Diario Condie

Monday, September 29, 2014

( 30 Set 1989 )- Repatriación de los restos del Brig Gral don Juan Manuel de ROSAS .-
Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y Lopez de Osornio, nació en la calle Cuyo 94 (después Santa Lucia y hoy Sarmiento) en la medianoche del 30 de marzo de 1793, en la ciudad de Buenos Aires.
Fue un gobernante brillante y polémico para su época. Enfrentó situaciones muy especiales, y tuvo que gobernar en circunstancias extraordinarias. El pueblo confiaba en él, sabiendo de su pasión por el orden y la justicia, de su probada honradez y habilidad política.-
La asunción de Rosas al poder fue recibida con general beneplácito: la gente humilde, los peones, mulatos y orilleros, lo idolatraban considerándolo su defensor contra los abusos de los comerciantes y hacendados.
La Repatriación de sus restos:
En su testamento, Rosas manifiesta la voluntad de ser inhumado en el cementerio católico de Souhtampton, en una sepultura moderada, sin lujo de clase alguna, pero sólida, segura y decente, “hasta que en mi Patria se reconozca y acuerde, por el Gobierno, la justicia debida a mis servicios”. Recién entonces será repatriado y colocado en una sepultura de las condiciones expuestas.
En el año 1938 se organiza en el restaurante “Edelweiss” de la Capital Federal el “Instituto Juan Manuel de Rosas” con la presencia del General Iturbide, el historiador Irazusta, José María Rosa y Manuel de Anchorena entre otros, y con la misión de organizar la repatriación de los restos de Brig Gral Juan Manuel de Rosas.
Le cupo a don Manuel de Anchorena, descendiente de los Ortiz de Rosas, con militancia desde su juventud en el nacionalismo y el peronismo, organizar la repatriación como una necesidad imperativa, un justo desagravio y una reparación histórica.
Durante los años 1974 al 1976, se desempeñó como embajador de la República ante Gran Bretaña designado por el entonces presidente General Juan Domingo Perón y con la orden expresa del mismo Perón de iniciar los trámites de la repatriación. Batalló para que los despojos del Restaurador de las Leyes, luego de tantos años de exilio retornaran a la Patria. No fue el gobierno inglés el que obstaculizara el retorno entonces, sino sectarios intereses de argentinos, algunos ellos del propio poder político gobernante por aquellos años.
En el año 1989, luego de asumir el nuevo gobierno justicialista del Dr Carlos Saúl Menen y tomada la decisión política de concretar la gesta añorada por muchas generaciones de argentinos, su excelencia el embajador Manuel de Anchorena integró desde el inicio la Junta Ejecutiva de Repatriación de los restos mortales de Rosas, y que llevaría a cabo el histórico acontecimiento. También el “Instituto Juan Manuel de Rosas” fue Nacionalizado y pasó a depender de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Los Restos de don Juan Manuel de Rosas , defensor de la Soberanía Nacional, que gobernara los destinos de nuestra Patria, la entonces Confederación Argentina durante dos administraciones en 1829 al 1832 y en 1835 al 1852, pudieron retornar al país en medio de magníficas expresiones populares.-
El 30 de setiembre de 1989, luego de 137 años de exilio, llegaron al país sus despojos mortales. Todas las agrupaciones de gauchos y de criollos, agrupados en los Centros Tradicionalistas, concurrieron de todos los rincones del país y de la hermana Uruguay.
El pueblo reunido en las calles, desde el Puerto de Buenos Aires, en sus avenidas, en la recorrida por la Plaza de Mayo, y hasta su tumba definitiva rindió el postrer homenaje a aquel que en vida fuera el Señor de la Pampa.
Hombre de criollas costumbres Manuel de Anchorena encabezó la marcha de 5.000 paisanos, que desde el Puerto acompañaron los restos de Rosas, que con gran ceremonia fue llevado al Cementerio de La Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, donde tras una misa de cuerpo presente a cargo del Padre Alberto Ezcurra, descendiente familiar directo, fue llevado a la Bóveda de su familia donde por fin descansa en paz entre los argentinos.


