Diario Condie

Wednesday, September 17, 2014

DEJO UN PEDAZO DE
 HISTORIA Y SE MARCHO
   
         Ingresó sin permiso, por un espacio del patio trasero, sin gruñidos lastimeros. Venía de la calle, con hambre quizás, pero con esa alegría que le era común, aun cuando a las 6 de la mañana todos los días anunciaba la presencia del diariero con un fuerte ladrido que duraba una cuadra antes y una cuadra después de su entrega diaria.
         Se bancó unas cuantas despedidas "y no vuelvas mas" hasta que su persistencia logró quebrar ese debate familiar: "que se vaya o que se quede" y entró a formar parte de la familia en su condición de recepcionista, y a partir de entonces, quien debía ingresar a la casa debía pasar por su registro que lo tenía debidamente inventariado y los habitué debían superar esa pesada muestra de bienvenida a nombre de la familia.
         En su destino entró a tallar una enfermedad convulsiva, que fue atendida por varios profesionales, que lograron moderarlo, pero que al final en la tarde del pasado martes, un fuerte ataque de su enfermedad y sin el auxilio de un transporte canino, el temblor se lo llevó.
         Y vamos a extrañarlo, personalmente, por esa mirada compinche, serena e infinitamente leal que me ofrecía a cada mañana; y en esos días de tormenta, cuando ante los primeros truenos venía a refugiarse a mi lado, seré yo quien lo esté esperando.
Marcos Flores



La Región Sur será sede para la articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria
            La Jefatura de Región 3 de Educación junto a La Universidad Nacional de La Matanza lleva adelante un Proyecto de articulación con el último año de las escuelas secundarias de Virrey del Pino, González Ca-tán y Rafael Castillo que tendrá sede en la Región Descentralizada Sur los días 18 y 29 de septiembre y 1 de octubre.
            Dicho Proyecto tiene como objetivo posibilitar trayectorias escolares exitosas, potenciando el derecho a la educación de los jóvenes y además,  que la elección de que una de las sedes para este proyecto sea la Región Descentralizada Sur, pretende que los jóvenes del sur de Distrito conozcan y se familiaricen con su futura universidad local, que actualmente está siendo construida, en González Catán.
            Esta decisión, implica asumir un compromiso entre los actores que conforman ambos niveles de educación, a-briendo espacios de encuentro e intercambio para la concreción de un proyecto de articulación construido entre todos.
            Ingresar a la Universidad, permanecer en ella y transitar los distintos ciclos de aprendizajes de calidad es un derecho y una responsabilidad que nos involucra a todos los sectores de la sociedad.
            En este sentido, se están proyectando articulaciones entre alumnos y profesores del Nivel secundario y la Universidad para poder construir estrategias de trabajo en común que permitan analizar y desentramar la cultura escolar de los jóvenes con sus particularidades, su contexto social, sus potencialidades para  de esta forma, garantizar el tránsito por este espacio de articulación.



Jornadas "El
Compromiso de los
 Jóvenes y Estudiantes de ayer y de hoy"
            La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza  conjuntamente con la Escuela Popular de Laferrere y el programa Fines II de Laferrere invitan al cierre de las Jornadas "el Compromiso de los Jóvenes y Estudiantes de Ayer y de Hoy", que se realizará el jueves 18 de septiembre, a las 18:30, en la Escuela Nº 28 , Ruta 3 y calle El Resero de G. Laferrere.
            Las mismas se desarrollaron desde el 10 de septiembre y contaron con la participación de 1500 alumnos y más de 100 docentes en el marco de los homenajes que se rinden en el 38º aniversario de la Noche de los Lápices y el "Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario"
            El 16 de septiembre de 1976, fueron secuestrados, torturados y aniquilados siete jóvenes estudiantes, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban no sólo por un boleto estudiantil sino también en defensa de todos sus derechos. Este episodio, conocido como "La Noche de los Lápices", resignifica la militancia de todos los jóvenes estudiantes de hoy que desde distintas corrientes ideológicas o políticas; nacionales y populares, exigen cada día que sus derechos sean respetados.
            Participan la Agrupación H.I.J.O.S La Matanza y el Colectivo Memoria Verdad y Justicia en la Escuela Normal de San Justo
…..



El Peronismo bonaerense prepara el V Encuentro de Reflexión y Debate
            Encabezado por su presidente, Fernando Espinoza, el partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunió para ultimar los detalles del encuentro que se realizará en la localidad de Tandil el próximo 4 de octubre.
            Con este cónclave en la quinta sección electoral el PJ provincial busca conocer en profundidad las distintas problemáticas que aquejan a los ciudadanos de las localidades de la provincia de Buenos Aires.
            En este sentido, Fernando Espinoza explicó: "Recorremos la provincia escuchando a los vecinos. Buscamos tener un partido abierto, donde se tomen en cuenta todas las voces, por eso seguiremos caminando las localidades"
            Durante la reunión se conmemoró el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 que derrocó al General Perón inaugurando una de las etapas más negras de la historia Argentina.…..



Entrega de Patrulleros
            El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro de Seguridad Bonaerense, Alejandro Granados harán entrega al intendente Municipal Fernando Espinoza, de 100 patrulleros de un total de 150, que serán destinados al Comando de Patrullas Comunitarias (CPC).
            El acto se realizará hoy jueves 18 de septiembre a las 11.00 Hs. en  Avenida de Mayo, entre Belgrano y Alsina, de la localidad de Ramos Mejía.
            Cabe destacar que Comando de Patrullas Comunitarias fue adherido por el Municipio de La Matanza el pasado 28 abril.




