Diario Condie

Wednesday, August 13, 2014

REMISES COLONIAL
            Veníamos de cubrir ese emocionante y justo acto de entregas de escrituras en el Huracán de San Justo en la fría tarde del pasado martes, y con el último aliento llegamos hasta la remisería Colonial de Irigoyen y Florio, donde con la espera de algunos minutos nos ofrecieron un servicio para trasladarnos a la Ciudad de Evita.
         Como locales, sus chóferes suelen estar bastante enterados de cuanto sucede en el tránsito local, de manera que al arrancar  el nuestro comentó, "algo está sucediendo en Arieta por que se ha puesto pesado el tránsito", Se trata de un acto de entrega de escrituras en el Huracán de San Justo con la presencia del gobernador, le explicamos.
         "Un acto de justicia" respondió el conductor, seguido de un largo comentario sobre el importante desarrollo que se hallaba disfrutando el distrito, que consideró alcanzaría mayor importancia cuando se inaugure la autopista General Perón que permitirá que la gente del norte del conurbano puedan acceder al aeropuerto de Ezeiza sin tener que depender de la General Paz.
         Charla va, charla viene, llegamos a mi casa, me dice tanto, justo un dinero que lo tenía mas o menos reparado, le agradezco el servicio y la charla, nos deseamos suerte, esperó un ratito hasta verme ingresar y arrancó hacia un nuevo servicio.
         Con un cafecito reparador, empecé a redactar mi nota, para lo cual debí revisar mi bolso, donde suelo guardar mis apuntes, y me faltaba una libretita que por comodidad lo hago en mi saco, y vaya mi sorpresa cuando descubro que me le falta la cartera, hago memoria y casi me aseguro que antes de llegar a mi casa quise preparar el pago, de dodnde era probable estuviera en el remis, sin mucho dinero, pero con todos los documentos y para estos mis tiempos la tarjeta SUBE.
         Llamé por teléfono a la agencia, la coordinadora me pide que espere unos minutos, habla con el remisero que me transportó, éste le responde que mis pertenencias se hallaba en su poder, que volvería a la agencia para entregarla por que iniciaba un servicio programado. Una vez que llegó la coordinadora me llama por teléfono, me asegura que mi cartera se hallaba en su poder, y si era de mi voluntad podía enviarme con otro servicio, cosa que acepté, y a los pocos minutos en mi casa recuperé mis documentos, tras solo dos llamadas telefónicas, y ese servicio agregado de seguridad que ofrece ese moderno sistema de transporte.
         Días pasados debí solicitar otro servicio para dirigirme a Ramos Mejía y el chofer me preguntaba como andaba como adelantándome que me conocía a la vez que sabia de antemano que mi familia es frecuente demandadora de esa agencia. El remisero en todo caso se adelantó, "yo llevaba a sus hijas y las iba a buscar a la casa de la abuela, cuando usted trabajaba en el Consejo Deliberante".
         Esforcé mis ojos, que cada vez ven menos, sumado a mi falta de memoria, los cambios que habrán sufrido en estos veinte y pico de años, y las varias veces que supo recordarme mi esposa sobre ese permanente agradecimiento que tenía por ese grupo de remiseros que operaban frente a la Capilla Sagrado Corazón sobre la avenida La Mulita, algo que en todo caso, y por lo emocionado, no pude expresárselo a ese remisero.
         Algo que en todo caso intento hacerlo ahora, con la gente del Remis Colonial, con los del entonces Sagrado Corazón , y indefinitiva con todos los remiseros por ese SERVICIO ADICIONAL que brindan a sus pasajeros en este difícil momento de inseguridad en que vivimos los miles de millones que vivimos en este mundo, que alguna vez fue el EDEN.


Marcos Flores

ENTREGARON ESCRITURAS EN AL HURACAN DE SAN JUSTO
            En la fría tarde del pasado martes, muchos hogares matanceros habrán alcanzado por fin ese calor patrimonial que la familia necesita para el presente y el futuro de su legítima radicación en este complejo mundo que nos toca vivir, después que cada uno de esa abultada presencia en el Huracán de San Justo pudiera retirar ese ansiado testimonio de su legítima propiedad, que en la oportunidad fueron entregados por miles.
            Los habituales transeúntes de la vereda oeste de Arieta podrán dar fé de la presencia de los matanceros en búsqueda de ese sagrado documento, antes, durante y después del acto oficioso que lideró el gobernador de la provincia de Buenos Aires junto al intendente del distrito Fernando Espinoza, oportunidad en que fue entregada la escritura 90.000, testimonio de una política social que vino a solucionar viejos problemas no considerados en el registro de la propiedad. 
            Antes de dar comienzo a la entrega de las primeras escrituras, la entrega masiva se realizó con posterioridad al acto oficioso, fue firmado un convenio entre el ministerio de seguridad y la municipalidad de La Matanza para la adhesión a la policía de prevención local cuyo objetivo es fortalecer la prevención del delito a escala municipal  y potenciar la descentralización operativa como así también crear la policía con arraigo en las necesidades de cada territorio bonaerense que pueda conocer su entorno dar una respuesta rápida comprometida y personalizada a la comunidad
            El gobernador Daniel Scioli entregó su escritura a Elsa Del Carmen Bravo, Juan Carlos Chávez y Jaime Cesar Cerra. El subsecretario social de tierras urbanismo y viviendas del ministerio de Infraestructura Fabián Staquiotti entregó la escritura a don Juan Carlos González. Por otra parte la entrega de la escritura 90 mil lo hicieron mancomunadamente el gobernador Daniel Scioli y el intendente municipal Fernando Espinoza a Angel  Canicaro Arrellana
FERNANDO ESPINOZA
            Buenas tardes vecinas vecinos, un día para nosotros de muchas alegría de emoción, porque podemos hacer realidad el sueño de tantas familias de La Matanza, que hace tantos años estaban esperando su escritura porque la escritura no es solamente el poder tener un tramite administrativo terminado en una familia, todo sabemos lo que significa la escritura no me olvido nunca cuando mi papá llevo la escritura a mi casa nos junto a los hermanos, somos 4 y un domingo le dio la sorpresa a mi mamá de eso no me voy a olvidar nunca, me imagino lo que a ustedes les va a pasar lo mismo esta noche cuando se junten en casa con la familia, para poder llevar esta alegría esta felicidad de poder hacer realidad  esta espera de tantos años …..