UN INVITADO ESPECIAL
            Ricardo Rolle-ri, presidente del Huracán de San Justo, era el invitado especial en la celebración del Día de los Jubilados municipales, que se realizó en el campo deportivo, precisamente en un nuevo local cerrado, a propósito del cual lo entrevistamos
            "Esto es un salón de usos múltiples que lo habilitamos donde antes había una cancha cubierta de básquet, la cubrimos para ampliar las actividades de voley, fútbol 5, patin, básquet, la idea es seguir brindando servicios a los afiliados, ahí estamos cubriendo arriba del salón, para habilitar otro gimnasio con el fin de invertir lo que a los fines de prestar a los socios los mejores servicios y poder desagotar la sede central, ahora tenemos la pileta cubierta este salón, las confiterías y ahora con lo nuevo vamos a poder cumplir acá también actividades sociales que antes no las teníamos permitidas.
            Estas ampliaciones estaban previstas por nuestro recordado presidente, compañero y amigo Juan Carlos Man-cuso quién vivió para su club y disfrutó de él hasta su último momento. Gracias a su compromiso, a nuestros asociados y precisamente a nuestros homenajeados de hoy que saben de su esfuerzo y sacrificio, nosotros queremos retribuirlos con estas obras y vamos a seguir haciéndolo, aprovecho esta oportunidad para saludar y agradecer.


JUEVES 6°
SESION
 ORDINARIA
            El próximo Jueves 2 de Octubre a las 10.30 hs. en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, sito en Hipólito Irigoyen 2.541 de San Justo, se realizara la Sexta Sesión Ordinaria del Ejercicio 2014.                                    



Se realizó el Día Federal de las Bibliotecas Populares en Isidro Casanova
            La Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova el domingo 28 de setiembre a partir de las 17 horas festejo y conmemoro el Día Federal de las Bibliotecas Populares, el evento se desarrollo en el salón de lectura del primer piso de la sede; el Presidente de la Institución Alberto J. Zaia dio la bienvenida a los concurrentes y explico que en el día de hoy 28 de setiembre se realizan actividades en más de quinientas bibliotecas populares de la Argentina en donde se realizan actividades con el motivo del Día Federal de las Bibliotecas Populares.
            Luego invito a los Escritores y Poetas a la Rueda de Lectura a Micrófono Abierto en el cual comenzó Roque Antonio Salvatore, Víctor Hugo Ibáñez, Adriana Cantero, Martín Dotro, Magdalena Postek, Roció Cardoso, Elisa Stri-natti, Víctor Orella-na, Alberto Zaia y Juan José Cambareri, quienes repitieron una segunda tanda de literatos al finalizar sus lecturas se les entregaron un Diploma recordatorio; cabe destacar la primicia literaria de la joven escritora Cardoso. Se realizo una entrega de un Diploma especial a la bibliotecaria de la Entidad Nelly Lla-mosas y a la Bibliotecaria Escolar Marta Armentano, a-compañando las menciones espe…..


Agentes  municipales de Matanza se capacitacion en planes
deportivos como herramientas de inclusión
La Secretaría General de la Gobernación, a través del Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP), capacitó a unos 800 agentes municipales para la planificación y puesta en marcha de actividades deportivas como herramienta de desarrollo, inclusión e integración social.
            “Es una tarea que venimos desarrollando con el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, y que cuenta con la participación de destacados deportistas y entrenadores de alto rendimiento”, explicó el secretario general, Martín Ferré, quien detalló que “con esto se favorece el intercambio de experiencias y, sobre todo, la actualización permanente de los equipos de trabajo en las comunas”.
            Según el informe elaborado por el IPAP –que depende de la subsecretaría para la Modernización del Estado, a cargo de Santiago Cafiero—, entre mayo y septiembre fueron capacitados 791 empleados públicos de 25 municipios en programas vinculados con la promoción y planificación de actividades de inclusión y educación a través del deporte.
            En ese marco, se llevaron a cabo 29 actividades de formación con la intervención de deportistas olímpicos y entrenadores de alto rendimiento de distintas disciplinas, quienes brindaron sus experiencias y técnicas de preparación a profesores y representantes municipales. Además se abordaron temas puntuales como planes para desarrollar el deporte a nivel local, el juego deportivo y su enseñanza en el segundo ciclo de la escuela primaria, y prevención y violencia en el deporte, entre otros.…..


