Diario Condie

Tuesday, September 23, 2014

Cumple 66 años la marcha peronista
Hace exactamente 66 años, en la plaza Independencia, de Tucumán, un grupo de fervorosos jóvenes festejaba, cantando, la noticia de que se había desbaratado un intento de asesinato contra el presidente Juan Domingo Perón y su esposa. La canción elegida era nada menos que "Los muchachos peronistas".
Aunque no se logró establecer todavía quién es el autor de la canción, sí se puede afirmar que los versos acompañaron desde aquella histórica jornada cada acto popular del PJ.
"Los muchachos peronistas" nació el 24 de septiembre de 1948. Una parte de la historia dice que surgió de la mano de Oscar Ivanissevich, secretario de Educación de Perón.
Los que abonan esa historia como la oficial, dicen que fue un homenaje del funcionario a su jefe cuando se enteró del fracaso del atentado. Escribió catorce estrofas y un estribillo de neto corte nacionalista e hizo imprimir en Tucumán miles de volantes con la letra de la canción, que se estrenó por la noche, durante una protesta de la CGT.
Un año más tarde, cuando Hugo del Carril prestó su voz para celebrar con la marcha popular el 17 de octubre, instituido como el Día de la Lealtad para el peronismo, la versión que se impuso destacaba sólo tres estrofas y el estribillo. Ese día, con la orquesta de Domingo Marafioti y un coro, se consagró el tema que impuso comercialmente el sello RCA Víctor.



PRIMER ENCUENTRO DE
ESCULTORES MATANCEROS
 El último sábado 20 de septiembre, en la plaza Héroes Egresados de Isidro Casanova, se llevó a cabo el primer
Encuentro de Escultores Matanceros.
            Esta actividad impulsada por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, contó con la presencia de artistas plásticos de nuestro distrito, quienes tuvieron la posibilidad de difundir sus obras, mostrar su elaboración y compartir sus experiencias en el marco de un espacio de encuentro popular junto a la comunidad que disfrutó de una jornada repleta de arte.
            Del Encuentro participaron los escultores Julio Sequeira, Ricardo García, Luís Cavallo, Alfredo Zapata, Sergio Leguizamón, Juan Godoy, Rosa Calderón, Daniel Chauvin, Francisco Segnorello, Carmen Vasapollo, Hernán González, Ariel Evangelista, Pablo Dolorini, Anabel Elizalde, Atilio Cañizares, José Bettinelli, Guillermo Eizykovicz, Luís Trinchero, María Hiérase y Florentino Hernández, todos ellos trabajaron en vivo desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas.….


Se realizó una jornada sobre experiencias de proyectos laborales
La UNLaM incentiva emprendimientos de sus estudiantes
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevo a cabo una jornada sobre experiencias de jóvenes emprendedores con el objetivo de brindarles herramientas a los alumnos para que concreten sus propios proyectos laborales.
            El panel de apertura contó con la presencia del vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Gabriel Blanco, el reconocido docente Carlos Lerch, y el estudiante de la carrera de Ingeniera Industrial, Cristian Szelagowicz
            “Es una jornada en la cual diferentes emprendedores contaron su propia experiencia. La idea es que en la Universidad haya alguien que puede recibir inquietudes de los alumnos sobre emprendedorismo y acompañarlo”, manifestó el vicedecano.
            A su vez, Lerch realizó un repaso histórico sobre el emprendedorismo en Argentina y brindó herramientas para realizar un proyecto personal. “No se aprende a ser un emprendedor sino que forma parte de la naturaleza humana”, agregó.….


¡Espectacular plaza familiar en el Día de la Primavera!
            Este domingo 21 de septiembre desde las 14 horas, estuvimos en la Plaza Armada Argentina de Barrio Marina disfrutando junto a los vecinos de Villa Luzuriaga de una hermosa tarde bien primaveral.
            Como es habitual cada domingo los vecinos de Luzuriaga participan activamente de la plaza familiar organizada desde su propia iniciativa, en un trabajo articulado con la Delegación Municipal, la Mesa Política y mi banca como concejal del barrio.
            En esta oportunidad nos brindaron un fabuloso show las bandas de Rock Madi Walter y Tomá Perra quienes hicieron alegrar, sonreír y entretener a cientos de jóvenes que iban a pasar con sus familias un espectacular día de la manera más sana y divertida.
            Por si esto fuera poco, y gracias al aporte de la Secretaria de Cultura y la Secretaría Juventud Municipal, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda que viene sonando fuerte en toda La Matanza: ¡PISTA 2! Quienes nos regalaron sus más famosos hits que hicieron vibrar a todo el público matancero.….


