Diario Condie

Sunday, August 24, 2014

ENTRE TANTOS CAMBIOS…
            Sin lugar a dudas, en estas dos primeras décadas del siglo XXI, se han dado en nuestro país una suma de grandes cambios en el marco de una convivencia democrática, que es de esperar pueda continuar en ese perfil preservando esas condiciones del desarrollo integral en el absoluto respeto a las normas establecidas por la madre de las leyes.
            A excepción de SOMISA esa gran siderúrgica la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Aerolíneas Argentinas, AYSA, la puesta de funcionamiento a pleno de Atucha, la inauguración de esos importantes centros de generación de energía, inauguración de circuitos de riegos, extensión de redes de gas a varias provincias que carecían del servicio, miles de kilómetros de nuevas rutas, sin la necesidad de recurrir al préstamos financiero que en el pasado, además de encarecer sus costos por las comisiones de los distintos gestores, extender los tiempos de finalización de obras, utilización exclusiva de empresas y personal de los países prestamistas; vino nuestro país a recuperar miles de puestos de trabajo, para alcanzar a su vez la recuperación de la producción nacional y tras ello un intenso flujo del mercado interno.
            Vale recordar, que en función de esa iniciativa de la presidente de la Nación de eliminar judicialmente los delitos de calumnias e injurias, sino todas, la mayoría de las obras realizadas fueron duramente denunciadas, criticadas y publicitadas hasta el cansancio, y que a pesar de todo no impidió que a lo largo y a lo ancho del país todos sus ciudadanos, los aplaudidores y los críticos puedan estar utilizando los nuevos servicios como naturales utilitarios del progreso.  
            Cambios sustanciales en el área de la obra pública, que estuvo acompañado de esas otras trascendentes realizaciones de la justicia social a favor de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, que venía de largos años de olvido en sus distintos sectores etarios, en las areas de la atención de la salud, de la educación, de la jubilación y aun del turismo permitiendo a los mayores conocer clásicos lugares de descanso del país largamente promocionados pero difícilmente financiables por la mayoría de los sectores pasivos.
            Y en esta síntesis de los cambios producidos en este primera década en nuestro país, que enumerarlos llevaría varias ediciones de este medio, en relación al desarrollo económico, financiero, tecnológico y científico que ha cambiado sustancialmente las formas de vida de los pueblos de manera exponencial en los países de alto desarrollo y cada vez mas angustioso en los subdesarrollados; queda en el nuestro un amplio camino a recorrer en materia de necesarias reivindicaciones desde afuera y desde adentro.
            Desde afuera, por que a pesar de tantos esfuerzos, de tantos sacrificios, todavía no hemos podido alcanzar en plenitud el reconocimiento a esos principios fundamentales que hace setenta años venimos persiguiendo: la soberanía política y la independencia económica, que en esos días vienen exigiéndonos nuevamente y simultáneamente la justicia norteamericana y el Mercado Común Europeo, para que nuevamente ingresemos al sistema financiero que sustente ese abultado fondo disponible de dineros no tan santos, que siempre han sido los vínculos de dependencia de los pueblos considerados los patios traseros de los imperios.
            Desde adentro por que lo mucho mejorado no ha sido suficiente para alcanzar el largo deterioro del país, por que falta el desarrollo de las grandes empresas recuperadas, por que hará falta restituir el sentido del empresariado nacional que tuvo que vender sus fuentes productivas al mejor postor en los tiempos de la globalización, por que habrá que disciplinar a los financistas locales buitres, por que hará falta impulsar una nueva conducta del ahorro. Por que hará falta modificar esa justicia colonialista que todavía no se resigna a jubilarse.
            Y en tanto, en lo político, por que todavía se está en tiempo, ese general intento de constitucionalizar la actividad necesaria previa de los partidos políticos, para estudiar y preparar cuadro para las acciones de gobierno para un país soberano, libre y justo en este nuevo mundo, donde la ciencia, la tecnología y el dinero se están convirtiendo en soberanos.