XVI Congreso de la RedCom, del 14 al 16 de agosto
La UNLaM recibe a Román Gubern para encuentro de Comunicación
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será la sede del XVI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (RedCom), que reunirá a importantes investigadores del área a nivel nacional e internacional y contará con la participación especial del escritor catalán e intelectual de los medios, Román Gubern.
            El encuentro académico tendrá lugar el 14 al 16 de agosto bajo el lema “Nuevas configuraciones de la cultura en lenguajes, representaciones y relatos”, con la realización debates y conferencias en torno a ejes de interés relacionados a los medios, la educación, el diseño, la comunicación de la ciencia y el análisis del discurso, entre otros.
            Román Gubern ofrecerá una conferencia sobre la “Lógica y estética virtual en la era digital”, el viernes 15, desde las 18.15, en el Patio de las Américas de la UNLaM.
            Para participar del Congreso, cientos de profesionales de todo el país enviaron material a la UNLaM durante los últimos meses y fueron evaluados por un comité para integrar mesas de ponencia sobre investigaciones o prácticas de Extensión en Comunicación. Además, habrá espacio de presentación de trabajos de producciones elaboradas por estudiantes universitarios.
            El acto de apertura tendrá lugar a las 10 del jueves 14, con la participación del Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, el decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta, y la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social, Eugenia Herrero.



Asistirán docentes de esta Casa y especialistas en geriatría
La UNLaM debatirá sobre la
salud en la tercera edad
            En el marco de los festejos por sus 25 años, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, el próximo jueves 28 de agosto, una jornada sobre geriatría en la que docentes de esta Casa y especialistas en la disciplina debatirán sobre la salud en la tercera edad y los modelos de atención.
            Durante la actividad, que tendrá lugar de 9 a 13 en el Auditorio Grande de esta Casa, el doctor José Jauregui ahondará sobre los aspectos actuales del fenómeno del envejecimiento poblacional y su impacto, mientras que Diego Bigatti analizará los derechos de los adultos mayores.



ANSES APLICAN FUERTES CONTROLES
 "SISTEMA DE DESCUENTOS NO OBLIGATORIOS A FAVOR DE TERCERAS ENTIDADES"
            Este sistema otorga a diversas entidades (mutuales, cooperativas, sindicatos, etc.) un código que les permite realizar descuentos a través de los recibos de haberes de jubilados y pensionados por distintos servicios que les brindan, como cuotas de afiliación, créditos financieros, etc. Esto implica una gran responsabilidad de las entidades que forman parte del sistema, y de ANSES como autoridad de aplicación de la operatoria desde la puesta en vigencia del Decreto N° 246/11.
            Las modificaciones incorporadas por el Decreto permitieron evitar abusos por parte de dichas entidades, a través de la automatización de los procesos vinculados con la carga en el sistema de las solicitudes, con reglas determinadas conforme la normativa vigente, que impiden a las entidades evadir los límites establecidos.

¿Qué controlamos?
 Algunos de los controles más importantes que se realizan son:
            Que las entidades que presenten solicitudes de descuento sobre haberes de jubilados y pensionados, con motivo de otorgarles un crédito financiero, exhiban por cada crédito la documentación de respaldo ante ANSES.
            Que lo efectivamente depositado en la entidad bancaria en la que cobra sus haberes el jubilado/pensionado, sea el mismo monto que solicitó.
            Que el Costo Financiero Total (CFT) no exceda los 5 puntos porcentuales por encima de la tasa que aplica el Banco de la Nación Argentina. Este control es automático, ya que el sistema e@descuentos no permite ingresar un CFT mayor. ….



En la Región Sur
 Encuentro sobre la militancia en los 70 y 80
            Mañana viernes 15 de Agosto de 2014 a las 18 hs se llevará a cabo el encuentro "La Militancia en los años de 1970 y 1980"  en la Región Descentralizada Sur.
            Estarán presentes los compañeros Daniel Barrera, senador de la Provincia de Buenos Aires; Angel José AISA, vicejefe de Gabinete del Municipio de La Matanza; Neda Abella, directora Region Sur; Omar Seijo, Asesor Municipal; y el artista plástico popular Santiago Vilas.

            El propósito es visibilizar nuestra militancia, la de nuestros antecesores y nuestros compañeros de la Juventud Peronista de La Matanza, además de dar cuenta de nuestra convicción y poder reflexionar con los vecinos y los compañeros sobre nuestra política y las herramientas que nos van a servir para profundizar este movimiento de hombres y mujeres que formamos el Peronismo y buscamos honrar cada día a Perón y Evita