Diario Condie

Monday, August 25, 2014

UNA PREVIA A LA CONDUCCION
ORGANICA
            Recordando aquel pedido del estadista conductor enunciado hace mas de cuarenta años de reemplazarlo por una conducción orgánica del Movimiento Nacional, que es probable en estos tiempos de duros enfrentamientos desde afuera y desde adentro haga mas necesario que nunca, precisamente cuando se halla pronto el proceso de los reemplazos de los poderes ejecutivos nacional, provinciales y comunales, y donde resulta estrictamente necesario continuar con este proyecto de desarrollo nacional acorde con los objetivos fundacionales de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social; que trascendencia despertaría en general, a los vastos sectores que solo cuentan como patrimonio su capacidad laboral, y en particular a los demás sectores de la sociedad argentina, que todos y cada uno de los precandidatos a postularse a la presidencia de la Nación, a los que aspiren a gobernar a sus provincias, y a sus municipios, se unan en un dinámico cuerpo programático para presentar un Plan de Gobierno, para los próximos diez años.
         En principio, sería como un gran aporte para enfrentar ese modelo político que se intenta implementar desde las esquinas barriales, donde lideran de a ratos los que gritan mas fuertes y apenas pierden prestigios se mudan de esquina, donde se tratan los problemas del momento con soluciones inmediatas, que en todo caso define un presente precario y un futuro incierto.
         Todos los precandidatos que de alguna u otra manera ya han adelantado su intención de participar en la disputa, y que vienen precisamente de mostrar sus respectivas capacidades ideológicas, lealtades y administrativas,  podrían conformar un centro programático para proponer un plan de Gobierno Justicialista 2015 2025, donde distintas comisiones analizaran la realidad y el futuro de cada  una de las areas de los
gobiernos en función de las prioridades que se establezcan, y de los nuevos acuerdos que ha establecido el actual Ejecutivo nacional.
         Simultáneamente, y durante el transcurso  del planeamiento, podrán debatirse la conveniencia de la elección de los candidatos si por internas o por consenso; si se decide que los cargos partidarios son incompatibles con los cargos políticos, si los cargos electivos pertenecen a los candidatos o al partido, y fundamentalmente la puesta en funcionamiento de la justicia partidaria, que ya no permita la vuelta atrás de quien ha decidido abandonar el partido.
         El plan de gobierno que el pueblo necesita para comprometer su acompañamiento a una candidatura además de ser integral, debe enumerar un propósito, definir los recursos, las etapas en que se divide, y los beneficios que propone; algo que no puede postularse como un acto de buena voluntad, como estamos acostumbrados a escuchar en los medios televisivos, de quienes prometen terminar con la inseguridad, con la inflación, con la injusticia y con la corrupción, a la espera que el 10 de diciembre del 2015 el pueblo les devuelva ese poder infinito que siempre han disfrutado,



Marcos Flores

ULTIMAS 2 SEMANAS PARA EL CIERRE DE INSCRIPCION DEL TAFIC
            El TAFIC, Festival Internacional de Cine de Tapiales, convoca a realizadores de cortometrajes a participar de su decimo primera edición a llevarse a cabo en el mes de diciembre de 2014. Los trabajos se recibirán hasta el día 5 de septiembre inclusive.
            Las producciones serán recepcionadas para su pre selección y participación en las siguientes secciones: Competencia Internacional, Competencia Nacional, Muestras Paralelas como Saltando los Tapiales Panorama Internacional, Pantalla Bonaerense, Matanza Vamos a Filmar y nuevas secciones que serán anunciadas.
            Los realizadores podrán presentar sus trabajos solo por vía digital previamente completando la inscripción online ingresando a la página del festival: www.tafic.com.ar
            Podrán participar cortometrajes cuya duración no supere los veinte minutos y procedentes de cualquier parte del mundo.
            Para mayor información o consultas contactarse a través de www.tafic.com.ar
“Programar este Festival es construir una montaña rusa para el espectador”
por Julio Caloggero
            La Plaza de Tapiales deja ver que ya no hay una sola hoja en las ramas de sus árboles pues hemos pasado el otoño y ahora estamos en pleno invierno. Esto significa que comienza el periodo de convocatoria de los cortometrajes en el TAFIC, es un llamado abierto a todos los realizadores del mundo (por ahora solo de este, no sabemos si existe el cine en otras galaxias). Esta etapa, mi favorita en el festival nos propone una gran travesía cada año y es  algo tan amplio que va desde ver lo que cuenta un realizador de cine camboyano a un cordobés.
            El TAFIC viene aumentando año tras año la recepción de cortometrajes y este no es un detalle menor ya que determina en parte su crecimiento como festival y el conocimiento que tiene la comunidad cinematográfica sobre el mismo. Ahora todo se amplifica muchísimo con el envío en forma online, demanda en cada edición sumar más gente en el área de la pre selección y no es extraño que este año el festival supere los mil cortometrajes recibidos cuando cierre su convocatoria en septiembre.



