Diario Condie

Monday, August 04, 2014

ESA UNIDAD QUE RECLAMABA ALBERTO
            En esas recordadas transfusiones doctrinarias que Alberto Balestrini solía transferir con la militancia matancera, cada vez que alertaba sobre la gran capacidad del poderoso enemigo de los gobiernos populares solía reclamar una monolítica unidad para contrarrestar ese permanente frente opositor al desarrollo de nuestro país.
         Viene al caso recordarlo, cuando en medio de ese preocupante conflicto con los fondos buitres, cuando la recesión global en general y la regional en particular están afectando el intercambio comercial, cuando las reservas financieras han disminuido considerablemente para sostener la cada vez mayor demanda de servicios para el funcionamiento de los bienes durables que la población ha podido incorporar, cuando una importante parte de la clase media prefiere descansar en paraísos veraniegos que demandan fuertes egresos de divisas, cuando los trabajadores de mayores ingresos se niegan a tributar para sostener ese flujo de la justicia social, cuando los docentes vuelven a sumar mas días sin clases en un mundo que exige cada vez mas mejores conocimientos, esa demanda de Alberto se ha convertido mas que en una utopía, en una suerte de deserción para sumarse al enemigo.
         A este panorama socioeconómico de disgregación, viene asimismo, y mucho mas preocupante, en lo político partidario cuando a un año y medio del término de su mandato del gobierno nacional, y por ende de un recambio de los poderes ejecutivos provinciales y comunales, ha vuelto desafortunadamente esa conducta de candidaturas personales por encima de las propuestas que deberían ofrecer al electorado los partidos políticos, como aspira la mismísima constitución nacional.
         De seguir esos objetivos del Proyecto Matanza que aspiraba Balestrini y continúa Espinoza de un plan de gobierno a largo plazo, antes que la postulación de candidatos que se deberá dirimir mas adelante, por concenso o por las elecciones primarias, los consejos partidarios deberían estar trabajando sobre los planes de gobierno a ofertar al electorado, mientras prepara a los cuadros que se hallaran al frente de las responsabilidades futuras.
         Para el caso particular de nuestro distrito, donde el titular del poder ejecutivo es a su vez presidente del consejo del partido distrital y provincial, que todavía debe ejercer su mandato comunal durante un año y medio, con importantes obras planificadas y en ejecución presupuestadas por los gobiernos nacional y provincial le exigen definiciones sobre candidaturas cuando su necesaria y principal preocupación tiene que ver con el éxito de las gestiones que coopere en ese quehacer partidario de superar aquellos adversos resultados de las pasadas elecciones legislativas.
         En todo caso, esas demandas que forman parte de la actividad política partidaria, y siempre recordando al todavía considerado conductor partidario del distrito, valdría recordarlo en esos presupuestos que enunciaba como una severa norma de conducta de debatir ampliamente, pero en el seno de la organización partidaria y no a través de los medios.
         Mas que recordarlo en sus discursos, en sus objetivos y sus demandas, precisamente en el marco de lo descripto en el párrafo anterior, bienvendría recordar esas promesas de lealtad a su conducción, que ahora como siempre, hará tanta falta para pensar en un justicialismo a largo plazo.

Marcos Flores


Iniciativas de la Provincia para garantizarlo
Aborto no punible: crean equipo móvil para casos controversiales
El Ministerio de Salud de la Provincia acaba de crear un equipo móvil para emergencias que actuará en casos controversiales de aborto no punible, y un consultorio para asistir con medicación a las víctimas de hasta 12 semanas de gestación.
            Así lo anunciaron los especialistas de la cartera sanitaria este lunes por la mañana, en el inicio de una ronda de capacitaciones al equipo de salud (sobre todo a obstétricas y ginecólogos), que recorrerá seis universidades nacionales. Todo esto con dos objetivos: garantizar el derecho a estas prácticas legales y reducir las muertes maternas por aborto.
            Estas iniciativas responden a una preocupación que el ministro de Salud, Alejandro Collia, hizo pública este lunes, durante la primera capacitación en la Universidad Nacional de La Matanza: “Observamos que, si bien teníamos un protocolo de atención al aborto no punible adaptado a la última resolución de la Corte Suprema, se presentaban controversias, dilaciones y dudas entre los profesionales sobre cuándo y cómo hacer las prácticas”.
            En definitiva, ahondó Collia, “se ponían trabas en el acceso a los servicios de salud, un derecho elemental para nuestra gestión, que es la del gobernador Daniel Scioli”.
            A partir de ahora, con estas nuevas medidas, si todos los médicos de un hospital provincial presentaran objeción de conciencia, es decir, si se negaran a efectuar un aborto no punible, se acudirá al equipo móvil. “De esta manera, se evita revictimizar a la mujer y resolverle el problema en el hospital al que acudió, sin necesidad de ‘pasearla’ de un lugar a otro en una circunstancia de tanta angustia”, explicó Ma-risa Matia, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.
            Con todo, se busca evitar que a las mujeres se les niegue la práctica abortiva en “condiciones sanitarias seguras toda vez que haya sido víctima de una violación (tal como lo establece el Códico Penal), más allá del tiempo de gestación y de que algún médico pueda presentar objeciones para efectuarla ya sea por consideraciones morales o religiosas”, explicaron los especialistas.
Menos muertes
            Uno de los dilemas que se planteó este lunes en la capacitación fue ¿Qué es más importante? ¿Priorizar la objeción de conciencia de los médicos o el derecho a la atención de la salud de una mujer violada? “Para nosotros este dilema debe cerrarse definitivamente, y que todos los derechos sean respetados; por eso apelamos a la conformación de un equipo de emergencias móvil que resuelva los casos controversiales”, explicó Collia.
            Desde la puesta en marcha del programa de salud sexual y del protocolo de aborto no punible, agregó, se evidencia una notable reducción de las muertes maternas. “Entre 2012 y 2013 sin ir más lejos, bajaron un 60 por ciento las muertes maternas relacionadas con el aborto”, dijo Matía, y adujo que “el acceso a los servicios de salud y a condiciones sanitarias de calidad redundan en este tipo de resultados positivos y evita verdaderas tragedias familiares”.



