Diario Condie

Wednesday, August 20, 2014

LA DURA TAREA DE PRESIDIR LA NACION
         A los octogenarios llegar a las 2100 no les resulta tan fácil, ya han tomado la diaria sopita de la noche, todas las pastillas, ya han escuchado todas las malas noticias de los noticieros vespertinos; y justo cuando comienza a acomodar la almohada, de pronto la imagen de la bandera nacional aparece en la pantalla televisiva y el anuncio del mensaje de la presidente de la Nación, que presupone anuncios de trascendencia que siempre despierta el interés.
         Así nos sucedió en la noche del pasado martes cuando la Jefe del Estado, en un largo pero clarísimo mensaje anunció el envio al poder legislativo de un proyecto de ley para crear una cuenta para el pago de la deuda soberana a través del Banco Central, en relación a la decisión del Banco de Nueva Cork de no cumplir con sus compromisos de autorizar los pagos depositados por el país a distintos tenedores de bonos generando un conflicto económico que apunta a convertirse en un problema internacional.
         No hará falta señalarla calidad expresiva de la primer mandataria, y especialmente, para nosotros, ese enorme esfuerzo de dirigirse a los 40 millones, cuando conoce con absoluta claridad ese porcentual de nacionales, que han nacido, se han criado, se han educado en ese espíritu colonialista con que sus ancestros se hicieron ricos y los conformaron a su manera.
         Mas allá de cómo se la denomine, de que marco jurídico se trate, la deuda debe considerarse como un vínculo eterno que deviene de ese poder celestial con que en el pasado la mayoría de los pueblos regían sus destinos con ese poder real. De manera tal, que esa soberanía política que despaciosamente los pueblos han ido dejando atrás, no ha podido todavía adquirir plena efectividad a consecuencia de la dependencia económica, de la que la deuda es el vínculo rector con que los imperios mantienen sumisos a sus respectivas colonias.
         Bien está, que no sea el presidente Obama quien no sea el único tenedor de todos los bonos; aunque habrá que admitir, y según consta en este debate sobre el default o no, que es precisamente la justicia norteamericana quien entiende sobre todo lo actuado en cuanto a la deuda se refiere, antes, durante y después.
         De todos modos, algo ha cambiado, uno o varios soberanos han dejado de ser reyes, ahora quienes reinan son los fondos financieros, que manejan sin alma el comercio, la producción, la industria, el campo, la navegación, el crédito, los seguros, la política y fundamentalmente la justicia.
         Cuando al término de su mensaje, la presidente de la Nación se confesó algo cansada, pensé un instante en Alberto, y en esa fantasiosa idea de una virtual transfusión de ese espíritu revolucionario de Evita que a meses de su final físico no ahorró críticas a los colonialistas, agradeciéndola por liderar esa larga lucha por los objetivos fundacionales, incluyendo como beneficiarios a los enemigos de siempre.

Marcos flores


Más de 700 chicos disfrutaron del día del niño en una jornada organizada por el hospital Balestrini
El hospital provincial Vicegobernador Alberto Balestrini de La Matanza festejó el Día del Niño y recibió a más de 700 chicos que disfrutaron de inflables, juegos didácticos, payasos y chocolate caliente en una jornada organizada por la dirección del establecimiento.
            El Hospital Vicegobernador Alberto Balestrini de Ciudad Evita, llevó adelante un encuentro, que se realizó en el playón del hospital, participaron la esposa del vicegobernador Alberto Balestrini, María del Carmen Cardo de Balestrini; hijos del personal, colegios de la zona, sociedades de fomento e iglesias del barrio lindero.
            “Es orgullo de poder ver que un hospital de La Matanza por sus propios medios organice una hermosa fiesta para todos los chicos vecinos y poder brindarle todo esto que están recibiendo”, destacó Cardo de Balestrini.
            Por su parte, el director ejecutivo Benito Alén González, dijo que “la fiesta es de los chicos y que el hospital debe salir a la población para darle todo lo que más se pueda, no solo la atención médica, sino también sacar el hospital a la calle”.
            Además, agradeció al personal del Balestrini que “desde hace aproximadamente un mes estuvo trabajando a la par de sus tareas en la organización de esta fiesta”.….