Participó de una Jornada de Derechos Humanos
El periodista Hernán Brienza visitó la UNLaM
            Hernán Brienza, el periodista del diario Tiempo Argentino y de la agencia de noticias Télam, participó de una Jornada de Formación en Derechos Humanos que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y dialogó con Radio Universidad FM 89.1 en el programa El Día de Mañana.
            Aseguró que “la formación de los maestros se reproduce en la educación de los chicos, por lo cual, si alguien quiere hacer un cambio profundo sobre la educación y la cultura, debe apuntar a la formación de los docentes”. Asimismo, consideró que “los maestros son los primeros periodistas, quienes nos brindan la información, nos comunican la realidad y forman a millones de chicos en el país”.….


HONORABLE SENADO DE LA PROV. DE BS. AS
LAS HUELLAS DE ALBERTO DE INTERES LEGISLATIVO
            El periodista Carlos Rúal Correa informaba que el libro de su autoría "Las Huellas de Alberto" fue declarado de interés legislativo, señalándolo de esta manera "Con inmensa alegría, quiero compartir que el libro " Las huellas de Alberto..." fue declarado de interés legislativo por el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires. Una caricia más al alma nunca viene mal y como dijo Eduardo Galeano: "Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos".
           




La Matanza exhibe su enorme potencial industrial
Organizada por la Municipalidad y HS Eventos, llega la 2° Edición de “La Matanza Expone”, la muestra de industrias, comercios, productos y servicios de ese partido se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre próximos en la Universidad Nacional de La Matanza.
            La Municipalidad de La Matanza, con el auspicio de las cámaras industriales del municipio y HS Eventos confirmaron la realización de “La Matanza Expone 2014”, la 2° Exposición de Industrias, Comercios, Productos y Servicios del partido más grande del conurbano bonaerense. La misma se realizará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre del corriente en la Universidad Nacional de La Matanza.
            En su primera edición la muestra contó con más de 220 expositores y fue visitada por unas 75.000 personas; “La Matanza Expone 2014” repetirá este éxito ya consolidado desde su concepción, mostrando el potencial de la industria y los servicios del municipio más grande de la Provincia de Buenos Aires. En los  15.000 m2 de superficie de la Universidad de La Matanza destinados a la muestra, los sectores público y privado, juntos nuevamente, darán a conocer su actividad a todo el público interesado durante cuatro días, con entrada libre y gratuita.
            La muestra reunirá a pequeñas, medianas, grandes empresas, cámaras y asociaciones profesionales de los sectores industrial, comercial, de servicios y finanzas. Cuenta con el respaldo de las siguientes instituciones: Cámara de Comercio e Industria de La Matanza, Federación Empresaria de La Matanza y la Unión Industrial del Partido de La Matanza.
            Habrá además rondas de negocios, capacitaciones, seminarios, charlas y cursos (a cargo de funcionarios públicos nacionales, provinciales y locales, especialistas del sector privado en distintas áreas, docentes e investigadores de universidades), testeos de productos y servicios, rondas de presentación local; y todo aquello que sirva a los expositores para fidelizar a los actuales clientes, captar representantes, agentes y distribuidores e investigar y recabar las necesidades reales y actuales del mercado, para descubrir con qué satisfacer y atraer al cliente.…..



10.000 personas disfrutaron de Pasión de Sábado
Unas 10.000 personas bailaron y cantaron este fin de semana en el Polideportivo del Padre Mario, en González Catán, al ritmo de la cumbia del reconocido programa Pasión de Sábado.
            Estuvo presente la Diputada Nacional Verónica Magario, quien en representación del Intendente Fernando Espinoza entregó dos cheques: uno por 115 millones de pesos para la construcción del anexo sur de la Universidad Nacional de La Matanza; y otro por 326 millones para las obras hidráulicas en el Arroyo Finocchietto, para terminar con las inundaciones.
            "Estamos muy contentos que se pueda llevar a cabo este evento en La Matanza, un espacio para que los jóvenes celebren sanamente el Día de la Primavera y del Estudiante en un marco cultural y festivo", dijo Verónica Magario.
            También estuvieron presentes la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese; y Perla Gallardo, secretaria del Padre Mario Pantaleo, que hoy se encuentra al frente de la Fundación.….