"Jornadas de Formación en Derechos Humanos"
            La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza informó que el próximo viernes, de 8 a 17 hs, se realizarán las sextas "JORNADAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS", destinadas a docentes de todos los niveles educativos del Distrito de La Matanza.
            Será en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza  (UNLaM) sita en F. Varela 1903 - San Justo
Durante el encuentro expondrán:
o Dra. ANDREA HOLGUERA - Doctora en Comunicación, Dictadura, Medios y Papel Prensa; Caso paradigmático - Universidad Nacional de La Plata
o ALICIA RAMOS.- Medios y democracia.
o SR. CLAUDIO MORRESI y/o MARCELO CHAMES - Deportes
o Presentación de la obra "El nombre" de Griselda Gambado - 11:30 a 12:30 horas por la Prof. Marisa Salerno.
            El evento, organizado en conjunto por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza y la Jefatura de Educación Región 3 de la DGCYE, constará de 7 jornadas en total.
            Participan además la Comisión de Familiares de Desaparecidos y ex Detenidos del CCDyT "El Vesubio", querellante en el Juicio Vesubio, la Agrupación HIJOS La Matanza, la Secretaría de Derechos Humanos y Formación de la CTA, la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA y la APDH La Matanza.
               Las mismas se realizan en el marco de la histórica inauguración del predio donde funcionara el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Vesubio", la instalación del monumento que lo señalizará como Sitio Federal de la Memoria y el inicio del II Juicio Vesubio, que tramita ante el Tribunal Oral Federal Nº 4 por hechos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.
            En estos juicios el principal acusado es el exoficial de Inteligencia del Ejército Gustavo Adolfo Cacivio, alias "El Francés", y también están imputados los represores Néstor Norberto Cendón, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis.




Espacio de formación para estudiantes de Abogacía
La UNLaM fue sede de una nueva audiencia de debate en juicio oral y público
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la realización de una audiencia de debates en juicio oral y público, instancia judicial que demostró el servicio a la comunidad que cumple esta Casa de Altos Estudios y que sirvió como espacio de formación para los estudiantes de la carrera de Abogacía.
            A pedido del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 del Departamento Judicial de La Matanza, la UNLaM facilitó sus instalaciones para que se pueda llevar adelante, con todas las condiciones de seguridad necesarias, la presentación de pruebas y testimonios contra un imputado por el delito de homicidio agravado con alevosía que tuvo lugar en la localidad de La Tablada, el 24 de diciembre de 2012.

….


Conferencia en la UNLaM del vicecanciller de la Nación
Zuain: “La política exterior tiene que servir para mejorar la vida de nuestra gente”
El vicecanciller de la Nación, Eduardo Zuain, destacó las acciones centrales de la política exterior argentina en una conferencia abierta que brindó para estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Acompañado por el vicerrector Víctor René Nicoletti y por el director del Instituto de Cooperación Internacional de la UNLaM, Andrés Fontana, el canciller ponderó el apoyo que el país recibió por parte de las Naciones Unidas en la creación de un marco regulatorio para la restructuración de deuda soberana.
            Zuain remarcó el hecho de que la propuesta argentina haya sido votada por 124 países de los 143 miembros de la asamblea general: “Fue un éxito impresionante para nuestra diplomacia y para el pueblo argentino, que se enfrentó contra los poderes centrales”.
            Del mismo modo, explicó que la política exterior se encuentra “íntimamente ligada a las políticas nacionales” y advirtió que, “si nosotros queremos darle a la Argentina un destino industrial, tenemos que tener mucho cuidado en cómo diseñamos nuestra política exterior”.
            “La política exterior tiene que servir para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, traer más inversiones que creen fuentes de trabajo. Pero no todo es dinero, sino también asegurar que en nuestra Región haya paz”, manifestó.….



Empresas de Matanza participan de la  misión comercial en Frankfurt
El gobernador Daniel Scioli participó de la inauguración de Automechanika 2014, la mayor Feria Internacional de autopartistas que se realiza en Frankfurt (Alemania), como parte de la misión comercial que encabezó para “llevar empresas argentinas al mundo”.
            Prensa GBA- Scioli explicó que el objetivo principal es “promover exportaciones y trabajar en la cadena de valor”, dados los relevamientos realizados en economías regionales con universidades y distintos sectores, donde se concluyó que el propósito del sector autopartista es “lograr un equilibrio en la balanza comercial y para ello hace falta este tipo de integración con el mundo”.
            “El desafío a futuro es los miles de millones de dólares que se usan para importar autopartes y sustituirlos por producción local y estas ferias son una gran oportunidad para eso”, señaló el Gobernador desde Frankfurt, donde se reunió con el Ministro - Presidente del Estado de Hessen, Volker Bouffier,acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Peralta.
            El grupo de expositores está conformado por empresas de San Martín, Tigre, Morón, Tres de Febrero, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús y Almirante Brown, que participan en el Pabellón Argentino, con el apoyo de la Fundación ExportAR y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

            Por su parte, Breitenstein remarcó que la misión comercial a esta feria “es histórica para la Argentina” por ser la de mayor concurrencia y comentó que los empresarios de la Provincia buscan ganar mercados exportadores – algunos ya lo están concretando con destino a Turquía, el norte de África y países europeos -.…..