Centro Cultural Valentín Barros
La cárcel del Fin del mundo
            El proximo viernes 29 de agosto a las 14 hs, estara visitando la sala Espacio Incaa Centro Cultural Valentín Barros la Sra. Lucia Vasallo, Directora del documental "La Carcel del Fin del mundo"
            A las 14:00 hs  dará comienzo  la proyeccion y será ella misma la encargada de presentarla y contar su experiencia en la direccion de esta pelicula y la tematica de la misma.
            La cita es en Avda. Illía 2340 (Entre Entre Rios y Almafuerte) - San Justo - La Matanza Teléfonos: 4651-4445
LA CARCEL DEL FIN DEL MUNDO Dirección: Lucia Vassallo
BIOFILMOGRAFIA
            Lucía Vassallo nace en Buenos Aires en 1976. Estudia "Medios Audiovisuales" en el Instituto Vocacional de Arte  ( ex Lavarden) al mismo tiempo que sus estudios secundarios. Mas tarde ingresa al Enerc egresando como Licenciada en Dirección de Fotografía. Desde entonces trabaja dentro del equipo de cámara de numerosas producciones (publicidad, cine y TV) así como camarógrafa para la agencia de noticias A.P.T.N Associated Press ; en Argentina como en España donde ha residido diez años. Realizo cortometrajes como "Tiempo Muerto" y "Casting" que han tenido muy buena repercusión en festivales.  Dirigió dos documentales producidos por "Parallel 40" en Barcelona para la TV3 ( Televisión de Cataluña) "Contenedor 25" y "La Fuerza de Iris". Actualmente terminó la realización de su primer largometraje documental "La Cárcel del Fin del Mundo" producido por Habitación 1520 , ganadores del premio "películas digitales" 2010 del INCAA.
SINOPSIS 
            Las sociedades construyen instituciones castigadoras para ocultar -sin resolverlos- sus conflictos con aquellos seres a quienes excluye. Ushuaia es la ciudad más austral del mundo.  Fue una cárcel la que dio origen a dicha ciudad. Una cárcel que existió desde comienzos del siglo pasado hasta 1947.
            En 1883 se construyó la Colonia Penal al Sur de la Repu?blica Argentina.
            Un año después, en 1884, se fundó Ushuaia.….



Cooperativas de La Matanza  participaron del Taller Exportador para Cooperativas
PERALTA: "EL TREN DEL DESARROLLO DEBE PARAR EN TODAS LAS ESTACIONES"
            El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, Carlos Peralta,  destacó la participación de una decena de cooperativas de la Provincia del Taller Exportador diseñado por la cartera productiva, y señaló que el desarrollo "es un tren que debe parar en todas las estaciones,  las incluye y por eso las estamos preparando".
             Lo expresó al evaluar los resultados de la jornada de capacitación que corresponde a la II Etapa del programa destinado a Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas del distrito y cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Credicoop (FBC).
             La decena de cooperativas que participaron de la especialización  - realizada en la sede de la Fundación - provinieron de los municipios La Matanza, San Isidro,  Varela, Lomas de Zamora, Berisso, San Vicente, Pilar y  Lanús.
             "El camino hacia le desarrollo es un tren que para en todas las estaciones, del que nadie tiene que quedarse abajo, y por eso las estamos preparando a las cooperativas de la Provincia para su inserción", enfatizó Peralta.
             El Taller es una actividad conjunta de las Subsecretarías de Relaciones Económicas Internacionales (SREI), y de la Pequeña, Mediana y Microempresa  que conducen Carlos Peralta y Rubén Geneyro, respectivamente, de la cartera que dirige Cristian Breitenstein.



El documental Las Islas del Viento busca un nuevo reconocimiento
Filme de la UNLaM participa de
Festival de Cine del Conurbano
            El filme Las Islas del Viento, documental realizado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), participará del V Festival de Cine del Conurbano (FECICO) que se celebra del 20 al 23 de agosto.
            La película elaborada por el Instituto de Medios de Comunicación se proyectará el viernes 22, a las 17, en la sala 2 del primer piso del Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en Hipólito Yrigoyen 7.923 de la ciudad de Banfield y competirá en la categoría Largometrajes.
            En tanto, el Festival tendrá su acto de cierre y ceremonia de premiación el sábado 23 con la presencia del jurado y los directores de los filmes nominados.
            Las Islas del Viento ya recibió múltiples reconocimientos desde su estreno en 2013 por tratarse de una minuciosa labor de recuperación de archivo e investigación histórica que relata los entendimientos alcanzados por Argentina y Gran Bretaña a mediados del siglo pasado.….