Marcos Flores


El peronismo bonaerense recordó el renunciamiento de Evita
 En la sede que se encuentra en Matheu al 100 en la Ciudad de Buenos Aires el Peronismo de la Provincia de Buenos Aires recordó el momento del renunciamiento de Eva Duarte de Perón.
            Allí el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, declaró: "Homenajear a Evita en este día del renunciamiento histórico del 22 de Agosto es volver a refrendar nuestros principios, volver a refrendar nuestro patriotismo. El peronismo siempre se caracterizó por estar a la vanguardia de la lucha de los desprotegidos, de los que menos tienen, el peronismo es emblema de la lucha de los trabajadores"
            A su turno, la vicepresidenta del PJ Bonaerense y sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, expresó: "Honramos junto a nuestro presidente Fernando Espinoza el 22 de Agosto, el día del renunciamiento histórico de Eva Perón a la vicepresidencia de la república. Lo honramos mostrando la historia del Peronismo porque el peronismo tiene presente y futuro  y por eso puede recuperar y mostrar su historia y honrarla"….



El Coro del Bicentenario de
Isidro Casanova participará de un seminario en el IUNA
            La Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza anuncia que el Coro del Bicentenario de Isidro Casanova que dirige la profesora Irene Nocito, fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para participar como coro piloto en el seminario "Damus-IUNA" que tendrá lugar este fin de semana en el Instituto Universitario Nacional de Artes a cargo del Maestro Bernardo Latini para docentes y directores corales.
            En el mismo se abordarán herramientas al servicio del repertorio para niños que puedan servir en la escritura, deteniéndose en sus potencialidades, limitaciones y los elementos a tener en cuenta; como así también la elección del material a arreglar, el grupo que lo cantará, entre otros aspectos.
            El trabajo con el coro de niños de Isidro Casanova permitirá experimentar y cotejar la funcionalidad de fragmentos musicales escritos ad hoc. Dicha agrupación fue creada en La Matanza en el año 2011 como parte del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.….



Argentina nos Incluye
Jornada Solidaria en el CIC de Los Alamos, Virrey del Pino
            Hace ya un mes y medio los organismos del Estado Nacional que organizan el operativo Interministerial Argentina nos Incluye llegaron al CIC de Los Álamos. Y junto con los vecinos, las instituciones de la zona y los militantes de diversas organizaciones, consolidaron una mesa de gestión que se puso como objetivo llenar de vida ese lugar de La Matanza.
            Todos los martes, más de 70 vecinos se reúnen para organizarse y avanzar en la mejora de su barrio. Su primer iniciativa fue organizar una jornada solidaria el Sábado 23 de Agosto para recuperar el patio del CIC, un predio abandonado, donde había montañas de escombros y pastos crecidos.….



Campaña Nacional de
vacunación contra
sarampión, rubéola y poliomielitis
            En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud de La Matanza estará vacunando gratuitamente a todos los niños de hasta 4 años desde el 1º de septiembre al 31 de octubre de 2014.
            Es importante recordar que todos los chicos de entre 1 y 4 años deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una dosis de vacuna Doble Viral (contra el sarampión y la rubéola), y otra de vacuna Sabin (contra la poliomielitis). Aunque tengan todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.
            En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Y por ello, el objetivo de esta campaña es mantener a la Argentina libre de sarampión, rubéola y poliomielitis.
            La Secretaría de Salud destaca entonces que es muy importante que todos los niños reciban la dosis extra de estas vacunas las cuales son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del municipio.




Tras la firma de un convenio con el INTA
La UNLaM incorpora un posgrado sobre Agroecología
            La primera carrera de Especialización en Agroecología del país comenzará a dictarse el año próximo en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agrope-cuaria (INTA).
            El Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, y el presidente del INTA, Francisco Anglesio, sellaron un convenio de mutua cooperación técnica y académica que habilita el desarrollo e imple-mentación de la carrera en el ámbito de la Escuela de Posgrado de la Universidad.
            “Esta especialización tiene por objetivo aprender a cuidar el medio ambiente y lograr un desarrollo sustentable. Para nosotros es muy importante porque pensamos que todo desarrollo tecnológico, y en este caso referido a la agroindustria, tiene que ser sustentable en el tiempo y debe servir para cuidar los recursos naturales”, desarrollo Osvaldo Spositto, decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, también presente en la firma del acuerdo, entre otras autoridades.….



Previa en La Matanza
Fernando Espinoza se reunió con el peronismo de la 6ta. sección electoral
            El presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza encabezó ayer en La Matanza, una reunión de dirigentes para ultimar los detalles sobre el próximo encuentro del Peronismo Bonaerense que se realizará en la sexta sección electoral, el 30 de agosto en Punta Alta.
            En la reunión también se comenzó a trabajar sobre las distintas realidades políticas y socioeconómicas de cada municipio. Por su parte Fernando Espinoza les propuso darse una orgánica con ejes en organización, prensa y difusión, rama femenina, juventud para trabajar unidos y solidarios en toda la sección.
            Por el consejo provincial participaron junto Espinoza los diputados nacionales José María Díaz Bancalari y Carlos Kunkel, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo y el Secretario General de UPCN Carlos Quintana,  los consejeros de la sexta sección el intendente de Guaminí Néstor Álvarez y el senador provincial Alejandro Dichiara.
            La reunión tuvo la asistencia de legisladores, intendentes, presidentes de partido y dirigentes de todos los municipios de la sexta entre los que se encontraban también la senadora Silvia Pérez y el senador Jorge Ruesga.
….