ACTUALIZACION DE
PENSIONES POR DISCAPACIDAD
            Si usted ha recibido el pedido de actualización de su pensión nacional, antes de iniciar dicho trámite ase-gurése de contar con la siguiente documentación:
            Fotocopia de DNI, Planilla que le fue enviada por correo, Re-sumen de historia clínica con diagnostico y pronóstico con no mas de 3 meses de antigüedad. Si usted es atendido por varios médicos, debe solicitárselo a cada uno de ellos., Ultimo laboratorio, radiografías, y estudios acordes a su patología, Si padece patologías cardíacas recuerde concurrir con su ecodopler, si padece patologías auditivas recuerde concurrir con su audiometría y otoam-plifono colocado, si padece patologias visuales recuerde concurrir con su campo visual
            Luego de reunir la documentación mencionada, podrá presentarse en la Subsecretaría de Discapacidad para ser atendido por el médico legista
            Para más información comunicarse de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas al 4441-0830 o personalmente a Irigoyen 2132 San Justo


RENUNCIAMIENTO DE EVITA
            El pasado viernes se cumplieron 63 años de aquel 22 de Agosto de 1951, cuando la defensora del pueblo, puso de manifiesto en toda su dimensión la decisión por la cual renunciaría al cargo de Vicepresidente de La Nación, pero quedando por sentado que nunca renunciaría a la lucha por los logros de la clase trabajadora y su justicia social. Eva Perón, como le gusta que le digan a ella sus descamisados, nuestra Evita.
            Hoy, la juventud vuelve a salir a la calle, a defender este proyecto político iniciado en el 2003 de la mano del Compañero Nestor Kirchner y que continúa hoy con nuestra Conductora Cristina Kirchner, que recogió el nombre de nuestra Jefa Espiritual, y lo lleva como bandera hacia la Victoria.
            Desde nuestra querida Matanza, nuestro Compañero Intendente y Presidente del PJ Bonaerense,  el compañero Fernando Espinoza y nuestra Secretaria de JotaPe, María Laura Ramírez, llevan adelante el ejemplo de unidad que el General Perón y la Compañera Evita nos legó.



LALCEC SAN JUSTO
CAMPAÑA DE PREVENCION DE CANCER DE CUELLO DE UTERO
            El Lalcec San Justo realiza la Campaña Anual de Prevención  del cáncer de cuello uterino que está orientada a mujeres de 25 a 65 años sin cobertura médica
            Las interesadas podrán solicitar turnos de 11 a 16 horas a los teléfonos  4651-4265 - 4484-8731 o en Hipólito Yrigoyen 2716 - San Justo. Cupos limitados….