OCRA-MUJERES
            Uocra Seccional Matanza, participó del 3er Taller de Salud y Seguridad en el Trabajo desde la Perspectiva de Género.
            La participación de la mujer en nuestra actividad y los nuevos contenidos para abordar esta temática singular que las incluye, motivó debates búsquedas y propuestas para enfrentar los desafios laborales incorporando la perspectiva de género.
            Las compañeras agradecemos la posibilidad de seguir adquiriendo herramientas que ayudan a fortalecer nuestro desempeño, y nos comprometemos a dar nuestro mejor esfuerzo, tratando de cumplir con las expectativas y superándolas.
            Gracias a nuestro scretario general que deposita en nosotras la confianza de representar a nuestra seccional


Dio una entrevista para un programa de TV de la secretaría de Políticas Universitarias
Alumno de la UNLaM
 compartió su experiencia universitaria en Tecnópolis
            Leandro Jaimes, estudiante del último año de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), participó en el predio de Tecnópolis del programa de televisión Puertas abiertas de la Secretaría de Políticas Universitarias, con el fin de incentivar a los más jóvenes para explorar la vida universitaria.
            “Elegí la UNLaM no solo porque las universidades públicas están muy bien vistas, sino porque también está la carrera de robótica dictada por profesionales de buena calidad”, manifestó Jaimes en el segmento Conociendo historias de vida.
            El joven, que también es técnico en Informática, confesó que, desde chico, siempre supo cuál era su vocación: “Era muy curioso y desarmaba los juguetes para ver lo que tenían dentro. Por eso, cuando me enteré que la UNLaM tenía la carrera de Robótica, decidí inscribirme”….


Conmemoraron su Día con propuestas de
 trabajo y desarrollo
Encuentro de bibliotecarios en la UNLaM sienta las bases para crear una red en La Matanza
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de un encuentro de bibliotecas del Partido de La Matanza con el objetivo de celebrar el Día del Bibliotecario, que se conmemora cada 13 de septiembre.
            La actividad llevó la consigna “Bibliotecas, ¿cómo repensarlas?” y contó con la presencia de referentes de bibliotecas escolares, de la biblioteca de la Cooperativa La Juanita, de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, y de la Escuela Educacional Almafuerte.
            Se abordaron diferentes temáticas: el fomento de los hábitos de lectura, las actividades y estrategias para revertir la situación de distancia de los usuarios, y la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación e información, fueron algunas de ellas…..



TRABAJOS DE AYSA EN LA MATANZA
            Trabajos en: Avellaneda Ciudad de Buenos Aires La Matanza Lanús Lomas de Zamora
            El Jueves 25 -Septiembre- 2014 desde las 22:00 hasta el Viernes 26 -Septiembre- 2014 hasta las 15:00 se realizarán tareas en algunas zonas de los partidos mencionados. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspeccíón Ríos Subterráneos en Estaciones Elevadoras Caballito, Floresta y Matanza.
            El Martes 23 -Septiembre- 2014 desde las 08:00 hasta el Martes 23 -Septiembre- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Cristianía, Voissin, Tres Cruces y Av. Gral. Rosas. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Azurduy al 5300.
            El Martes 23 -Septiembre- 2014 desde las 08:00 hasta el Martes 23 -Septiembre- 2014 hasta las 16:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por García Merou, Zabala, Río Cuarto y Tarija, localidad de Laferrere. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en García Merou al 7500.
            El Jueves 25 -Septiembre- 2014 desde las 08:00 hasta el Jueves 25 -Septiembre- 2014 hasta las 16:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por García Merou, Zabala, Río Cuarto y Tarija, localidad de Laferrere. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en García Merou al 7500.
            El Martes 23 -Septiembre- 2014 desde las 08:00 hasta el Martes 23 -Septiembre- 2014 hasta las 12:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Miró, Ancaste, Camacuá y Brandsen, localidad de Ramos Mejía. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Camacuá al 1200.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