El martes 26 de agosto, en la Biblioteca Leopoldo Marechal
La UNLaM prepara un homenaje por los cien años del nacimiento de Cortazar
            Cien años del nacimiento de Julio Cortazar se cumplen el próximo 26 de agosto y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará un homenaje a la figura del escritor con la organización de una charla abierta en torno a su obra.
            La actividad se realizará a partir de las 17, en la Biblioteca Leopoldo Mare-chal, con la participación especial de Lydia Orsi, licenciada en Letras de la Université de Vince-nnes á Saint-Dennis de París, especialista en la literatura de autor.
            Se hará énfasis en el vínculo que los textos de Cortazar tienen con el tango, a través de un recorrido por el libro Su pequeño fantasma silencioso, escrito por la oradora del encuentro.
            Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4480-8900, interno 8802, o bien enviar un mail a biblioteca@unlam.edu.ar. Los cupos son limitados.


Busca ser "una solución a problemas comunes para los municipales"
CREAN UNA MUTUAL PROVINCIAL PARA TRABAJADORES MUNICIPALES
 Con el objetivo de respaldar a los gremios municipales de la provincia de Buenos Aires, dirigentes sindicales crearon una Mutual que brindará servicios a los trabajadores del sector. El acto contó con la presencia del secretario General de la FeSiMuBo, Rubén 'Cholo' García.
            En las instalaciones de la sede de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) se firmó el miércoles pasado el acta constitutiva de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales Federados (AMTMF), que comenzará a brindar servicios para los trabajadores del sector comunal.
            La nueva entidad de "colaboración mutua" estará encabezada por Daniel Alarcón, dirigente sindical del partido bonaerense de La Matanza, y tendrá como "objetivo fundamental el de apoyar a los sindicatos adheridos, actuar como complemento de algunas prestaciones ya existente en ellos, o cubrir en forma integral cuando no tengan", señaló su presidente.
            Para Alarcón la creación de ésta Asociación Mutual "constituye una respuesta directa y concreta a las necesidades de los trabajadores en su conjunto. Mediante una herramienta de organización democrática y solidaria, los asociados hemos decidido reunirnos en forma voluntaria para dar solución a problemas comunes que afectan diariamente a nuestros compañeros municipales".
            Por último, afirmó que, "una vez concluido los trámites legales correspondientes, estaremos encaminados para poder brindar los servicios aprobados en la Asamblea Constitutiva, entre ellos: Servicios de Salud; Recreación y Deportes; Turismo; Subsidio por Nacimiento; Subsidio por Casamiento; Subsidio por Fallecimiento; Asesoría y Gestoría; Proveduría; Órdenes de Compra; Asistencia Farmacéutica; y Servicios de Educación".….



Argentina nos Incluye: Conectar Igualdad en La Matanza
            En el marco del Operativo Interministerial que se está realizando desde principios de Agosto en la Escuela N°93, personal de ANSES recorrió las Escuelas N°56, 122 y 194 del Barrio Don Manuel de Rafael Castillo.
            La semana que pasó, se realizó la entrega complementaria de las netbooks de esos establecimientos.
            Después de la entrega, Esteban Bessone,  Coordinador de Relaciones Institucionales de la UDAI Ramos Mejía, dependencia a cargo de las entregas de computadoras en Rafael Castillo, realizó una charla con los alumnos para explicarles la importancia del programa.….


