Diario Condie

Sunday, August 31, 2014

HEMOS DEJADO DE SER
AMIGOS, AHORA ERES MI JEFE
            De haberlo expresado en esa tradicional oficina del primer piso donde gestionó casi un cuarto de siglo esa marcada subordinación institucional que Juan Carlos Sluga mencionó a su mejor alumno, se hubiese sumado a esas clásicas menciones que también hicieron historia; pero al hacerlo en ese sagrado recinto que albergó los mas caros regocijos de los trabajadores municipales, que en esta oportunidad no dejo un solo espacio vacío, con la presencia del Intendente municipal, del presidente del HCD, del presidente del Huracán de San Justo, del viceministro de trabajo de la provincia (un trabajador municipal), el presidente de FESIMUBO, secretarios generales de sindicatos municipales de distintas localidades de la provincia, secretarios generales de la Regional La Matanza de la CGT y de distintos sindicatos en ella nucleadas; apunta a formar parte de un Decálogo para la necesaria sucesión de la conducción sindical.
         Por su parte, Ruben Paulillo, lejos de perder a ese valioso amigo, debe sentirse ahora mas que nunca que se ha ganado detrás suyo un paredón inexpugnable para los tiempos por venir, habida cuenta de ese larga y exitosa gestión, que además de lograr notables incremento patrimonial, nunca dejó de atender a sus asociados en esas sus cuantiosas necesidades, especialmente en los tiempos mas difíciles económicos del municipio, cuando su presupuesto al decir de Alberto Balestrini era parecido al de una biblioteca de barrio.
         Y que bien vendría que este relevo tan trascendente en lo institucional como generacional asomara a la realidad nacional, tanto sea sindical, como política, económica, académica y judicial, que modestamente en nuestro distrito se está haciendo escuela, para que despaciosamente las luchas internas den paso al bien común, recordando a la sentencia hernandiana: "si lo hermanos se pelean, los devoran los de afuera".
         Solemos recordar a Federico Pedro Russo, quien tuvo que gestionar en nuestro distrito en aquellos primeros años de la recuperación de la democracia cuando las fábricas se cerraban a diario y  la situación socioeconómica se había convertido casi insostenible: "Yo contaba con un amigo, cuando tenía un problema que tenia dudas para resolverlo, me cruzaba la plaza para saludar a Monseñor Bufano, tomábamos unos mates, le comentaba el asunto y entre los dos elegíamos una solución".
         De eso se trata con un cuarto de siglo de conducción, alcanzados los grandes objetivos pergeñados, confiados en la sucesión con la seguridad de la continuidad del proyecto de desarrollo institucional, están dadas las condiciones para aportar a esa otra institución: la familia, ese tiempo que le ha restado, por un lado; mientras que por el otro en ese largo andar junto al líder durante un tiempo considerable, que le permitió conocer a fondo los objetivos perseguidos y cuales han sido las soluciones practicadas, que forma parte de un equipo con iguales experiencias, y que seguirá contando con el respaldo de ese "amigo", que ahora se subordina ha tomado la posta de un  sindicato de servicios que debe mantener el respeto y la consideración de su pueblo.


Marcos Flores


RUBEN PAULILLO TOMO LA POSTA
            En un acto multitudinario realizado en la tarde del pasado viernes, en el. interior y en las afueras del Huracán de San Justo, asumieron oficialmente la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza los integrantes de la Lista Celeste encabezada por Ruben Angel Paulillo, que resultaron ganadores en las elecciones del pasado 30 de mayo del 2014.
            Como es de costumbre oficio de presentador el ahora Secretario de Finanzas Cesar Daniel Troncoso, encargado de leer una gran cantidad de adhesiones al éxito de la nueva conducción, y anunciar el uso de la palabra de distintos dirigentes
            Mario Ortiz, Secretario General de la Regional La Matanza de la CGT, fue el primer invitado a dirigir la palabra, quien en nombre de los trabajadores del distrito nucleados en la regional que preside, no solo deseo el mayor de los éxitos a la nueva conducción, sino que comprometió  una ferrea cooperación  de los trabajadores matanceros, consecuente con esa decisión de sus pares de designar a Paulillo como adjunto de la Regional.
            Siguió en el uso de la palabra, el infaltable Cholo Garcia, quién además de recordar un pequeño historial de la larga lucha emprendida en el pasado junto a Juan Carlos Sluga, en una especie de introito antes de revolucionar el encuentro al anunciar con toda la voz que tenía, que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, había derogado 58 artículos de la ley provincial 11757, tras una larga y permanente lucha de los municipales bonaerense.
RUBEN PAULILLO
            Bueno compañeros venimos trabajando como siempre como nos enseñó el compañero Juan Carlos Sluga que gracias a él hemos tenido todas las conquistas que hemos conseguido, como tenemos los útiles, los zapatos para todos los compañeros para sus hijos en edad escolar, por todos los hoteles que tenemos para 7000 municipales, todo eso los viajes gratuitos se lo debemos al compañero Juan Carlos Sluga y a la comisión anterior que lucha y lucha y día a día para conseguir el bienestar de todos los compañeros y compañeras
            Ahora por eso agradecido a todos que sigamos en la lucha sigamos defendiendo nuestro sindicato que es la casa de ustedes y de todas las familias y por eso agradecer a todos y a pesar de la ley 11757 en nuestro distrito nombramos 300 plantas permanentes gracias al compañero intendente hemos nombrado mas de 350 cargos de los puestos de cali….