Ciclo de Re-Visión de la Historia y Cultura Social en la UNLaM
Proyectan un filme sobre Azucena Villaflor y debaten sobre la relevancia de su figura
            El próximo martes 16 de septiembre, a las 19, en la sede que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tiene en la calle Moreno 1.623 de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo un encuentro académico de cine-debate en torno a la figura de una de las fundadoras de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.
            Con la organización del Centro de Investigación y Estudios en Comunicación y Sociedad (CIECoS) y la Escuela de Posgrado de la UNLaM, la actividad propone la proyección del filme Azucena, trabajo documental realizado por la Universidad en 2010, seguido de la exposición de investigadores que debatirán sobre el legado de la activista social desaparecida por la dictadura militar el 10 de diciembre de 1977.
            Se contará con las participaciones especiales de la historiadora Marina Franco, especializada en la investigación del terrorismo de Estado; del periodista Ulises Gorini, escritor del libro La Rebelión de las Madres; y del director de Derechos Humanos de Avellaneda, Enrique Arrosagaray, biógrafo de Azucena Villaflor.
            Será el segundo encuentro del Ciclo de Re-Visión de la Historia y Cultura Social que el CIECoS está desarrollando a lo largo de 2014 para celebrar el 25 aniversario de esta Casa de Altos Estudios. La entrada es libre y gratuita.….



Nuevo ateneo de Tutorías
            La UNLaM invita a autoridades, jefes de cátedra, docentes, tutores y administrativos de esta Casa de Altos Estudios a participar de un nuevo ateneo de Tutorías que se realizará el lunes 1 de septiembre, de 18 a 21, en el Auditorio Grande de la Universidad
            El encuentro lleva el título “3º Ateneo de Tutorías, ¿remedio, salvación o derecho?” y persigue el objetivo de difundir el sistema integral de tutorías y las estrategias de cada Departamento académico, como así también promover la tutoría como un derecho de los estudiantes universitarios.
            Se contará con la participación del ingeniero Maximiliano Downar, docente y tutor de la UNLaM, mientras que el cierre estará a cargo de la licenciada Patricia Viel. Se entregarán certificados a los participantes.
            Los interesados deben presentarse en la Dirección de Pedagogía Universitaria, de lunes a viernes, de 9 a 21; o bien, enviar un mail con el asunto “3º Ateneo de Tutorías” al correo formaciondocente@unlam.edu.ar. Para mayor información, comunicarse al 4480-8974.



CTA La Matanza:
QUINTA JORNADA DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: "DEUDA EXTERNA Y DICTADURA".
            Este viernes 22 de agosto se llevó adelante la quinta jornada de formación en DDHH en la Universidad de la Matanza, organizada por la CTA Matanza, APDH, H.I.J.O.S, Comisión de Sobrevivientes del Vesubio, DDHH del Municipio, Jefatura Regional, y Consejo Escolar.
            En esta oportunidad la temática convocante fue “Deuda Externa y Dictadura”. La jornada estuvo conducida por la compañera Silvia Vendramin de la Jefatura de Región 3, y por el Secretario de Formación e Investigación de la CTA Matanza, el compañero Héctor Sposato. Además de la Mesa Ejecutiva de la CTA local, estuvo presente la compañera Silvia Sustovich de DDHH de Suteba Provincia.
            Para comenzar se proyectó un video con la “Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta militar”, luego se dio paso a un panel conformado por Patricia Fernández, delegada gremial y docente de la Universidad de Bs As, y Asesora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el área de Economía Social, Santiago David y Nicolás Gil Millen economistas del Museo de la Deuda Externa Argentina; la moderadora del panel fue Nieves Kanje, docente y licenciada en Psicología detenida en el Vesubio, e integrante de la Comisión Vesubio. Como es de costumbre, una vez concluidas las exposiciones, se facilitó el espacio para la rueda de preguntas de la multitud allí presente.
            Uno de los momentos más emotivos del evento fue la presentación de un video realizado con los alumnos del jardín 916 de la Matanza, quienes plasmaron en él, el proyecto sobre DDHH que trabajaron en el jardín junto a docentes, padres y directivos. A continuación, un extracto de las palabras de la docente a cargo del proyecto:

            -“Ante todo quisiera agradecer la oportunidad que nos dan a los docentes de participar en estas capacitaciones, que nos permite optimizar nuestra practica áulica y poder favorecer en cada niño, el desarrollo de la propia identidad, la confianza, y la seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender a defender sus derechos y expresar sentimientos, pensamientos y emociones, asumiendo uno de los propósitos del nivel inicial que es la formación de los alumnos en el ejercicio de la ciudadanía”-.…..