Plan Fines Dos: Comenzó el  Espacio de Formación Docente en La Matanza.
            El pasado sábado 23, en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”. Ruta 3, km. 21. I. Casanova, comenzó el espacio de formación denominado  “De la reflexión sobre la práctica docente hacia la transformación de la realidad”, que tiene como destinatarios Docentes del Nivel Secundario de la Modalidad de Adultos, que se encuentren o no en actividad  y docentes del Plan FinEs2.
            El proyecto de formación, es una acción estratégica de la Dirección de Adultos, que pone en valor las experiencias de la/os docentes que construyen cotidianamente su trabajo en los espacios de terminalidad educativa del Plan FinEs2 en el Partido de La Matanza.
            “En este espacio de capacitación nos proponemos formarnos como docentes, en diálogo con los principios político-pedagógicos de la educación popular”.  “Para nosotros, la educación popular implica percibir el campo de la construcción de conocimientos como un espacio de disputa en el campo cultural, en un contexto de ampliación de derechos. Por ello, consideramos relevante la revisión constante de nuestra práctica docente y la construcción de  teoría de manera participativa, lineamientos clave en una pedagogía emancipatoria”, comentó uno de los responsables del equipo de capacitación docente.….


Acumar capacita a su personal
junto con el Ministerio de Salud
El viernes por la mañana el representante del Consejo Municipal , Emanuel González Santalla  y el Coordinador de Inclusión con Equidad  en Salud, Enio García, participaron de la capacitación en trauma y desastres que está llevando a cabo el organismo junto con el Ministerio de Salud de la Nación.
            Las autoridades del organismo destacaron la importancia de este tipo de capacitaciones para poder llegar correctamente a la población en situaciones límite y actuar “sin voluntarismo, con voluntarios preparados para interactuar en estos momentos”.
            El seminario que dura  cuatro días y concluirá mañana,  estuvo a cargo de distintos profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y contó con la presencia de alrededor de 70 personas, todos empleados administrativos y promotores de salud  vinculados al trabajo territorial.
            Durante los primeros dos días se dictaron clases sobre bio-cinemática del trauma, ABC - Patrones de lesión. Manejo de la Vía aérea y la Ventilación, taller de vía aérea y ventilación, manejo de Síndromes respiratorios agudos, trauma tórax - Manejo del Shock en trauma Manejo inicial del Trauma Encefalo-craneano y taller atención inicial en trauma.El encuentro duró hasta el sabado y la segunda parte, también de dos días de duración, estuvo orientada a los siguientes temas: Anatomía del desastre - Gestión del riesgo y gestión de crisis. Triage: ¿Quién, cómo, cuándo y con




Programa Provincial de Procuración para estimular la procuración y el trasplante
SE LLEVARÁ A CABO EN EL BALESTRINI Y EL SIMPLEMENTE EVITA
Con la finalidad de fortalecer la procuración hospitalaria, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, presentó hoy junto al Presidente de CUCAIBA, Adrián Tarditti, el Programa Provincial de Procuración que busca mejorar los procesos de procuración de órganos y tejidos.
            En la actualidad la demanda de órganos y tejidos en nuestra Provincia aumenta en ritmo exponencial y si bien se han alcanzado estándares récords a nivel regional y mundial, es necesario redoblar los esfuerzos para sostener los resultados en el tiempo.
            De la reunión en la que participaron directores de Hospitales Donantes, jefes de servicio y coordinadores hospitalarios de donación, se expuso la necesidad de bregar por el compromiso del sistema hacia la temática, la capacitación permanente de los servicios, formar equipos de apoyo al Coordinador Hospitalario y vincularse con pacientes trasplantados para tomar conciencia del destino de la actividad de procuración.
            El Programa incluye la participación de los hospitales Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Luis Güemes de Haedo; Hospital Zonal Genral De Agudos Héroes De Malvinas de Merlo; Hospital Zonal General De Agudos Dr. R Carrillo De Ciudadela; Hospital Descentralizado Zonal Gral. Mariano Mariano Y Luciano De La Vega De Moreno; Hospital Interzonal Gral De Agudos Presidente Perón De Avellaneda; Hospital Zonal General De Agudos Petrona V. Cordero De San Fernando; Balestrini De La Matanza; Km 32 De González Catan y Hospital Interzonal General De Agudos Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda.
            También, el Hospital Zonal General De Agudos Dr. Arturo Oñativia De Rafael Calzada; Hospital Interzonal General De Agudos Luisa C. Gandulfo De Lomas De Zamora; Hospital Interzonal General De Agudos Evita De Lanús; Hospital Zonal General De Agudos Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes; Hospital Zonal General De Agudos Mi Pueblo de Varela; Hospital Zonal General De Agudos Descentralizado Evita Pueblo De Berazategui; Hospital Interzonal General De Agudos Gral San Martin De La Plata; Hospital Zonal General De Agudos San Roque de Gonnet.
            Durante la jornada se abordaron aspectos de la organización, el compromiso y la ética médica en el proceso de procuración, los casos de éxito y las dificultades encontradas.….