Luego de las disertaciones, se realizó el acto de cierre en donde se contó con la presencia del compañero Intendente de Roque Pérez, el "Chinchu" Gasparini, el compañero Coordinador de la Unidad Presidenta y ex Asesor de Néstor en la UNASUR, el compañero Ricardo Follonier, y el Presidente del PJ Bonaerense e Intendente de La Matanza, el compañero Fernando Espinoza.….




Más de 150 personas participaron de la joranda en la región sanitaria XI
Mario Rovere de la UNLaM encabezó
jornada sobre Derechos Humanos y Salud
El director ejecutivo de la región sanitaria XI, Nery Fures, y el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza, Mario Rovere, encabezaron el miércoles pasado en Ensenada, una jornada sobre Derechos Humanos y Salud, que contó con la participación de más de 150 personas.
            El acto desarrollado en el auditorio central del hospital El Dique de Ensenada, forma parte de una profundización de las políticas públicas sobre DDHH y Salud.
            En la apertura del encuentro, Fures destacó que “este escenario nacional demuestra que es importante trabajar la concepción de los DDHH en la formación de los futuros médicos y los residentes desde una perspectiva de igualdad y compromiso”, y agregó que “es fundamental formar libres pensadores, críticos, comprometidos con la salud de nuestro pueblo porque queremos instituciones sanitarias que trabajen en defensa de la vida”.
            Por su parte Rovere, de importante trayectoria y trabajo en  temáticas de derechos, realizó una interesante fun-damentación de por qué es necesario trabajar los DDHH en el sector salud y sobre todo desde la formación del recurso humano, en el caso de los residentes.
            A su vez, Ro-vere hizo referencia al encuentro del nieto 114, resaltando que “pudimos ver corporizados los DDHH en una sola mujer, Estela de Carlotto, teniendo en cuenta el factor simbólico que significa el hallazgo del nieto de Estela para todos los argentinos, en materia de derechos humanos”.
            Respecto a los derechos humanos y la sanidad, Rovere señaló que “los DD-HH también atraviesan la salud y las prácticas cotidianas en cada institución sanitaria”, y agregó que “los derechos tienen que ser para todos iguales, especialmente para que los sectores populares puedan elegir si quieren acceder y no solo sea un privilegio de unos pocos aco….


En coordinación con sus pares del Hospital Italiano de San Justo
Nueva capacitación de la Brigada de Emergencias de la UNLaM
            Los empleados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que conforman la Brigada interna de Emergencias participarán de un nuevo encuentro de capacitación y práctica en conjunto con sus pares del Hospital Italiano de San Justo.
            Mañana miércoles 13 de agosto, el equipo conformado por personal de distintas áreas de la Universidad recibirá entrenamiento sobre el uso de mangas y medios de extinción en casos de incendios y llevará a cabo una práctica con bombas de incendio.
            El Grupo 1 de la Brigada se capacitará en el horario de 10.30 a 12, mientras que el Grupo 2 lo hará de 15 a 16.30. Se reunirán en el Auditorio Chico de esta Casa de Altos Estudios, para luego trasladarse hasta la sede del centro de salud vecino. …..


Defensores del pueblo
Silvia Caprino participó de la reunión con Bossio
Bossio , participó  para asegurar, ante la posible sanción de una nueva etapa de inclusión jubilatoria, que los trámites son cien por ciento gratuitos.
            En el marco de la posible sanción de ley que abriría la segunda etapa de inclusión jubilatoria, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, compartió hoy – en la sede central del organismo previsional– un encuentro con 9 defensores del pueblo de distintas provincias del país y localidades bonaerenses.
            El objetivo principal de este en esta reunión fue proponer, desarrollar y poner en marcha acciones conjuntas tendientes a lograr que quienes estén en condiciones de acceder a esta nueva moratoria y se encuentren dentro de los sectores más vulnerables de la población, sepan que el trámite de jubilación es fácil, gratuito y no requiere la contratación de gestores.
            La experiencia de la anterior moratoria demostró que quienes cumplían con los requisitos para acceder a una jubilación recurrían a agentes mediadores, aún cuando todos los trámites en la ANSES son gratuitos y se brinda asesoramiento previsional.
            Los defensores del pueblo tienen como tarea contribuir en la promoción y la defensa  del ejercicio de los  derechos de los ciudadanos y, por tal motivo, la ANSES les ofrecerá herramientas para que asesoren a las personas que lo requieran, a fin de evitar estafas y abusos, en el marco de la posible implementación de la extensión de la moratoria.…..


Acumar promueve
proyectos de
extensión universitaria
En un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación nacional y Secretarios de Extensión de distintas universidades, se explicaron los detalles de la convocatoria La convocatoria a proyectos de extensión está dirigida a instituciones universitarias situadas en la Cuenca.
            La Convocatoria a Proyectos de Extensión Universitaria está dirigida a instituciones universitarias nacionales que estén situadas en las inmediaciones de la Cuenca y tiene como objetivo desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
            Del encuentro, en el que se trabajó sobre las líneas de acción que se deberán llevar adelante en los proyectos y se determinaron los plazos de entrega, formaron parte el representante del Consejo Municipal, Ema-nuel González San-talla, la coordinadora de la Coordinación de Educación, Patrimonio y Cultura,  Tamara Basteiro, el responsable de la Comisión de Participación Social, Roberto Felicetti, Gas-tón Salcedo por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.


Consejo Consultivo Loval de la Región 1Noroeste
Qué es Espacios ?
            Es un espacio socio comunitario para aprender y capacitarse en diseño, armado y colocación de productos de empaque (packaging) artesanales y/o tercerización de productos en general, que se realiza en el marco del Consejo Consultivo Local de la Región 1 Noroeste del Municipio de La Matanza, zonas Ramos Mejía Centro y Don Bosco.
            A quienes va dirigida la convocatoria .?  A egresados de CFL, CFI, Hogares y Centros de Día.
            Jóvenes con discapacidad intelectual, que por características derivadas de la discapacidad y por diferentes circunstancias de índole personal, familiar, social y/u otras no hayan logrado incorporarse a instancias de empleo real (protegido, competitivo, autogestivo).
            Que se les ofrece .? Se les brinda un Espacio Socio –Ocupacional de aprendizaje con el apoyo y supervisión de profesionales idóneos; orientado al diseño, armado y colocación de productos de empaque (packaging) artesanales y/o tercerización de productos en general (tareas de armado)
            Donde estamos .? En Venezuela 1599, Ramos Mejía. A cuatro cuadras de Av de Mayo y Colegio Don Bosco. Nos encontras de lunes a viernes de 8 a 12 hs .
Cuáles son los requisitos para ingresar .
Traslado al lugar de forma autónoma o acompañado por un familiar.
Higiene y arreglo personal con autonomía.
Asistencia: Concurrir en tiempo y hora al lugar correspondiente.
Aceptación de la supervisión y cumplimiento de la consigna.
Trabajo en equipo respetando a sus compañeros.
Capacidad para comunicarse con compañeros y supervisores. …..