Visita al Espacio para la Memoria y
Derechos Humanos "ex ESMA"
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Municipalidad de La Matanza, a través del Programa ENVION-PODES, organizó la visita para un grupo de jóvenes al Espacio para la Memoria y Derechos Humanos "ex ESMA" como parte del trabajo que realizan en pos de generar una memoria activa en defensa de los derechos humanos.
            Los jóvenes de la sede "Uniendo Barrios" recorrieron el predio acompañados por una guía que atendía las inquietudes de los mismos. De esta manera visitaron las diversas instalaciones de la ex ESMA identificando los roles que cada lugar cumplió durante la última dictadura militar.
            La ex ESMA fue uno de los centros clandestinos más grandes del país, donde se mantuvieron cautivos a más de 3000 secuestrados bajo el control represivo de los grupos de tareas y oficiales de la Armada Argentina. En el predio funcionaban salas de tortura, una imprenta y un laboratorio fotográfico en el que se obligaba a los prisioneros a falsificar pasaportes, documentación y actas de nacimiento entre otros documentos; una enfermería que oficiaba de maternidad clandestina donde se estima que hubo 35 nacimientos de los cuales 12 recuperaron su identidad.….



Se aprobó en el Congreso la nueva Ley de Moratoria
Sanción de la Ley de Moratoria
            El nuevo Plan de Inclusión Previ-sional, anunciado el pasado 4 de junio por  la Presidenta Cristina Fernández, se convirtió ayer en ley por voto mayoritario en la Cámara de Diputados de la Nación. Esto permitirá que más de 500.000 abuelos y abuelas que hasta hoy no habían podido acceder a una jubilación, tengan derecho a esta prestación, y acceso a una obra social.
            Los beneficiados serán los sectores más vulnerables de la sociedad y que no tienen ningún tipo de cobertura. Según el titular del ANSES, Diego Bossio: "Este número se suma a los más de 3 millones de argentinos que pudieron acceder a una jubilación gracias a la ley 25.994, impulsada en 2004 por el Presidente Néstor Kirchner".
            El nuevo plan incorporará a más de 500.000 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes. Por eso, permitirá regularizar las contribuciones no ingresadas hasta diciembre de 2003, en un plan de 60 cuotas que serán descontadas del haber previsional y actualizadas por la Ley de Movilidad.
            El proceso para jubilarse en ANSES es fácil y totalmente gratuito. No se necesitan intermediarios ni gestores. En las dependencias del organismo ya se está anotando a los potenciales beneficiarios para otorgarles turnos. ….



Primer
festival del Acordeón
            El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, declaró de Interés Municipal al "Primer Festival del Acordeón¨ que se realizó el pasado 23 de agosto en la localidad de Isidro Casanova.
            Dicho evento fue organizado luego de que dos de sus integrantes fueran finalistas del festival mayor del "Pre - Baradero Matanza 2014" y por el conocimiento de que la comunidad del Distrito esta conformada, en gran parte, por provincianos del Litoral, quienes trajeron consigo el arte, la música y la danza característica de su región.
            El acordeón es el instrumento musical más significativo del Litoral, por lo que el festival que se llevó a cabo en el Centro de la Tercera Edad "San Roque", pretendió generar un espacio de manifestación para aquellos que promueven su uso.




Acto por el Día del Abogado
            El intendente Municipal, Fernando Espinoza participó de la ceremonia anual, en la que las autoridades del Colegio de Abogados de La Matanza entregaron reconocimientos a los abogados con 10 y 25 años de matriculación.
            El intendente saludó a los profesionales en su día y los felicitó "por la labor diaria que realizan en pos de una sociedad más justa".
            El tradicional acto que reúne a los letrados del Distrito matriculados en la Provincia de Buenos Aires, se inició con la entrega de medallas y diplomas por parte de los miembros de la Institución a los abogados que cumplieron 10 y 25 años de servicio a la profesión.….