Cronograma de actividades culturales en la Feria Municipal del Libro
VII FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO DE LA
MATANZA
            Del 2 al 12 de octubre de 2014 Lunes a viernes de 10 a 19 hs Sábados y domingos de 12 a 19 hs Universidad Nacional de La Matanza Av. Presidente Perón 1900, San Justo Entrada Libre y Gratuita
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 04/10 15 hs. en el Auditorio Spinetta  II ENCUENTRO DE ESPACIOS LITERARIOS DE LA MATANZA Participan: Biblioteca Popular Rotaria Café Literario del Oeste Club Social San Justo Café Literario a Viva Voz, Experiencia Letras Taller Literario La Tapera Teatro Poesía Bar Café Literario Rincón del Escritor, Taller Libros de Artista Taller Literario Identidad Taller Literario Palabrapan.
Sábado 04/10 18:15 hs. en el Escenario RAYUELA POÉTICA Homenaje a Julio Cortázar. ….


Consejo Consultivo Joven
Murales al Sur. Murga Los Chiflados de Catán
            El sábado 27 de septiembre estuvimos pintando un mural junto al grupo de arte Punto en movimiento en la plaza Juan Manuel de Rosas del kilómetro 30, donde ensayan "Los chiflados de Catán". Hermosa jornada de mural y murga!! Seguimos creyendo en el trabajo colectivo y articulado, en que lo mejor para el barrio es la organización popular, con la juventud protagonizando la historia!!


¿Cómo solicitar un turno por la nueva moratoria?
            La ANSES recuerda el paso a paso que debe cumplir el futuro jubilado para acceder a la nueva moratoria previsional:
            1-   Obtención del turno: se pueden pedir a través de www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.
            2-   Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
            3-    Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
            4-    Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.
Asimismo, la ANSES informa que hoy, 30 de septiembre, no se realizan pagos para ningún grupo.  Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.


Sigue la búsqueda de Raquel
            Raquel Irene Bergamaschi está desaparecida  desde el 8 de septiembre y su familia la busca incansablemente. Suele frecuentar la zona de Laferrere, Merlo y el barrio porteño de Recoleta. Cualquier dato sobre su actual ubicación es de vital importancia.
            Según datos aportados por su hija Micaela, Raquel Irene Bergamaschi de 42 años está desaparecida desde el lunes 8 de sptiembre.
            "El viernes 5 de sptiembre se fue a la casa del novio que vive en Merlo. Después de pasar el fin de semana, fue con su pareja hasta la estación de tren y le dijo al novio que la dejara que ella esperaba sola el tren. Después no se supo más nada. No atiende el celular y en el Whatsapp la última hora de conexión es el lunes 8 a las 6.25 hs", dijo Micaela.
            La mujer extraviada en cuestión tiene el pelo cuatro dedos mas o menos por debajo de los hombros con ondas y color castaño oscuro, flequillo, una media manga tatuada en el brazo izquierdo con una flor de lotto, una clave de sol y los nombres Melina y Micaela, en el antebrazo. Luce también una frase que dice "appo dippi dappa", mide 1,60 metros aproximadamente y es de piel blanca.
            "Nosotros queremos que revisen las cámaras de seguridad de las estaciones de la líne a de tren Sarmiento para poder saber si mi mamá se subió o no al tren. La policía ya trabaja en el caso y nosotros ya averiguamos en la morgue y las comisarias y no hay datos sobre ella", expresó angustiada Micaela.
            Ante cualquier tipo de dato sobre la actual ubicación de Raquel, no dude en comunicarse con el 11 3947 3331 o el 11 4946 2679.….