En una jornada sobre derecho a la identidad de género
Madre de una niña trans compartió su historia en la UNLaM
            Gabriela Mansilla, madre de la niña trans más joven en obtener el cambio de su DNI, fue recibida por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para participar de una jornada en la que se puso en valor el derecho a la identidad de género.
            Durante el evento, se proyectó la película documental Yo nena, yo princesa, en la que Mansilla relata la experiencia con su hija Luana. “Desde que su identidad fue reconocida por el Estado, la gente empezó a tomar este tema de otra manera”, confesó la mamá, quien apoyó a la niña durante todo au proceso de cambio.
            Asimismo, explicó cómo, con el paso del tiempo, sus allegados dejaron los prejuicios de lado: “Al principio, nos castigaban por la edad, pero ahora lo aceptan porque ven que es una niña tan chiquita e inocente que nadie puede inculcarle una opinión ya que ella lo manifiesta de manera muy natural”.
            También, encabezaron la jornada la psicóloga que acompañó a los padres durante la transición, Valeria Paván, la abogada y docente de la UNLaM, Laura Saldivia, y el activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Marcelo Suntheim…..


Más de 120 estudiantes recibieron su diploma
La UNLaM celebró su LXXXVI ceremonia de Colación de Grado
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó su LXXXVI Ceremonia de Colación de Grado en la que 129 estudiantes de esta Casa de Altos Estudios recibieron sus diplomas.
            La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de las Américas y estuvo encabezada por el vicerrector Víctor René Nicoletti, con el acompañamiento de las autoridades de las distintas unidades académicas de la Universidad.
            Nicoletti manifestó: “La situación de pobreza existente, no se condice con la riqueza del país. Se ha hecho mucho, pero aún falta. Entonces, la comunidad espera que los graduados vayan creando las condiciones para una mayor inclusión social, con solidaridad y liderazgo”…..



Primavera Literaria
 Junto al Aljibe en el Club Social San Justo
            El Club Social San Justo ayer domingo 21 de setiembre, festejo el día de la Primavera con el “1º Café Literario Junto al Aljibe a Viva Voz” con la presencia de destacados Escritores, Poetas, Historiadores y vecinos de La Matanza.
            La cita comenzó a partir de 17 horas en el Patio Saponara de la Institución junto al Aljibe de Antaño; el secretario de la Entidad Alberto Zaia les dio la bienvenida a los asistentes y comenzó la ruedas de las letras literarias a viva voz, con las voces de los escritores y poetas Víctor Orellana, Adriana Cantero, Adela Margarita Salas, Julieta Belén Ponce, Lía Miersch, Ricardo Díaz Montarte, Ricardo Agus-tín Valdez, Roque Antonio Salvatore, Mirta  josefina Dilny, Alberto Oris, José Enrique Paredero, Alberto Julián Zaia, Graciela Inconstante.
            Cabe destacar la presencia de Carlos Boragno, Francisco Lazo Toledo, María Del Carmen Sleiman, Ildefonsa Cheverri,  Carmen Meaurio, Oscar Bonardi, Roberto Giles, entre otros.
            La jornada cultural literaria se embelleció con las letras de los literatos y el debut literario de la joven poetisa Julieta Ponce con una breve poesía de su autoría.
            Finalizando la jornada poética se entregaron Diplomas recordatorios de la actividad literaria en la Institución.



LOS MUNICIPALES
MARCHAN A LA PLATA
            Miles de trabajadores municipales, provenientes de todo el territorio bonaerense, confluirán hoy 24 de septiembre en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires donde se dará tratamiento al proyecto de ley impulsado por el gremio que lidera Rubén 'Cholo' García.
            Los dirigentes sindicales enrolados en la FeSiMuBo cuentan con el "compromiso de todos los Bloques políticos de Diputados" para derogar una ley de los años '90 que precarizó el empleo comunal, y que hasta el día de hoy impide el derecho a paritarias como el resto de las actividades laborales del país.
            Desde la FeSiMuBo planean colmar el congreso provincial con miles de trabajadores provenientes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de "exigir el cumplimiento del compromiso asumido el 13 de agosto pasado por todos los Bloques de Diputados", luego de una masiva movilización de dirigentes sindicales y cuerpos orgánicos del gremio liderado por el 'Cholo' García.

                En esa ocasión, el Presidente de la Cámara Baja, Horacio González, junto con los titulares de los bloques del Frente para la Victoria, Fernando `Chino´ Navarro; del Frente Renovador, Jorge Sarghini; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos; de Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo, se comprometieron con el líder de la FeSiMuBo "a trabajar en el proyecto de ley presentado por Doval, y tratarlo sin demora en el recinto en el mes de septiembre". …..