Comenzará a dictarse en marzo próximo
La UNLaM presentó oficialmente su nuevo posgrado en Agroecología
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) hizo la presentación oficial de la primera carrera de posgrado en Agroecología del país que comenzará a dictarse en marzo próximo en esta Casa de Altos Estudios, tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
            El vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad, Gabriel Blanco, consideró que “la Especialización en Agroecología es estratégica para el crecimiento y el desarrollo tanto del país como del partido de La Matanza”. El distrito “tiene una variedad extensa de industrias y agricultura familiar y, con este posgrado, los productores podrán darle valor a sus productos”, destacó.
            A su turno, el vicepresidente del INTA, José Catalano, se mostró orgulloso de inaugurar esta carrera que “generará conocimientos para producir de un modo amigable con el medio ambiente”, lo cual representa “una demanda concreta de las organizaciones de agricultura familiar”. “El 65 por ciento el sector agropecuario del país corresponde a la agricultura familiar”, reforzó Catalano.
            Por su parte, el director de la Especialización, Claudio Leveratto, destacó la donación de libros que realizó la editorial CICCUS, material de estudio que serán de utilidad para fortalecer la formación de los estudiantes de esta flamante carrera.….



Biblioteca Móvil: cronograma del mes de septiembre
            El intendente Municipal, Fernando Espinoza, anuncia el nuevo cronograma de actividades de la Biblioteca Móvil Municipal, en las cuales participan niños y jóvenes de las diversas localidades de La Matanza que se acercan a los libros para el fomento de la lectura, la cultura y las artes.
Este mes recorrerá:
Martes 2: Jardín Nº 1008. Rufino Ortega entre Azul y J. del Pino, González Catán.
Jueves 4: Jardín Municipal Nº 14. Sarratea 4267, San Justo.
Martes 9: Instituto "Ricardo Gutiérrez". Brasil 3237, San Justo.
Miércoles 10: E. P. Nº 92. Monseñor López May 4355, Gregorio de Laferrere.
Jueves 11: E. P. Nº 87. Alberti 1808, La Tablada.
Martes 16: Instituto "Thomas Edison". Av. Crovara 5998 y Cristianía, Ciudad Evita.
Miércoles 17: Colegio "Juan de Garay". Av. Cristianía 1569, Rafael Castillo.
Jueves 18: Instituto "Sarmiento". Álvarez Jonte 260, Ramos Mejía.




Por el centésimo aniversario de
su nacimiento
La UNLaM realizó una jornada en honor a
 Julio Cortázar
             La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada en honor al centésimo aniversario del natalicio de Julio Cortázar, donde se hizo énfasis en el vínculo que los textos del escritor tienen con el tango.
            La actividad, organizada por la Bibioteca Leopoldo Marechal de esta Casa de Altos Estudios, estuvo abierta a toda la comunidad y contó con la participación especial de Lydia Orsi, licenciada en Letras de la Université de Vince-nnes á Saint-Dennis de París, especialista en la literatura de autor.
            “Las historias de los tangos se pueden convertir, muy fácilmente, en cuentos, porque dicen que un tango es una historia contada en dos estrofas y un estribillo, y ese es el trabajo que estamos haciendo en este taller literario”, explicó la oradora del encuentro.….



Agenda de
actividades
 literarias
            Para más información dirigirse a los organizadores de cada evento.

Cafés, ferias y tertulias
06/09, Homenaje a Julio Cortázar en la Biblioteca Popular Villa Sahores de San Justo, informes: biblioteca303@yahoo.com.ar
 06/09 20 hs, Espectáculo literario musical Cortazar Siempre, en el Teatro La Cochera, Larre 477, González Catán, informes: bibliotecamadreteresa@uolsinectis.com.ar
 12/09 18 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, informes: literaturaoeste@yahoo.com.ar
 13/09 19 hs, 15º Aniversario de la Biblioteca Popular Rotaria, Sarrachaga 6198, Isidro Casanova, informes: bibliotecapopularrotaria@yahoo.com.ar
 15/09 17 hs, Actividad del Taller Literario Identidad, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía
 20/09 18 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, informes: http://www.facebook.com/latapera.teatro
 21/09 Café Literario a Viva Voz en el Club Social San Justo, informes: clubsocialsanjusto@gmail.com
 24/09 18 hs, Encuentro de Escritores, en la Biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM, Florencio Varela 1903, San Justo, informes: biblioteca@unlam.edu.ar