Actividades recreativas en vacaciones de invierno
La Secretaría de Desarrollo Social Municipal, a través de los Programas Propiciar y  ENVION-PODES, llevó a cabo actividades recreativas y preventivas en el marco de las vacaciones de invierno en conjunto con el programa Circuito Joven de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones (SADA).
            La actividad tuvo como finalidad concretar un primer acercamiento entre los jóvenes de los distintos barrios a través de una jornada recreativa y preventiva, donde se propiciaba a la cooperación, la unión y el compartir, evitando actitudes de competencia y promoviendo las buenas relaciones interbarriales. Las mismas se realizaron en el barrio 17 de Marzo y convocaron a los niños y jóvenes de los barrios aledaños.
             "Orientamos desde un principio las intervenciones para promover la participación  y construir espacios de participación. Nos dejamos atravesar por la experiencia, nos dispusimos a conocernos, a interrogarnos y en esa relación fuimos creciendo y transformando nuestras prácticas fragmentadas en prácticas integradas", afirmó Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social.
            Desde la Secretaría de Desarrollo Social se considera de vital importancia poder contribuir a que los jóvenes puedan apostar a un cambio en sus vidas, en sus relaciones con sus pares, con ellos mismos y con el medio; partiendo de que la construcción de una identidad barrial puede enriquecerse, fortalecerse, complementarse en el intercambio con vecinos de otros barrios.
            Esta jornada es una actividad integral más de  la Intendencia Fernando Espinoza, promoviendo el ejercicio de la  ciudadanía de niños, adolescentes y jóvenes de La Matanza.




¡Otro domingo en Familia en Villa Luzuriaga!
            Este domingo 3 de agosto desde las 15 horas, las familias de #VillaLuzuriaga estuvieron celebrando alegremente una nueva #PlazaFamiliar en la Plaza Armada Argentina.
            Gracias a un trabajo articulado junto a las familias de la localidad, la Delegación Municipal y mi banca como concejal, llevamos adelante semanalmente actividades en conjunto con la comunidad, para seguir recuperando los lugares de encuentro que habíamos perdido por culpa del individualismo y el neoliberalismo de épocas anteriores.
            De la jornada participaron las bandas de rock: Mal Tango, Nayla y Undercover, las cuales nos brindaron shows espectaculares a puro Rock Nacional.….



Vecinos del centro de Gregorio de Laferrere denuncian "condiciones inhumanas" en el registro civil de la ciudad
            Mediante una nota dirigida y entregada al delegado municipal de Gre-gorio de Lafe-rrere, Don Marcelo Roca, vecinos del centro comercial se quejaron por las condiciones inhumanas y de higiene que padecen los vecinos como también los usuarios del servicio que brinda el registro civil ubicado en la calle Olegario Andra-de al 5900, a tres cuadras de la Estación del Lafe-rrere.
            En nota enviada al delegado municipal, representante del Intendente Fernando Espinoza, mencionan que cientos de personas hacen fila y "permanecen durante la noche y el día haciendo fila en condiciones deplorables e inhumanas". Esta situación  se repite sin solución desde hace varios años, todos los días de la semana, afectando la calidad de vida de todos.
            En la misma nota mencionan que se "arrojan a la vía publica toda clase de objetos ya que no se dispone de cestos de residuos ni medidas de limpieza" y que desde la delegación municipal les dijeron que no disponen de tachos ni bolsas para afrontar las medidas de higiene necesarias.



Mesas Socioeducativas por la Inclusión y la Igualdad
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Área Territorial del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes, participó del lanzamiento de la propuesta de trabajo de las Mesas Socioeducativas por la Inclusión y la Igualdad presentando las experiencias realizadas en el marco del Eje Educativo implementado por los programas Envión-Podés.
            La actividad se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación y contó con la participación de diversas autoridades como el Dir. Nacional de Políticas Socioeducativas Alejandro Garay, la Coordinadora del Programa Mesas Socioeducativas Lic. Guadalupe Dios, el Lic. Javier Brancolli en representación de la Rede de Organizaciones por el Derecho a la Educación, y representantes de las áreas de Políticas Socioeducativas y Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
            Durante el desarrollo de la jornada se realizaron intercambios de experiencias que permitió reflexionar acerca sobre el rol de los Municipios y cómo la gestión interviene en la inclusión educativa teniendo como marco el paradigma de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes.….
¡La JotaPé llevó el #Cine en los barrios!
            En estas vacaciones de invierno La Juventud Peronista de La Matanza llevó el #Cine a los barrios de las diferentes localidades de nuestro distrito. Con un total de 12 fechas, cientos de niños y jóvenes pasaron una tarde en familia junto a nosotros, disfrutando de una peli y una merienda con alfajores y chocolatada!
            En las últimas tres fechas, estuvimos en San Justo, Gregorio de Laferrere y Lomas del Mirador, junto a los vecinos que se acercaron a los diferentes lugares que visitamos. 
            De esta manera, la JotaPé de La Matanza, junto a nuestra Secretaria General, María Laura Ramírez, sigue militando al lado del compañero intendente y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, para que todos tengan las mismas posibilidades de acceder a los espectáculos públicos, teniendo en cuenta que los únicos privilegiados sean los niños.