Expo Lanús
            El Intendente Fernando Espinoza acompañó junto al gobernador Daniel Scioli y al intendente de Florencio Varela, Julio Perey-ra; al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez en la inauguración de la 4º Edición de la Expo Producción en Lanús, que se realizó en conmemoración al 70º aniversario de la autonomía de ese Municipio.
            "En esta nueva argentina que estamos viviendo, que crece día a día más allá de algunas turbulencias económicas, yo propongo que cuando nos dicen que está todo mal, los hagamos visitar nuestras fábricas y nuestras universidades donde van a poder ver como sigue creciendo el país",  resaltó Espinoza quién dijo que un claro ejemplo son las universidades de Lanús y de La Matanza.
            Además, felicitó a todo el pueblo de Lanús por el 70 aniversario de su autonomía y destacó el trabajo y el compromiso de su Intendente, Darío Díaz Pérez a quién definió como "uno de los mejores intendentes del conurbano".
            Por su parte, Daniel Scioli destacó la presencia de los 150 expositores que participan de la Expo y resaltó que están "comprometidos con Lanús, con la Provincia y con toda la Argentina para generar trabajo y contribuir al progreso".….




Desde este jueves
Llega la VII edición de la Feria Municipal del Libro de La Matanza
            El Intendente Fernando Espinoza invita a la séptima edición de la Feria Municipal del Libro de La Matanza "Primavera de Libros", que se realizará en el campus de la Universidad Nacional de La Matanza de la localidad de San Justo. Estará abierta del 2 al 12 de octubre.
            La Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros" se realizará en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza a partir del día 2 de octubre donde se llevará a cabo el acto de inauguración a las 16h con la Orquesta Escuela de La Matanza, el Coro Municipal de Niños que este año cumplen su 5º aniversario, la Orquesta Folklórica Latinoamericana de La Matanza que presentará su concierto de lanzamiento, el Coro del Bicentenario de Ramos Mejía y los alumnos de los Jardines de Infantes Municipales. Los niños serán quienes darán inicio a este gran evento en la tarde de estreno.
            Este año, el mega evento de la cultura, las artes y la educación abrirá sus puertas a grandes y chicos, estudiantes, docentes, profesionales y público en general. Contará con la participación de importantes sellos editoriales, instituciones nacionales, provinciales y municipales, y un cronograma repleto de actividades tales como presentaciones de libros, conferencias, disertaciones, debates, clases abiertas, actividades recreativas, talleres prácticos, conciertos, recitales, muestras visuales, proyecciones de cine, encuentros corales, muestras de innovaciones tecnológicas, actividades de sensibilización y capacitación, obras teatrales, performances, concursos, peña, milonga y los artistas del distrito de La Matanza que llegan para compartir su talento.
            Se destacan la grabación en vivo del programa radial "La venganza será terrible", conducido por el célebre músico y conductor, Alejandro Dolina, el miércoles 8 de octubre a las 20h en el auditorio Federico P. Russo; y el recital a cielo abierto de los Auténticos Decadentes, junto a bandas soporte, el día sábado 11 de octubre a partir de las 18.30h en el escenario exterior.….




Jornada de Atletismo en el Barrio Esperanza
            El sábado 20 de septiembre la Subsecretaría de Deportes de La Matanza organizó una jornada de Atletismo en el barrio Esperanza de Virrey del Pino, con el objetivo de fomentar este deporte en toda la comunidad.
            Más de 150 jóvenes participaron de la jornada de actividades físicas organizada por el profesor Blas Belucci, junto a organizaciones comunitarias.  Como cierre del evento, se realizó una prueba atlética de 3 km. por las calles de Virrey del Pino en la que participaron aproximadamente 200 vecinos.
            También se hicieron presentes la Secretaría de Protección Ciudadana y la Secretaría de Salud, quienes concedieron tres móviles policiales y una ambulancia para el cuidado de los participantes.….


Entrega de Ambulancias
            El intendente Municipal Fernando Espinoza recibirá cuatro  ambulancias, que se sumarán al Sistema de Emergencias que dispone el Municipio. El acto se realizará hoy martes 30 de septiembre a las 12.00 Hs. en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.
            Las ambulancias que serán donadas por el Ministerio de de Salud de Nación, serán tres para asistencia y traslado de pacientes y una para terapia intensiva.

            Participarán del acto, el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur, el ministro de Salud Bonaerense, Alejandro Collia y la secretaria de Salud Pública Municipal, Gabriela Álvarez.