En conjunto con sus pares del Hospital Italiano de San Justo
La Brigada de Emergencias de la UNLaM tuvo un nuevo encuentro
            Los empleados de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que conforman la brigada interna de emergencias participaron de una nueva capacitación en coordinación con sus pares del Hospital Italiano de San Justo.
            La reunión fue en la sede del centro de salud vecino en dos turnos, por la mañana y por la tarde, en donde el personal de diferentes áreas de la Universidad realizó prácticas sobre el uso de la red hidrante y mangas contra incendio.
            La iniciativa fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos de la UNLaM, coordinada por el encargado de Seguridad e Higiene, Gustavo Barisone, y el médico, Ricardo Cusimano.



Se proyectará Corazón de León
Ciclo de Cine-Debate en la UNLaM
            En la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se realizará un nuevo encuentro de Cine-Debate, el próximo 25 de agosto, a partir de las 15, con entrada libre y gratuita.
            En esta ocasión, se proyectará la película argentina “Corazón de León”, del director Marcos Carnevale, con las actuaciones de Guillermo Francella, Julieta Díaz. Mauricio Dayub, Jorgelina Aruzzi, Nora Carpena y Nicolás Francella.
            La jornada se realizará en el Auditorio Grande de la UNLaM, sita en Florencio Varela 1.903, San Justo, y estará organizada por el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la Secretaría de Extensión Universitaria.



"El 60 por ciento de los egresados de escuelas técnicas sale con trabajo”
ENCUENTRO DE EDUCACION TECNICA EN EL PARQUE INDUSTRIAL LA MATANZA
 La ministra de Educación, Nora De Lucia, participó del primer encuentro de Educación Técnica que se realizó en Berazategui con 700 estudiantes de escuelas técnicas, agrarias y Centros de Formación Profesional. Durante el año habrá 10 encuentros más y un gran cierre en el Estadio Ciudad de La Plata a mediados de noviembre.
            .- La ministra de Educación, Nora De Lucia, participó del primer encuentro de Educación Técnica que se realizó en Berazategui con 700 estudiantes de escuelas técnicas, agrarias y Centros de Formación Profesional. Durante el año habrá 10 encuentros más y un gran cierre en el Estadio Ciudad de La Plata a mediados de noviembre. Foto: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires
            Con una gran participación de la comunidad educativa comenzó  el primero de los 11 encuentros regionales Buenos Aires con Vos que se realiza en diferentes parques industriales bonaerenses y en donde participan las 252 escuelas técnicas, las 124 agrarias y los 289 Centros de Formación Profesional.
            Allí, muestran sus trabajos y presentan a las empresas de la zona sus ideas y aportes al sector productivo apuntando al arraigo y a la salida laboral teniendo en cuenta que, según informó la Ministra Nora De Lucia “el 60 por ciento de los egresados de escuelas técnicas sale con trabajo”.
            La apertura del evento, que se desarrolló en el Polo Temático Mueblero Maderero de Bera-zategui, estuvo encabezada por De Lucia, acompañada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroeta-veña; el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, quien presentó una charla sobre el programa "Creá tu Empresa - Creá tu Futuro", y el intendente local, Patricio Mussi.
            El resto de los encuentros se realizan en los parques industriales de La Matanza, Morón, General Rodríguez, Campana, Chivilcoy, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y finalizará en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.
            En cada Parque Industrial sede de encuentro, los alumnos exhiben sus producciones, sabe-res y experiencias, buscando trascender el ámbito específi-camente educativo, en el marco del evento “Buenos Aires con Vos”, espacio planteado para compartir entre los diferentes actores sociales las necesidades de municipios, sindicatos, empresas y universidades, para pensar herramientas de articulación con cada etapa de la formación técnico-profesional.

            La instancia, desarrollada bajo la premisa de Educación para el Trabajo, se propone articular estrategias para el desarrollo de la Educación Técnico Profesional, que invo-lucra a la Educación Técnica, Agraria y la Formación Profesional, priorizando la vinculación entre las instituciones educativas, sus alumnos y docentes, con las necesidades propias del ámbito de la producción.…..